martes, 3 de junio de 2014

Feijoada,plato nacional de Brasil

La feijoada  es uno de los platos típicos de la cocina brasileña (considerado como plato nacional) y Portugal. Sus ingrediente básicos son los porotos  negros en Brasil, blancos o rojos en Portugal y la carne de puerco en salazón. Se suele presentar acompañada de arroz y naranjas. En Brasil suele espolvorearse con farofa (harina de mandioca).
En Brasil, los días tradicionales para comer feijoada son los miércoles y los sábados. En esos días, los restaurantes la ofrecen en los menús, y algunas familias y grupos de amigos prepara feijoadas en diferentes reuniones informales. Es un plato relativamente barato y es consumido por casi todas las clases sociales. Debe pensarse que junto con la caipiriña, lasamba y el carnaval de Brasil son los elementos más conocidos internacionalmente de Brasil.
Los portugueses llevaron recetas para Brasil, con ingredientes como la oreja, el morro, el rabo y la lengua de cerdo; por lo que se extendió el uso de este animal en las dietas. En el libro Historia de la alimentación en Brasil de Luís da Cámara Cascudo escribe sobre los orígenes de la feijoada.
Según la escritora y periodista Eda Romio, una feijoada primitiva comenzó a ser preparada en las senzalas (hogares de los esclavos negros) con la llegada de los primeros esclavos procedentes de África a partir de 1549.
Muchos autores concuerdan en decir que la feijoada tuvo su origen cuando luego de los festines que se daban los dueños de las plantaciones, los esclavos negros recogían las sobras para mezclarlas con frijoles negros, haciendo un nuevo guiso.
"Con orígenes que se remontan a la época de la esclavitud, según las más difundidas, aunque no sustentadas versiones. La noción común es que la tradición llegó junto con los esclavos africanos, quienes hacían un cocido de las sobras y las menudencias que restaban de los festines de los patronos, junto con agua y caraotas negras; esto se servía con Farofa, que es una harina hecha con mandioca, que ya formaba parte de la tradición alimenticia de los esclavos; también se servía con naranjas para evitar el escorbuto en los esclavos, que no es más que una deficiencia de vitamina C que afecta su salud y rendimiento".

Platos típicos de Brasil: cómo preparar feijoada

Puedes traer el sabor más tradicional de Brasil a tu mesa, preparando la feijoãda como te explicamos a continuación.
Ingredientes:

• 800 grs de poroto negros (alubias)
• 300 grs de panceta ahumada
• 350 grs de carne seca
• 350 grs de costillas de cerdo
• 150 grs de longaniza ahumada
• 2 cebollas grandes picadas
• 5 tomates
• 3 dientes de ajo
• 1 taza Arroz
• pimienta negra y sal a gusto

Preparación:

Primero se remojan los poroto negro y la carne seca durante una noche, en recipientes separados. A la mañana siguiente se quita el agua de la carne, y se cocina en una olla con agua, junto con las costillas de cerdo, la longaniza y la panceta, cocinando a fuego fuerte hasta que hierva. Luego tapar la olla y dejar cocinando a fuego lento durante unas dos horas.
Los porotos se cuelan y se colocan en una olla con agua fría, a fuego bajo hasta que hiervan, luego se tapa y se cuecen durante dos horas, como la carne. Posteriormente se cuelan y se reserva el caldo.
Preparar un salteado con la cebolla y el ajo picados, incorporando el tomate sin piel ni semillas. Salpimentar a gusto y cocinar durante 20 minutos a fuego muy bajo. Se agregan los frijoles y se aplastan con un tenedor, y se agrega una taza del agua del hervor de los porotos. Se cocina a fuego lento durante 20 minutos, sin dejar de revolver, hasta que forme un caldo espeso.
El arroz: se rehoga una taza de arroz en una sartén con dos cucharadas de aceite y un diente de ajo. Añadirle dos tazas y media de agua hirviendo, mezclar el arroz para que no se pegue, cocinar a fuego lento, durante 20 minutos.
Se sirven por separado todos los componentes.

FUENTE: Wikipedia; www.viajeabrasil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario