lunes, 5 de agosto de 2013

¡NO VOY EN AVION,VOY EN TREN! (ampliado)


VIAJAR EN TREN
            Es increíble la cantidad de países que utilizan este medio para desarrollar su industria y el turismo. No solo de grandes extensiones como EEUU sino también pequeños o no tanto que le permiten unirse a otros como sucede en Europa. Aunque en Argentina existe un servicio de larga distancia, dista muchísimo de la calidad del servicio que brindan en otros países 

       Seria importante para nuestro país que se desarrolle y se reinstalen los servicios de media y larga distancia, que en los años 50 al 70 fueran tan utilizados. Esto no nos hace volver a un tiempo pasado, por el contrario ayudaría al crecimiento del país. Evitaría el aumento de los costos de los productos en general, implicaría mayores puestos de trabajo, resurgirían pueblos que están muriendo lentamente por el éxodo ante la falta de oportunidades .
            Además disminuiría la gran cantidad de accidentes en las rutas al ser menor el numero de camiones y autos particulares en transito .Siempre y cuando las empresas ofrezcan un servicio de calidad ,puntualidad  y  accesibilidad para todos los gustos y bolsillos .El pasajero al ver que el costo del boleto es mas bajos y mas cómodos, lo persuadiría de utilizar este medio .
           Viajar en este medio de transporte seria una experiencia emocionante porque no romántica...Cuanta escenas se filmaron sobre las vías ferroviarias ("Tira a mama del tren" ," Antes del amanecer", "El polar Express", "La lista de Schindler ", "El golpe"" 3:10 a Yuma)), y cuantos escritores eligieron al tren como escenario de sus novelas que también tienen su versión fílmica, por ejemplo: El tren de las 4.50,"Asesinato en el Orient Express", "El misterio del tren azul todas pertenecientes a Agatha Christie conocida como la reina del misterio  ;"El tren de Estambul" de Graham Green," ; "Extraños en un tren" de Patricia Highsmith y no podía faltar "Desde Rusia con Amor " del gran escritor de espionaje Ian Fleming donde James Bond  lucha contra los soviético en el mítico Expreso  de Oriente .

 Dentro de los itinerario de trenes turísticos mas famosos se encuentran:

Europa
América
África
  • Blue Train (Ciudad del Cabo-Johannesburgo, Suráfrica)
  • Pride of Africa/Rovos Rail (Ciudad del Cabo-Pretoria, Suráfrica, y extensiones hasta la cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue, y Dar el Salam, Tanzania)
Asia
Australia
     A pesar de que los servicios ferroviarios en nuestro país no son buenos,  tenemos joyas que aun funcionan y se destacan por lo pintoresco de su formación,  por su valor histórico y por la belleza de sus recorridos. Para aquellos que puedan tomarse un tiempito, les sugiero conocer:

Tren a las Nubes
Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares.
Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.
El punto final del recorrido es el kilómetro 1350 donde se encuentra el viaducto La Polvorilla de 224 metros de longitud por 63 de altura. Es el más elevado de toda la línea del convoy, a 4200 m.s.n.m. y uno de los más importantes del mundo por sus características.
Posee un recorrido de casi quince horas ida y vuelta, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags. Por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas, de ahí su nombre.
El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, coche panorámico, espectáculos folklóricos, consultorio médico, audio, video y guías bilingües
.
 
Es el medio de transporte para los visitantes dentro del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, cerca de Puerto Iguazú.
Propulsado a gas, posee un bajo impacto ambiental y transporta a los turistas desde el Ingreso de Visitantes hasta la Estación Cataratas y la Estación Garganta (en plena Garganta del Diablo).
Tiene una capacidad de transporte entre 120 a 150 pasajeros por cada formación, y su velocidad no supera los 20 kilómetros por hora.

Siempre en compañía del esplendor del río y su costa, el pasajero que utilice el Tren de la Costa, puede ascender y descender del mismo tantas veces como desee y armar su propio recorrido.
Es el ferrocarril más moderno de la Argentina, y a través de él se pueden apreciar distintas zonas residenciales de la zona norte de Buenos Aires con bellas y, a veces, fastuosas casas edificadas sobre paisajes de excepción.A través de las distintas estaciones, muchas de ellas de estilo inglés, se puede acceder a pintorescos cafés, variada gastronomía, shoppings y paseos.
El recorrido culmina en la estación Delta, con la posibilidad visitar el casino y recorrer el Parque de la Costa, con sus shows, atracciones mecánicas, cines en 3D, juegos, y paseos en barco recorriendo las islas del Delta.

Tren Histórico (suspendido por tiempo indeterminado)
Este tren, cuya historia se remonta al año 1887, recorre varios kilómetros por la llanura bonaerense, partiendo desde el barrio de Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires.Originariamente tirado por caballos, este tren es Patrimonio Histórico Ferroviario Nacional.
Realiza un recorrido de 69 kilómetros, fascinando a todos sus pasajeros por el vapor que larga la antigua locomotora Baldwin del año 1908 a campo traviesa, visto desde la ventanilla.Existe la opción de viajar en vagones modernos o en los tradicionales de la época, de madera.
Como parte de la excursión, se puede almorzar asado en un restaurande campestre; o pasar un inolvidable día de campo en una estancia con show folklórico, demostración de las destrezas del gaucho y sus caballos, y numerosas actividades.
Un dato curioso es que este tren fue utilizado en la filmación de las películas "Evita", protagonizada por Madonna, y "7 Años en el Tíbet", con Brad Pitt.

Tren de las Sierras    
Partiendo desde el barrio de Alto Verde, a 12 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este tren se adentra en los bellos paisajes serranos del Valle de la Punilla. Entre curvas, túneles y puentes inmersos en las sierras, el tren atravisesa pintorescas villas en un entorno de gran belleza.
En el recorrido llega al dique y embalse San Roque, donde se detiene para poder apreciar el paisaje y adquirir sabrosos dulces regionales; luego atraviesa un puente de 26 metros de altura y 150 metros de largo que cruza el arroyo Cosquín, con una imponente panorámica; trepa hasta una altura máxima de 1111 metros sobre el nivel del mar en la estación de La Cumbre; llega a las localidades de Cruz Grande y Los Cocos, con sus maravillosas residencias; y finaliza en la localidad de Capilla del Monte, donde se disfruta de un almuerzo y una recorrida por los alrededores.
La formación data de principios de siglo (año 1912), y consta de una máquina escocesa a vapor (una verdadera reliquia) con 20 vagones, uno de ellos de categoría presidencial.
El coche presidencial, que es utilizado como servicio VIP, tiene tres dormitorios, sala de estar, baño con bañera y estufa a leña.
La clase turista conserva sus asientos de madera con tapizado de pana, los baños con grifería de bronce, las elegantes tulipas de la época y los herrajes de hierro en las viejas ventanillas a guillotina.
Este tren, que ha sido remodelado respetando sus características originales, parte desde San Carlos de Bariloche hasta la localidad de Perito Moreno (25 kms.), en el corazón de la meseta rionegrina. Este paseo se puede completar con un almuerzo típico y una cabalgata por los alrededores.
Este pintoresco convoy, impulsado por una máquina a vapor, arrastra vagones calefaccionados mediante estufas a leña, recorriendo paisajes de gran belleza en un sinuoso paseo entre montañas.
El tren parte desde la estación Esquel, y lo lleva por los valles y mesetas patagónicas en su recorrido turístico de 2 horas y media (estación Nahuel Pan), o de seis horas (estación El Maitén).
Durante el trayecto se observa la carencia de árboles, sólo pueden verse algunos en las orillas de los cursos de agua, en las estaciones y apeaderos, en cambio es notable la gran cantidad de ovejas que circundan el paisaje; entre Leleque y Nahuel Pan es posible ver manadas de guanacos y ñandúes cerca de las vías.
El trayecto final se realiza a más de 700 metros de altura, transitando laderas rocosas del valle del arroyo Esquel.
El tren parte diariamente desde la Estación del Fin del Mundo ubicada a 8 km. al oeste de la ciudad de Ushuaia, internándose en el Parque Nacional Tierra del Fuego, dentro de un paisaje privilegiado.
En coches calefaccionados con todo el confort, se efectúa un recorrido de 14 km. (ida y vuelta) que atraviesa bosques, ríos, montañas y valles, paisajes típicos de Tierra del Fuego.
De acuerdo a la estación del año en donde se realice esta excursión, se podrán apreciar paisajes diferentes: verdes en el verano; amarillos, ocres y rojos de lengas y ñires en el otoño; blancos de nieve en el invierno.
Previo al inicio de la excursión, se brinda una visita guiada donde se recuerda el pasado del ferrocarril a través de una muestra fotográfica.
El pasajero puede optar por la clase turista o por el servicio de Primera Clase donde además de viajar en coches con asientos y mesitas individuales, recibe un servicio de confitería que le permitirá degustar durante el trayecto, exquisitas tortas caseras acompañadas de chocolate caliente o café entre otras opciones.
 
     Espero que los haya tentado en volver a utilizar el tren como medio de paseo , y volver a revivir ese sentimiento de admiración y asombro que nos provocaba al verlo pasar cuando éramos chicos.  Si no tenemos el tiempo de una pequeña o gran travesía , podemos viajar gracias a la imaginación siendo nuestra locomotora ...un buen libro o transportándonos con una película  que nos impacte o nos alegre el corazón. Los invito... ¡¡¡All Aboard!!!



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