lunes, 6 de enero de 2014

LA SOPA EN EL MUNDO

      Una sopa es una preparación culinaria que consiste en un líquido con sustancia y sabor.. En algunos casos posee ingredientes sólidos de pequeño tamaño sumergidos en su volumen. Una de sus características principales es que se ingiere con cuchara. Si no tuviera ingredientes sólidos (vegetales o productos cárnicos) se considera un caldo , base de todas las sopas. Si se clarifica será un consomé. La sopa suele proceder de una preparación culinaria con evaporación, como es el cocido o puchero, o mediante retención de vapores: estofado. Tradicionalmente, se puede espesar añadiendo al final de la cocción pan o cereales como el arrozfideos o pasta .Se suele servir generalmente al inicio de cada comida.
ORIGEN
 La palabra sopa –al igual que sus cognatos sop, soup en inglés, soupe en francés, zuppa en italiano—, procede del germánico occidental suppa que se refería a una rebanada de pan sobre la que se vertía un caldo. Fue posteriormente latinizado en suppa, en torno a los años 500 d. C., conservando su sentido original. A lo largo de la Edad Media pasó a definir a la vez los trozos de pan que se cortaban para remojar en un caldo, y el mismo caldo o líquido que se espesaba con pan.   Es muy posible que en las primeras preparaciones  fueran remojados en agua con ingredientes molidos: algo similar agachas, o migas. Las sopas de pan fueron muy probablemente un alimento básico de las diversas culturas  mediterráneas y europeas en general.
Las sopas toman su nombre de los ingredientes empleados: sopa de pescado, sopa juliana, sopa de espárragos, sopa de arvejas, etc. Suelen incorporar productos locales que están al alcance de la mayoría, como en el caldo del "Sancocho", de diversas gastronomías como la de República Dominicana o Andalucía (España), que se prepara con carnes, plátanospapas, verduras y ajos, pero sin fideos.
INGREDIENTES 
 Aunque los ingredientes vegetales se cuecen  en agua, cualquier alimento propenso a ser cocido para crear un caldo para la sopa, como el pollo, el cerdo, la vaca, el buey (Sopa de rabo de buey), el marisco, el pescado, el jamón y los huesos de vacuno. Los condimentos empleados con frecuencia son la sal, la pimienta, el pimentón o paprika, el perejil y toda clase de especias.
Algunas sopas pueden tener como ingrediente común el pan, que se añade en el momento del consumo, generalmente preparado en rebanadas de no demasiado grosor. Es el caso de la sopa de cebolla francesa y de la sopa de ajo española. Existen otros ingredientes como el arroz,los fideos de:municiones, ave maria, estrellitas o letras,  y a veces se les agrega huevo. Las cocinas del Sureste Asiático y las cocinas asiáticas incluyen una gran variedad de sopas de fideos con diferentes tipos de caldos de pescado, mariscos y carnes, y diferentes tipos de fideos según los países, siendo éstos un elemento diferenciador de la cocina de occidente frente a la cocina de oriente.
En algunas sopas, se añade huevo duro picado al final de la cocción, como en la sopa de picadillo andaluza. Se puede también añadir el huevo en crudo a media cocción a fin de que se cueza escalfado en el caldo, como en la sopa de ajo.
La primera clasificación suele hacerse en función de la temperatura de servir, es decir en sopas frías, o sopas calientes.  EJEMPLOS DE SOPA FRÍA
SEGUN SU DENSIDAD Las sopas se suelen clasificar tradicionalmente en dos grandes bloques, según su densidad:
  • Sopas claras o livianas: son las más líquidas, en las que el caldo determina el sabor. En esta categoría entran los consomés.
  • Sopas ligadas o cremas en estas sopas, se trituran los ingredientes cocidos (generalmente verduras) en puré y se ligan con nata o con un roux. En las sopas llamadas veloutés, se parte de un roux que se diluye con un caldo o un fumet, y se puede añadir yema de huevo.
  • Una tercera categoría podría englobar los cocidos, potajes (con legumbres) y un sinfín de sopas en las que los ingredientes se sirven en el caldo.

    Sopas instantánea

    El invento se debe al químico orgánico Justus von Liebig, en los años 1850. Entre 1872 y 1873, el alemán Carl Heinrich Knorr y el suizo Julius Maggiperfeccionaron y comercializaron las sopas deshidratadas (sopas instantáneas), normalmente obtenidas por liofilización, de las que existe una gran variedad. Estas marcas de sopas tienen fábricas en los países donde se distribuyen, lo que permite que cada país tenga su propia gama de sopas y reproduzca sus recetas más típicas.
    Son igualmente conocidas las sopas enlatadas. Pueden ser concentradas, requiriendo ser diluidas en agua, o listas para recalentar. Las primeras fueron comercializadas en Estados Unidos porJoseph A. Campbell en 1899, gracias a un procedimiento inventado por su sobrino, el químico John T. Dorrance. Los estadounidenses consumen aproximadamente 2,5 mil millones de sopas enlatadas al año siendo las más consumidas las de tomate, crema de champiñones, pollo con fideos y minestrone.

    Las sopas Campbell's han sido tan importantes en la vida de los norteamericanos ,que en 1962 el artista Andy Warhol, creador del Pop Art, le dedicó una serie de obras a este producto.

    A continuacion les dejo para que disfruten en distintas épocas del año,dos recetas tradicionales de la cocina europea :

    *Sopa de cebolla  Es una sopa antiquísima de origen frances  (se conservó la tradición medieval de verterla sobre una rebanada de pan), y es probable que existiera en otros países europeos. Aparece en la edición más antigua del libro de cocina del siglo XIV, llamado Le viandier, de Taillevent, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia.1 La costumbre de añadirle queso rallado es, lógicamente, muy posterior. Era un plato humilde elaborado con ingredientes 'sencillos', a veces identificado con las épocas de hambruna.
    Esta sopa ganó su fama en el siglo XIX, cuando se extendió en París la costumbre de tomar algo caliente en los pocos sitios abiertos a altas horas de la madrugada, las tabernas y restaurantes que rodeaban las Halles de París, el mercado central de abastos. La sopa de cebolla pasó de ser la sopa que tomaban los trabajadores del mercado a ser también un tentempié para noctámbulos. En la segunda mitad del siglo XX las Halles fueron derribadas, pero la tradición no sólo se mantuvo en ese barrio parisino sino que se extendió y se incorporó en las costumbres de los franceses de todo el país.


    Ingredientes para 2 personas:
    3 cebollas
    1 yema de huevo
    Tomillo
    50g queso rallado
     l 1/2 caldo de pollo
    Pan tostado
    Aceite de oliva
    Sal y pimienta
      

    Elaboración:
    Cortar la cebolla en tiras alargadas y finas.
    En una olla, añadir aceite de oliva y rehogar la cebolla durante 25 minutos.
    Añadir el caldo de pollo y cocinar durante 3 minutos. Rectificar de sal y pimienta.
    Poner el caldo con la cebolla en un bol, añadir la yema de huevo, cubrir con láminas de pan tostado, un poco de tomillo y cubrir con queso rallado. Gratinar.
      
    *El Gazpacho   estuvo alimentando a campesinos ibéricos del sur durante siglos. Esta evolución ha ido dejando a lo largo del tiempo variedades de gazpacho por el sur de España y Portugal, siendo de todas ellas el más popular e internacionalizado el denominado gazpacho andaluz.  El gazpacho antiguo ha dado lugar a diferentes versiones de gazpachos calientes y fríos. Entre los fríos se tiene el ajoblanco y el salmorejo. Entre los calientes, más propios de La Mancha se les denomina gazpachos manchegos (o galianos),8 existiendo alguna variante igualmente en pueblos de Andalucía. Se sabe que no fue hasta el siglo XIX cuando se le añadió el tomate y se correspondió a las variantes rojas que conocemos en la actualidad.
     Ingredientespara 6 personas
    3 rebanadas de pan blanco, sin corteza
    3 tomates medianos maduros Sin piel, sin semillas y en trozos
    1 pepino pequeño, pelado, sin semillas y en trozos
    1 pimiento verde, sin semillas y en trozos
    4 dientes de ajo fresco, bien picado
    ½ taza de Aceite de Oliva Extra Virgen 
    2 cdas. de vinagre de vino tinto
    sal pimienta a gusto

    Elaboración

    Parta el pan en pedazos pequeños, transfiera a un tazón mediano y cubra con agua fría. Remoje el pan hasta que se sature, por unos 15 minutos. Exprima el agua del pan y descarte el agua del remojo.

    En un tazón de licuadora o procesador de alimentos, agregue el pan, los tomates, el pepino, el pimiento, el ajo y ¼ de taza de agua. Mezcle hasta que estén bien mezclados, aproximadamente 1 minuto. Con el motor en marcha, añada el aceite en un flujo constante hasta que estén bien mezclados. Añada el vinagre y condimentar.

    Cuele el puré de sopa a través de un colador de pequeños orificios, presionando firmemente para dejar pasar todo el líquido a través del tamiz, deseche los sólidos. Cubra la sopa y transfiera a la heladera. Enfríe por lo menos 1 hora y  conservar no mas de 48 horas.

    Para servir se puede colocar en vasos o platos hondos. Decore con tomates, cebollas, pimientos, huevos y  pan tostado, si lo desean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario