martes, 10 de junio de 2014

BOSNIA Y SU GASTRONOMIA

La cocina de Bosnia refleja un equilibrio de las influencias occidentales y orientales. Gracias a casi 500 años del Imperio Otomano, la comida de Bosnia está relacionada a la gastronomía de Turquía, Grecia, y otras cocinas otomanas y mediterráneas. Sin embargo, los años de la dominación austriaca se pueden detectar en muchas influencias de Europa Central. La cocina de Bosnia utiliza muchas especias, pero usualmente en pequeñas cantidades. La mayoría de los platos son ligeros, mientras son cocinados en abundante agua; las salsas son completamente naturales, consistiendo en un poco más que los jugos naturales de las verduras en el plato. Los ingredientes típicos incluyen tomates, patatas, cebollas, ajos, pimientos, pepinos, zanahorias, repollo, champiñones, espinacas, calabacines, porotos secos, habas frescas, ciruelas, leche, y crema llamada Pavlaka. Sus platos de carne típicos incluyen principalmente carne y cordero. Algunas especialidades locales son cévapi, burek, dolma, sarma, pilaf, goulash, ajvar y una amplia gama de dulces orientales. Los mejores vinos locales vienen de la región sur del país, Herzegovina, donde el clima es particularmente adecuado para el cultivo de uvas. La ciruela, manzana y otras muchas frutas se destilan en la región norte de Bosnia para hacer un licor denominado rakija.

Las empanadas no son un plato exclusivo argentino. En la gastronomía de los Balcanes,el burek es una empanada que derivan de la cocina turca. Esta empanada, elaborada con pasta yufka o filo está extendida por todos los países que pertenecieron al imperio otomano como Bosnia, y se rellena con queso, carne picada, o verdura. El burek se vende habitualmente en las panaderías o en tiendas especializadas llamadas buregdžinicas y sirve como comida rápida. En Bosnia se enrollan en forma de caracol y se cocinan al horno. Pueden acompañarse con salsa de yogurt.

Burek de espinacas-Ingredientes para 2 personas: 

1 cebolla
1 diente de ajo
375 g de espinacas frescas
½ cucharadita de cilantro
½ cucharadita de perejil
1 cucharada de piñones
100 g de queso feta
1 cucharada de leche
2 huevos
Sal, pimienta negra
2 hojas de pasta filo

Picamos pequeño la cebolla y el ajo y los freímos. Cuando estén transparentes añadimos las espinacas y dejamos cocer 5 minutos. Añadimos sal, pimienta, perejil, cilantro, los piñones y el queso y retiramos del fuego. Añadimos la leche y los huevos y mezclamos bien. Derretimos la manteca. Cortamos cada hoja de pasta filo en dos a lo largo y la doblemos, de manera que queden 8 capas, que pintaremos con manteca y colocaremos una sobre otra. Colocamos el relleno sobre la pasta filo y la enrollamos. Salpicamos la empanada con agua y la horneamos 20 minutos a 180º.
Fuente: Wikipedia:  www.arecestas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario