domingo, 22 de septiembre de 2013

EL CUERPO DEL PECADO

EL DESNUDO ARTISTICOS

Recuerdo hace muchos años cuando un bellísimo desnudo de mujer de la fotógrafa Annemarie Heinrich mereció un juicio por obscenidad.  Estaba en una vidriera de la calle Las Heras, en Capital Federal cuando alguien se escandalizó e hizo la denuncia”. Todos recordamos ese hecho pero ¿ que sabemos de esta mujer inmigrante pionera de la fotografía argentina.?

Annemarie Heinrich nacio el 9 de enero de 1912 en Darmstadt, Alemania; y murio el 22 de septiembre de 2005 en Buenos Aires,fue una destacada fotógrafa alemana naturalizada argentina, especializada en retratos y desnudos, que fotografió a las estrellas del cine argentino durante los años '40.1

Su familia migró a la Argentina en 1926, asentándose en Larroque, Departamento Gualeguaychú, Entre Ríos. Allí aprendió fotografía de su tío Karel. Cuando su familia se mudó al Gran Buenos Aires, Villa Ballester (partido de San Martín), ella instaló un cuarto oscuro en la casa.

A partir de la década del '30, junto con el gran desarrollo que en esa época tuvo la industria del cine y la radio, comenzó a sacar fotos a las actrices y actores y a publicar las mismas en las revistas del espectáculo: Sintonía, Radiolandia, El Hogar, entre otras.

En 1953 participó en la creación del grupo «Carpeta de los diez» y en 1979 funda junto a otras cinco fotógrafas el Consejo Argentino de Fotografía, cuya misión es la difusión y estudio de la fotografía nacional y el intercambio con lo más sobresaliente de la producción mundial.2 Entre otras formaban parte del consejo sus alumnas Sara Facio y Alicia D'Amico.

Tenía su estudio en Callao y Las Heras, en el barrio porteño de Recoleta. Su hija Alicia Sanguinetti sigue la misma profesión que la madre, en el mismo estudio.

Annemarie Heinrich realizó retratos de personajes famosos del espectáculo en la Argentina, que muchas personas asocian con las fotografías oficiales, aún sin saber que son de ella. Entre otros ha realizado retratos de Libertad Lamarque, Mirtha Legrand, Zully Moreno, Tilda Thamar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Chabuca Granda, Yehudi Menuhin, Juan Carlos Castagnino, Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Eva Perón, Marlene Dietrich, Flora Nudelman.

Annemarie hizo del retrato y del desnudo un arte y fue probablemente la primera que en la Argentina trató la fotografía como arte.

En un reportaje en el diario Clarín decía:
Un buen retrato es algo más que una foto carné. Una cara debe expresar todo lo que un ser humano tiene dentro de sí, y eso lleva tiempo. En el mismo reportaje daba esta notable definición del arte:La belleza se aprende mirando. Trabajé toda mi vida mirando un cuerpo, una luz, un reflejo
Si quieren conocer mas sobre su trabajo les recomiendo visitar su pagina oficial www.annemarieheinrich.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario