jueves, 28 de julio de 2016

Rebelde con causa...Frida Kahlo

Se ha dicho mucho de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907-13 de julio de1954), fue una pintora y poetisa mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba el revolucionario ruso León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo, el reconocido pintor y muralista Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores y pintoras mexicanos del periodo posrevolucionario. Él la calificó así: “Tu genio […] está en el cuadro y en tu imagen. Decididamente no hay ningún pintor viviente que pueda hacer lo que tú. Te has echado al pico a toda la raza pintante."

En 1939 expuso sus pinturas en la Galerie Renou et Colle, en París ; Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Frida también expuso en vida en la Julien Levy Gallery, en Nueva York (1938); en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, en la Ciudad de México (1940); en la Exhibición Internacional de Surrealismo, y en la Galería de Arte Contemporáneo de Lola Álvarez Bravo (1953).

Frida Kahlo es la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX y figura fundamental del arte mexicano, abanderada del feminismo, mantuvo sus ideas a pesar de vivir en una sociedad sumamente machista. “La Casa Azul”, refugio de la pintora en la Ciudad de México, recibió a escritores, artistas, directores de cine, médicos, políticos, fotógrafos. Entre sus amistades podemos nombrar a: Pablo Neruda, Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp. Aunque su trabajo era admirado en su época, recién alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.

Solo nos queda admirar su obra y conocerla a través de su legado. A continuación les dejo sus pensamientos, que quizás surgieron por causa de un alma traicionada y cuerpo atormentado por las circunstancias, pero en ellos siempre existe encerrados una irónica verdad y un dejo de esperanza…

FRASES

  • “Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda”.

  • “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa’ volar?”

  • “Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.

  • “Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas…”

  • “México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios”.

  • “Donde no puedas amar, no te demores”.

  • “¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida”.

  • “Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”.

  • “Aunque haya dicho “te quiero” a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti…”

  • “Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más lo que tengan en su cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo”.

  • “Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”.

  • “Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú”.

  • “Como siempre, cuando me alejo de ti, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo que no puedo recuperarme”.

  • “Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr”.

  • “Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral”.

  • “Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido”.

  • “Lo único de bueno que tengo es que ya voy empezando a acostumbrarme a sufrir…”

  • “¡Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”

  • “Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera”.

  • “Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte”.

  • “Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”.

  • “Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mí”.

  • “Árbol de la esperanza, mantente firme”.

  • “El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma”.

  • "El diablo es rubio Y en sus azules ojos Dos estrellitas encendió el amor Con su corbata y sus calzones rojos El diablo me parece encantador"

  •  "Esperar con la angustia guardada, la columna rota y la inmensa mirada. Sin andar en el vasto sendero, moviendo mi vida cercada de acero."

RECETAS

MOLE POBLANO –INGREDIENTES
250 gr de chiles mulatos desvenados y despepitados
- 350 gr de chiles pasillas desvenados y despepitados
- 350 gr de chiles anchos desvenados y despepitados
- 250 gr de manteca de cerdo
- 3 dientes de ajo medianos pelados
- 2 cebollas medianas picadas
- 2 tortillas duras en pedacitos
- ½ bolillo duro
- 60 gr de pasitas
- 125 gr de almendras
- 6 cucharadas de pepitas de calabaza
- 125 gr de sésamo
- 1 cucharadita de anís
- 2 clavos de olor
- 1 raja de canela
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 3 tablas de chocolate de metate(chocolate rústico típico mexicano pasado por mortero)o al gusto
- 150 gr de tomate pelados y picados
- sal y azúcar al gusto
- 1 pavo grande partido en piezas y cocido en un buen caldo hecho con zanahorias, poro, cebolla, una rama de apio perejil y un diente de ajo (se puede sustituir el pavo por 4 pollos)

PREPARACIÓN Los chiles se pasan por 150 gramos de manteca caliente, se colocan en una cazuela con agua muy caliente y se deja que suelte el hervor para que se suavicen.

En la misma manteca se saltean los ajos y las cebollas; se añaden las tortillas, el pan, las pasitas, las almendras, las pepitas y la mitad del sésamo, el anís, los clavos, la canela, la pimienta, el chocolate y los tomates. Se fríe todo muy bien. Se agregan los chiles escurridos y la mezcla se fríe unos segundos más.
Se licua todo con caldo en el que se coció el pavo y se cuela.

En una cazuela grande se calienta el resto de la manteca, se añade la salsa, se deja hervir el mole durante 5 minutos, se sazona con sal y azúcar (debe quedar dulcecito) y, si es necesario se añade más caldo; debe quedar una salsa más bien espesa.

Se deja hervir de 20 a 25 minutos a fuego lento, se le añaden las piezas de pavo, se deja hervir 5 minutos más y se lleva a la mesa en la misma cazuela, espolvoreándolo con el resto del sésamo tostado.

Receta extraída de Las fiestas de Frida y Diego. Recuerdos y recetas. Guadalupe Rivera Marín y Marie-Pierre Colle Corcuera. Promexa, México, 1994, p. 214.


CHILE EN NOGADA-INGREDIENTES
- 1 cebolla picada
- 3 cucharadas de aceite
- 1k de carne de cerdo molida
- ½ kilo de tomates picados
- 3 cucharadas de perejil picado
- 50 gr de almendras picadas
- 50 gr de nueces picadas
- 100 gr de pasas
- 100 gr de acitrón picado( dulce cristalizado de un cactus llamado biznaga)
- ½ taza de aceitunas picadas
- ½ taza de alcaparras
- 2 hojas de laurel
- 3 ramitas de orégano
- 16 chiles poblanos
- 7 huevos
- Aceite para freír
- Sal

PARA LA NOGADA
250 gr de queso doble crema
- 250 gr de nueces de Castilla peladas y conservadas en leche
- 100 gr de almendras
- 1 litro de crema ácida
- ½ taza de perejil picado
- Granos de 2 granadas

PREPARACIÓN PARA LOS CHILES -En una cacerola se pone el aceite y se saltean la cebolla. Ahí mismo se fríe la carne y ya frita se le agrega una taza de caldo, sal y pimienta. Se deja hervir durante treinta minutos, después de los cuales se incorporan el tomate, el perejil, las almendras, las nueces, las pasas, el acitrón, las aceitunas, las alcaparras, las hojas de laurel y el orégano. Se hierve todo durante quince minutos o hasta que se quede sin caldo.
Los chiles asados, limpios y desvenados, se secan son servilletas de papel y se rellenan con el picadillo. Se pasan por harina y después por las claras batidas a punto de turrón mezcladas con las yemas.
Se fríen en aceite, se escurren y reservan en el horno tibio.

PREPARACIÓN PARA LA NOGADA- Se licúa poco a poco el queso doble crema, las nueces, las almendras y la crema. Se cuela la salsa y se refrigera hasta el momento de servir.

PRESENTACIÓN-Se acomodan los chiles en un platón y se bañan con la nogada. En la parte ancha se espolvorean con el perejil picado, se deja un espacio al centro y en la punta, se les agrega la granada para formar los colores de la bandera.
Se sirven tibios. Lucen más si se sirven en platos individuales.

Es la receta de Gloria, la famosa cocinera de Salvador Novo.





PELÍCULAS PARA CONOCERLA

-          FRIDA, Naturaleza viva- 1983
-          FRIDA KAHLO : A ribbon around a bomb- 1992
-          FRIDA- 2002






No hay comentarios:

Publicar un comentario