martes, 12 de julio de 2016

La noche del terror- a 200 años de la creación de Frankenstein -

MARY SHELLEY (1797-1851)
Mary Wollstonecraft Godwin nació el 30 de agosto de 1797 en Londres (Inglaterra). Era hija única del filósofo William Godwin y de la escritora feminista Mary Wollstonecraft (escribió en 1792 “Reivindicación De Los Derechos De La Mujer”), quien tenía una hija de soltera llamada Fanny, concebida tras sus relaciones con Gilbert Imlay.
Su madre falleció pocos días después de su nacimiento a causa de unas fiebres contraídas en el momento del parto. Su padre se casó con posterioridad con la viuda Mary Jane Clairmont, quien ya tenía dos hijos de su anterior matrimonio.
Mary creció y se educó en un ambiente intelectual y progresista que marcó fuertemente su personalidad.
En 1814 dio inicio una relación amorosa con el poeta romántico Sir Percy Bysshe Shelley, quien en aquellos momentos se encontraba casado con otra mujer llamada Harriet.
Shelley visitaba frecuentemente a Godwin, a quien admiraba por su ingenio. Al mismo tiempo iba estrechando lazos emocionales con su hija Mary, con la que terminó escapándose a Francia. Harriet. La primera esposa de Percy, se suicidó en 1816, año en el que contrajo matrimonio la pareja fugada.
Luego de huir por toda Europa, Mary y su compañero lograron refugiarse en la Casa Diodati del famoso poeta Lord Byron a orillas del Lago Lemán en Suiza. 
No tuvieron buen tiempo: el cielo azul desapareció y cedió paso a la lluvia y a la tormenta. Se dice que las lluvias se debían a la erupción del volcán Tambora, en Indonesia. La catástrofe natural fue tan fuerte que el verano se convirtió en un prematuro invierno, con oscurecimientos y enfriamiento de la atmósfera en todo el mundo. Además de Lord Byron y el matrimonio Shelley, en su casa se encontraba el secretario y médico de Byron, John William Polidori, y la hermanastra de Mary Shelley y amante de Byron , Jane (Claire) Clairmont.
Para acortar el tiempo en esos largos días lluviosos ,empezaron a leer historias alemanas de aparecidos y fantasmas.También discutieron los experimentos científicos con electricidad que realizó Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin. Erasmus creía que por medio de la galvanización podía dar vida a objetos muertos. Hablaron de Wordsworth ,Coleridge y Rousseau , de los poderes que habitan en las entrañas de la tierra, de la electricidad descubierta por Benjamin Franklin  y sobre la leyenda del doctor y alquimista Dippel en el castillo de Frankenstein, cerca de Darmstadt (Alemania) que realizaba investigaciones con cadáveres durante el siglo XVIII. Todo ello embebido por la sangre derramada de las guerras napoleónicas que inundaron gran parte de Europa .El 16 de junio de 1816,Lord Byron influenciado por el fenómeno climático y la conversación, propuso la elaboración de un relato de terror por parte de cada uno de los asistentes en su mansión. Algunos escribieron historias cortas aunque también se comenta que ni Byron ni Percy Shelley pudieron ser tentados por ninguna musa. Sólo Polidori con su relato "El Vampiro" y Mary escribieron novelas que más tarde se convertirían en mitos. Unos días después de la propuesta, Mary les leyó su creación,“Frankenstein o El Moderno Prometeo”,convirtiéndola en precursora de la novela gótica y de la Ciencia Ficción. 
          Como habíamos dicho en un principio, Mary creció en un ambiente donde el conocimiento de sus mayores,le aportó mucho a su obra. Se dice que en 1803 estaba presente cuando el físico Anthony Carlisle visitó a su padre. Durante la visita Carlisle habló de los experimentos de galvanización a los cuales sometía los cadáveres de los condenados a muerte de la cárcel de Newgate.
          Otro elemento aparentemente sobrenatural que desempeña un rol en la creación de esta novela, fue una pesadilla que una noche Mary Shelley sufrió en la Casa Diodati. Ella contó que estaba acostada en la cama como en un trance: "Ví con una visión clara aunque con los ojos cerrados, a un pálido naturalista arrodillado frente a la cosa que él había construido", comenta la misma Mary Shelley. "Percibí la horrorosa silueta de un ser humano tendido. Cuando una especie de potente motor empezó a funcionar, el monstruo comenzó a dar señas de vida, con movimientos torpes, casi humanos". Esta imagen aterradora para ella, le sirvió en una de las escenas compartiéndola con sus lectores. La publicación fue finalmente editada dos año mas tarde teniendo un éxito inmediato.
Desde 1818 Mary residió con Percy en Italia, hasta que su marido falleció ahogado en el año 1822 al hundirse su velero.Tras esta muerte retornó a Inglaterra junto a su hijo Percy Florence, continuando su labor literaria.Además de “Frankenstein” Mary Shelley también es autora de otros títulos menos conocidos, como la novela futurista “El Último Hombre” (1826), la novela histórica “Valperga” (1823) o “Mathilda”, un relato incestuoso escrito en 1819 que no vio la luz hasta el año 1959.
Murió a causa de un tumor cerebral el 1 de febrero de 1851. Tenía 53 años. Está enterrada en la iglesia de San Pedro, ubicada en la localidad británica de Bournemouth

Les dejo un listado con adaptaciones cinematográficas:
  • FRANKENSTEIN (1931) de James Whale. Obra maestra del cine de terror gótico producido por los estudios Universal. Convirtió en mito a Boris Karloff.Con Colin Clive, Mae Clarke y Dwight Frye.
  • LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (1935) de James Whale. Continuación del clásico de la Universal. Boris Karloff repite su papel de Monstruo y Elsa Lanchester encarna a “su novia”.
  • FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO (1943) de Roy William Neill.
    Título de la Universal en el cual ya rizaban el rizo (como harían en otras ocasiones), mezclando en una película dos mitos del cine de terror, aquí Frankenstein y el Hombre Lobo. Con Lon Chaney Jr., Bela Lugosi, Patrick Knowles e Ilona Massey.
  • LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (1957) de Terence Fisher.
    Uno de los primeros films de la compañía británica Hammer en abordar el cine de terror, género que tanta fama conceció al estudio.protagonizadas los legendarios Christopher Leey Peter Cushing. La actriz protagonista es la bella Hazel Court.
  • FRANKENSTEIN CREATED WOMAN (1967) de Terence Fisher. Una variante del famoso libro de Mary Shelley fue este simpático título en el que Peter Cushing crea una hermosa mujer encarnada por Susan Denberg.
  • EL HORROR DE FRANKENSTEIN (1970) de Jimmy Sangster. Apreciable film de la Hammer con Ralph Bates en el papel de Victor Frankenstein y David Prowse como su creación. En el reparto las atractivas Veronica Carlson y Kate O’Mara.
  • FRANKENSTEIN. LA HISTORIA VERDADERA (1973) de Jack Smight. Aceptable producción para la pequeña pantalla que intenta plasmar con fidelidad el texto ideado por Mary Shelley. Leonard Whiting era el Dr. Frankenstein, Michael Sarrazin el Monstruo y James Masonel Doctor Polidori. En el reparto también encontramos a gente como Jane Seymour, Michael Wilding, John Gielguld, Nicola Pagett, Agnes Moorehead o Margaret Leighton.
  • FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1973).De nuevo Terence Fisher y Peter Cushing (ahora sin Christopher Lee) en un mediocre film sobre la figura creada por Mary Shelley, encarnada en esta ocasión por David Prowse.
  • FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY (1994) Título del británico Kenneth Branagh que contó en esta ocasión con el protagonismo como monstruo de Robert de Niro. En el reparto, además de Branagh y De Niro, encontramos a Helena Bonham Carter y Tom Hulce.
  • VICTOR (2005) de Scott Mabbutt. Película centrada en el Dr. Victor Frankenstein. Con Jason Carter y Roger Moore.
  • THE LAST MAN (2008) de James Arnett. Adaptación de la novela futurista “El Último Hombre” con el protagonismo de Santiago Craig.
  • SEMILLA DE MALDAD (2010) de Kornél Mundruczó. Película húngara inspirada por el “Frankenstein” de Mary Shelley. Un niño criado en un internado no recibe afecto de su familia y se convierte en un asesino.
  • VICTOR FRANKENSTEIN (2015) de Paul McGuigan. James McAvoy interpretó a Victor Frankenstein y Daniel Radcliffe a Igor en esta versión de “Frankenstein” vista desde la perspectiva del personaje de Igor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario