miércoles, 13 de julio de 2016

El vampiro originario

               
 Muchos creen erróneamente que el primer vampiro literario fue Drácula creado por Bram Stoker  en 1897. Pero no fue así, ya que la primera novela que inició  el género del vampiro romántico, data de la misma noche terrorífica del 16 de junio de 1816…la misma noche que nació otro mito del género de terror gótico…Frankestein.
Lamentablemente,  “El Vampiro” de John William Polidori (1795-1821) pasó sin pena ni gloria al igual que su pobre autor que fue eclipsado por otros escritores de la época. Este joven fue contratado por Lord Byron como médico y acompañante personal .Vivió una temporada con él en Villa Diodati junto con  Percy y Mary Shelley. Como ya vimos en la nota sobre Mary Shelley en aquella famosa noche se pusieron a leer Phantasmagoriana, un libro que contenía leyendas alemanas de fantasmas, y se pusieron todos de acuerdo para escribir cada cual una historia de terror; pero los únicos que terminaron el desafío fueron Mary Shelley, que ideó el argumento para su obra Frankenstein, y el propio Polidori con el relato El vampiro. Además, en las mismas noches en Villa Diodati, Byron llegó a esbozar su relato inacabado llamado El entierro, que cuenta de forma muy parecida la primera parte de El vampiro, además de ampliar el tercer canto de su libro Las peregrinaciones de Childe Harold.
              
La narración fue publicada el 1 de abril de 1819 en The New Monthly Magazine, pero fue presentada como «una historia de Lord Byron». Esto se produjo porque el nombre del vampiro de la obra era Lord Ruthven, el mismo nombre del libertino protagonista de la novela Glenarvon, de Lady Caroline Lamby, que estaba basado en Byron. Además, la amante griega de Aubrey, protagonista de El vampiro, se llamaba Ianthe, que fue el apodo que empleó Byron para referirse a Lady Charlotte Harley al dedicarle los dos primeros cantos de Las peregrinaciones de Childe Harold. También el autor se había inspirado en la vida licenciosa y calavera del Lord. Se dice que Polidori descargó en el relato todo el odio que sentía por Byron, odio que, en la vida real, no desataba sino que tenía guardado de forma inconsciente. Byron representaría el vampiro psíquico que absorbía a la persona del autor del relato.
Para realizar su obra, se documentó en un libro de Augustin Dom Calmet (1672–1757) llamado Treaty on Vampires, undead and Revenants. El vampiro también tiene algunas similitudes con la obra de Goethe La novia de Corinto, pero este en versión femenina.
              El relato trata de exponer la fuerza del mito que hace que la gente común no crea en los vampiros, de ahí que el protagonista, Lord Ruthven, se aproveche de esta situación para cometer sus actos sanguinarios. Otra de las armas de Ruthven es su gran capacidad de seducción y su efectividad como lo que es, un vampiro, que destaca en el cruel final de este relato con el que Polidori transformó el personaje de vampiro del folclore en una personalidad aristocrática, causando gran impacto en la sociedad de la época.  

Se realizaron numerosas ediciones y traducciones del relato. Incluso se hicieron varias versiones del mismo personaje, atribuidas falsamente muchas de ellas a Charles Nodier, aunque sí es verdad que este autor hizo una obra teatral reflejándose en el vampiro de Polidori. Esta obra teatral se estrenó en 1820 en la English Opera House de Londres y en el Theatre Royal de Dublín. Posteriormente se publicó La novia de las islas, un relato en donde se reunían las ideas de Byron de Fragment of a Novel, en las que Polidori se había inspirado para su vampiro, y los cambios realizados por Nodier. Este relato fue obra de James Robinson Planché, anticuario y heraldista británico que llegó a componer 176 piezas teatrales.
La narración de Polidori inspiró también a músicos como Heinrich August Märschner, que compuso la ópera Der Vampyr en 1827.
     El vampiro influyó mucho en la literatura posterior como en Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu; El vampiro (1851) de Alejandro Dumas, que se inspiró en la figura de Lord Ruthven para su Conde de Montecristo; Berenice de Edgar Allan Poe, al igual que influyó en Gogol o Tolstoi (La Familia de Vourdalak) y sobre todo en Drácula de Bram Stoker. Además también influyó en el cine en la mayoría de las películas de vampiros, en las que el protagonista suele ser un personaje aristocrático, seductor, con grandes posesiones y con poderes sobrenaturales, al igual que el vampiro de Polidori.
         Además, ya en siglo XX, también influyó en el cine: en muchas películas de vampiros, el protagonista suele ser un personaje aristocrático, seductor, con grandes posesiones como castillos y palacios, y con poderes sobrenaturales, al igual que el vampiro de Polidori.
     Tristemente Polidori no pudo disfrutar de su éxito, ya que cayó en una profunda depresión, debido a la burla y la total indiferencia de sus pares, suicidándose con ácido prúsico el 27 de agosto de 1821 en su Londres natal. Su familia ocultó la forma de su muerte para evitar el escándalo.
Y aun hoy se lo sigue desconociendo,sin darle la importancia que se merece como precursor de un género,cuyo personaje fue adoptado dos siglos después,por escritores ignotos que lo convirtieron en moda juvenil . Unos siembran y otros cosechan sus frutos...
     Les brindo un pequeño listado de novelas que les podrá interesar que algunas de ellas han tenido su versión cinematográfica o televisiva:

  1. “Entrevista con el vampiro” de Anne Rice novela se publica en 1976. En 1994 se realizó la versión fílmica con el mismo título.
  1. “Carmilla” de Le Fanu. En 1872 aparece la primera mujer vampiro en la literatura, con una historia basada en la condesa Elizabeth Bathory (La Condesa Sangrienta) .
  1. La Saga Crepúsculo”( 2005) de Stephenie Meyer posee su adaptación en cine (2008).
  1. Diario de Vampiros” de L. J. Smith.”. (1991) Serie televisiva (2009-2016)
  1. “Déjame entrar” de John Ajvide Lindqvist(2004) Trata sobre la vida de Abby, su pensamiento y la constante batalla entre ser una niña y ser una vampira. Tiene dos versiones cinematográfica una sueca(2008) y otra Norteamericana (2010).
  1. “El sueño del Fevre” de G. R. R Martin. Novela escrita en 1982 pero su autor es mas conocido por la saga “Game of Thrones”.
  1. “El alma del vampiro” de Poppy Z. Brite.
  1. El Misterio de Salem’s Lot de Stephen King (1975) -versiones televisivas 
  1. La Historiadora de Elizabeth Kostova (2005)
  1. Drácula de Bram Stoker(1897) varias adaptaciones en cine, televisión y teatro. 

Fuente Wikipedia, El espejo Gotico, Lecturalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario