viernes, 6 de febrero de 2015

La vuelta al mundo en 80 días en la actualidad

La vuelta al mundo en ochenta días es una novela del escritor francés Julio Verne publicada por entregas en "Le Temps" desde el noviembre hasta diciembre de 1872, el mismo año en que se sitúa la acción. Después, sería publicada de manera íntegra el 30 de enero de 1873.1
Julio Verne(1828-1905), fue uno de los grandes autores de novela del siglo XIX, destacando por su capacidad de anticipación tecnológica y social que le ha llevado a ser considerado como uno de los padres del género de la ciencia-ficción entre sus trabajos mas conocidos podemos nombrar: “De la tierra a la luna”,”20.000 leguas de viaje submarino” y “viaje al centro de la tierra”.
El literato sufrió un proceso legal por esta historia , ya que Édouard Cadol después de haber tenido una breve e infructífera relación para poner una obra de teatro en escena, pretendía ser coautor de la obra. Finalmente no hubo juicio, pero llegó a obtener tantos derechos sobre la pieza como Verne.
SINOPSIS
El disciplinado y perfeccionista Phileas Fogg es el fiel estereotipo del caballero británico. Este inventor abandonará su vida cómoda y tranquila para cumplir con una apuesta con sus colegas del Club Reformista en la que arriesgará la mitad de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en sólo ochenta días usando los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX y siguiendo el proyecto publicado en el Morning Chronicle, su diario de la mañana. Lo acompañará su recién contratado mayordomo francés Jean Passepartout, cuyo apellido significa “sirve para todo”.Tendrá que lidiar no sólo con los retrasos en los medios de transporte(que no difieren mucho con la actualidad), sino también con la persecución del detective Fix, que cree que Fogg fue el criminal que robó el Banco de Inglaterra. Phileas con su fiel sirviente pasan un sinnúmero de aventuras para cumplir su cometido.
La vuelta al mundo en ochenta días no es del todo un viaje por el globo terrestre, sino que se limita a países donde exista o haya existido Imperio británico, o los "prefiere", con la clara excepción de Japón, aunque con fines narrativos, para dar coherencia a la trama de Fix.

VIAJAR HOY

Está claro que actualmente los avances tecnológicos  han hecho que el mundo sea un pañuelo y recorrerlo es mucho mas simple y económico que en el siglo pasado .En la actualidad hacer este viaje en tiempo record, se redujo a 20 días pasando por las 10 principales ciudades que visitó Fogg desde Londres a París, Bríndisi, El Cairo, Bombay, Calcuta, Shanghai, Tokio, San Francisco, Nueva York, Dublín, volviendo finalmente al punto de origen, Londres.

Si dispusiéramos de tiempo y dinero, además de servicios eficientes, podríamos vivir esta misma experiencia. Varios portales turísticos recrearon la ruta de Phineas Fogg . Partiendo desde Londres como lo hizo el personaje, nuestra primera parada seria la ciudad de las luces, París. Para viajar de una ciudad a otra el mejor medio es el avión. Tardaremos en llegar escasamente una hora, por lo que tendremos tiempo para conocer los principales hitos de la capital francesa: la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, el Louvre  Catedral de Notre Dame y saborear una rica baguet con uno de los 700 quesos que posee la gastronomía francesa, patrimonio inmaterial de la humanidad.  

    Cambiamos de ciudad, nos vamos a otro país, Italia y más concretamente a la ciudad de Bríndisi, el vuelo tarda unas cuatro horas. Esta pequeña ciudad portuaria se encuentra a orillas del mar Adriático donde podemos disfrutar de un día de sol en sus tranquilas playas.

Pero el tiempo es tirano y debemos seguir viaje.Cambiamos de continente, nos vamos a la capital de Egipto, El Cairo. Entre Bríndisi y El Cairo hay unas nueve horas de vuelo con escala. El atractivo que tiene esta ciudad son varias y muy amplias, por ejemplo: sus bazares , su Museo dedicado a los antiguos egipcios que tiene como contrapartida el Museo de Arte Moderno.

        Los siguientes destinos donde estuvo Phileas Fogg fueron Bombay y Calcuta. A Bombay podemos llegar con un vuelo directo en 5 horas y media, una vez que llegamos allí podemos visitar la Puerta de la India,el Barrio del Fuerte,el Museo Príncipe de Gales o el de Mahatma Ghandi. El traslado desde esta ciudad a Calcuta podemos hacerlo por varias vías, en avión tardaremos unas 3 horas. Pero también podemos viajar en tren, que nos llevaría el doble de tiempo y en consecuencia nos perderíamos conocer el templo de Kalighat ,el museo Victoria Memorial y el Jardín Botánico entre otras curiosidades.

Llegamos a la mitad de nuestro periplo, y ya estamos muy lejos de casa, ahora nos vamos a China, a la ciudad de Shanghai.  Esta urbe es un gran destino turístico por sus monumentos como el Bund, el Templo del Dios de la Ciudad, los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño.Para desplazarnos de Calcuta a esta ciudad tomaremos un avión con escala, tardaremos unas 7 horas y media.


El sexto destino sería Japón, Tokio, Fogg,  llegó a esta ciudad en un buque y tardó seis días. Nosotros vamos a acortar el tiempo del viaje en dos horas y cuarenta minutos en avión. Aunque si queremos vivir una experiencia muy similar a la de Fogg podemos trasladarnos en ferry desde Shanghai hasta Osaka, desde allí nos trasladaremos en tren hasta Tokio donde nos compenetraremos de la idiosincrasia oriental visitando el Teatro Nacional,el Museo de las Espadas o simplemente caminando por las calles de ese moderno colmenar. 

    Cruzamos el charco y nos vamos al continente americano, a San Francisco, tardaremos unas 15 horas y el mejor medio de transporte es el avión, en este viaje haremos escala .Una vez en esta ciudad, podemos visitar el Golden Gate(puente), subir sus empinadas calles en tranways y llegar al barrio de casa victorianas llamadas Painted Ladies.

Sin movernos del continente americano, nos vamos a Nueva York, Fogg viajó en trineo y tren. Nosotros tenemos otras alternativas, en vez de subir a un avión podemos trasladarnos en tren o auto. Una vez en la ciudad de los rascacielos, encontraremos: Wall street, Broadway, la Quinta Avenida y el Times Square, centro neurálgico de Nueva York.

Estamos llegando al fin de nuestro viaje, volaremos a Dublín, capital de Irlanda. Tardaremos unas siete horas de vuelo.esta ciudad es conocida por su excelente cerveza tirada que es servida en los pub, centro de reunión de los nativos.Pero no solo de bebidas espirituosas vive el hombre, también es un gran centro cultural donde la literatura se respira en el aire. Allí vivieron grandes escritores como Oscar Wilde (El retrato de Dorian Gray),Bram Stoker (Drácula),James Joyce (Ulises),George Bernard Shaw(Pigmalion ) y el poeta William Butler Yeats,entre otros

Y lamentablemente el viaje llega a su fin, volvemos al lugar de partida, Londres, con un vuelo directo. Una vez en esta ciudad podemos hacer infinidad de cosas, desde visitar la Torre de Londres, el Big Ben y el Museo Británico como almorzar en un cono de papel de diario Fish and Chips (pescado y papas fritas) acompañados de la buena música de Los Beatles.

NO FUE SOLO INVENTO DE LA IMAGINACIÓN
Cabe aclarar que este acontecimiento existió, pero el aventurero no era de ficción ni era hombre, sino una mujer de carne y hueso que dio la vuelta al mundo en 72 días, 6 horas, 11 minutos y 14 segundos en 1889. Su nombre era Nellie Bly, seudónimo de la periodista Elizabeth Jane Cochran . Ella escribió un libro narrando su aventura, mucho menos célebre, que la obra de Verne llamada “Vuelta al mundo en 72 días”, pero no menos atrapante. Era una mujer muy decidida y arriesgada, para realizar sus investigaciones  llegó a internarse en una institución mental durante diez días, gracias a lo cual cambió totalmente la forma en la que se tratan a los enfermos mentales en Estados Unidos.
El 14 de noviembre de 1889, partió del muelle de Hoboken(Nueva Jersey,EE.UU.) en un barco camino de Europa. Pasó siete días en el barco que la transportó hasta Londres, tomó un tren a París, un tren a Italia, un colectivo a través por tierra para luego abordar un barco de vapor dirigido hacia el Canal de Suez y Egipto. Luego Bly se dirigiría a Singapur, después a Honk Kong, donde abordaría un barco hacia San Francisco, donde un tren la llevaría finalmente a Nueva Jersey. Durante su viaje, incluso se permitió una pequeña pausa en París para entrevistar al mismísimo Julio Verne.

Meses más tarde de la hazaña de Bly, George Francis Train rompió esta nueva marca al completar viaje alrededor del mundo en 62 días

VIAJAR EN PRIMERA CLASE DESDE CASA

Una manera rápida y económica para conocer la obra de Julio Verne, es a  través de las distintas adaptaciones que se hicieron en diferentes medios de comunicación. “La vuelta al mundo en 80 días” se pudo recrear tanto en teatro como radio, cine y televisión.
TEATRO 1874:  Le Tour du monde en quatre-vingt jours",adaptación del propio Jules Verne para el Teatro de la Porte Saint-Martin./ 1971: "La vuelta al mundo en 80 días". Adaptación y dirección de Karla Barro, presentada en La Habana (Cuba) en la sala Hubert de Blanck, sede de Teatro Estudio.

RADIO 2009: "La vuelta al mundo en 80 días", en el programa "Mi novela favorita", de Radio Programas del Perú. Narración y comentarios de Mario Vargas Llosa.

CINE

El séptimo arte no se quedo atrás salvado las diferencias técnicas, los directores supieron adaptarse a su tiempo logrando bellezas visuales, aunque en muchos casos no fueron fieles a la obra original.
·                    1919: "la vuelta al mundo en 80 dias ". Alemania.Dir.: Richard Oswald.
·                    1956: "La vuelta al mundo en ochenta días" ("Michael Todd's Around the World in 80 Days") EEUU..Dir.: Michael Anderson. Música: Victor Young. Int.: David Niven, Cantinflas, Shirley MacLaine, Robert Newton, Finlay Currie, Ronald Squire,  Charles Boyer, César Romero, Ronald Colman, Peter Lorre, Marlene Dietrich, John Carradine, Frank Sinatra, Buster Keaton.
·                    1957: "La vuelta al mundo en ochenta días ". Belgische Radio en Televisie (BRT). Bélgica.
·                    1977: "La vuelta al mundo con Bolek y Lolek"  Dibujos animados. Studio Filmów Rysunkowych (Bielsko-Biała). Polonia.
·                    1988: "La vuelta al mundo en 80 días" Animación. Burbank Films. Australia.
·                    1991: "La vuelta al mundo en 80 días" Coproducción entre Canadá y los EEUU. Dibujos
·                    2001: "La vuelta al mundo en ochenta días" Dibujos animados. La Fabrique. Francia.Prod.: Jean-François Laguionie. Dir.: Henri Heidsieck.

TELEVISION
·                    1972 - 1973: "La vuelta al mundo en 80 días". Serie australiana de dibujos animados dividido en 16 episodios .
·                    1981: "La vuelta al mundo de Willy Fog". Serie de dibujos animados de 26 episodios. TVE, BRB Internacional, Nippon Animation. Coproducción entre Españay Japón.Prod.: Claudio Biern Boyd.Guion: Claudio Biern Boyd, Izumi Kobayashi Ryuzo Nakanishi Dir.: Luis Ballester, Fumio Kurokawa
·                    1989: "La vuelta al mundo en 80 días". Miniserie en tres partes. Coproducción entre EEUU, Italia, Yugoslavia y Alemania Occl. Int.: Pierce Brosnan, Eric Idle, Julia Nickson-Soul, Peter Ustinov, Jack Klugman, Roddy McDowall, Darren McGavin, Robert Morley, Stephen Nichols.
·                    1989: "La vuelta al mundo en 80 días" ("Michael Palin: Around the World in 80 Days").Miniserie documental de 4 episodios. BBC. Reino Unido.
·                    2005: "La vuelta al mundo de Mickey Mouse" ("Mickey's Around the World in 80 Days".Cortometraje de dibujos animados de Disney Estados Unidos.
·                    2009: "Around the World in 80 Days". Serie documental de 6 episodios. BBC. Reino Unido.Presentación: Frank Skinner, Michael Palin, Matt Baker, John Barrowman, Julia Bradbury, Nick Hewer, Saira Khan, Myleene Klass, Louise Minchin, Bill Turnbull, Josie Lawrence, Lee Mack, Shane Richie.

FUENTE: www.eleconomista.es; www.20minutos.es; Wikipedia, Google map, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario