domingo, 22 de septiembre de 2013

EL CUERPO DEL PECADO

EL DESNUDO ARTISTICOS

Recuerdo hace muchos años cuando un bellísimo desnudo de mujer de la fotógrafa Annemarie Heinrich mereció un juicio por obscenidad.  Estaba en una vidriera de la calle Las Heras, en Capital Federal cuando alguien se escandalizó e hizo la denuncia”. Todos recordamos ese hecho pero ¿ que sabemos de esta mujer inmigrante pionera de la fotografía argentina.?

Annemarie Heinrich nacio el 9 de enero de 1912 en Darmstadt, Alemania; y murio el 22 de septiembre de 2005 en Buenos Aires,fue una destacada fotógrafa alemana naturalizada argentina, especializada en retratos y desnudos, que fotografió a las estrellas del cine argentino durante los años '40.1

Su familia migró a la Argentina en 1926, asentándose en Larroque, Departamento Gualeguaychú, Entre Ríos. Allí aprendió fotografía de su tío Karel. Cuando su familia se mudó al Gran Buenos Aires, Villa Ballester (partido de San Martín), ella instaló un cuarto oscuro en la casa.

A partir de la década del '30, junto con el gran desarrollo que en esa época tuvo la industria del cine y la radio, comenzó a sacar fotos a las actrices y actores y a publicar las mismas en las revistas del espectáculo: Sintonía, Radiolandia, El Hogar, entre otras.

En 1953 participó en la creación del grupo «Carpeta de los diez» y en 1979 funda junto a otras cinco fotógrafas el Consejo Argentino de Fotografía, cuya misión es la difusión y estudio de la fotografía nacional y el intercambio con lo más sobresaliente de la producción mundial.2 Entre otras formaban parte del consejo sus alumnas Sara Facio y Alicia D'Amico.

Tenía su estudio en Callao y Las Heras, en el barrio porteño de Recoleta. Su hija Alicia Sanguinetti sigue la misma profesión que la madre, en el mismo estudio.

Annemarie Heinrich realizó retratos de personajes famosos del espectáculo en la Argentina, que muchas personas asocian con las fotografías oficiales, aún sin saber que son de ella. Entre otros ha realizado retratos de Libertad Lamarque, Mirtha Legrand, Zully Moreno, Tilda Thamar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Chabuca Granda, Yehudi Menuhin, Juan Carlos Castagnino, Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Eva Perón, Marlene Dietrich, Flora Nudelman.

Annemarie hizo del retrato y del desnudo un arte y fue probablemente la primera que en la Argentina trató la fotografía como arte.

En un reportaje en el diario Clarín decía:
Un buen retrato es algo más que una foto carné. Una cara debe expresar todo lo que un ser humano tiene dentro de sí, y eso lleva tiempo. En el mismo reportaje daba esta notable definición del arte:La belleza se aprende mirando. Trabajé toda mi vida mirando un cuerpo, una luz, un reflejo
Si quieren conocer mas sobre su trabajo les recomiendo visitar su pagina oficial www.annemarieheinrich.com

EL AMOR TORMENTOSO DE LA POESIA URUGUAYA

               Es increíble como los sentimientos contrariados pueden ser musa de la mejor poesía amorosa. Pueden provocar una obra que no fue dirigida a los lectores ,en realidad fue dedicada directamente a un solo hombre con nombre y apellido. Tenia un objetivo... llegar directamente a un corazón tozudo que solo creía en si mismo y que pensaría que sus parejas eran solo compañía condicionada por su realidad. La relación de idas y vueltas de los poetas uruguayos Idea Vilariño(1920-2009) y Juan Carlos Onetti(1909-1994 ) ,generó en ella versos de amor y desamor . Ella le dedicó todos sus antología de amor...Se cree que él escribió solo tres poemas, y uno de ellos fue para ella. Escribió solamente en prosa porque creía que no poseía talento para escribir en verso. A continuación, les dejo muestras de ese amor fundado en la contradicción de dos almas fuertes y mezquinas que no se dieron la oportunidad de quererse incondicionalmente.
  

No te amaba... No te amaba
no te amo
bien sé que no
que no
que es la hora
es la luz
la tarde de verano.
Lo sé
pero te amo
ahora te amo
hoy
esta tarde te amo
como te amé otras tardes
desesperadamente
con ciego amor
con ira
con tristísima ciencia
más allá de deseos
o ilusiones
o esperas
y esperando no obstante
esperándote
viendo
que venías
por fin
que llegabas
de paso.-IDEA VILARIÑO-
 
Balada del ausente
Entonces no me des un motivo por favor
No le des conciencia a la nostalgia,
La desesperación y el juego. Pensarte y no verte
Sufrir en ti y no alzar mi grito
Rumiar a solas, gracias a ti, por mi culpa,
En lo único que puede ser
Enteramente pensado
Llamar sin voz porque Dios dispuso
Que si El tiene compromisos
Si Dios mismo le impide contestar
Con dos dedos el saludo
Cotidiano, nocturno, inevitable
Es necesario aceptar la soledad
Confortarse hermanado
Con el olor a perro, en esos días húmedos del sur
En cualquier regreso
En cualquier hora cambiable del crepúsculo
Tu silencio Y el paso indiferente de Dios que no ve ni saluda
Que no responde al sombrero enlutado
Golpeando las rodillas Que teme a Dios y se preocupa
Por lo que opine, condene, rezongue, imponga. No me des /
conciencia, grito, necesidad ni orden.
Estoy desnudo y lejos, lo que me dejaron
Giro hacia el mundo y su secreto de musgo
Hacia la claridad dolorosa del mundo,
Desnudo, solo, desarmado
bamboleo mi cuerpo enmagrecido
Tropiezo y avanzo Me acerco tal vez a una frontera
A un odio inútil, a su creciente miseria
Y tampoco es consuelo
Esa dulce ilusión de paz y de combate
Porque la lejanía
No es ya, se disuelve en la espera
Graciosa, incomprensible, de ayudarme
A vivir y esperar. Ningún otro país y para siempre.
Mi pie izquierdo en la barra de bronce
Fundido en ella.
El mozo que comprende, ayuda a esperar, cree lo que ignora.
Se aceptan todas las apuestas:
Eternidad, infierno, aventura, estupidez
Pero soy mayor
Ya ni siquiera creo,
En romper espejos
En la noche
Y lamerme la sangre, pequeño dolor filoso.
Me aproximará lo que resta vivo, blando y ágil.
Muerto por la distancia y el tiempo
Yo la, lo pierdo, doy mi vida,
cambio de vejeces y ambiciones ajenas
Cada día más antiguas, suciamente deseosas y extrañas.
Volver y no lo haré, dejar y no puedo.
Apoyar el zapato en el barrote de bronce
Y esperar sin prisa su vejez, su amenidad, su diminuto no ser.
La paz y después, dichosamente, en seguida, nada.
Ahí estaré. El tiempo no tocará mi pelo,
no inventará arrugas, no me inflará las mejillas
Ahí estaré esperando una cita imposible,
un encuentro que no se cumplirá. -JUAN CARLOS ONETTI-


LA NECESIDAD DE RECORDAR EL PASADO





The Notebook ,también conocida como "Diario de una Pasión" es una película dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams. Basada en la novela llamada "El Cuaderno de Noah" de Nicholas Sparks,  se estrenó en 2004,  y trata sobre la vida de dos personas mayores internadas en un geriátrico que recuerdan un gran amor de juventud.
 Este autor norteamericano también escribió otras obras románticas que también se llevaron al cine y fueron protagonizadas por actores famosos como "Mensaje en una botella" con Kevin Costner ,"Noches de tormenta "con Richard Gere y Diane Lane  ,"Querido John" con Amanda Seyfried y "La ultima canción" con Miley Cyrus , entre otras tantas.
      Espero que puedan ver este film donde el amor es lo que importa . Pero si les gustaria leer la obra original,tienen la posibilidad de encontrarla en las librerías. No solo pueden adquirir este titulo sino también los anteriormente nombrados. El tema central  de estas novelas es que la adversidad no impide vivir en algún momento de la vida...un gran amor.

jueves, 19 de septiembre de 2013

PAIX-PACE-PEACE-SHALOM-SALAM-HEIWA-PAZ


El 21 de septiembre, mas que el día de celebración de la primavera y del estudiante, es el día de protección al derecho que poseemos todos a desarrollarnos en armonía ,equilibrio, igualdad, libertad y fraternidad  con nuestro prójimo sin importar genero, raza, credo o posición social.  
 
En esta fecha se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.
El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución resolución 36/67 de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoro por primera vez en septiembre de 1982.
           En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282, que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.
La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.

 
         En estos tiempos convulsionados, cuando nadie valora lo que tiene...no seamos indiferentes de aquellos que desesperados reclaman al mundo por la PAZ ,porque podríamos estar en su lugar y no poder celebrar la alegría de la juventud o el renacer de la naturaleza .No es necesario que nos transformemos en activistas...Comencemos en casa ,en el barrio, en el trabajo que desde allí con nuestro mínimo aporte haremos la diferencia.


                                                                                          LA PAZ ESTE CON USTEDES!!!!

lunes, 16 de septiembre de 2013

LEYENDA MODERNA

EL PUENTE A TU CORAZON

Esta leyenda que les voy a contar ,fue originada durante este siglo por la imaginación de un escritor italiano que nunca pensó que podría tener adeptos. En uno de los puentes más importantes sobre el Tíber , se pueden ver miles de candados colocados sin ningún orden por parejas que los sujetan al poste para luego tirar la llave al rio.

Todo surgió a partir del libro del italiano Federico Moccia «Ho voglia di te» (Tengo ganas de ti), que se llevó al cine en 2006, y en el que sus protagonistas enganchan un candado a una de las farolas del puente Milvio como símbolo de su amor eterno .

Pero este gesto de amor empezó a ser imitado por los jóvenes romanos y por los turistas que visitan ese punto de la ciudad. El ayuntamiento tuvo que colocar 24 columnas de metal a lo largo del puente para que los enamorados pudiesen colgarlos. El 13 de abril de 2007, a causa del peso de todos los candados, cayeron las farolas. Para que esto no volviera a ocurrir y al mismo tiempo mantener la integridad de la estructura que data del siglo XIX ,estos fueron quitados en septiembre de 2012 de forma permanente. Pero las personas no quieren hacer caso ya que se transformo en una tradición de amor como las cartas en la casa de Julieta en Verona.

Federico Moccia calificó la retirada de los candados como «una cruzada inútil». «Los políticos tienen que ocuparse de problemas verdaderos y no de los candados, que se han convertido en una atracción internacional. El puente Milvio no tenía nada de atractivo y los candados le han dado color», explicó Moccia en las páginas del diario romano «Il Messaggero».
Esta modalidad ,se exportó a Francia que tiene también tiene su puente de los enamorados, precisamente y como debía ser en la ciudad mas romántica del mundo... París . En la Pasarela de Solferino frente al Museo D'Orsay se encuentran, al igual que su par italiano, miles de promesas de amor encerrados en esos candados.
Si quieren conocer la novela que generó esta movida, pueden buscar el libro "Tengo Ganas de ti" o ver la película homónima hablada en italiano que relatan un bello romance juvenil teniendo como escenario los encantos de Roma .

El video a continuación pertenece a la banda de sonido de la película, se llama "Ti scatteró una foto" y es interpretada por Tiziano Ferro


EL MUNDO ES UN PAÑUELO

El Mantón de Manila, su historia...
           El Mantón de Manila, prenda tradicional entre las damas distinguidas, toma su nombre de la ciudad de Manila, la capital de la antigua colonia española de Filipinas, donde procedían gran cantidad de productos de Oriente que eran embarcados por galeones españoles para traerlos a España.

    El mantón de Manila tuvo una gran aceptación sobre todo en Sevilla, donde pasó rápidamente a usarse como prenda entre las cantantes y "bailaoras" de flamenco, pasando poco a poco a ser una prenda de uso cotidiano y más generalizado. La "bailaora" Blanca del Rey, incluso le ha creado una soleá (danza flamenca). También gozó de una gran aceptación en México ya que allí tenían como prenda muy tradicional el "rebozo Mexicano", una prenda de vestir muy parecida al mantón de Manila. No hay que olvidar los motivos por los cuales estas dos zonas fueron las "impulsoras" del Mantón de Manila, obviamente en el comercio marítimo desde Manila, una de sus rutas principales era Manila, México (Veracruz), España (Sevilla).

   Sin embargo, esta prenda tan peculiar tiene su origen en China. Los Mantones de Manila, procedentes de China, se realizaban en seda y eran bordados a mano, los motivos eran realizados con decoraciones típicas de China, sobre todo con dragones y pagodas pero que, debido a las preferencias españolas y para facilitar la comercialización, se fueron cambiando por motivos mas típicos de nuestra zona... flores, pájaros, macetas, etc. Uno de los motivos que mas aceptación siempre ha tenido han sido las rosas, quizás por simbolismo reflejado con la Pasión de Cristo. El enrejado del fleco y el bordado, son los principales responsables de su alto coste.
 
  Hay que destacar que los primeros Mantones de Manila no tenían flecos. Fue en España donde se le añadieron realzando así el típico mantón de Manila que hoy conocemos. En un principio era una prenda destacada entre las mujeres de la alta sociedad, pero poco a poco se incrementó entre las clases mas populares hasta convertirse en una moda muy cotidiana. Posteriormente, esa moda pasó y el mantón de Manila quedó como una prenda tradicional la cual siempre refleja un toque de distinción y elegancia.

OBRA: "Mantones de Manila"-Fernando Fader (1914)

MAFALDA-Una niña de 50 años

    Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista», [1] que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.[2] Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo» y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina;[3] sin embargo, las inquietudes que manifiestan ella y sus amigos en la historieta son de índole universal.

SU CREADOR :Joaquín Salvador Lavado Tejón (Guaymallén, Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad hispano-argentina. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda, publicada originalmente entre 1964 y 1973.



                                           
TRIDIMENSIONAL El 30 de agosto de 2009 fue inaugurada una escultura a tamaño natural de Mafalda en el barrio de San Telmo, en la esquina de las calles Chile y Defensa de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Quino. Fue realizada por el artista plástico Pablo Irrgang por encargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una escultura similar existe en la República de los Niños, en la localidad de Gonnet.  Si quieren conocer mas les recomiendo visitar www.quino.com.ar y www.todohistorietas.com

GARDEL & AMADO NERVO

       Hace un tiempo, buscando poemas para un programa de radio, encontré esta perlita donde se unen dos grandes artistas . Sin haberlo imaginado, de la mano de otro gran poeta ,mas conocido por su labor de letrista, unieron sus dones para describir el amor. 
El día que me quieras
es una famosa canción originada en Nueva York con música compuesta por Carlos Gardel,,"ciudadano del mundo"(para evitar polémica), letra del brasileño Alfredo Le Pera y arreglos musicales del director argentino Terig Tucci, grabada por primera vez el 19 de marzo de 1935, como tema de la película homónima, dirigida por John Reinhardt bajo el sello Paramount.
El día que me quieras
Canción 1935
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera
Acaricia mi ensueño
el suave murmullo de tu suspirar,
¡como ríe la vida
si tus ojos negros me quieren mirar!
Y si es mío el amparo
de tu risa leve que es como un cantar,
ella aquieta mi herida,
¡todo, todo se olvida..!

El día que me quieras
la rosas que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Al viento las campanas
dirán que ya eres mía
y locas las fontanas
me contarán tu amor.
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá...¡que eres mi consuelo..!

Recitado:
El día que me quieras
no habrá más que armonías,
será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
rumor de melodías
y nos darán las fuentes
su canto de cristal.
El día que me quieras
endulzará sus cuerdas
el pájaro cantor,
florecerá la vida,
no existirá el dolor...

La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá... ¡que eres mi consuelo!
 
La letra de Alfredo Le Pera es una paráfrasis del poema homónimo del mexicano Amado Nervo, incluido en su libro póstumo, "El arquero divino" (1919).
El día que me quieras de Amado Nervo(1915)
El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo
Las fuentes cristalinas
Irán por las laderas
Saltando cantarinas
El día que me quieras.
      Como vimos en otros casos, detrás de una gran canción ,existe un gran poema que lo inspiró. Vale la pena conocer la historia que encierran y solo nos queda  disfrutarlos mas allá de cualquier comparación.

viernes, 6 de septiembre de 2013

NO NOS VENDAN EL BUZON


         Una noche en un noticiero argentino comentaban la función que tenían los buzones en la ciudad de Bs.As...esos centinelas rojos parados en las esquinas  a la espera de algún transeúnte que le diera de comer una carta. Hoy en día, solo se los recuerda por esa celebre frase "me vendieron un buzón"
         Buscando en internet encontré de todo, menos una interesante historia sobre ellos...Cuando ya había perdido las esperanzas.... leí una nota del Diario La Nación del 2002,que nos resume la importancia de este emblema de las comunicaciones del pasado y que las actuales generaciones no pueden ni siquiera imaginar lo que significaba para el remitente y el destinatario esa acción tan simple de contar y recibir en pocas palabras manuscrita el transcursos de sus días en una hoja de papel. Y menos aun que no se utilizara ninguna red social o elemento electrónico .Proceso que además tardaría varios días en llegar a su destino.

 A continuación les transcribo esa nota ,que trata de pequeñas historias y anécdotas de este elemento en desuso ,que mucha gente lo considera y lo defiende como patrimonio de la ciudad.
 
Aunque Nostradamus no lo había puesto en clave profética, su contemporáneo Marc de Vélayer tuvo un certero golpe visionario. Consejero de Estado de Luis XIV, en 1653 obtuvo del rey de Francia el permiso para instalar en París los primeros buzones (castellanización del francés bouchon, derivado de bouche , boca).

La explotación del servicio de recolección de cartas no sólo le reportó pingües ganancias a su mentor, sino que fue rápidamente imitada en el resto de Europa.

Hablamos del buzón postal, porque a mediados del 1500 existió en Italia un cajón callejero para otro fin: la delación.

Sucede que las misivas anónimas que se dejaban allí, en esos primitivos antecedentes del buzón moderno, estaban dirigidas a las autoridades, y denunciaban a los presuntos delincuentes. El lunfardo buchón o buche (informante de la policía, en castellano) se emparenta, pues, con la expresión francesa usada para designar estos receptáculos.

En Buenos Aires, los cajones (que entonces no eran metálicos, sino de madera) aparecieron en 1853, cuando la Dirección de Correos, a cargo de Gervasio Antonio de Posadas, ordenó su instalación en las boticas y los comercios de ramos generales. Las cartas eran retiradas por empleados de correos, montados a caballo.

A cargo del motorman

Con la llegada del tranvía, se le agregó la función postal. Tuvo varias. Además del traslado de personas, eran usados como coches fúnebres y para distribuir cerveza, pan y flores. Un pequeño buzón fue adosado en su lateral derecho, a la altura de la silla del motorman.

Los seis primeros buzones postales callejeros, construidos con cajas de madera, debutaron en 1858, en las plazas Lorea, de la Independencia, del Temple, del Parque, Once de Septiembre y en el Paseo de Julio (la avenida del bajo), y luego tres más en las estaciones de trenes.

Contaban con un mecanismo llamado "trampa de zorro", que aseguraba la inviolabilidad. Al abrirse el buzón, se cerraba la bolsa, que podía ser abierta sólo en la sucursal.

En 1930 vino el buzón alemán, que además expendía sellos. Se colocaba una moneda en una ranura, se daba vuelta una manivela y salía la estampilla.

Salvo la base, que es negra, el color rojo de los buzones corresponde al de sus similares ingleses, que se importaron desde 1874 por iniciativa de Eduardo Olivera, primer director de la fusión de Correos y Telégrafos.

La fabricación local, en hierro forjado, comenzó en 1901. Durante mucho tiempo fueron monopolio de varios talleres, como Fénix, Vassena y Guido Scorassino, firmas que todavía se ven en muchos de los actuales.

El rojo cambió al azul a instancias del gobierno militar, en 1979, pero la democracia los volvió al tono original.También pasaron una temporada pintados de negro y amarillo, pero los taxistas le ganaron un juicio al correo. Y volvieron al rojo.

Los buzones porteños inspiraron, entre otras expresiones artísticas, la película "Los secretos del buzón" (Catrano Catrani, 1948), donde el robo del único buzón de un pueblo ponía en jaque a los parroquianos, y los tangos "Buzón", de Marvil y Raffaelli, y "Tinta roja", de Cátulo Castillo.

También les sacó provecho la viveza criolla que siempre se aprovecha de inocentes e incautos: más de uno fue vendido "a módico precio". El timo perpetuó la frase "te vendieron un buzón".

Vaya a saber si por su mala fama o por el advenimiento del fax, el correo electrónico y otras formas de comunicación más rápida, hoy es una especie en vías de extinción.

El promedio de hasta 400 cartas diarias que se recogían en cada uno de los buzones céntricos hasta hace dos décadas, hoy se redujo a no más más de 10.

Esto y algunos actos de vandalismo, que incluían hasta incendios intencionales, fue lo que decidió el retiro de muchos por parte del Correo. Subsisten unos 150.

La Orden del Buzón

En muchos barrios son venerados como parte de la postal tradicional. Un ejemplo ocurrió con un buzón septuagenario que se encontraba en la esquina de Esquiú y Tabaré, en Nueva Pompeya, donde hay un bar llamado, precisamente, El Buzón.

Se había removido el receptáculo postal a comienzos de 1999. LA NACION publicó una carta firmada por Gregorio Plotnicki, director del Museo Manoblanca (Tabaré 1371), en la que se pedía su regreso por la "desazón" que ello había ocasionado en el vecindario.

Poco después, el buzón fue reinstalado en su lugar histórico. Con otra carta, Plotnicki agradeció el gesto, en nombre de todos y de Homero Manzi, a quien le está dedicado el museo.

Pero, además, la entidad creó la Orden del Buzón. Consistente en la réplica exacta de un buzón verdadero (ocho veces menor), ha sido otorgado, entre otros, a Eladia Blázquez, Ben Molar, Luis Brandoni, Horacio Ferrer, José Gobello, Atilio Stampone, el café La Biela y la Esquina Homero Manzi.

Rubén García, uno de los dueños del famoso Café de García, en Sanabria 3202, Villa Devoto, insistió tanto en que se colocara un buzón "decorativo" en la esquina, que al final el Correo terminó accediendo y hasta le dio la llave.

Ese acto tuvo un efecto no calculado para la ocurrencia del vecino porteño. Sucede que, al verlo, los vecinos comenzaron a depositar allí sus cartas.

Así que García, semanalmente, tenía que ir casa por casa devolviéndolas a los remitentes. No se puede conformar a todos. .

Por Willy G. Bouillon De la Redacción de LA NACION