sábado, 9 de julio de 2016

Una familia marcada por la desgracia...Los Brontë

El 2016 se caracteriza por posee una extensa lista de conmemoraciones de grandes personajes de la literatura. Y no podía faltar entre ellos, el nacimiento de una mujer precursora de la novela romántica, de la cual hoy es tomada como referente de muchas autoras de renombre. Pero cabe destacar un pequeño detalle, que es que ella reflejaba la realidad de su tiempo, las condiciones de su entorno y prácticamente describía su propia vida a través de la voz de sus personajes ... Charlotte Brontë nació el 21 de abril de 1816 en Yorkshire (Gran Bretaña), fue la mayor de sus hermanas, Anne Brontë y Emily Brontë; y una de las escritoras inglesas más reconocidas de todos los tiempos por sus obras Jane Eyre, Shirley ,Villette y El profesor .

Pero si hablamos de Charlotte, no podríamos separarla de su historia familiar que influenció no solo en sus escritos sino también en la obra de sus hermanos.  Fue hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés, y de María Branwell. Tenía cinco hermanos: Emily, Anne, María, Elizabeth y Branwell. En 1820, su padre fue nombrado rector del hoy famoso Haworth, pueblo de los páramos de Yorkshire, donde la familia se trasladó a vivir y los hermanos comenzaron a crear su fantástico mundo, escribiendo las historias de los reinos imaginarios de Angria, de Charlotte y Branwell, y Gondal, propiedad de Emily y Anne. De las crónicas de Angria se conservan muchos cuadernos, pero de Gondal ninguno.
La madre de Charlotte murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

En 1842 Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero al morir su tía se vieron obligadas a volver. Emily se quedó como administradora de la casa y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano como profesor particular de música. Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le sirvieron a su regreso para plasmar la soledad, la nostalgia y el aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853). A su hermano Branwell lo despidieron acusado de haberse enamorado de la mujer de su patrón y empezó a recurrir cada vez más al opio y a la bebida.

Después, las tres hermanas se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres Borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. Al regresar a Haworth después de haberse ido un tiempo a ver a sus editores, encontraron a Branwell a punto de morir. Su hermana Emily murió de tuberculosis en 1848. Anne murió de la misma enfermedad en 1849, un año después de publicar su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall, y mientras Charlotte escribía Shirley.

Charlotte Brontë del mismo modo que sus heroínas, tuvo su historia de amor imposible. Ella estaba profundamente enamorada de su tutor Constantin Heger, pero ese amor no pudo consumarse, según se cree porque él estaba casado. Pese a eso ella estaba convencida de que él le correspondía y aunque mantener su pasión en el más absoluto secreto, le enviaba románticas cartas. Se dice que Heger las rompía, pero su esposa las recuperó de la basura.

La fuerza que Charlotte le permitió escribir obras que marcaron un antes y un después de la mal llamada “literatura rosa”, ya que en realidad eran denuncias contra una sociedad pacata y prejuiciosa, donde la mujer solo debía que cumplir apropiadamente su rol de madre abnegada, hija sumisa y fiel esposa.

Pero no solo la novela tuvo lugar en la vida de Charlotte Brontë. La poesía tuvo un sitio especial en su obra. Aunque de menor calidad que sus piezas narrativas la poesía resulta destacable aún en una época de gigantes.
Charlotte se casó en 1854 con Arthur Bell Nicholls, el cuarto hombre que le propuso matrimonio. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas.

El Placer

El Placer verdadero no se respira en la ciudad,
Ni en los templos donde el Arte habita,
Tampoco en palacios y torres donde
La voz de la Grandeza se agita.

No. Busca dónde la Alta Naturaleza sostiene
Su corte entre majestuosas arboledas,
Donde Ella desata todas sus riquezas,
Moviéndose en fresca belleza;

Dónde miles de aves con las más dulces voces,
Dónde brama la salvaje tormenta
Y miles de arroyos se deslizan suaves,
Allí se forma su concierto poderoso.

Ve hacia donde el bosque envuelto sueña,
Bañado por la pálida luz de la luna,
Hacia la bóveda de ramas que acunan
Los sonidos huecos de la Noche.

Ve hacia donde el inspirado ruiseñor
Arranca vibraciones con su canción,
Hasta que todo el solitario y quieto valle
Suene como una sinfonía circular.

Ve, siéntate en una saliente de la montaña
Y mira el mundo a tu alrededor;
Las colinas y las hondonadas,
El sonido de las quebradas,
El lejano horizonte atado.

Luego mira el amplio cielo sobre tu cabeza,
La inmóvil, profunda bóveda de azul,
El sol que arroja sus rayos dorados,
Las nubes como perlas de azur.

Y mientras tu mirada se pose en esta vasta escena
Tus pensamientos ciertamente viajarán lejos,
Aunque ignotos años deberían atravesar entre
Los veloces y fugaces momentos del Tiempo.

Hacia la edad dónde la Tierra era joven,
Cuando los Padres, grises y viejos,
Alabaron a su Dios con una canción,
Escuchando en silencio su misericordia.

Los verás con sus barbas de nieve,
Con ropas de amplias formas,
Sus vidas pacíficas, flotando gentilmente,
Rara vez sintieron la pasión de la tormenta.

Luego un tranquilo, solemne placer penetrará
En lo más íntimo de tu mente;
En esa delicada aura tu espíritu sentirá
Una nueva y silenciosa suavidad.

Obra inédita
       Casi en coincidencia con el bicentenario de su nacimiento, se han encontrado dos manuscritos inéditos de Charlotte Brontë dentro de un libro que pertenecía a su madre. Se trata de un relato corto y un poema que la autora escribió cuando era adolescente y que quedaron guardados entre las páginas de la biografía del poeta Henry Kirke White, propiedad de su madre Maria. Fechado en 1833, el relato corto ha sido descrito por esta experta como una historia satírica de la vida en Haworth de 74 líneas escrito desde la óptica del caballeroso Lord Charles. Mientras que el poema está incompleto, cuenta con 77 líneas y se mueve dentro del mundo de fantasía de Angria, que Charlotte creó junto a su hermano Branwell durante su infancia.
      Juliet Barke, gran especialista en las Brontë, ha manifestado que la autoría de Charlotte es incuestionable, dada su particular caligrafía y el uso de su pseudónimo masculino favorito Lord Charles Wellesley. Esta costumbre de usar alias era muy común entre las escritoras, debido a que generalmente no se publicaban textos procedentes del ingenio femenino, de esta misma forma también lo hicieron sus hermanas.

Adaptaciones cinematográficas

WOMAN AND WIFE (1918) de Edward José. Esta es una de las varias producciones realizadas en Hollywood sobre “Jane Eyre” en el período mudo. Con Alice Brady como Jane Eyre, Elliott Dexter como Edward Rochester, Helen Lindroth como Grace Poole y Juliette Moore como Adele.

JANE EYRE (1921)  Hugo Ballin escribió y dirigió esta adaptación muda de la historia romántica de Janey Eyre, niña huérfana que tras pasar una infancia desgraciada conoce el amor trabajando como institutriz en la mansión de Thornfield. Protagoniza por la esposa del director, Mabel Ballin.

SHIRLEY (1922) de A. V. Bramble. Película muda que traslada a la pantalla la novela “Shirley” de Charlotte Brontë. Con Carlotta Breesey Clive Brook.

JANE EYRE (1934) de Christy Cabanne. Versión sonora de este drama protagonizada por Virginia Bruce como Jane Eyre, Colin Clive como Edward Rochester, Beryl Mercer como Mrs. Fairfax, Clarissa Selwynne como Mrs. Reed y Jean Darling como Jane Eyre de niña.

ALMA REBELDE (1944) de Robert Stevenson. La mejor adaptación de la novela gótica “Jane Eyre”que incluye en el reparto a Joan Fontaine como la principal protagonista y a Orson Welles en el papel de Mr. Rochester. Margaret O’Brien interpretaba el papel de Adele, Agnes Moorehead encarnó a Mrs. Reed, Edith Barrett interpretaba a Mrs. Fairfax y Hillary Brooke era Blanche Ingram.

PREDILECCIÓN (1946) de Curtis Bernhardt. Título biográfico sobre las hermanas Brontë. Charlotte está encarnada por Olivia de HavillandIda Lupino interpreta a Emily y Nancy Coleman es Anne. Su hermano Branwell es Arthur Kennedy y Arthur Bell Nicholls está interpretado por Paul Henreid.

JANE EYRE (1970) de Delbert Man. Película con Susannah York como Jane Eyre, George C. Scott como Edward Rochester, Jack Hawkins en el papel de Mr. Brocklehurst, y Sara Gibson como Jane Eyre como niña.

LAS HERMANAS BRONTË (1979) de André Techiné. Marie-France Pisier es Charlotte Brontë en este biopic dirigido por el francésAndre Techine. Emily es Isabelle Adjani y Anne es interpretada por Isabelle Huppert.

JANE EYRE (1983) de Julian Amyes. Miniserie televisiva británica con Zelah Clarke y Timothy Dalton.

JANE EYRE, DE CHARLOTTE BRONTE (1996) de Franco Zeffirelli.
Charlotte Gainsbourg es Jane Eyre, institutriz enamorada de Edward Rochester, dueño de la casa en la que imparte sus enseñanzas. Rochester está interpretado por William HurtAnna Paquin encarna a Jane de niña, Fiona Shaw es Mrs. Reed y Joan Plowright es Mrs. Fairfax.

JANE EYRE (1997) de Robert Young. Telefilm protagonizado por Samantha Morton y Ciaran Hinds como pareja protagonista.

JANE EYRE (2011) de Cary Fukunaga. Adaptación con Mia Wasikowska y Michael Fassbender en los papeles de Jane Eyre y Edward Rochester.

http://www.alohacriticon.com/literatura/adaptaciones-cinematograficas/charlotte-bronte-cine/   

No hay comentarios:

Publicar un comentario