jueves, 23 de enero de 2014

LA CULTURA NO OCUPA LUGAR Y LO APROVECHA(bibliotecas públicas)

BIBLIO-CABINA
            
 El uso extendido de los teléfonos móviles hace que las cabinas telefónicas caigan en desuso y por eso, en algunas ciudades del mundo se las ha convertido en objetos útiles, acondicionándolas para otras aplicaciones.

          En Inglaterra, por ejemplo, la British Telecom lanzó su campaña ‘Adopt a Kiosk’, una iniciativa que busca rescatar las tradicionales cabinas rojas, icono de la cultura británica. De las 70 mil cabinas originales diseñadas por Sir Giles Gilbert Scott, sólo quedan 11 mil de este tipo y otras 51 mil de modelos más modernos. Consistió en ofrecer a municipios y administraciones locales, la posibilidad de ‘adoptar’ una cabina al precio de una libra.
         
     Esta campaña iniciada en 2009 resultó muy exitosa ya que desde entonces se han salvado alrededor de mil quinientas cabinas telefónicas que se han transformado en puestos de flores, centros de información, instalaciones de arte y hasta espacios que guardan desfibriladores cardiacos. 
      También se dice que en realidad todo surgió, en un pueblo al suroeste de Inglaterra donde consultaron a sus habitantes que hacer con las cabinas como solución antes que fueran removidas. Un cartero tuvo la gran idea de convertirla en una especie de “mini biblioteca” porque la biblioteca más cercana se encontraba a varios km de allí y la biblioteca móvil solo pasaba una vez al mes repartiendo libros,naciendo los “ Phone Booth Library” (la Biblioteca de la Cabina Telefónica) . Siguiendo el espíritu del movimiento ‘bookcrossing’ se  transformaron en  lugares de intercambio de libros donde se dejan los ya leídos y se toman otros. Uno de los más visitados se encuentra en Marton Cum Grafton (en Yorkshire, Inglaterra) y en Blagdon y Westbury-sub-Mendip, en Somerset que  incluyen CD y DVD .
    
     En E.E.U.U, también sintieron la necesidad de reciclar estos objetos obsoletos. El arquitecto John Locke se le ocurrió salvar algunas de las 13.650 cabinas telefónicas de Nueva York convirtiéndolas en  librerías gratuitas ,en lugares para intervenciones artísticas o puntos de información turística. 
      Locke tuvo varias decepciones pero mantuvo su ilusión. El primer centro de bookcrossing  fue desmantelado en pocas horas desapareciendo tanto los libros como las repisas; pero en las siguiente estructuras perfeccionó el método pegando logos del proyecto en los lomos de los libros y colocando la leyenda toma un libro / deja un libro en los laterales de las estanterías. En Los Ángeles, la artista local Amy Inouye, tiñó la cabina con un simpático tono de barrio, acercando el bookcrossing a sus habitantes, y así compartir cultura sin costo alguno para la ciudad.



        En nuestro país también tomaron la iniciativa, para recuperar este espacio: Fue más precisamente en la localidad de Ing.Maschwitsz, en Bs.As, donde l ingeniero en sistemas Jorge Croce, pionero de este proyecto tomo la idea de una amiga que la vio en Uruguay.
    Aunque mucho creyeron que era una idea muy naif, muchas personas entregaron su tiempo libre a la restauración de la cabina londinense y otras tantas colaboraron con la entrega de material bibliográfico con la esperanza de que la comunidad entienda que su mantenimiento es un bien para todos. En sus cinco estantes hay unos 200 libros, tanto para adultos como para chicos .Funciona todos los días, desde el momento mismo en que un primer vecino abre la puerta con llave hasta que otro la cierre a la noche. El procedimiento para usarla es muy fácil ya que tiene la misma modalidad del Bookcrossing, con la única diferencia que se concentra en un solo lugar.Además, posee una página en Facebook, llamada "Bibliocabina dela Palza de Maschwitz", que anima a otras localidades para que reutilicen sus espacios abandonados.Cuenta con más de cuatro mil seguidores que apoyan y disfrutan de esta novedad.

     Solo queda en nosotros apreciar y defender este tipo de iniciativa que requiere compromiso y buena voluntad por el bien común de toda nuestra sociedad.
Fuente: Diario El Dia de Escobar;www.eviajando.com ; diario Clarin;www.absolutnewyork.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario