lunes, 4 de julio de 2016

GARCILASO DE LA VEGA- sonetos de amor

Garcilaso de la Vega nació en Toledo alrededor del año 1496 y falleció en Niza en el año 1536. De crianza noble, se implicó en la política castellana desde muy joven.  Participó de varias batallas, tanto militares como políticas, bajo el mando del emperador Carlos V. Estas actividades no le impidieron cumplir otra faceta de su personalidad sensible que fue la de ser poeta. Un año más tarde de la coronacion del emperador en Bolonia, por razones que no han sido desveladas, de la Vega fue desterrado dos veces, siendo Nápoles su última residencia conocida y en donde fue influenciado por la lírica italiana. El suelo francés vio sus últimos días, ya que las heridas que sufrió en un enfrentamiento en Provenza, lo llevaron a morir a la ciudad de Niza.
Fue uno de los más grandes exponentes del Siglo de Oro español,se cree que toda la obra del poeta fue escrita entre los años 1526 y 1535, la cual incluye sonetos, coplas y églogas(composición en la que el poeta, encarnado en uno o varios pastores, expresa su amor en un marco idealizado) . Casi una década después de su fallecimiento, sus escritos fueron publicados por primera vez, sin gozar de su propio espacio, en el libro titulado "Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega". Lamentablemente no pudo ser testigo de sus logros al morir trágicamente tan joven.


SONETO IV
     Un rato se levanta mi esperanza,
mas cansada d’haberse levantado,
torna a caer, que deja, a mal mi grado,
libre el lugar a la desconfianza.
     ¿Quién sufrirá tan áspera mudanza
del bien al mal? Oh corazón cansado,
esfuerza en la miseria de tu estado,
que tras fortuna suele haber bonanza!
     Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos
romper un monte que otro no rompiera,
de mil inconvenientes muy espeso;
     muerte, prisión no pueden, ni embarazos,
quitarme de ir a veros como quiera,
desnudo espirtu o hombre en carne y hueso.

SONETO V
    Escrito’stá en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo:
vos sola lo escribistes; yo lo leo
tan solo que aun de vos me guardo en esto.
     En esto estoy y estaré siempre puesto,
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
     Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;
     cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

No importa en que siglo fueron escritos estos sonetos...no han perdido vigencia. Si bien los modismo y la escritura de estos versos son antiguos, no quiere decir que fueron expresados de una manera anticuada aun para el siglo XXI. Garcilaso no buscaba que fueran analizados profundamente, solo le importaba su efecto en el otro y así pudo perdurar en el tiempo describiendo algo tan universal como las pasiones humanas.Resistieron el paso del tiempo con el único fin deseado por cualquier poeta, que es simplemente que alguien los lea.

FUENTE Poemas del Alma; Wikipedia; http://www.garcilaso.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario