Hoy en vez de presentar un artista, les voy a contar sobre una mujer que resume la vida de muchos, en especial los sentimientos que generó en esos hombres.
Gala Eluard Dalí (7 de septiembre de 1894, Kazán - 10 de junio de 1982, Portlligat) fue musa de varios artistas y la mujer de Salvador Dalí. Su nombre de nacimiento fue Elena Ivanovna Diakonova.
Nació en una familia de intelectuales de Kazán (Rusia) y vivió durante un breve período de tiempo en Pokrovskoie. En 1913 fue internada, por culpa de la tuberculosis, en un sanatorio de Clavadel (Suiza). Tenía 19 años y, durante aquella época, conoció al que sería su primer marido,el francés Paul Éluard, con el que tiempo después se trasladó a París y con el que tuvo una hija llamada Cécile. Fue iniciada en el surrealismo por Salvador Dalí y fue musa de Louis Aragon, Marx Ernst o André Breton, el ideólogo del surrealismo que más tarde la despreció.
El matrimonio viajó, junto a unos amigos, a Cadaqués (Gerona) y conocieron a Dalí. A pesar de que él era 10 años menor que ella, ambos se enamoraron e iniciaron una polémica relación. Se casaron en 1932 y, poco después, ella fue sometida a una histerectomía.
Después de la operación, Dalí y Gala volvieron a casarse en 1958, esta
vez por el rito católico en el Santuario de los Ángeles (Gerona).2 Fue la musa de Dalí, quien solía decir que ella fue «la única que lo salvó de la locura y de una muerte temprana». Más allá de su genialidad, Dalí era un hombre problemático, inseguro y desorganizado y fue Gala quien actuó como su agente
e intermediaria entre el genio y el mundo real. Al dedicarse a dichos
menesteres, la mujer hirió muchas sensibilidades y fue acusada de
materialista. Tuvo también numerosas relaciones extra matrimoniales, a
las que Dalí nunca se opuso. Tal vez porque estaba fascinado por el
morbo del candaulismo, una parafilia similar al voyeurismo. Fue una mecenas para jóvenes artistas y en sus últimos años hacía regalos caros a quien se asociaba con ella, como el cantante de rock Jeff Fenholt al que regaló, supuestamente, pinturas de Dalí y una casa de un millón de dólares en Long Island. Ganó para sí misma la posición más elevada en el panteón de Dalí. Fue
con frecuencia el objeto del trabajo pictórico de Dalí: en su obra, Gala
adoptó distintos roles, como el de virgen cristiana en la pintura La Virgen de Port Lligat.
Las numerosas pinturas que hizo Dalí de ella muestran el profundo amor
que le profesaba. Algunas de éstas son ejemplos sobresalientes de la
representación de modelos femeninos de mediana edad en la pintura
occidental.
Murió en Port Lligat en 1982 y fue trasladada al castillo de Púbol (Bajo Ampurdán),
que Dalí había comprado para ella con la intención de ser embalsamada y
enterrada en una de las dos criptas que preparó durante las obras de
restauración.2
Ambas criptas fueron deliberadamente construidas una junto a la otra.
Allí se trasladó el genio para pasar sus últimos años de vida y no
separarse de su musa, deseando ocupar la cripta vacía al lado de Gala,
algo que finalmente no ocurrió.
PAUL ELUARD,es el Seudónimo de Eugène Grindel, poeta francés nacido en Saint-Denis el 14 de diciembre de 1895.
A la edad de dieciséis años suspendió estudios para recibir tratamiento durante dieciocho meses en un sanatorio suizo. En 1920, después de participar en la I Guerra Mundial, inició una fulgurante carrera literaria uniéndose a Breton, Soupault y Aragon, con quienes impulsó el movimiento surrealista, convirtiéndose en uno de sus más importantes figuras.
En 1927, invitado por Salvador Dalí, viajó a Cadaqués junto a su esposa Helena Diakonova (Gala), quien luego lo abandonó para unirse al pintor.
Durante la ocupación alemana en Francia, alejado del surrealismo y militando ya en el comunismo, se convirtió en uno de los escritores más relevantes de la resistencia.
Entre sus obras más importantes merecen destacarse: "Capital del dolor" en 1926, "La Inmaculada Concepción", escrito con Breton en1930, "Poesía y verdad" en 1942, "Lección de moral" en 1950, y "Los senderos y los caminos de la poesía" en 1952.
Falleció en Charenton-le-Pont en noviembre de 1952.
EL PROBLEMA DE LA CALMA
1
A este soplo a este sol de ayer
Que une tus labios
Esta caricia del todo fresca
Para correr los mares ligeros de tu pudor
Para dar forma en la sombra
A los espejos de jazmín
Al problema de la calma.
HASTA SUS DEDICATORIAS SON POEMAS EN L'AMOUR LA POÉSIE, 1929. Uno de los 12 ejemplares en papel verde marcado H.C. 8. Ejemplar encuadernado por Paul Bonet, decía:
"Todo cuanto he dicho,
Gala,
era para que tú lo oyeras
mi boca jamás ha podido dejar tus ojos" -Paul Eluard
Sin palabras para agregar,cualquier cosa que se diga sobra . Solo quedan las obras para atestiguar el amor de esos hombres, disfrutemos de ellas mas allá de cualquier análisis...
Fuente: Wikipedia ; www.amediavoz.com; libro "Cartas a Gala" de Paul Eluard(1924-1948) Ed.TusQuets
Fuente: Wikipedia ; www.amediavoz.com; libro "Cartas a Gala" de Paul Eluard(1924-1948) Ed.TusQuets
No hay comentarios:
Publicar un comentario