miércoles, 18 de febrero de 2015

TOMESE UNA COPA,UNA COPA DE VINO( época de VENDIMIA)

Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas . En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha
En las inscripciones egipcias se representa la vendimia y la pisa en lagares ya en el II milenio a.C.; los Faraones de aquel tiempo tenían coperos oficiales.
El período de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir (Véraison). Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción vinera es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia. Esto puede depender de:
Condiciones climáticas: al aumentar la latitud, la uva madura más tarde.
Zona de producción: las uvas de las viñas expuestas al Sur (en el hemisferio norte; al Norte en el hemisferio sur) maduran primero. Al aumentar la altitud, la uva madura primero.
Tipo de uva: los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra.
Tipo de vino que se quiera obtener, determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes, tales como:
·                                azúcares: una mayor cantidad de azúcar aumentará el grado alcohólico del vino producido; presentar una justa cantidad de azúcar es indispensable para iniciar la fermentación alcohólica.
·                                ácidos: las sustancias ácidas son necesarias tanto para evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades como para la conservación sucesiva del vino.
·                                componentes aromáticos: varían durante la maduración de la uva, contribuyen a determinar las características orgánicas del vino.
Existen dos métodos de vendimia:
·                    Manual: es utilizada para la producción de vino de elevada calidad y de vinos espumosos, para lo cual es necesario elegir los racimos de modo más selectivo, lo que inevitablemente aumenta los costos de producción. Utilizandose trabajadores golondrinas que  son recolectores que se adaptan al producto que deben cosechar.Siendo untrabajo agotador, puesto que debe estar de sol a sol levantándose y agachándose para recoger la uva y llevando el capazo lleno de uva al tractor.
·                    Mecánica: la vendimia mecánica es más económica que la manual. La falta de personal cualificado y el incremento de los costes de recogida de la uva están provocando que se implante de forma acelerada en algunas comarcas vitícolas, un hecho que afecta sobre todo a las grandes explotaciones, que necesitan de más mano de obra. Para realizar este tipo de vendimia, el cultivo debe estar formado en espaldera.
Una práctica utilizada es aquella llamada vendimia escalar, que consiste en la recolección de las uvas de una viña extensa en momentos sucesivos, y según el grado de maduración de los racimos individuales. Otra práctica distinta es la llamada vendimia tardía o "late harvest", que consiste en retardar la época de la vendimia a fin de aumentar la cantidad de azúcar de la uva. Este procedimiento es utilizado para la producción de vino generoso.
Durante la fase de cosecha de las uvas es necesario respetar de todos modos algunas reglas; es preciso evitar recoger la uva mojada (por lluvia, rocío o niebla), ya que el agua puede influir en la calidad del mosto; además se deben evitar vendimias en las horas más cálidas del día, para impedir el inicio indeseado de la fermentación; los racimos deben descansar en contenedores no demasiado profundos, para evitar que se aplasten; finalmente, la uva debe ser transportada a los lugares en los cuales será efectuada la vinificación en el menor tiempo posible, para evitar fermentaciones o maceraciones indeseadas.
Luego de finalizada la cosecha ,se celebra la buena ventura del trabajo realizado. «Surgieron como símbolo de la alegría por el final de la cosecha. Y aunque el turismo las está globalizando, lo cierto es que estas celebraciones se remontan a los tiempos en que el vino era el puente entre dioses y hombres».
Cada región las celebra a su manera, se celebran tanto en el viejo como en el nuevo mundo. Existen tantas fiestas como regiones productoras de vino, podemos nombrar:
  • ESPAÑA.FIESTA DE LA VENDIMIA REQUENA  Requena  Agosto
  • FESTA DE LA VEREMA Sitges – Barcelona  Septiembre
  • PORTUGAL-VINDOURO, LA FIESTA DEL VINO DEL DOURO S. João da Pesqueira   Septiembre
  • FRANCIA  FETE DES VENDAGES DE MONTMARTRE – París   Octubre
  • FRANCIA -LES TROIS GLORIEUSES Côte de Beaune – Borgoña Noviembre
  • ALEMANIA  WEINFEST DER MITTELMOSEL  Bernkastel-Kues  Septiembre
  • ITALIA  FESTIVAL DEL VINO DOUJA D’OR  Asti – Piamonte Septiembre
  • CHIPRE  FIESTA DEL VINO  Limassol  Septiembre
  • LUXEMBURGO 59e Fête du Raisin et du Vin Grevenmacher  Septiembre
  • CANADÁ  NIAGARA WINE FESTIVAL St. Catharines – Ontario Septiembre, enero y junio
En las principales regiones productoras son un importante atractivo turístico, uno de los principales detonadores del Enoturismo. Las fiestas de la vendimia se llevan a cabo pues, con la cosecha, y su tiempo va variando dependiendo los tiempos de cosecha de cada región. Los entes turisticos crearon circuitos o rutas donde los turistas recorren la región conociendo el proceso de producción del vino, disfrutando de los paisajes y las costumbres saboreando un muy buen vino.
Algunas de las Rutas vitivinícolas en el mundo mas importantes son: Mendoza, Argentina ; el Valle del Maipo, la zona vitivinícola más antigua de Chile: Champagne, en Francia; Alentejo, en Portugal; Toscana, Italia :Stellenbosch, Sudáfrica; Napa, en California ;Hunter Valley, Australia y La Rioja, en España.
Las Rutas del Vino argentino
Argentina es el quinto productor y undécimo exportador vitivinícola del mundo. Y esta actividad fueron traidas por los inmigrantes españoles en la época de la colonia y luego mantenida por las continuas oleadas de inmigrantes italianos, españoles y franceses Nuestro pais tiene una gran variedad de vinos, entre los que destacan dentro de los tintos: cabernet, merlot, tempranillo, bonarda, sirah y malbec, y en blancos pinogrillo, chenin o torrontés.


La historia del vino en nuestro país se remonta a la temprana época colonial. En 1556 el sacerdote Juan Cedrón llevó a Santiago del Estero unas estacas de vid. Posteriormente, el galo Aimé Pouget instaló en Mendoza un viñedo con carácter experimental, introduciendo variedades francesas: chardonnay y malbec. El clima seco, las aguas de deshielo y una importante altura sobre el nivel del mar ayudaron a producir excelentes cultivos.
Alrededor de 1880, Tiburcio Benegas plantó 250 hectáreas de viñedos de primer nivel y construyó una bodega modelo: "El Trapiche". Con la llegada del ferrocarril a la Provincia de Mendoza en 1885 se despertó una fiebre productora con el fin de abastecer a la ciudad de Buenos Aires. Una de las variedades más importantes y de mejor adaptación en la región fue la malbec, también conocida como la "uva francesa". Prosperaron bodegas notables, que hasta llegaron a tener su propia estación de ferrocarril.
Desde hace ya varios años, la calidad de los vinos argentinos es reconocida a nivel internacional. Paralelamente se ha desarrollado una cultura enológica muy exquisita, que se expresa en el paladar exigente de los consumidores, en revistas y publicaciones específicas, y en universidades donde se imparten estudios académicos sobre el tema.

En Argentina según la Secretaria de Turismo de la Nación existen los siguientes circuitos :
Salta La ruta en la provincia comienza en la capital, cruza los pueblos históricos del Valle de Lerma y culmina al sur, en Cafayate. Se puede regresar a Salta por la Quebrada de las Conchas, donde la erosión del viento y del agua cincelaron curiosas formaciones pétreas. En Cafayate se cultivan vides que producen su famoso Torrontés, aun cuando en la región hay también variedades como el Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y Chardonnay. En las ciudades de Yacochuya y Colomé, a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, se están desarrollando actualmente nuevos emprendimientos vitivinícolas.

La Rioja Ha sabido preparar por centenas de años una variedad de excelentes productos, con
cultivos concentrados especialmente en Chilecito, Nonogasta, Felipe Varela, Villa Castelli, Vinchina, Castro Barros, Anillaco, San Blas de los Sauces, Sanagasta y Famatina. Allí la producción y la diversificación varietal de uvas encuentra condiciones muy favorables, lo que determina la ubicación de las bodegas de mayor importancia.
Sus vinos han obtenido reconocimientos internacionales en distintas ocasiones, tal es el caso del Torrontés Riojano, que obtuviera el Premio Mayor de la Vitivinicultura Mundial. Otras distinciones más recientes confirman la madurez y responsabilidad del sector vitivinícola provincial, al lograr insertar vinos de excelente calidad en mercados tan competitivos.


Córdoba Esta provincia tiene una larga tradición vitivinícola. Uno de los primeros vinos elaborados se llamaba lagrimilla y fue llevado por los jesuitas a España. Los friulanos arribados a fines del siglo XIX continuaron con la tradición vitivinicultora. Hoy la producción se concentra principalmente en el Departamento Colón, siendo Colonia Caroya la que posee el mayor número de bodegas y productores que elaboran vinos artesanales. La visita a viñedos, establecimientos y la degustación de uvas y vinos regionales constituyen el principal atractivo de esta ruta alimentaria.

San Juan El área de producción de vinos más importante de San Juan es el denominado Valle de Tulum, el cual presenta un clima seco y templado, óptimo para el cultivo y producción del Syrah (cepa muy bien adaptada a la región) y otros vinos finos de mesa y licorosos. Las principales bodegas sanjuaninas: Viñas de Segisa, Fabril Alto Verde, Champañera Miguel Más, Las Marianas, San Juan de Cuyo y La Guarda, están altamente equipadas con maquinarias de última generación, vasijas de acero inoxidable, refrigeración computarizada, barricas de roble para guardar sus vinos, además de contar con enólogos especializados y altamente capacitados.

Mendoza La vitivinicultura constituye la actividad más destacada de la agricultura mendocina. Es tradicional y ha permitido el reconocimiento mundial de sus productos. 1.221 bodegas producen casi 10 millones de hectolitros al año. Las principales variedades aquí cultivadas para vinificar son: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah, Barbera, Riesling, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Ugni Blanc, Semillón. En la zona norte provincial se producen principalmente vinos blancos y tintos jóvenes, en tanto que en el Este se encuentra el área de mayor producción vitivinícola de la región. Cabe destacar la espectacular Fiesta de la Vendimia,
considerada fiesta nacional, que ofrece en el mes de marzo,un amplísimo programa de actividades que llenan las calles de la ciudad durante los días de la celebración y, que
culmina con al Acto Central en el teatro griego Frank Romero Day, ubicado en las faldas de los cerros, con la asistencia de más de 40.000 espectadores.

Neuquén Cuenta con una ruta que combina aromas y sabores de esta tierra, a la que suma una apasionante experiencia paleontológica. En este circuito se puede apreciar la tradicional producción agropecuaria de sus chacras e industrial de sus bodegas.
La producción de vinos se ha concentrado en los alrededores de San Patricio del Chañar y en la localidad de Añelo. Las variedades plantadas son Chardonnay, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.
 
Río Negro La mayor producción vitivinícola de la provincia se realiza en el Alto Valle del Río Negro, en los alrededores de la localidad de General Roca. Allí se encuentran las bodegas más australes del país, que realizan excelentes varietales y champagne, a partir de la producción de manzanas de la región. Se producen vinos de la cepa Semillón, Pinot Noir y Merlot. El viento, que produce un ambiente seco, contribuye a la excelente calidad de las uvas ya que evita la aparición de enfermedades en los viñedos, posibilitando la producción de vinos orgánicos.

    Los invito a visitar nuestro país desde otro punto de vista, aunque no les guste el vino es muy interesante conocer otras propuestas que tienen estos establecimientos como los spa que ofrecen tratamientos de belleza realizados en base a la  uva u hospedarse en alguno de los hoteles y vivir un bello amanecer entre los viñedos.
                                                                                                                      ¡Salud!

Fuente: Secretaria Nacional de la Nacion; wikipedia; http://sudamericahoy.com/coctel-de-noticias/valle-del-maipo-de-chile-nominado-entre-20-mejores-rutas-del-vino-del-mundo/; diario Ambito Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario