lunes, 14 de octubre de 2013

LUGARES RECOLETOS DE BS.AS

PASAJE  DE LA PIEDAD

Entre 1888 y 1900 el Dr. Arturo Gramajo, intendente, comienza a construir el conjunto habitacional que da origen al pasaje, a pedido de su esposa María Adela Atucha, heredera de su padre, Jorge Atucha quien había adquirido los terrenos entre 1853 y 1857.
      Hubo un largo proceso de construcción, comenzándose de atrás-fondo hacia delante-frente y hasta ahora no se ha resuelto el problema de la autoría de este proyecto por falta de localización de los planos originales.
      Desde entonces “ tiene la fama de ser único pasaje porteño con forma de herradura y un remanso en la urbe porteña , en donde el bullicio ciudadano no destruye el espíritu recoleto que fluye en el ambiente. Su fachada más singular no se capta desde el acceso sino que se la va descubriendo de a poco a medida que se va entrando paulatinamente por la callecita. En las fachadas del pasaje se observa una marcada influencia italiana. Este se caracteriza por la racionalidad de su composición, austeridad y la ornamentación tiende a reforzar visualmente los elementos indispensables del sistema compositivo. Las fachadas del conjunto que dan a Bmé. Mitre, Montevideo y Paraná demuestran cómo empiezan a incorporase en nuestra arquitectura elementos de influencia francesa. Resultando así un ejemplo de eclecticismo característico de la arquitectura del 1880 en Bs. As.”
 
Allí vivieron el bailarín Jorge Donn, el cineasta Enrique Carreras, el actor cómico Alberto Olmedo, el animador de TV Andrés Percivale”. Hoy es habitado por artistas Liana Delpiero, artista plástica muralista, Daniel Merlo, escultor; Osvaldo Monso, plástico; Juan Lecuona, plástico; Daniel Meccio, artista plástico; Norberto Perlmutter ,creativo vanguardista en diseños de piel y cuero. También bohemios, juntos con los herederos de antiguos vecinos; también habitantes de viejas casas de inquilinato que aún perduran, sumándose en la última década: "la casa tomada", infaltable en este Bs. As de 2010, que ante la circunstancia de haber quedado deshabitada y agiornándose a la época terminó siendo tomada por alguna familia o grupo de ellas. También instituciones como Obra Social(OSPOCE), consultorios, estudios jurídicos, talleres de publicidad y de arte, buscaron estar presentes en este escenario y por último, profesionales independientes que, según parece, no han podido resistir a la magia de pertenecer a un lugar donde el tiempo simula haberse detenido un rato. Todos ellos por alguna razón, eligen agregarse a esta extraña mixtura que según muestra, no deja de tener su encanto.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario