miércoles, 4 de junio de 2014

PROPUESTA DE AÑO BISIESTO( costumbre irlandesa)

Existe una leyenda que cuenta que Santa Brígida se quejaba de que no era justo que las mujeres tuvieran que esperar hasta que un hombre se les declarara, tomando en cuenta esto San Patricio, Patrono de Irlanda, solucionò esto concediendo un día para que las mujeres pudieran tener la libertad de ser ellas las que se declararan a un hombre. La fecha elegida fue el 29 de febrero, pero al ser solo posible cada año bisiesto ,solo lo podrian hacer cada cuatro años. Siguiendo esta tradición muchas mujeres aprovecharon esta fecha para pedir en matrimonio a su novio,como en el film "Propuesta de Año Bisiesto"(2010),que transcurre en los escenarios naturales de Irlanda y es protagonizado por Amy Adams y Mathew Goode. 

Unida a esta costumbre existe otra muy bella que cuenta la historia de una joya muy peculiar,llamada el Anillo de Claddagh. Según la más antigua leyenda ligada a la creación de este anillo, se remonta a los tiempos de los dioses Celtas, cuando Dagda Dios del Sol se enamora de Anu  - la Diosa de todo el firmamento y progenitora de los Celtas.De su amor nace la humanidad o Beathauile. Por este amor se creó el anillo de Claddagh, donde la mano derecha representa Dagda, la izquierda Anu y el corazón la vida nacida de su unión.

Aunque la mas romántica , tiene su origen hace 400 años en una antigua aldea pesquera en Claddagh, a las afueras de la ciudad de Galway, en la costa oeste de Irlanda, donde por primera vez fue fabricado y diseñado en el siglo XVII
Se dice que un hombre de Galway llamado Richard Joyce emigró a las Indias Orientales para trabajar con la esperanza de casarse con su amada a su regreso. Sin embargo, el barco fue capturado durante la travesía y Joyce, fue vendido como esclavo a un orfebre musulmán de Argelia, donde aprendió este oficio.
Cuando el rey Guillermo III subió al trono, solicitó a los musulmanes la liberación de todos los prisioneros británicos. En consecuencia, Richard Joyce quedó en libertad tras 14 años de cautiverio. El joyero había adquirido tal respeto por Richard que le ofreció la mitad de su fortuna y a su hija en matrimonio si se quedaba con él, pero renunció y volvió a su hogar para casarse con su amada.
Durante todo ese tiempo no olvidó a su novia, y diseñó un anillo como símbolo del amor que sobrevive a pesar de la distancia.
Joyce, después de casarse, empezó a trabajar explotando todas las habilidades aprendidas gracias al orfebre morisco y abrió una joyería en Galway, donde empezó a producir los anillos de los enamorados en oro, plata y bronce.

Los anillos de Claddagh fueron el ajuar de la esposa, regalo que las madres daban a sus hijas en el día de su boda. Con el tiempo el significado de estos anillos varió, hasta representar el único vínculo con la familia y la patria durante la gran hambruna que golpeó Irlanda que obligó a emigrar a un gran numero de gente .

Es importante recordar también que el anillo de Claddagh fue el único anillo irlandés que llevó la Reina Victoria y Enrique VII, y en 1956 se creó una copia exacta en mármol de Connemara como regalo para la boda del Príncipe Raniero de Mónaco y la actriz Grace Kelly.

El Claddagh se caracteriza por representar: Dos manos que rodean un corazón, complementado con una corona consiste es la expresión del amor verdadero o de la amistad eterna. El corazón simboliza el amor, las manos la amistad y la corona la lealtad y fidelidadPosee distintos lemas: Let love and friendship reign (Amemos y que reine la amistad)y  una frase antigua con la que también se le relaciona que dice:” Con estas manos le doy mi corazón y yo con ello mi amor la corona”.Y se entrega como compromiso o como símbolo de amistad. 

La tradición de la forma de llevar este anillo es muy llamativa. Colocado en la mano derecha con el corazón apuntando hacia fuera significa que la persona que lo porta no mantiene ninguna relación, sin embargo si está en dirección contraria, en dirección  hacia el cuerpo, esta persona tiene su corazón ocupado. Si se coloca en  la mano izquierda, con el anillo con el corazón en dirección  hacia el exterior significa que la persona está comprometida, cuando la persona está casada el corazón del  anillo está en dirección  hacia el cuerpo.
  • El poema de Claddagh escrito por A. Agnew dice:
Mis pensamientos son tan felices como la mañana.
Mi corazón es tan ligero como el rocío.
Con este anillo, recuerdo tu pasión y puedo pensar solamente en ti.
Tu obsequio de esas horas brillantes y felices.
Quédate conmigo cada noche y cada día.
Con las manos siempre unidas.
Más de lo que las palabras puedan decir.
Juntos estamos en el arco iris el cual resplandece con los colores del amor.
Siempre juntos. Unidos por el lazo de nuestro amor.
A. Agnew.  
Hoy día los ejemplares hechos por Richard Joyce llevan grabadas sus iniciales RI, y muchos de ellos se conservan en el “National Museum of Ireland” de Dublín y en el “Victoria and Albert Museum” en Londres. 

FUENTE: Blog de Pablo Coelho. Wikipedia, www.anillodecladdagh.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario