domingo, 22 de junio de 2014

GASTRONOMIA IRANI

     La gastronomía irani es muy rica a causa de la diversidad de productos naturales y también de culturas como la griega,la árabe o la mongol. En las distintas regiones de este país, y en base a las posibilidades existentes, se cocinan varios tipos de comidas locales. Pero hay unas comidas que son comunes en todo el país. Así, están consideradas como la comida tradicional y nacional. Las más famosas comidas de ese tipo son: “Chelo Kabab” (arroz cocinado con carne a la parrilla), “Abgoosht” (una sopa de carne, cereales, especias y papas), “Khoresh” (una clase de salsa que es servida generalmente con arroz), “Dolmeh” (una mezcla de carne, verduras y otros manjares envueltos en hojas frescas de parra).
    En las regiones del norte de Irán, diversas comidas se cocinan con plantas silvestres, verduras y cereales. El Caviar de Irán, que se ha obtenido de un tipo de pez conocido como esturión en el mar Caspio, que posee fama mundial. Diferentes comidas se han cocinado con pescado en el norte y el sur de Irán. El camarón del Golfo Pérsico está entre los mejores camarones del mundo por su calidad con el cual se realizan distintas comidas.

    Otra comida tradicional que comparten con el resto de oriente es el kabab/kebab, cuyo término  se refiere a la forma de asar carne a la parrilla. Es posible que el origen del nombre KABAB venga de la palabra “ kababo”  que quiere decir  “arder” o“carbonizar” según el idioma de los antiguos Asirios que han vivido tradicionalmente en todo Irak, al noreste de siria, el noreste de Irán y al sudeste de Anatolia.
     La receta mas antigua de un KABAB data del siglo X en el Ketab al-Tabeekh (libro de cocina) de Ibn Sayyar al-Warraq de Bagdad. Su receta para lo que denomina KABAB emplea carne adobada con forma de dedos asado a la parrilla y envueltos con pan. En el siglo XIV, se utilizó la palabra KABAB para definir la forma de asar la carne  picada a la brasa.
Hoy en día hay muchas variedades  de KABAB, término que que es diferentes dependiendo del país como kabab en los países árabes, Irán, la India y Pakistán o  shish kebab en Turquía .
    El pan en Irán se hace de modos distintos. Fundamentalmente, los panes en Irán son delgados y muy blandos. Comúnmente, los iraníes compran el pan fresco de horno. Tipos distintos del pan iraní son: “Sangay”, “Lavash”, “Taftoon” y “Barbari”. 
      Una de las bebidas tradicionales en Irán junto con el tè es el “Dog” que es servido con plantas aromáticas en todas las partes de Irán, especialmente en verano.

RECETA DEL KEBAB 
   Tal vez lo más difícil de hacer en esta receta sea conseguir los 500g de carne picada de cordero , pero también se puede reemplazar por carne vacuna o cerdo. En un bol, mezclar medio morrón verde muy picado con la carne, jengibre en polvo, pimentón dulce, pimienta blanca molida y curry a gusto . Mezcla bien y añade el huevo batido. Después hacer cilindros con la carne y ensarta un palito de  brochette.
    Las pueden cocinar al horno o en la sartén con aceite de oliva. Si es al horno las cocinan unos 10 minutos y después las fríen un poco en una sartén para dorar.

FUENTE. www.recetasarabes.com; www.iran.es http://www.lacocinadepadawan.com/;http://es.irna.ir/ ; www.culturairani.blogspot.com-recetas.org/internacional/list/453-iran;

No hay comentarios:

Publicar un comentario