viernes, 2 de agosto de 2013
EL ARTE DEL INSTANTE
LA FOTOGRAFIA COMO ARTE
Muchas de las fotos que ilustran el blog dieron la vuelta al mundo una infinidad de veces. Imágenes que combaten el tiempo y el olvido... donde las palabras sobran o no alcanzan y ese instante es todo. Buscan provocar ... asombrar o shockear al público .¿Qué pensaste cuando viste por primera vez a la niña de Hiroshima corriendo desnuda y bañada en llanto y desesperación?
Las fotografías quedaran en nuestra memoria pero tristemente olvidaremos a sus autores que sin parpadear supieron "eternizar" ese momento. Congelaron la historia, la sociedad, los sentimientos, los hombres y mujeres que influenciaron en menor o mayor medida el mundo.
El hombre de la plaza de Tiananme (1989)*
Los fotógrafos retrataron días claves de la humanidad como el asesinato de John F. Kennedy, rostros famosos como los de Marilyn Monroe, caras anónimas celebrando sus rituales como las procesiones de Pascuas Sevillanas o simplemente las maravillas de la naturaleza como lo hacen los científicos del National Geographic.
Muchos creen que esta disciplina no es arte porque no recrea con las manos como herramienta básica de un artista, sino por medio de la frialdad de un lente. Pero pensemos...¿ Que hace que un artista fije su mirada hacia una situación, momento, persona y no hacia otras?. La ausencia de color imprime imparcialidad a la obra, destacando el hecho y eliminando cualquier distracción que puede generar el color.
Se los han tildado de buitres de la desgracia, de montar escenas falsas, de ensalzar la trivialidad, pero nunca podremos restarle valor a aquello testimonios que nos legaron, de una realidad muchas veces bella y otras tantas terribles. Nos puede gustar o no...pero quienes somos para juzgar, si cumple uno de los objetivos del arte que es simple IMPACTAR.
*THE CLASH de Paul Simonon (1979)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario