viernes, 27 de noviembre de 2015

‘Adagio de Albinoni’

Conocida como ‘Adagio de Albinoni’ esta obra es posiblemente la composición musical más famosa que existe del Barroco (siglos XVII y XVIII), pero con la salvedad de que no se compuso durante el Barroco ni fue Tomaso Albinoni su autor. Como también ha ocurrido en la literatura, se le ha dado un origen del cual no es cierto, debido a que estos artistas nunca hubieran creado una obra con esas características.
El ‘Adagio en sol menor’ tiene cerca de 70 años y fue compuesta por el musicólogo italiano Remo Giazotto. Por el tipo de orquestación, de expresividad y de construcción formal este Adagio de Giazotto no es una obra barroca sino una auténtica creación melodiosa y de expresividad romántica.

El Adagio de Albinoni o Adagio en sol menor es una obra para orquesta de vientos y órgano en sol menor, compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. En aquellos tiempos trabajaba recopilando información sobre la obra y vida de Tomaso Albinoni. Publicado por primera vez en 1958, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Tomaso Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial. En este supuesto fragmento manuscrito tan solo figuraba el pentagrama del bajo y 6 compases de la melodía,  atribuyéndosela al famoso autor italiano. A partir de ahí (según el propio musicólogo) trabajó en arreglar y terminar la composición, dando como resultado dicha obra, la cual fue publicada por primera vez en 1958.Pero nunca se ha encontrado una prueba seria de la existencia de tales fragmentos; por el contrario, la «Staatsbibliothek Dresden» ha desmentido formalmente tenerlas en su colección de partituras.

Se ha sugerido que el tema de ese Adagio tiene algunas semejanzas con el principio del tema del Adagio sotenuto del primer Trío, opus 33, por piano, violín y violoncelo de Louise Farrenc, datado de 1841. Pero esta comparación carece de fundamento pues son piezas radicalmente distintas.
Recibe la denominación de «Adagio de Albinoni» o «Adagio en sol menor, arreglado por Remo Giazotto», y suele estar orquestado para orquesta de cuerdas y órgano, aunque a veces lo está solo para cuerdas.

Los expertos musicales de todo el planeta coinciden en señalar que el famoso ‘Adagio en sol menor’ es una composición enteramente original y compuesta en su totalidad por Remo Giazotto, quien falleció en 1998, quedando como el descubridor de la misma y sin recibir ni disfrutar  en vida de los debidos reconocimientos como autor de tal magna composición.

Ampliamente empleada en la cultura popular como fondo musical en películas, publicidad y programas televisivos. Se han realizado adaptaciones a otros estilos musicales (The Doors, por ejemplo, utiliza el Adagio como fondo en su tema Feast of Friends, mientras Jim Morrison recita un poema, Yngwie J. Malmsteen se inspiró en él para componer su Icarus Dream Suite Op.4, Sarah Brightman le ha puesto incluso letra). También cuenta con versiones cantadas de Camilo Sesto("Mientras mi alma sienta"), Lara Fabian y el grupo POP Lírico Il Divo ,entre otros.



El adagio ha sido empleado en películas como:

  • Como música de fondo en la película de Orson Wells El proceso (1962), basada en la novela del mismo nombre de Franz Kafka.
  • En la versión original de la película Rollerball (1975).
  • En la película de 1981 de Peter Weir Gallipoli, durante la famosa batalla homónima de la Primera Guerra Mundial.
  • Como tema recurrente en la película Rote Sonne (1969) de Rudolf Thome.
  • Como música de fondo en "El enigma de Kaspar Hauser" de Werner Herzog (1974).
  • Como música de fondo en el film brasileño "Gêmeas" de Andrucha Waddington.
  • Como música de fondo en la telenovela brasileña "Vale Todo" de Gilberto Braga(1988)
  • Como música en el cortometraje animado Adagio de Garri Bardin (2001).
  • En la película "Bienvenidos a Sarajevo" de Michael Winterbottom (1997).
  • En la película "The Doors" (1991), de Oliver Stone; al final de la cinta sale el tema.
  • En el anime "Hana Yori Dango" es utilizado como parte de la banda sonora. 

FUENTE:http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/sabias-que-el-famoso-adagio-no-fue-compuesto-por-albinoni/www.nacionalclasica.com.ar

sábado, 21 de noviembre de 2015

DALE SABOR A LA VIDA (historia de las especias)

ESPECIAS

Hoy les voy a contar la historia de unos ingredientes que ninguna nación podría prescindir de ellos, porque forman parte de sus platos emblemáticos. Nos referimos a las especias y hierbas que en una cantidad mínima pueden transformar una carne insípida en un manjar o un arroz blanco en una obra de arte que combina a la perfección: color aroma y sabor.
La Especia también llamada condimento es el nombre dado a ciertos aromas de origen vegetal, que se usan para preservar o dar sabor a los alimentos. Técnicamente se considera una especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas, aunque por similitud, muchas veces también se engloba a las fragantes hojas de algunas plantas, conocidas como hierbas. La mayoría de las especias puede considerarse nativa de las regiones tropicales de Asia, y de Indonesia, aunque algunas se encontraban en el Mediterráneo (anís, mostaza). Las especias usadas en la actualidad son en muchos casos las mismas que se usaban en la Antigüedad, (clavo, nuez moscada, macis y canela) más aquellas llevadas a Europa por los conquistadores de América (vainilla, chile, cacao, achiote).
Se pueden clasificar las hierbas y especias en dos grupos, las que modifican, tanto el sabor, como el aspecto de los alimentos, en este grupo estarían el azafrán, la canela, el tomillo y el romero, entre otros; y las que excitan el paladar, entre las que se encuentran la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y las diversas variedades de ajíes o chiles.
En la antigüedad, era moneda de intercambio comercial y tan valioso como el oro. Esto llevo a grandes aventureros a que buscaran nuevas rutas para tener un fácil acceso la materia prima y así por accidente Colon “se topó” con América y en consecuencia no solo descubrió un nuevo continente sino también nuevas especias que enriquecieron la gastronomía mundial.
Intensamente buscadas por todos los reinos era asociada con la alquimia por sus particulares cualidades para la preservación de los alimentos, teñido de telas y perfumería. Además del uso culinario, las hierbas y especias han sido grandes aliadas de la medicina y de los curanderos, además de ser utilizados en rituales primitivos de brujería. Antes de la generalización de la fabricación y del uso de medicamentos se solían prescribir remedios realizados con hierbas, muchas veces eficaces, que en ocasiones han servido para la realización o la obtención de determinados compuestos presentes en algunos medicamentos.

Ruta de las especias
El continente asiático fue cruzado por rutas comerciales muy importantes que dependían del tipo de producto que se vendiera como la ruta de la seda(linea amarilla) o de las especias(linea azul). De esta actividad se fundaron un sin número de ciudad nque siguen en pie hasta nuestros tiempos.  Los mercaderes siguieron la ruta de tierra cruzando parte del continente asiático. A partir del siglo XIV ese recorrido no era muy seguro, en parte por la presencia de bandidos que asaltaban las caravanas, pero también por la falta de forraje para los ganados como consecuencia de los cambios climáticos que introdujeron una mayor sequía en la zona.
            Para el siglo XV la ruta de las especias se había convertido en un camino compartido por mercaderes de diversos países. En la parte más oriental de la ruta los chinos recogían el clavo y la nuez moscada de las Indias Orientales, y la entregaban en el puerto malayo de Malaca. Desde allí mercaderes árabes de la India o de Arabia lo transportaban por la bahía de Bengala a la India. En la India la canela de Ceilán y la pimienta de la India se añadían al cargamento anterior, siendo vendido en los puertos del Oeste de la India, donde mercaderes árabes se encargaban de hacerlo llegar a la cuenca del Mediterráneo.
           La llegada al Mediterráneo seguía dos rutas. Una tomaba el Mar Rojo para llegar a Egipto y navegar por el Nilo. Otra por el golfo Pérsico llegaba a Alepo, Damasco o Constantinopla. Desde estos puertos del este del Mediterráneo mercaderes italianos transportaban la mercancía a los puertos de Venecia y Génova. Desde allí eran distribuidos al resto de Europa.

           
La comida del hombre medieval, en especial la de los pobres campesinos, consistía fundamentalmente en pan. El trigo o el centeno que ellos mismo recogían de sus campos de cultivo era el ingrediente básico para su fabricación. Para hacer el pan les bastaba, pues, con comprar la sal. La sal era un producto necesario, y no solo para el pan, sino para conseguir alimentarse de algunos productos que, a falta de refrigeración o de otros medios de conservación, tenían que conservarse en sal.
            Junto con la sal el hombre medieval empezó a utilizar otras especias si quería hacer comestibles y sabrosos algunos alimentos. Se ponían en la carne y el pescado, en el jamón, las sopas y las bebidas. El gusto por las especias aumentó con los viajes de los cruzados a Tierra Santa, de donde trajeron muchas especias propia de la zona. No significaba esto que antes de los cruzados no se conocieran las especias, antes al contrario ya en la Antigüedad hubo un comercio de especias bastante considerable. La tradicional ruta de las especias sufrió cambios a lo largo de la Edad Media y sus dificultades fueron el desafío necesario para buscar la ruta alternativa que condujo al descubrimiento de América.
              Muchas especias eran populares entre el europeo medieval: la canela, la nuez moscada, el clavo, y la más importante de todas es la pimienta. Todas ellas procedían de Asia: la canela de China y Birmania, la nuez moscada de las islas Banda, el clavo de las Molucas y la pimienta de la India.

En Argentina también poseemos una ruta de las especias a lo largo de la Ruta Nacional 40 desde la provincia de Salta a Mendoza. El paisaje es una paleta de colores y perfumes. Su obtención esta a cargo de pequeños productores y cooperativas que colaboran en la comercialización en cadena.
Nuestro país no solo se auto- abastece también tiene el potencial para convertirse en exportador de especias al resto del mundo. En la zona de Cachi, Cafayate y San Carlos se pueden ver los campos teñidos de rojo por el secado de los pimientos con el cual se producirá el pimentón base fundamental del menú del noroeste argentino.
Es tal la importancia de las especias y las hierbas en la región que no solo se las utiliza como ingredientes esenciales de la gastronomía del Noroeste Argentino, sino también como emblema de sus costumbres, es el caso de la albahaca en Cachi (Salta) que se utiliza como ofrenda para la Pachamama o como demostracion de la alegría en la Fiesta de la Chaya en Catamarca.

COMIDA COSMOPOLITA (historia de la hamburguesa)

Historia de la Hamburguesa


Para conocer los orígenes de la hamburguesa hemos de remontarnos a los tártaros. Una civilización antigua de allá por el siglo V compuesta a su vez por varias tribus de Europa Oriental y de Siberia. A los tártaros no les importaba comer carne cruda siempre que ésta estuviera condimentada con especias. Al parecer una forma de prensar esta carne era, cuando iban a caballo, ponerla debajo de su silla de montar para que se fuera ablandando.Pero todavía no podría considerarse hamburguesa. Habría que esperar un poco para que ese nombre existiera como tal.
 El primer dato histórico acerca a la receta de la hamburguesa procede de las tribus mongoles y turcas, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne vacuna que era de baja calidad, para que fuera más comestible. Para reponer fuerzas entre batalla y batalla. La aderezaban con especias, la trituraban para hacerla más apetitosa y comestible. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. Se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio Romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de vaca molida con piñones, sal y vino pasado en el interior de un pan, procede de una receta egipcia más antigua. 

Los mercaderes del puerto de Hamburgo comenzaron a degustar este exquisito plato en sus viajes al mar Báltico. Los cocineros alemanes experimentaron con la carne cruda añadiendo huevos, incluso cocinándola con cebollas picadas. La palabra proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande de Europa en aquella época. Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado «filete americano al estilo Hamburgo» (en Alemania existe todavía en Hamburgo lo que se denomina Frikadelle y se trata de una proto-hamburguesa). Se tiene como documento más antiguo haciendo referencia a este plato una carta del Restaurant Delmonico´s que en 1834 ya la ofrecía a su clientela. En 1895, la primera hamburguesa fue realizada por un chef llamado Louis Lassen en Connecticut, Estados Unidos; la receta se la dieron marineros de dicho puerto alemán. Cabe destacar que en EEUU el medallón de cualquier carne picada se lo llama en forma genérica “Patty”, siendo diferente el significado en Argentina que es alusión a una marca de ese mismo producto.
Hoy en día su origen es disputado por diferentes regiones de los Estados Unidos que reclaman ser los inventores de la hamburguesa moderna. Una de las historias proviene de la ciudad de Seymour, Wisconsin, en la que en 1885 Charlie Nagreen a la edad de 15 años, trabajando en su puesto de comida de la Feria Estatal se le ocurre resolver un problema: sus clientes querían pasear por la feria mientras comían, y necesitaban una forma práctica para hacerlo. De esta forma Charlie coloca la carne entre dos rebanadas de pan, denominándola hamburguesa. El éxito fue tal, que pronto aparecen más inventores, como Frank Menches en 1892 durante la Feria del Condado Akron, Ohio. Lo único cierto es que en la Feria Mundial de San Louis de 1904, la hamburguesa ya era muy famosa. 

La primera cadena de hamburgueserías del mundo se denominaba White Castle y fue fundada en Wichita
(Kansas) en 1921 por el cocinero Walter A. Anderson y el corredor de seguros E. W. Ingram. Ofrecían como novedad el Pig Stand, es decir, servían las hamburguesas sin la necesidad de abandonar el vehículo (Drive-In). En California, hicieron algo parecido los hermanos Dick y Ronald McDonald en 1948. Posteriormente, las hamburguesas fueron adoptando la imagen que proporcionaban las grandes cadenas de comida rápida. 
. Se trataba de que los propios clientes se sirvieran ellos mismos las hamburguesas, que eran más pequeñas, más baratas, empaquetadas y en las que no se podían añadir condimentos.


McDonald´s es el líder mundial en ventas de fast food, su marca está en 30.000 restaurantes, en 120 países, incluyendo lugares reacios a los productos símbolo del capitalismo como China. La hamburguesa se utiliza incluso como medidor de la economía de los países, con el llamado "Indice Big Mac", indicador con el cual se calcula cuánto vale (en dólares) la popular hamburguesa en los distintos lugares del mundo, lo que permite medir el nivel de competitividad de la economía de cada uno de los países en los que está presente McDonald´s

La película documental más relacionada con la hamburguesa es Super Size Me, dirigida y protagonizada por Morgan Spurlock (2004), en la que decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald's durante un mes entero. La película ha reabierto la controversia sobre la calidad nutritiva de la comida rápida en general y de McDonald's en particular. Muchos nutricionistas opinan que la comida rápida puede formar parte de una dieta siempre que sea equilibrada, teniendo en cuenta la cantidad y las veces que se la consume.

Y como siempre les dejo el listado de Ingredientes con los cuales pueden prepararlas en casa (rinden entre 8 y 12 hamburguesas, según el tamaño):
– Carne picada magra, 1 kg (de cuadrada, nalga o bola de lomo y pedir al carnicero que la pique en el momento esto evitará cualquier contaminación. Puede también hacerse una combinación de vaca y cerdo o cordero.)
– Dos o tres dientes de ajo.
– Un manojito de perejil.
– Dos yemas de huevo.
– Sal, pimienta y ají molido.

Ingredientes optativos: Media cebolla chica, picada o rallada. Medio morrón rojo, picado muy finito.

Preparación
         En un bol grande, mezclar la carne, ajo y perejil bien picados, sal y pimienta y ají molido (abundante, sino quedarán sosas.)
         Agregar, si se desea, la cebolla y el morrón.
         Amasar con las manos bien, los ingredientes deben quedar bien integrados
         Sumar las dos yemas de huevo (este es el secreto de una hamburguesa bien compacta: usar sólo las yemas) y mezclar bien.
         Dividir la mezcla en porciones según el tamaño deseado. Cuánto más gruesa la hamburguesa, más tarda en cocinarse y más jugosa resulta.
         Cocinar a la plancha bien caliente o al horno hasta que al pincharlas larguen jugo de color claro.
         Si se desean frisar, envolver en papel film individualmente.
         Se pueden cocinar al horno sin descongelar.

NOTA: Tengan en cuenta de tener las manos bien limpias, no comprar la carne picada que se encuentra ya preparada en el carnicero y mantener la cadena de frió, en especial cuando se tiene niños y personas ancianas en la casa.


Date vuelta como un panqueque(Historia de esta receta)

PANQUEQUE 

Las crepes como otros platos no pertenecen exclusivamente a la gastronomía francesa  Existen muchas formas de prepararlos, con ingredientes diversos dependiendo de la región del mundo en que nos encontremos. Se los conocen con diferentes nombres: tortita, hotcake (EEUU), panqueque, panqueca , panicuque, blinis (Rusia) y waffles (Bélgica) .Pero todos tienen como ingredientes principales :harina, huevos, leche y manteca  .
En ocasiones depende de la región del mundo o simplemente del gusto de quien los cocina. Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra). En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno, en general reservadas a rellenos salados. Este tipo de trigo oscuro fue traído a Europa de China y a su paso por Europa Oriental dio origen a una comida similar, los blinis. En Europa Central, se llama palačinka en Republica Checa, Serbia y Croacia; palatschinken en Austria, palachinca en Bulgaria o palacsinta en Hungría, términos derivados del latín que significa placenta. Según los estudios realizados, el origen de este plato se halla en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparándolo a través de los siglos. En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’.
En España se suelen comer durante el desayuno o la merienda, acompañados con crema batida, queso, mermelada, azúcar, chocolate o embutido. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós, y en Asturias fayuelos o frixuelos .
Un postre con historia La invención de las famosas crepes Suzette fue fruto de un accidente, como normalmente ocurre en gastronomía. En cierta ocasión, se hallaba el príncipe de Gales, futuro Eduardo VII, en el restaurante Café de París de Montecarlo, cuando el chef Charpentier quiso sorprenderlo con un postre fuera de lo común.
Recordaba que, durante su infancia, su madre adoptiva solía preparar crepes cubiertas de una salsa de fruta caliente en las ocasiones especiales. Y este fue el postre que preparó para el príncipe, realzando la salsa con algunos licores. Mas quiso la fatalidad que, quizá debido a la excitación del momento, la mano le temblara y los licores se le derramaron sobre la sartén. Empezaron a arder, como queriendo devorarla. Recobrada la serenidad, probó la salsa y la encontró digna del paladar de un príncipe.
Al futuro Eduardo VII le encantó el postre y preguntó por su nombre. “Son crepes princesse”, contestó Charpentier. “No, Henri —le dijo el príncipe—. ¿No se da usted cuenta de que hay una señorita en la mesa?”. La señorita se llamaba Suzette, tenía diez años y era la hija de uno de los comensales que acompañaban al príncipe de Gales. Al día siguiente, Henri Charpentier recibió como obsequio del príncipe un sombrero de Panamá y un bastón. Así pues, Charpentier las creó, su alteza las bautizó y, años más tarde, el escritor Ernest Hemingway las devoraría, pues era su postre preferido.
Este postre tiene otra versión llamada panqueque que es una especie de crepe utilizado en las cocinas argentina, uruguaya y chilena para hacer preparaciones tanto dulces como saladas. Se diferencias  la presentación y en la elaboración, ya que la preparación francesa al ser mas líquida quedan discos mas finos que se sirven en forma triangular; y en la adaptación sudamericana, la mezcla lleva mas harina por lo que los panqueques resultan mas gruesos y se los enrolla. Su relleno tradicional es con dulce de leche, además de cuanta cosa se nos ocurra colocarles. Cuando se utiliza rellenos salados se lo suele denominar canelón, que difiere de la receta original italiana que se realiza con la misma masa de las pastas.
Los hot cakes, famosos en los desayunos norteamericanos, pariente de nuestros  panqueques (en inglés pancake y en EE UU también griddlecakes, o flapjacks) son básicamente un pan plano de origen ruso dulce, cuya masa contiene usualmente leche, manteca, huevos, harina, levadura, azúcar y quizá una especia, esencia o extracto (canela, por ejemplo).

Existen muchas formas de prepararlos, con ingredientes diversos. Entre las variantes más conocidas encontramos: hotcakes de moras, hotcakes de chocolate y banana, hotcakes con chispas de chocolate, hotcakes de zanahoria, hotcakes con miel.

Como casi toda la mayoría de los inventos culinarios parten o de una casualidad o de la necesidad, antiguamente, durante la celebración de la Semana Santa, la iglesia prohibía comer unas cuantas cosas, no solo la carne, sino que también estaban entre otros alimentos incluidos: huevos, leche, queso, manteca, grasa. 

Pero algo se debía comer, y es así y entonces cuando nacen los antepasados de los panqueques, la gente mezclaba harina de trigo con agua y esta pasta la extendía en capas finas sobre piedras calientes para cocinarla. 

Más adelante se quitaron algunas prohibiciones y la iglesia autorizó a incluir en la dieta de abstinencia: huevos, leche, azúcar y manteca. 

Dada esta oportunidad a la mezcla original se le agregaron estos productos y al comenzar a cocinarse en sartenes (paila o pan – de allí pan cake)con el agregado de manteca o grasa dio como resultado unas tortillas finitas (cakes) que enloquecieron a todos y así surgió la costumbre de preparar para el primer martes de ayuno.

En el Reino Unido, Irlanda, Australia, los pancakes se sirven tradicionalmente en lo que se denomina el Shrove Tuesday conocido como el "Pancake Day". (El Shrove Tuesday se conoce mejor en Estados Unidos, En Francia y otros países mejor como Mardi Gras o Fat Tuesday.) De acuerdo con la tradición es la última oportunidad para comer algo nutritivo antes de que venga la Cuaresma.
Y finalmente llegamos al blinis es una tortita fina (especie de Crêpe) de origen principalmente eslavo a base de harina, huevos, leche y levadura que puede comerse cocida en el horno o frita, con o sin relleno alguno.
Los blinis sirven como base para diferentes tipos de pescados ahumados (salmón, arenque, trucha, esturión); crème fraîche (crema agria) y huevos de pescado, y se acompañan con  de hierbas, compota o con vino  dependiendo del tipo de relleno.
En Bielorrusia existe una versión sin harina llamada draniki, que se elabora friendo en aceite de girasol una masa compuesta de papa cocida y después rallada, cebolla finamente picada, huevos, sal, pimienta negra y un poco de leche; tradicionalmente se comen con crema agria.
Los blinis son un alimento muy antiguo vinculado a los pueblos eslavos (rusa, ucraniana,bielorrusa o polaca) desde la época precristiana; por su forma circular y su color dorado eran asociados con el Sol, y por eso constituían uno de los platos principales de las fiestas paganas de Maslenitsa -una fiesta que celebra el fin del invierno equivalente al carnaval- y de Kupala -el solsticio de verano o fiesta de San Juan-.
Con el tiempo se fueron perdiendo el significado de algunas costumbres; pero las crepes, panqueques, blinis o hotckes como los quieran llamar perduraron en la mesa de todos los hogares y restaurantes del mundo, ya que permite adaptarse al paladar de cualquier comensal este en donde este. Con menos harina, mas leche, con polvo de hornear o sin el, dulce o salado… es una receta de la cual nadie se puede resistir. Por eso les dejo algunas opciones para que prueben en casa dejando volar su imaginación y así elijan cual les gusta mas.
Panqueques de dulce de leche-Narda Lepes
-Derrita 50g manteca.
-Mezcle 500cc de leche con 4 huevos, 200g harina, una pizca de sal y la manteca. Deje reposar en la heladera durante 20 minutos.
-Cocine los panqueques de la manera convencional.
Armado- Sirva una porción de dulce de leche, cierre en forma de triángulo.
Espolvoree con el azúcar. Queme el azúcar con un soplete de cocina.

Presentación- Sirva en platos, espolvoree con azúcar impalpable. Decore con hojas de menta. Acompañe con crema de leche batida.
Hot cakes de Juliana López May
- Bata 3 claras a punto nieve.
- En un bowl coloque 3 yemas, mezcle hasta romper el ligue y luego agregue ½ taza de harina integral, ½ taza de harina común, 1 cucharadita de polvo de hornear, una cucharadita de sal y ½ taza de leche, mezcle con un batidor de mano hasta lograr una masa homogénea.
- Cuando las claras estén a punto incorpórelas a la preparación anterior en tres veces y mezclando de forma envolvente.

Armado - En una sartén de teflón caliente agregue manteca clarificada, luego con la ayuda de una cuchara forme los hot cakes, cocínelos a fuego lento de ambos lados.
- Para el relleno de los hot cakes, coloque encima una quenelle de helado de bananas y bananas caramelizadas. Acompañe con dulce de leche.
Blinis para 4 porciones
-En un bol tamizar 150g de  harina junto con ½ sobre de levadura en polvo, añadir 50g de azúcar y una pizca de sal.
-Incorporar 200cc de leche junto con un huevo y una cucharada de manteca. Batir bien hasta conseguir una masa homogénea.
-Tapar el bol con papel film y guardarlo en la heladera durante media hora.
-Calentar a fuego medio una sartén antiadherente. Pincelarla con manteca y echar dos cucharadas de masa para cada blini; primero una y la siguiente la vertemos poco a poco cuidando de que mantenga la forma circular.
-Cuando el borde del blini empieza a dorarse suavemente, le damos la vuelta. Dejar que se cocine unos segundos y lo sacamos en un plato.
- Repetir la operación hasta que se acabe la masa.
-Rociar con azúcar impalpable y canela o untar con alguna crema dulce o salada.

Opción salada -Blinis con crema de queso al romero
Ingredientes (para 10 blinis): 250 g de queso crema, 1 ramita de romero fresco, 10 huevitos duros de codorniz, tomatitos cherry. Se pueden preparar un día antes y servir como entrada.

NOTA: Si quieren conocer la historia y la receta de los waffles ,la pueden encontrar en este mismo blog ,escrito en julio del 2014


viernes, 13 de noviembre de 2015

SOLUCIÓN AL PASO( Historia del sándwich)

3 DE NOVIEMBRE- DÍA INTERNACIONAL DEL SANDWICH-(fecha de nacimiento de su creador)
Desde las tribus mogolas nómades que, para poder comer sin detener su marcha, envolvían en masa la carne de caballo que componía su menú hasta las hamburgueserías que hoy son las vedettes en todas las capitales del mundo, la historia de la humanidad puede narrarse a través de lo que ponemos entre dos panes.
Este bocado simple, eterno y contemporáneo, de raíz aristocrática y naturaleza obrera comparte un origen que se repite casi de forma calcada con otras recetas que resultaron del ingenio y de rendirle culto a la comodidad.  Como decía un anciano amigo “La necesidad tiene cara de hereje”.
  
Así nació el sándwich cumpliendo los pilares esenciales del buen comer: simplicidad,  rapidez, higiene y sabor .Hasta se podría decir que estas reglas nacieron mucho antes que el “fast-food”. El sándwich tal como lo conocemos surgió en el siglo XVIII gracias a un noble, John Montagu, cuarto conde de Sandwich quien, como la mayoría de los aristócratas de la época, no tenía mucho trabajo que hacer y pasaba el día dedicado a su actividad favorita: jugar a las cartas. Su obsesión era tal que no comía para no abandonar la mesa, por lo que, solicitaba a su servidumbre que prepararan algo y lo colocaran entre dos panes que le permitiera almorzar o cenar sin interrumpir su juego y sin ensuciar los naipes con los dedos. Pronto, la idea prendió entre sus compañeros, que comenzaron a ordenar su comida “como Sandwich”.

Pero la fama le llegó en realidad con el descubrimiento de James Cook de un archipiélago en el Atlántico al que puso el nombre de Islas Sandwich, en honor del conde que había costeado los gastos de la expedición. Hoy se conocen como Hawái, pero aún mantienen su denominación las islas Sandwich del Sur, a las que se les agregó «del Sur», para distinguirlas de las primeras «islas Sándwich».
Sin embargo, la aportación de Montagu que ha pasado a la historia popular es la de un sencillo emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos. Así define sándwich la Real Academia de la Lengua, que no admitió su grafía hasta 1927.
 Cada país tiene un sándwich que lo caracteriza con ingredientes tradicionales y otros que nos resultarían extraños desde carne de burro, atún, quesos, porotos o champiñones, cualquier elemento nos sirve si combinamos con imaginación.

Empezamos nuestro circuito gastronómico por los pueblos de habla inglesa.
  • En EEUU ,el sándwich de pastrami (pastrón)está elaborado con carne roja en salmuera y posteriormente ahumada (generalmente ternera) y acompañado de mostaza y pepinitos. Hoagie: Uno de los 13 nombres de un conocido pan con salame, queso y pimentón, muy conocido .El Peanat butter sandwich de mermelada y manteca de maní, de acuerdo a Time un niño promedio consume 1.500 de ellos antes de graduarse de la escuela. Po' boy  El Estado de Luisiana es una mezcla sabores franceses, españoles, caribeños, africanos y estadounidenses hecho de pescado o marisco rebozado, servido en su propio pan Puede ir acompañado de tomate, queso, lechuga o pepinitos. Chicken philly cheesesteak de Filadelfia Salteado de cebolla, pimiento, champiñones, mayonesa, salsa picante, sal, pimienta y ketchup, esta versión del sándwich Philly usa carne de ternera. Lobster roll de Massachussets  Un panecillo lleno de trozos jugosos de carne fresca de langosta y manteca derretida. La muffuletta se empezó a vender en el ultramarinos Central Grocery en el Barrio Francés de Nueva Orleáns en 1906.Lleva Salame, mortadela, queso emmental, provolone... casi todo cabe dentro de este pan redondo de origen siciliano empapado en ensalada de aceitunas. Una muffuletta tradicional se hace con pan muffuletta cubierto con capas de ensalada con aceite de oliva, mortadella, salame, mozzarella, jamón y provolone
  • El sándwich de carne al estilo Montreal de Canadá se hace metiendo tiras de carne en pan, aderezado con mostaza
  • El sándwich de Portobello contiene muchos vegetales y una gran variedad de quesos que enriquecen en este extraordinario pan.
  • En Inglaterra se destacan el pork roast roll, mezclando carne de cerdo asado con salsa de manzana y el chip butty que es un sándwich simple que tiene pan de molde, papas fritas y ketchup. 
  • El Gatsby  de Sudáfrica
    consiste de  y papas fritas envueltas en pan italiano, y servidas con salsa piri piri (limón,chile, cilantro, aceite de oliva,ajo) y lechuga. También con papas fritas, carne y porotos.
  • El Vegemite es un sándwich australiano con extracto de levadura en su interior



En ORIENTE son muy apreciados:

  • El shawarma: proveniente de Turquía y la cocina oriental. Son finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera cocinadas en un asador vertical, acompañadas de verduras y yogur. Falafel: Hecho en base a pan pita y bolitas fritas de garbanzo molido.
  • Para elaborar el Vada pav vegetariano, típico del estado de Maharashtra en la India, se fríe un puré de papa redondeado (vada) condimentado con jengibre, chaunk(especias rehogadas) y harina de garbanzo. Se acompaña con chutney(parecida a una mermelada agridulce)
  •  El Sándwich Vietnamita conocido como Bánh mì es una combinación de carne de cerdo, distintas verduras, cilantro y chile jalapeño. Resultado del colonialismo francés en el sudeste Asiático, combina ingredientes franceses y vietnamitas como baguettes, paté, mayonesa, cilantro, salsa de pescado y zanahoria. 
  • El Katsu-sando Japones se realiza con  costeletas de cerdo sin hueso rebozadas en harina, cubiertas de mostaza, mayonesa y salsa tonkatsu (agridulce). También podemos nombrar el Yakisoba-pan hecho con pan japonés relleno con fideos y otros ingredientes y el ternera wagyu lleva una gran cantidad de ternera Wagyu y vegetales entre pan blanco.
  • En el sudoeste asiático,el Kaya es un sandwich dulce untado con manteca y mermelada de kaya(elaborado con leche de coco y huevo)y luego se lo cocina en una mezcla de leche de coco y hojas de padan padan(planta comestible y aromática). en Malasia el roti john se puede comer como un sandwich de tortilla acompañado con cebolla,carne y salsa de tomate.
  • En china se destaca la Hamburguesa de burro La carne de burro se saltea cortada en tiras y se mezcla con verduras, generalmente se sirve frío y cubierto con pimiento verde u hojas de cilantro.

Seguimos nuestro recorrido por EUROPA
  • La francesinha (francesita) fue Inventado por Daniel David Silva, un emigrante retornado de Francia, en 1950, se ha convertido en un símbolo de Portugal . Las salchichas y el jamón se cocinan en una salsa a base de cerveza o whisky. El resultado se cubre de queso y huevo.
  • Francia con su gran variedad de panes y quesos, posee el Croque-monsieur hecho con Pan de molde, jamón cocido, queso y  bechamel... Este sándwich, inventado en un café parisino del bulevar de las Capuchinas en 1910, se sirve generalmente gratinado. Existe una versión femenina, llamada Croque-madame, coronada por un huevo frito. Además de las baguette rellenas con todo tipo de rellenos Francia, se destaca el Sándwich Montecristo: tostadas con pavo y jamón
  • La zapatilla" de Melo's (Madrid, España)-en el Café Melo's además de sus clásicas croquetas, es irresistible "la zapatilla" que dos rebanas de pan, lacón y queso de Tetilla fundido. También “los montaditos” son un pilar fundamental de las tapas en España. Los hay de todos los tipos: tortilla, embutido, queso, anchoas, huevo... o un montadito de jamón serrano con tomate y aceite de oliva (pan tumaca)  
  • El sándwich caprese italiano es una opción sana , podemos imaginarnos disfrutándolo en Capri… saborear el tomate fresco, la mozzarella, las hojas frescas de albahaca... con su cucharada de pesto y su chorro de aceite de oliva. . Se puede servir frío o caliente. Tramezzini: Sándwich de pan de molde sin corteza exterior con jamón, atún, aceite de oliva y aceitunas, originario de Italia. Bresaola, Siempre se sirve en frío. Se adereza normalmente con aceite de oliva y jugo de limón y se sirve con ensalada de rúcula, pimienta negra y queso parmesano. Panini esta Hecho a base de rosetta, baguette o pan de ciabatta, luego es grillado con mortadela, salame y queso. Se come caliente. 
  •  El Gyros: es un sándwcih griego muy famoso alrededor del mundo. Preparado con carne y pan de pita.
  • El Fischbrötchen es un sándwich originario de Alemania, que tiene como base pescado. El leberkäs semmel o leberkässemmel,  tiene ternera cocida, panceta y cebollas y se lo adereza tradicionalmente con mostaza picante.  
  • El Zapiekanka: es uno de los platos de comida rápida más populares de Polonia, es una baguette llena de carne y verduras. Se pone queso fundido por encima para potenciar aún más su sabor.
  • El  pljeskavica  se encuentra entre los platos más populares de Serbia, se sirve como una hamburguesa de carne, verduras y especias, con un pan de pita grueso. .
  • El smörgåstårta es un sándwich originario de Suecia con huevos, camarones, mayonesa y otros mariscos.
  • El mitraillette belga es parecido al chip butty inglés, se sirve en un pan tipo baguette, lleno de carne frita, papas fritas y aderezado con ketchup o mayonesa.
  • El broodje kroket es un sándwich holandés que tiene un guisado de papas con carne en pan blanco. 

Llegamos a LATINOAMERICA donde encontraremos:
  • El Tripleta (Puerto Rico) consta de pollo a la parrilla, carne de ternera y jamón se sirven en un pan ligeramente dulce.
  •  En MÉXICO las Cemitas o Semitas "es el nombre de este típico pan poblano que tiene relación con el pan sin levadura de origen judío (semita), cultivado en España por la población sefardita (judío-española) desde la época del Imperio Romano", describen en la Secretaría de Turismo de Puebla, México. Su origen es una mezcla de dos tributos a la Corona española que partían de Puebla hasta Madrid: pancitos o galletas huecas y un duro bizcocho de sal. El relleno puede variar: palta, cebolla, quesillo, tomate, distintas carnes y ají chipotle. También puede llevar una base de huevo, tiene capas de carne frita, salsa, hierbas, queso y palta.
  •  La torta célebre gracias al personaje del Chavo del Ocho es un sándwich con diferentes nombres dependiendo de la región de México en la que se haga. La torta es parecida al panini italiano. El pan partido por la mitad se llena con ingredientes como porotos, salsa de palta, jamón cocido o huevos. Son muy populares en eventos, festivales y partidos de fútbol.
  • El Chacarero: esta hecho con carne de vacuno o cerdo, tomates, porotos verdes y ají, uno de los más conocidos en Chile.
  • La arepa venezolana es un pan tipo tortita hecho con masa de fécula de maíz. Las arepas se pueden convertir en sándwich llenándolos con ingredientes como queso, palta, ternera y cerdo entre otros.
  • El chivito es  un sándwich muy apreciado en Uruguay, el chivito es una mezcla ternera con tomates, pimientos rojos, panceta o jamón, lechuga, aceitunas, queso fundido y mayonesa, dentro de un pan que, habitualmente, se sirve con papas fritas. 
  • El Bauru: estandarte de la gastronomía de Brasil su preparación es parecida al panini.
  • En Perú se destaca un Sándwich de lechón acompañada con una magnífica salsa de cebollas.
  • El Sándwich Cubano se realiza con jamón cocido, cerdo asado, queso suizo y pepinitos son los ingredientes que este pan combina en su preparación.

Y no nos podemos olvidar de nuestros típicos  sándwich que nos salvan cuando no sabemos que comer, no queremos cocinar o estamos apurado…
 Nuestro sándwich nacional el sencillo Choripán Argentino, donde el ingrediente principal es el chorizo, menú infaltable de los estadios de fútbol y de los actos políticos. Sobresale por su sencillez: es chorizo empanado, con salsa chimichurri (perejil, orégano, ajo, vinagre y ají molido). También podemos encontrar en las parrillas al paso: el Sándwich de bondiola o de vacío hechos enteros sobre el fierro o al horno, braseados, que luego se los corta en rodajas y aderezados con salsa criolla (cebolla, morrón y tomate). 
 Le sigue en importancia el clásico sándwich completo de milanesa al que le agregan  jamón, queso, tomate, lechuga y huevo
Y finalmente uno que no es tan conocido pero no menos delicioso es El Carlitos, patrimonio gastronómico rosarino. No tiene un origen certero, algunos aseguran que se le ocurrió a un mozo llamado Carlos, pero no se tienen datos de dónde ni cuándo fue inventado. Otros dicen que fue creado por Rubén Ramírez(en la foto), ex dueño de la chopería Cachito, que funcionó en la esquina de Maipú y Pellegrini. En la máquina donde se hacían los lomitos se le ocurrió poner pan, manteca, jamón cocido, queso y ketchup", humectando y dándole un toque agridulce  al conservador y tan amado sándwich de miga antes de tostarlo Las versiones se fueron extendiendo, pero conservaron el nombre de Carlitos, y admite muchas variantes, con de pollo, el Especial (con huevo y morrones), y hasta versiones más gourmet como el Carlitos con palmitos o el de pavita. Pero siempre se trata de un sándwich tostado hecho con pan de miga delgado.

Se que faltan nombrar otras especialidades culinarias, pero no seamos golosos…ya va a llegar su momento porque merecen un capítulo aparte .Hoy les dejo la inquietud de probar los sándwich que nombramos. Pueden prepararlos en casa o ir a algún establecimiento gastronómico, ampliando de esta manera nuestra paleta de sabores…