sábado, 21 de noviembre de 2015

COMIDA COSMOPOLITA (historia de la hamburguesa)

Historia de la Hamburguesa


Para conocer los orígenes de la hamburguesa hemos de remontarnos a los tártaros. Una civilización antigua de allá por el siglo V compuesta a su vez por varias tribus de Europa Oriental y de Siberia. A los tártaros no les importaba comer carne cruda siempre que ésta estuviera condimentada con especias. Al parecer una forma de prensar esta carne era, cuando iban a caballo, ponerla debajo de su silla de montar para que se fuera ablandando.Pero todavía no podría considerarse hamburguesa. Habría que esperar un poco para que ese nombre existiera como tal.
 El primer dato histórico acerca a la receta de la hamburguesa procede de las tribus mongoles y turcas, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne vacuna que era de baja calidad, para que fuera más comestible. Para reponer fuerzas entre batalla y batalla. La aderezaban con especias, la trituraban para hacerla más apetitosa y comestible. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. Se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio Romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de vaca molida con piñones, sal y vino pasado en el interior de un pan, procede de una receta egipcia más antigua. 

Los mercaderes del puerto de Hamburgo comenzaron a degustar este exquisito plato en sus viajes al mar Báltico. Los cocineros alemanes experimentaron con la carne cruda añadiendo huevos, incluso cocinándola con cebollas picadas. La palabra proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande de Europa en aquella época. Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado «filete americano al estilo Hamburgo» (en Alemania existe todavía en Hamburgo lo que se denomina Frikadelle y se trata de una proto-hamburguesa). Se tiene como documento más antiguo haciendo referencia a este plato una carta del Restaurant Delmonico´s que en 1834 ya la ofrecía a su clientela. En 1895, la primera hamburguesa fue realizada por un chef llamado Louis Lassen en Connecticut, Estados Unidos; la receta se la dieron marineros de dicho puerto alemán. Cabe destacar que en EEUU el medallón de cualquier carne picada se lo llama en forma genérica “Patty”, siendo diferente el significado en Argentina que es alusión a una marca de ese mismo producto.
Hoy en día su origen es disputado por diferentes regiones de los Estados Unidos que reclaman ser los inventores de la hamburguesa moderna. Una de las historias proviene de la ciudad de Seymour, Wisconsin, en la que en 1885 Charlie Nagreen a la edad de 15 años, trabajando en su puesto de comida de la Feria Estatal se le ocurre resolver un problema: sus clientes querían pasear por la feria mientras comían, y necesitaban una forma práctica para hacerlo. De esta forma Charlie coloca la carne entre dos rebanadas de pan, denominándola hamburguesa. El éxito fue tal, que pronto aparecen más inventores, como Frank Menches en 1892 durante la Feria del Condado Akron, Ohio. Lo único cierto es que en la Feria Mundial de San Louis de 1904, la hamburguesa ya era muy famosa. 

La primera cadena de hamburgueserías del mundo se denominaba White Castle y fue fundada en Wichita
(Kansas) en 1921 por el cocinero Walter A. Anderson y el corredor de seguros E. W. Ingram. Ofrecían como novedad el Pig Stand, es decir, servían las hamburguesas sin la necesidad de abandonar el vehículo (Drive-In). En California, hicieron algo parecido los hermanos Dick y Ronald McDonald en 1948. Posteriormente, las hamburguesas fueron adoptando la imagen que proporcionaban las grandes cadenas de comida rápida. 
. Se trataba de que los propios clientes se sirvieran ellos mismos las hamburguesas, que eran más pequeñas, más baratas, empaquetadas y en las que no se podían añadir condimentos.


McDonald´s es el líder mundial en ventas de fast food, su marca está en 30.000 restaurantes, en 120 países, incluyendo lugares reacios a los productos símbolo del capitalismo como China. La hamburguesa se utiliza incluso como medidor de la economía de los países, con el llamado "Indice Big Mac", indicador con el cual se calcula cuánto vale (en dólares) la popular hamburguesa en los distintos lugares del mundo, lo que permite medir el nivel de competitividad de la economía de cada uno de los países en los que está presente McDonald´s

La película documental más relacionada con la hamburguesa es Super Size Me, dirigida y protagonizada por Morgan Spurlock (2004), en la que decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald's durante un mes entero. La película ha reabierto la controversia sobre la calidad nutritiva de la comida rápida en general y de McDonald's en particular. Muchos nutricionistas opinan que la comida rápida puede formar parte de una dieta siempre que sea equilibrada, teniendo en cuenta la cantidad y las veces que se la consume.

Y como siempre les dejo el listado de Ingredientes con los cuales pueden prepararlas en casa (rinden entre 8 y 12 hamburguesas, según el tamaño):
– Carne picada magra, 1 kg (de cuadrada, nalga o bola de lomo y pedir al carnicero que la pique en el momento esto evitará cualquier contaminación. Puede también hacerse una combinación de vaca y cerdo o cordero.)
– Dos o tres dientes de ajo.
– Un manojito de perejil.
– Dos yemas de huevo.
– Sal, pimienta y ají molido.

Ingredientes optativos: Media cebolla chica, picada o rallada. Medio morrón rojo, picado muy finito.

Preparación
         En un bol grande, mezclar la carne, ajo y perejil bien picados, sal y pimienta y ají molido (abundante, sino quedarán sosas.)
         Agregar, si se desea, la cebolla y el morrón.
         Amasar con las manos bien, los ingredientes deben quedar bien integrados
         Sumar las dos yemas de huevo (este es el secreto de una hamburguesa bien compacta: usar sólo las yemas) y mezclar bien.
         Dividir la mezcla en porciones según el tamaño deseado. Cuánto más gruesa la hamburguesa, más tarda en cocinarse y más jugosa resulta.
         Cocinar a la plancha bien caliente o al horno hasta que al pincharlas larguen jugo de color claro.
         Si se desean frisar, envolver en papel film individualmente.
         Se pueden cocinar al horno sin descongelar.

NOTA: Tengan en cuenta de tener las manos bien limpias, no comprar la carne picada que se encuentra ya preparada en el carnicero y mantener la cadena de frió, en especial cuando se tiene niños y personas ancianas en la casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario