viernes, 27 de noviembre de 2015

‘Adagio de Albinoni’

Conocida como ‘Adagio de Albinoni’ esta obra es posiblemente la composición musical más famosa que existe del Barroco (siglos XVII y XVIII), pero con la salvedad de que no se compuso durante el Barroco ni fue Tomaso Albinoni su autor. Como también ha ocurrido en la literatura, se le ha dado un origen del cual no es cierto, debido a que estos artistas nunca hubieran creado una obra con esas características.
El ‘Adagio en sol menor’ tiene cerca de 70 años y fue compuesta por el musicólogo italiano Remo Giazotto. Por el tipo de orquestación, de expresividad y de construcción formal este Adagio de Giazotto no es una obra barroca sino una auténtica creación melodiosa y de expresividad romántica.

El Adagio de Albinoni o Adagio en sol menor es una obra para orquesta de vientos y órgano en sol menor, compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. En aquellos tiempos trabajaba recopilando información sobre la obra y vida de Tomaso Albinoni. Publicado por primera vez en 1958, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Tomaso Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial. En este supuesto fragmento manuscrito tan solo figuraba el pentagrama del bajo y 6 compases de la melodía,  atribuyéndosela al famoso autor italiano. A partir de ahí (según el propio musicólogo) trabajó en arreglar y terminar la composición, dando como resultado dicha obra, la cual fue publicada por primera vez en 1958.Pero nunca se ha encontrado una prueba seria de la existencia de tales fragmentos; por el contrario, la «Staatsbibliothek Dresden» ha desmentido formalmente tenerlas en su colección de partituras.

Se ha sugerido que el tema de ese Adagio tiene algunas semejanzas con el principio del tema del Adagio sotenuto del primer Trío, opus 33, por piano, violín y violoncelo de Louise Farrenc, datado de 1841. Pero esta comparación carece de fundamento pues son piezas radicalmente distintas.
Recibe la denominación de «Adagio de Albinoni» o «Adagio en sol menor, arreglado por Remo Giazotto», y suele estar orquestado para orquesta de cuerdas y órgano, aunque a veces lo está solo para cuerdas.

Los expertos musicales de todo el planeta coinciden en señalar que el famoso ‘Adagio en sol menor’ es una composición enteramente original y compuesta en su totalidad por Remo Giazotto, quien falleció en 1998, quedando como el descubridor de la misma y sin recibir ni disfrutar  en vida de los debidos reconocimientos como autor de tal magna composición.

Ampliamente empleada en la cultura popular como fondo musical en películas, publicidad y programas televisivos. Se han realizado adaptaciones a otros estilos musicales (The Doors, por ejemplo, utiliza el Adagio como fondo en su tema Feast of Friends, mientras Jim Morrison recita un poema, Yngwie J. Malmsteen se inspiró en él para componer su Icarus Dream Suite Op.4, Sarah Brightman le ha puesto incluso letra). También cuenta con versiones cantadas de Camilo Sesto("Mientras mi alma sienta"), Lara Fabian y el grupo POP Lírico Il Divo ,entre otros.



El adagio ha sido empleado en películas como:

  • Como música de fondo en la película de Orson Wells El proceso (1962), basada en la novela del mismo nombre de Franz Kafka.
  • En la versión original de la película Rollerball (1975).
  • En la película de 1981 de Peter Weir Gallipoli, durante la famosa batalla homónima de la Primera Guerra Mundial.
  • Como tema recurrente en la película Rote Sonne (1969) de Rudolf Thome.
  • Como música de fondo en "El enigma de Kaspar Hauser" de Werner Herzog (1974).
  • Como música de fondo en el film brasileño "Gêmeas" de Andrucha Waddington.
  • Como música de fondo en la telenovela brasileña "Vale Todo" de Gilberto Braga(1988)
  • Como música en el cortometraje animado Adagio de Garri Bardin (2001).
  • En la película "Bienvenidos a Sarajevo" de Michael Winterbottom (1997).
  • En la película "The Doors" (1991), de Oliver Stone; al final de la cinta sale el tema.
  • En el anime "Hana Yori Dango" es utilizado como parte de la banda sonora. 

FUENTE:http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/sabias-que-el-famoso-adagio-no-fue-compuesto-por-albinoni/www.nacionalclasica.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario