lunes, 16 de septiembre de 2013

MAFALDA-Una niña de 50 años

    Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista», [1] que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.[2] Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo» y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina;[3] sin embargo, las inquietudes que manifiestan ella y sus amigos en la historieta son de índole universal.

SU CREADOR :Joaquín Salvador Lavado Tejón (Guaymallén, Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad hispano-argentina. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda, publicada originalmente entre 1964 y 1973.



                                           
TRIDIMENSIONAL El 30 de agosto de 2009 fue inaugurada una escultura a tamaño natural de Mafalda en el barrio de San Telmo, en la esquina de las calles Chile y Defensa de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Quino. Fue realizada por el artista plástico Pablo Irrgang por encargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una escultura similar existe en la República de los Niños, en la localidad de Gonnet.  Si quieren conocer mas les recomiendo visitar www.quino.com.ar y www.todohistorietas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario