viernes, 13 de noviembre de 2015

SOLUCIÓN AL PASO( Historia del sándwich)

3 DE NOVIEMBRE- DÍA INTERNACIONAL DEL SANDWICH-(fecha de nacimiento de su creador)
Desde las tribus mogolas nómades que, para poder comer sin detener su marcha, envolvían en masa la carne de caballo que componía su menú hasta las hamburgueserías que hoy son las vedettes en todas las capitales del mundo, la historia de la humanidad puede narrarse a través de lo que ponemos entre dos panes.
Este bocado simple, eterno y contemporáneo, de raíz aristocrática y naturaleza obrera comparte un origen que se repite casi de forma calcada con otras recetas que resultaron del ingenio y de rendirle culto a la comodidad.  Como decía un anciano amigo “La necesidad tiene cara de hereje”.
  
Así nació el sándwich cumpliendo los pilares esenciales del buen comer: simplicidad,  rapidez, higiene y sabor .Hasta se podría decir que estas reglas nacieron mucho antes que el “fast-food”. El sándwich tal como lo conocemos surgió en el siglo XVIII gracias a un noble, John Montagu, cuarto conde de Sandwich quien, como la mayoría de los aristócratas de la época, no tenía mucho trabajo que hacer y pasaba el día dedicado a su actividad favorita: jugar a las cartas. Su obsesión era tal que no comía para no abandonar la mesa, por lo que, solicitaba a su servidumbre que prepararan algo y lo colocaran entre dos panes que le permitiera almorzar o cenar sin interrumpir su juego y sin ensuciar los naipes con los dedos. Pronto, la idea prendió entre sus compañeros, que comenzaron a ordenar su comida “como Sandwich”.

Pero la fama le llegó en realidad con el descubrimiento de James Cook de un archipiélago en el Atlántico al que puso el nombre de Islas Sandwich, en honor del conde que había costeado los gastos de la expedición. Hoy se conocen como Hawái, pero aún mantienen su denominación las islas Sandwich del Sur, a las que se les agregó «del Sur», para distinguirlas de las primeras «islas Sándwich».
Sin embargo, la aportación de Montagu que ha pasado a la historia popular es la de un sencillo emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos. Así define sándwich la Real Academia de la Lengua, que no admitió su grafía hasta 1927.
 Cada país tiene un sándwich que lo caracteriza con ingredientes tradicionales y otros que nos resultarían extraños desde carne de burro, atún, quesos, porotos o champiñones, cualquier elemento nos sirve si combinamos con imaginación.

Empezamos nuestro circuito gastronómico por los pueblos de habla inglesa.
  • En EEUU ,el sándwich de pastrami (pastrón)está elaborado con carne roja en salmuera y posteriormente ahumada (generalmente ternera) y acompañado de mostaza y pepinitos. Hoagie: Uno de los 13 nombres de un conocido pan con salame, queso y pimentón, muy conocido .El Peanat butter sandwich de mermelada y manteca de maní, de acuerdo a Time un niño promedio consume 1.500 de ellos antes de graduarse de la escuela. Po' boy  El Estado de Luisiana es una mezcla sabores franceses, españoles, caribeños, africanos y estadounidenses hecho de pescado o marisco rebozado, servido en su propio pan Puede ir acompañado de tomate, queso, lechuga o pepinitos. Chicken philly cheesesteak de Filadelfia Salteado de cebolla, pimiento, champiñones, mayonesa, salsa picante, sal, pimienta y ketchup, esta versión del sándwich Philly usa carne de ternera. Lobster roll de Massachussets  Un panecillo lleno de trozos jugosos de carne fresca de langosta y manteca derretida. La muffuletta se empezó a vender en el ultramarinos Central Grocery en el Barrio Francés de Nueva Orleáns en 1906.Lleva Salame, mortadela, queso emmental, provolone... casi todo cabe dentro de este pan redondo de origen siciliano empapado en ensalada de aceitunas. Una muffuletta tradicional se hace con pan muffuletta cubierto con capas de ensalada con aceite de oliva, mortadella, salame, mozzarella, jamón y provolone
  • El sándwich de carne al estilo Montreal de Canadá se hace metiendo tiras de carne en pan, aderezado con mostaza
  • El sándwich de Portobello contiene muchos vegetales y una gran variedad de quesos que enriquecen en este extraordinario pan.
  • En Inglaterra se destacan el pork roast roll, mezclando carne de cerdo asado con salsa de manzana y el chip butty que es un sándwich simple que tiene pan de molde, papas fritas y ketchup. 
  • El Gatsby  de Sudáfrica
    consiste de  y papas fritas envueltas en pan italiano, y servidas con salsa piri piri (limón,chile, cilantro, aceite de oliva,ajo) y lechuga. También con papas fritas, carne y porotos.
  • El Vegemite es un sándwich australiano con extracto de levadura en su interior



En ORIENTE son muy apreciados:

  • El shawarma: proveniente de Turquía y la cocina oriental. Son finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera cocinadas en un asador vertical, acompañadas de verduras y yogur. Falafel: Hecho en base a pan pita y bolitas fritas de garbanzo molido.
  • Para elaborar el Vada pav vegetariano, típico del estado de Maharashtra en la India, se fríe un puré de papa redondeado (vada) condimentado con jengibre, chaunk(especias rehogadas) y harina de garbanzo. Se acompaña con chutney(parecida a una mermelada agridulce)
  •  El Sándwich Vietnamita conocido como Bánh mì es una combinación de carne de cerdo, distintas verduras, cilantro y chile jalapeño. Resultado del colonialismo francés en el sudeste Asiático, combina ingredientes franceses y vietnamitas como baguettes, paté, mayonesa, cilantro, salsa de pescado y zanahoria. 
  • El Katsu-sando Japones se realiza con  costeletas de cerdo sin hueso rebozadas en harina, cubiertas de mostaza, mayonesa y salsa tonkatsu (agridulce). También podemos nombrar el Yakisoba-pan hecho con pan japonés relleno con fideos y otros ingredientes y el ternera wagyu lleva una gran cantidad de ternera Wagyu y vegetales entre pan blanco.
  • En el sudoeste asiático,el Kaya es un sandwich dulce untado con manteca y mermelada de kaya(elaborado con leche de coco y huevo)y luego se lo cocina en una mezcla de leche de coco y hojas de padan padan(planta comestible y aromática). en Malasia el roti john se puede comer como un sandwich de tortilla acompañado con cebolla,carne y salsa de tomate.
  • En china se destaca la Hamburguesa de burro La carne de burro se saltea cortada en tiras y se mezcla con verduras, generalmente se sirve frío y cubierto con pimiento verde u hojas de cilantro.

Seguimos nuestro recorrido por EUROPA
  • La francesinha (francesita) fue Inventado por Daniel David Silva, un emigrante retornado de Francia, en 1950, se ha convertido en un símbolo de Portugal . Las salchichas y el jamón se cocinan en una salsa a base de cerveza o whisky. El resultado se cubre de queso y huevo.
  • Francia con su gran variedad de panes y quesos, posee el Croque-monsieur hecho con Pan de molde, jamón cocido, queso y  bechamel... Este sándwich, inventado en un café parisino del bulevar de las Capuchinas en 1910, se sirve generalmente gratinado. Existe una versión femenina, llamada Croque-madame, coronada por un huevo frito. Además de las baguette rellenas con todo tipo de rellenos Francia, se destaca el Sándwich Montecristo: tostadas con pavo y jamón
  • La zapatilla" de Melo's (Madrid, España)-en el Café Melo's además de sus clásicas croquetas, es irresistible "la zapatilla" que dos rebanas de pan, lacón y queso de Tetilla fundido. También “los montaditos” son un pilar fundamental de las tapas en España. Los hay de todos los tipos: tortilla, embutido, queso, anchoas, huevo... o un montadito de jamón serrano con tomate y aceite de oliva (pan tumaca)  
  • El sándwich caprese italiano es una opción sana , podemos imaginarnos disfrutándolo en Capri… saborear el tomate fresco, la mozzarella, las hojas frescas de albahaca... con su cucharada de pesto y su chorro de aceite de oliva. . Se puede servir frío o caliente. Tramezzini: Sándwich de pan de molde sin corteza exterior con jamón, atún, aceite de oliva y aceitunas, originario de Italia. Bresaola, Siempre se sirve en frío. Se adereza normalmente con aceite de oliva y jugo de limón y se sirve con ensalada de rúcula, pimienta negra y queso parmesano. Panini esta Hecho a base de rosetta, baguette o pan de ciabatta, luego es grillado con mortadela, salame y queso. Se come caliente. 
  •  El Gyros: es un sándwcih griego muy famoso alrededor del mundo. Preparado con carne y pan de pita.
  • El Fischbrötchen es un sándwich originario de Alemania, que tiene como base pescado. El leberkäs semmel o leberkässemmel,  tiene ternera cocida, panceta y cebollas y se lo adereza tradicionalmente con mostaza picante.  
  • El Zapiekanka: es uno de los platos de comida rápida más populares de Polonia, es una baguette llena de carne y verduras. Se pone queso fundido por encima para potenciar aún más su sabor.
  • El  pljeskavica  se encuentra entre los platos más populares de Serbia, se sirve como una hamburguesa de carne, verduras y especias, con un pan de pita grueso. .
  • El smörgåstårta es un sándwich originario de Suecia con huevos, camarones, mayonesa y otros mariscos.
  • El mitraillette belga es parecido al chip butty inglés, se sirve en un pan tipo baguette, lleno de carne frita, papas fritas y aderezado con ketchup o mayonesa.
  • El broodje kroket es un sándwich holandés que tiene un guisado de papas con carne en pan blanco. 

Llegamos a LATINOAMERICA donde encontraremos:
  • El Tripleta (Puerto Rico) consta de pollo a la parrilla, carne de ternera y jamón se sirven en un pan ligeramente dulce.
  •  En MÉXICO las Cemitas o Semitas "es el nombre de este típico pan poblano que tiene relación con el pan sin levadura de origen judío (semita), cultivado en España por la población sefardita (judío-española) desde la época del Imperio Romano", describen en la Secretaría de Turismo de Puebla, México. Su origen es una mezcla de dos tributos a la Corona española que partían de Puebla hasta Madrid: pancitos o galletas huecas y un duro bizcocho de sal. El relleno puede variar: palta, cebolla, quesillo, tomate, distintas carnes y ají chipotle. También puede llevar una base de huevo, tiene capas de carne frita, salsa, hierbas, queso y palta.
  •  La torta célebre gracias al personaje del Chavo del Ocho es un sándwich con diferentes nombres dependiendo de la región de México en la que se haga. La torta es parecida al panini italiano. El pan partido por la mitad se llena con ingredientes como porotos, salsa de palta, jamón cocido o huevos. Son muy populares en eventos, festivales y partidos de fútbol.
  • El Chacarero: esta hecho con carne de vacuno o cerdo, tomates, porotos verdes y ají, uno de los más conocidos en Chile.
  • La arepa venezolana es un pan tipo tortita hecho con masa de fécula de maíz. Las arepas se pueden convertir en sándwich llenándolos con ingredientes como queso, palta, ternera y cerdo entre otros.
  • El chivito es  un sándwich muy apreciado en Uruguay, el chivito es una mezcla ternera con tomates, pimientos rojos, panceta o jamón, lechuga, aceitunas, queso fundido y mayonesa, dentro de un pan que, habitualmente, se sirve con papas fritas. 
  • El Bauru: estandarte de la gastronomía de Brasil su preparación es parecida al panini.
  • En Perú se destaca un Sándwich de lechón acompañada con una magnífica salsa de cebollas.
  • El Sándwich Cubano se realiza con jamón cocido, cerdo asado, queso suizo y pepinitos son los ingredientes que este pan combina en su preparación.

Y no nos podemos olvidar de nuestros típicos  sándwich que nos salvan cuando no sabemos que comer, no queremos cocinar o estamos apurado…
 Nuestro sándwich nacional el sencillo Choripán Argentino, donde el ingrediente principal es el chorizo, menú infaltable de los estadios de fútbol y de los actos políticos. Sobresale por su sencillez: es chorizo empanado, con salsa chimichurri (perejil, orégano, ajo, vinagre y ají molido). También podemos encontrar en las parrillas al paso: el Sándwich de bondiola o de vacío hechos enteros sobre el fierro o al horno, braseados, que luego se los corta en rodajas y aderezados con salsa criolla (cebolla, morrón y tomate). 
 Le sigue en importancia el clásico sándwich completo de milanesa al que le agregan  jamón, queso, tomate, lechuga y huevo
Y finalmente uno que no es tan conocido pero no menos delicioso es El Carlitos, patrimonio gastronómico rosarino. No tiene un origen certero, algunos aseguran que se le ocurrió a un mozo llamado Carlos, pero no se tienen datos de dónde ni cuándo fue inventado. Otros dicen que fue creado por Rubén Ramírez(en la foto), ex dueño de la chopería Cachito, que funcionó en la esquina de Maipú y Pellegrini. En la máquina donde se hacían los lomitos se le ocurrió poner pan, manteca, jamón cocido, queso y ketchup", humectando y dándole un toque agridulce  al conservador y tan amado sándwich de miga antes de tostarlo Las versiones se fueron extendiendo, pero conservaron el nombre de Carlitos, y admite muchas variantes, con de pollo, el Especial (con huevo y morrones), y hasta versiones más gourmet como el Carlitos con palmitos o el de pavita. Pero siempre se trata de un sándwich tostado hecho con pan de miga delgado.

Se que faltan nombrar otras especialidades culinarias, pero no seamos golosos…ya va a llegar su momento porque merecen un capítulo aparte .Hoy les dejo la inquietud de probar los sándwich que nombramos. Pueden prepararlos en casa o ir a algún establecimiento gastronómico, ampliando de esta manera nuestra paleta de sabores…

No hay comentarios:

Publicar un comentario