Todo comenzó en 1992 cuando Frèderic Baron,músico, le pidió a su hermano menor que le escribiera la frase mágica. Después hizo lo mismo, dirigiéndose a sus vecinos inmigrantes y las embajadas de la ciudad. Asi armó tres grandes carpetas con la frase “Te quiero” escrita 1000 veces en más de 300 idiomas y dialectos del mundo.
Frédéric Baron pidió a Claire Kito, una artista que practica la caligrafía de extremo oriente, que ensamblara las diferentes frases. Así crearon una obra de arte como un llamamiento en contra de la violencia,los prejuicios y la discriminación .Haciendo un pedido mundial de unidad, paz, tolerancia y solidaridad sin importar credo, género o color de piel.
El mural ocupa una superficie de 40 m2 (10x4m) y está formado por 612 baldosas de lava esmaltada de dimensión 21x29,7 cm. El formato de las placas de lava recuerda al de las hojas de papel sobre las cuales Frédéric Baron recogió los frases manuscritas. Los brillos de color en el fresco reflejan los pedazos de un corazón roto, el corazón de una humanidad que a menudo se desgarra y a la que "EL Muro de los Te Quiero" quisiera reunir.
El creador comentaba que le era muy difícil decir "Je t'aime" en su lengua natal,y que en otros idiomas como en español o ingles les resultaba mas fácil por eso al sentirse bloqueado y atravesar esa forntera lo expreso en el muro o a través de su música . Por ello quise acercarles un poema de la poetisa argentina Alfonsina Storni,donde expresa lo maravilloso e importante que es para alguien escuchar esas"Dos palabras"
Comunes. Dos palabras cansadas
De ser dichas. Palabras
Que de viejas son nuevas.
Dos palabras tan dulces que la luna que andaba
Filtrando entre las ramas
Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras
Que una hormiga pasea por mi cuello y no intento
Moverme para echarla.
Tan dulces dos palabras
¿Que digo sin quererlo? ¡oh, qué bella, la vida!
Tan dulces y tan mansas
Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.
Tan dulces y tan bellas
Que nerviosos, mis dedos,
Se mueven hacia el cielo imitando tijeras.
Oh, mis dedos quisieran
Cortar estrellas.-ALFONSINA STORNI-
Esta escritora argentina nacida en 1892 en Suiza es uno de los íconos de la literatura posmodernista. Con una infancia difícil y con carencias y luego una vida con recurrentes enfermedades, su poesía está impregnada de lucha, audacia, amor y una reivindicación del género femenino. Algunos de sus poemas a resaltar son: ¡Adiós!, Alma desnuda, La caricia perdida, Razones y paisajes de amor, Queja, Tu dulzura, Dolor y Frente al mar. Se suicido en Mar del Plata el 25 de octubre de 1938,al padecer una grave mal.
FUENTE: www.sobrefrancia.com; www.poemas-del-alma.com;www.lesjetaime.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario