sábado, 26 de octubre de 2013

RECORDANDO A JANE AUSTEN

       Es increíble lo que generan las novelas románticas ,pero aun mas aquellos clásicos que parecieran que nunca envejecen .  Su mayor valor radica en que fueron relatados "prácticamente" en primera persona, al describir la realidad que circundaba a las escritoras como Jane Austen o las Hermanas Brônte .

       Aun generan en todo el mundo: festivales de literatura, clubes de lectura, blogs, series televisivas(Persiguiendo a Jane Austen) y obviamente películas que no solo tratan sus ficciones( Persuasión ; Jane Eyre ; Cumbres Borrascosas), sino también sus vidas, sus amores y en especial su rechazo a los rígidos designios sociales .  En esa época era poco común ver mujeres independientes  siendo condenadas a la soledad. Ellas criticaban ,la condición femenina... cuyo único destino  era ser madres e hijas devotas y peor aun desahuciadas si eran inteligentes o no se casaban antes de los 20.

Ellas nunca imaginaron que en un futuro sus vidas se transformarían en verdaderas historias de novela como el caso de Jane Austen:

* Jane Austen in Manhattan, trata sobre dos compañías de teatro rivales que desean llevar a escena la única obra de teatro completa que escribió Jane Austen, Sir Charles Grandison (de la novela de Richardson del mismo nombre), la cual fue descubierta en 1980.[23] Esta película fue dirigida por James Ivory e interpretada por Anne Baxter.

* La joven Jane Austen (2007), pseudobiografía de 2007, con Anne Hathaway como protagonista que relata su breve relación con Tom Lefroy, la cual simula el propio estilo de la autora.
* The Jane Austen Book Club - Conociendo a Jane Austen (2007) es una película dirigida por Robin Swicord sobre un club de lectura formado, sobre todo, por mujeres que analizan las obras de la escritora.
  • *Jane Austen Recuerda (2008), película cuenta los último años de Jane Austen, su triunfo como escritora y su elección de no casarse.
         Además un gran número de sus relatos fueron interpretados por excelentes artistas : como es el caso de Emma (1996), con Gwyneth Paltrow y una versión mas contemporánea llamada Clueless, con Alicia Silverstone, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995 con Emma Thompson; Mansfield Park, de 2000, y  Orgullo y prejuicio del 2005 con Keira Knightley. De esta última, los hindúes rodaron su versión llamándola Bodas y prejuicios, protagonizada por la estrella Aishwarya Rai, es una adaptación  al estilo Bollywood con escenas de bailes, dirigida por Gurinder Chadha. Wickham vive
en Londres, Darcy es de Estados Unidos, y usa nombres parcialmente traducidos, así Bakshi en vez de Bennet.

      La novela El diario de Bridget Jones, obra de Helen Fielding (y el film que se hizo de ella) también está directamente inspirada en Orgullo y prejuicio. Por ejemplo, la protagonista se encuentra dividida entre un hombre encantador, pero nada recomendable (el personaje interpretado por Hugh Grant, supuesto señor Wickham) y un hombre respetable llamado señor Darcy, interpretado en la película por Colin Firth. Del mismo modo, la madre está desesperada porque su hija se case, pero el padre permanece gloriosamente aparte de todo el proceso.

        La película Tienes un e-mail de 1998, dirigida por Nora Ephron y protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan, tiene referencias directas a esta obra, pues parte de la trama se basa en ella. En una escena en un café, donde el personaje de Tom Hank encuentra a Meg Ryan leyendo esta novela entablan un diálogo con respecto al libro y sus personajes; por otra parte, en la portada del libro que lee Tom Hanks, en otra secuencia de la película, se puede divisar a los personajes principales, caracterizados según la versión de la BBC de 1995 por breves minutos.

         Es sorprendente el interés que Jane Austen sigue despertando hoy en día manteniendo vigentes su pensamiento  e influenciando en la literatura contemporánea . Por ejemplo: a mediados de abril de 2009 se publicó una parodia de la novela, con el título Orgullo y prejuicio y zombies. Escrita por Seth Grahame-Smith, Jane Austen aparece también como coautora, alcanzó la tercera posición de los libros más vendidos en el New York Times antes de comenzar a distribuirse en las librerías.[5] Básicamente sigue una trama similar al de la novela original, con los mismos personajes, pero sitúa a la villa Meryton bajo constante amenaza de zombis.

         En cambio la autora de misterio, P.D. James ,escribió  "La muerte llega a Pemberley". Es una secuela de "Orgullo y prejuicio", donde Elizabeth se convierte en detective, al cometerse un asesinato en los bastos jardines de su hogar.

        Si bien algunos eruditos consideran las novelas románticas como una rama menor de la literatura, posee un  número creciente de lectores que hicieron que las empresas replanteen su importancia dentro del mercado editorial. Crearon una nueva estrategia de marketing adaptada a las preferencias y necesidades del público que no olvida a los grandes escritores universales.

       Por eso les dejo la propuesta de ver una "peli" en un confortable sillón acompañados de un rico pochoclo ,o desempolvar ese libro relegado en la biblioteca de casa  y disfrutar de una cálida tarde frente al rio ...fuera de los limites de nuestro tiempo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario