domingo, 22 de junio de 2014

DONER O SHAWARMA,EL FASTFOOD DE ORIENTE

Döner (en turco) o el shawarma (del árabe شاورما) o gyros (en griego) es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de corderopollo o ternera asada en un asador vertical, generalmente consumido con un pan plano como pide o pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Sus versiones en dürüm u otras formas de fast food se han hecho populares en Europacomo comida rápida, gracias a la influencia de emigrantes norteafricanos y turcos.
El término «döner kebab» significa «carne a la parrilla que da vueltas». Tanto shawarma como gyros son adaptados del idioma turco y se refieren a «girar». Shawarma es una forma deformada de la palabra turca «çevirme» que significa girar una carne sobre las brasas, eso sí, horizontalmente, a diferencia del döner que gira verticalmente.
        El döner o erróneamente döner kebab se prepara generalmente de carne bovina o muchas veces de una mezcla de ésta con carne de oveja y se suele servir junto con un pan especial, redondo y aplastado, característico de la cocina balcánica y del Cercano Orientellamado "pita" (en turco "pide") y muchas veces acompañado de ensalada y arroz. Los quioscos en los que se sirve una versión del döner para llevar son comunes en muchos países de Europa, entre ellos AlemaniaAustriaSuiza FranciaHolandaDinamarcaReino Unido y España.
También existe el Iskender, una versión de döner servido con yogursalsa de tomate y manteca fundida.
La versión árabe, Shawarma casi siempre se hace con carne de cordero, mientrás en la preparación de Gyros, la versión griega, se prefiere usar, generalmente, Carne de cerdo. Los acompañiamientos y la presentación de cada una de las tres versiónes se difieren tanto entre éllas mismas como también según países y regiones
Fue introducido por inmigrantes turcos a principios de 1970 en el distrito de Kreuzberg, en Berlín) y de toda Alemania. Se producen diariamente de 200 a 300 toneladas de döner y el volumen de negocio alcanzó los 1.500 millones de euros en 1998.La variante del döner en pan de pita en el área germanoparlante se diferencia de la turca por la adición de verduras (ensalada, tomate, aros de cebolla y a menudo col morada) y por las salsas empleadas, que no son populares en Turquía, mayonesa o yogur.
En Róterdam es muy popular el kapsalon, que en holandés significa «peluquero». Se trata de un shawarma elaborado con queso fundidoen su superficie. Es muy típico de esa ciudad y constituye uno de los platos de comida rápida más populares.
En ArgentinaChileColombiaEcuadorParaguayVenezuela y otros países de Sudamérica es muy popular debido a la influencia de la cultura árabe, donde el plato es conocido con su nombre árabeshawarma
SHAWARMA CASERO-RECETA:
 Macerar 1K de carne en bifes finos con vinagres blanco y de vino. Escurrir. Condimentar con pimienta, sal y jugo de limón. Cortar en tiritas cortas y saltear. Poner la carne salteada en la masa que puede ser el pan árabe o pita , la salsa a gusto , los vegetales a gusto: tomate ,lechuga,perejil, cebolla.
SALSA PICANTE: procesar chile,morrón rojo,morrón verde,cebolla,ajo,ají rocoto,aceite de oliva
SALSA SUAVE: mezclar:jugo de limón,salsa de sésamo,pasta de sésamo,sal ,yogur natural y agua
FUENTE:WIKIPEDIA; cocinerosargentinos.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario