viernes, 10 de enero de 2014

INSPIRACION EN CADENA-Poe

Que es lo que lleva a un artista a componer una canción inspirándose en un poema  proveniente de uno de los escritores mas oscuros del siglo XIX? Asi fue como el italiano Claudio Baglioni quedó impactado en su juventud por el poema "Annabel Lee" de Edgard Allan Poe del cual creó una de sus primeras piezas musicales.

"Annabel Lee es el último poema completo compuesto por el escritor y poeta romántico estadounidense Edgar Allan Poe. Como en muchas de sus obras, incluyendo El cuervo, Ulalume, y A alguien en el Paraíso, explora la temática de la muerte trágica de una hermosa mujer, al que Poe llama «el tema más poético del mundo.» El narrador, enamorado de Annabel Lee cuando eran jóvenes, continúa estándolo tras su muerte. Existe un debate sobre qué mujer, si es que la hubo, sirvió de inspiración para Annabel Lee.  El poema, escrito en 1849, no fue publicado hasta poco después de la muerte de su autor, ese mismo año.
El poema se centra en un amor ideal de extraordinaria intensidad. De hecho, la idolatra, algo que sólo puede hacer tras su muerte. El narrador admite que ambos eran niños cuando se enamoraron, pero su explicación de que fueron los ángeles quienes la mataron es en sí infantil, sugiriendo que no ha crecido mucho desde entonces. La repetición de esta aserción sugiere que está tratando de racionalizar sus propios abrumadores sentimientos de pérdida.

No está claro a quien hace referencia el personaje de Annabel Lee. Biógrafos y críticos han sugerido que el uso frecuente del tema de la «muerte de una hermosa mujer» deriva de la repetida pérdida de ellas a lo largo de su vida, incluyendo a su madre Eliza Poe y a su madre adoptiva Frances Allan. A pesar de que se han sugerido distinto nombres , la candidata más creíble es su esposa, Virginia Eliza Clemm, que había muerto dos años antes, tal como fue sugerido por la poetisa Frances Sargent Osgood, a pesar de ser ella misma una de las posibles inspiraciones para el poema. Algunos críticos,  creen que Annabel Lee fue un mero producto de la lúgubre imaginación de Poe y que no fue ninguna persona real en particular. Por el contrario varias novias del escritor aseguraron que fueron ellas su fuente de inspiración. Pero eso nunca lo sabremos porque fiel a sus ideas y sentimientos, Poe se lo llevó a la tumba. 

"Annabel Lee" fue una gran inspiración para el escritor ruso Vladimir Nabokov, especialmente en su novela Lolita (1955), en la que el narrador, un niño, queda enamorado de la enferma en etapa terminal Annabel Leigh en un "principado junto al mar". Originalmente, Nabokov llamó a su novela El reino junto al mar.

Annabel Lee

Hace de esto ya muchos, muchos años,
cuando en un reino junto al mar viví,
vivía allí una virgen que os evoco
               por el nombre de Annabel Lee;
y era su único sueño verse siempre
por mí adorada y adorarme a mí.

Niños éramos ambos, en el reino
junto al mar; nos quisimos allí
con amor que era amor de los amores,
                 yo con mi Annabel Lee;
con amor que los ángeles del cielo
envidiaban a ella cuanto a mí.

Y por eso, hace mucho, en aquel reino,
en el reino ante el mar, ¡triste de mí!,
desde una nube sopló un viento, helando
para siempre a mi hermosa Annabel Lee
Y parientes ilustres la llevaron
                    lejos, lejos de mí;
en el reino ante el mar se la llevaron
hasta una tumba a sepultarla allí.

¡Oh sí! -no tan felices los arcángeles-,
llegaron a envidiarnos, a ella, a mí.
Y no más que por eso -todos, todos
en el reino, ante el mar, sábenlo así-,
sopló viento nocturno, de una nube,
robándome por siempre a Annabel Lee.

Mas, vence nuestro amor; vence al de muchos,
más grandes que ella fue, que nunca fui;
y ni próceres ángeles del cielo
ni demonios que el mar prospere en sí,
separarán jamás mi alma del alma
                        de la radiante Annabel Lee.

Pues la luna ascendente, dulcemente,
tráeme sueños de Annabel Lee;
como estrellas tranquilas las pupilas
me sonríen de Annabel Lee;
y reposo, en la noche embellecida,
con mi siempre querida, con mi vida;
con mi esposa radiante Annabel Lee
en la tumba, ante el mar, Annabel Lee.

Versión de Carlos Obligado

          Sabemos quien es Edgard Allan Poe ,pero sabemos muy poco de Claudio Baglioni . El es Músico, compositor, autor, intérprete, escritor y arquitecto. Es uno de los artistas más queridos y con más éxito en la historia de la música popular italiana.

Nacido en Roma en 1951, estudió piano y guitarra, armonía y composición. Su primera obra - una suite musical, inspirada por el poema "Annabel Lee" deEdgar Allan Poe - fue compuesta en 1967. Tocando casi todos los estilos de la música y en la constante búsqueda de nuevos lenguajes expresivos, Baglioni ha colaborado entre otros con Vangelis, Luis Bacalov, Ennio Morricone, Nicola Piovani, Lorin Maazel,Youssou N'Dour, Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Bob Geldof , Paco DeLucia, Sting, Jerry Marotta, Tony Levin, Gavin Harrison, Khaled, PinoPalladino, David Sancious, Art Garfunkel, Steve Ferrone, Pino Daniele, MiaMartini, Manu Katché, Andrea Bocelli, Laura Pausini, Gianni Morandi,Riccardo Cocciante , Phil Palmer, Vinnie Colaiuta, Danilo Rea, MontserratCaballé, Astor Piazzolla, Richard Galliano. Él trabajó con la Royal Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Roma Sinfonietta, con la Orquesta de Santa Cecilia, con la Banda de los Carabineros italianos y otras orquestas y bandas.


Les dejo a continuación la interpretación personal del cantautor Claudio Baglioni del poema  "Annabel Lee" .  


Fuente: Wikipedia; www.amediavoz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario