sábado, 12 de diciembre de 2015

Nada que el helado no pueda arreglar

Como toda delicia gastronómica no se sabe exactamente cuando y como fue inventado el helado. Se cree que ya existía mucho antes del nacimiento de Cristo , cuando los hombres conservaban la mezcla hecha con leche, fruta y miel en el hielo. Pero hoy, cuando se habla de helado no se puede evitar pensar en Italia. Lo demuestra el hecho que la palabra “gelato”, como sucede con “pasta” y “pizza”, ha superado cualquier tipo de barrera lingüística y se ha convertido en un término reconocible internacionalmente. Pero resulta que no son los únicos que disfrutaron de este postre en distintos momentos de la historia.  Por ejemplo, podemos citar  unas páginas de la Biblia en las que se narra el episodio en el que Abraham ofrece a Isaac una mezcla de leche de cabra con nieve. Por otro lado el Emperador Romano Nerón enfriaba sus jugos de fruta y sus vinos con nieve o hielo traídos de las montañas por sus esclavos. Precisamente los romanos fueron los que en efecto adquirieron las técnicas de conservación y de elaboración de los alimentos, como demuestran los estudios arqueológicos basados en las zonas del Vesubio que han sacado a la luz el consumo de una mezcla refrescante a base de hielo y jugo de limón.

De esta misma manera ya lo hacían en las cortes Árabes que preparaban productos con frutas o jugos que se los conocían con el nombre de “sharbat” ingresando esta costumbre a la península desde Sicilia. Esta palabra pasó al turco como "şerbet" y en consecuencia se deformación derivo al término hispano sorbete .
Por el contrario, se dice que Marco Polo al regresar de sus viajes desde Oriente en el siglo XIII,  introdujo en Italia las recetas del helado que se elaboraban hacia ciento de años en China a base de frutas, miel y nieve, los cuales se implantaron con cierta popularidad en las cortes italianas. Esto apoyaría la idea de que fueron los chinos quienes inventaron los helados, pero como es desde Italia que se hacen conocidos en el mundo, se explica que muchos crean que se originaron en Roma.

Obviamente la elaboración de los helados no era sencilla, ya que era imprescindible disponer de nieve y de los medios para conservar la temperatura. Esto hacia de los helados un placer para pocos, solo disfrutaban de el Reyes y las personas privilegiadas de esa época. Según referencias históricas, en los siglos XVI y XVII, en las cortes de España, Francia e Inglaterra, se elaboraban y servían helados.
Sin embargo no cabe duda de que es en la Italia del siglo XVI, especialmente en la Florencia de los Médici, donde surge el helado “moderno”, que todos conocemos y apreciamos, a base de leche, crema y huevos. Creado por los pasteleros florentinos de Catalina de Médici, este producto italiano fue llevado a Francia a la corte de Enrique II, su marido, desde donde adquirió una enorme fama en toda Europa .La nieta de Catarina de Médicis se caso en 1630 con Carlos I de Inglaterra y, siguiendo la tradición de la abuela, también introdujo el helado entre los ingleses para luego llevaran a Norteamérica durante la colonización.

De esta manera se fueron difundiendo estos productos a lo largo de todo el mundo. En 1660, el siciliano Francisco Procopio abrió una cafetería en París, donde alcanzó gran fama no solo con su café sino también con sus helados. En ese entonces, Procopio inventó una maquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Desde su establecimiento llamado "Procope", popularizó el delicioso postre. Por muchos años los heladeros italianos, guardaron celosamente el secreto de preparación de los helados, aunque como vendedores ambulantes lo difundieron por toda Europa. Para el siglo XVIII, las recetas de helados empezaron a incluirse en los libros de cocina.

En 1846, Nancy Jhonson, una norteamericana, inventó la primera heladora automática, con lo que puso la base para el surgimiento del helado industrial. Unos años después, en 1851, Jacobo Fussel fundó la primera empresa productora de helados, de los Estados Unidos.

En 1879, también en los Estados Unidos, es inventado el "Ice Cream Soda". Aparece la barquilla( con palito) y se posee dos versiones: una de que habría surgido en 1896 en Italia, y otra que dice que ella fue inventada en 1904 en Norteamérica. Asimismo a principios del siglo pasado, la copa de helado "sundae" surgió en el “País del Norte”, y era servida los domingos ("Sunday", en ingles, significa domingo) para luego cambiar su escritura porque no debía llevar el nombre  de un día considerado sagrado. El helado de palito; como se conoce en Argentina o paleta en otros países, aparece en Italia a inicio del siglo XX. 

Luego gracias  a los avances tecnológicos aportados por grandes científicos como Fahrenheit (1686-1736), Faraday (1791-1867) y Reamur, podemos disfrutar de este postre cuando y como lo queramos en un local o en la comodidad de nuestro hogar.
Según las estadísticas de la Asociación Internacional de Productos Lácteos sobre consumo mundial destacan que las naciones mas golosas son Nueva Zelanda (26,3), EEUU (24,5),  Australia (17,8), Suiza (14,4),  Suecia (14,2),  Finlandia (13,9), Chile ( 10.4),Dinamarca (9,2), Italia (8,2), Argentina (6,9) ,Francia (5,4), Canadá (4,0), Alemania (3,8) y China (1,8).

Ya que nombramos a la Argentina  cabe aclarar que hasta mediados del siglo XIX, el hielo llegaba desde Inglaterra o los Estados Unidos en barras envueltas en aserrín. Los primeros en servir refrescos 'helados' fueron el "Café de París", el "Café de las Armas" y el "Café de los Catalanes". Gradualmente aparecieron las heladerías con la clásica presentación en copas de metal, con una galletita oblea encima. Incluso nosotros tenemos nuestra copa helada nacional conocida como Don Pedro. Esta combinación nació en el ya desaparecido restaurante Loprete del barrio Montserrat en la Ciudad autónoma de Bs.As.  Se cuenta que Don Pedro era un vecino que pedía siempre una bocha de helado de crema con una medida de whisky por lo que el dueño del restaurante ni lerdo ni perezoso pensó en ofrecer el postre a toda su clientela, y la bautizó como su cliente.
Cada año, los argentinos comen, en promedio, 6,9 kilos de helado. Un relevamiento realizado por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines revela que entre los fanáticos del helado sobresalen los jóvenes y los consumidores de ingresos medios y altos, que privilegian la calidad de los productos artesanales a la hora de darse un gusto. Se consume tanto en verano como invierno y las mujeres apenas superan en porcentaje a los hombres en el hábito de comer helados.
La investigación indica que el 52% entra en la categoría de consumidores típicos, el 23% son fanáticos (lo toman durante todo el año), el 20% no les gusta y el 4% son “esquimales”, aunque les parezca raro consumen el helado en invierno, pero no en verano.

Respecto a los sabores, los encuestados destacan su elección por los gustos tradicionales con el dulce de leche, el chocolate y la frutilla a la cabeza. Pero también existen sibaritas que buscan algo nuevo por lo que se animan a que los sorprendan. Por ello las heladerías junto al asesoramiento de profesionales crearon experiencias nuevas con sabor nacional como el helado de yerba mate ,Arroz con leche o Vigilante (Queso y dulce) creados para celebrar el Bicentenario de la Revolución de mayo. Para aquellos que prefieren con una base alcohólica pueden optar por Mojito, Malbec , Torrontés o Fernet y  si eligen algo mas natural se encuentran los que llevan hierbas (melisa, cardamomo, jengibre ,té verde) o frutos finos como las grosellas, los arándonos y las frambuesas .Muchas veces es difícil la fabricación de algunos sabores frutales porque no se encuentran fácilmente en el mercado dependiendo de las cosechas debido a que su recolección es artesanal y es difícil el acceso en las zonas de cultivo .
Hasta las golosinas han logrado infiltrarse en las heladerías que se inspiraron en ellas haciendo alianzas con marcas reconocidas para poder utilizarlas.

Y ya pasando a otro nivel, atentos a las tendencias mundiales se crearon una serie de helados gourmet salados como el de tomate asado, berenjena, queso azul y jamón crudo que acompañan ensaladas, verduras salteadas o carnes que están directamente ligados a la cocina molecular, que es una nueva manera de combinar sabor, texturas y aromas transformando unos simples ingredientes en obras de arte.
Además tal es la importancia del helado en el mundo, que posee un mundial donde se reúnen los mejores equipos representativos de cada país.
 A continuación les dejo unas recetas muy simples con pocos ingredientes para que puedan prepararlo muy fácilmente en sus casas.  

Helado de frutilla:
 Frutilla 250grs
 Azúcar 50grs
 Agua 100cc
 Jugo de limón 1cda

Helado de melón:
 Melón 250grs
 Azúcar 50grs
 Agua 100cc
 Menta fresca 7 hojitas
 Jugo de limón 1cda

Procedimiento
Cortar las frutillas en cuartos y el melón en trozos pequeños.
Poner la fruta elegida en un plato o fuente, separando los pedazos entre sí, y congelarla. Se puede hacer porciones en bolsitas para cuando se vaya a preparar.
Por otro lado, hacer un almíbar poniendo azúcar, agua y jugo de limón en una ollita. Llevar a hervor y en cuanto rompe poner al mínimo y cocinar unos 5 minutos. Sacar y dejar enfriar.
Sacar la fruta elegida del freezer de 5 a 10 minutos antes de hacer el helado para que no esté tan dura. Ponerla en una procesadora. No llegar hasta arriba, sólo un poquito más de la mitad. Agregarle entre 5 y 10 cucharadas de almíbar (dependiendo el tamaño de la procesadora).
Procesar y servir.

FUENTE WIKIPEDIA; http://www.gastronomiaycia.com/2008/03/02/el-helado-un-poco-de-historia/;www.elcronista.com; www.enit.it

http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/gastronomia/el-helado-artesanal.html; http://www.cienciapopular.com/historia-y-arqueologia/historia-del-helado;   http://www.finamac.com.br/es/noticias/2012/09/376/el-origen-del-helado;
http://infogourmet.infonews.com; www.cocinerosargentinos.com; www.entremujeres.clarin.com 

sábado, 5 de diciembre de 2015

"Dios da pan al que no tiene dientes y a los que los tienen también" (Historia del Pan)

Como ocurre siempre en la cocina las mejores comidas surgieron por accidente y parece que esta historia se repite con nuestro bendito pan que nunca falta en ninguna mesa, especialmente en occidente. Su valor es tan importante para la humanidad que se lo utiliza como sinónimo de alimento o como símbolo religioso representando muchas veces a Jesús o por el contrario simbolizando el dinero o el trabajo (“El bebe vino con un pan debajo del plato”). Por otro lado con una idea mas frívola, es base de miles de recetas que sin el no hubieran existido como los panchos, las hamburguesas, las tapas españolas, el budín de pan(ver receta en este mismo blog fechado el 10 de juio de 2014) ,la pizza italiana ,las milanesas ,la ensalada cesar, el kebab, el pan tumaca catalán y continuaría la lista en un nunca acabar.

Según cuenta una de las tantas leyendas que rodean al pan, un esclavo egipcio encargado de hacer la masa para preparar el pan ácimo, se olvido algo de la mezcla fuera del horno.
Ese sobrante como estaba en una cálida cocina, comenzó a fermentar, inflándose por el efecto del gas de los microorganismos que comen almidón y producen dióxido de carbono. Empezó a desprender un olor desagradable. Entonces, el faraón enojado por tanto derroche de este esclavo lo castigó haciéndoselo comer luego de cocinarlo.
Cuando lo puso en el horno y empezó a despedir ese olorcito tan exquisito y particular los jefes de la cocina no entendían nada. Y así se descubrió el proceso de fermentación. 

Gracias al intercambio comercial de Egipto con el resto de las naciones que rodeaban el mar Mediterráneo la receta se difundió  pasando primero por Grecia y Roma par luego llegar al resto del mundo utilizando productos típicos de cada región :el maíz en América; el arroz en Asia o el trigo en Europa.
Existe distintos tipos de panes como los panes sin levadura (ácimo judío, las tortillas mexicanas o las crepes francesas cuya receta la encontraran en el blog ), panes de masa ácida, los panes levados, los panes planos (pita griego o el pan árabe), pan sin gluten (para celiacos), panes al vapor o fritos(churros) y el pan rápido (galletas)

El consumo de pan ha ido creciendo durante los siglos acompasado con el ritmo de crecimiento de la población mundial. El pan es un alimento barato que es asequible a gran parte de la población mundial aunque, como es de suponer, el precio del pan es muy sensible al precio del trigo y de los demás cereales. Este aumento del precio a comienzos del siglo XXI se debe en parte a la Crisis alimentaria mundial. Un porcentaje de las labores agrícolas que generan cereales va a parar a la ganadería y otro va a la elaboración de derivados, entre los que se encuentran las harinas.

En Europa el consumo de pan es muy popular y ha estado asociado por completo a la molienda del trigo. Alemania y Reino Unido son los principales operadores del mercado de pan europeo (60 % de la producción), Francia, Países Bajos y España producen el 20 % entre ellos. Cabe destacar que el país con el mayor consumo de pan "per cápita" a nivel mundial es Alemania en (aproximadamente 106 k/persona año) Se suele consumir pan de diversos cereales. En el norte de Europa, en la zona de los países escandinavos, es muy popular un pan plano ácimo denominado knäckebröd que conserva sus propiedades durante largos períodos. De todas formas el consumo de pan de centeno es más popular en el norte de Europa que el pan elaborado con harina de trigo. 

En América, el consumidor más importante "per cápita" es Chile con más consumo de pan en América y segundo consumidor a nivel mundial (aproximadamente 98 k/persona año); seguido de Perú, Brasil y Colombia. En algunas partes de Latinoamérica es tradicional la elaboración de panes empleando harina de maíz en las famosas tortillas.
En Estados Unidos el consumo de pan se ha desacelerado durante la última mitad del siglo XX, debido a la preocupación internacional creciente que existe sobre el consumo de pan blanco. En 1933 cerca del 80 % del pan vendido en Estados Unidos era en rodajas.

El pan tal y como se conoce en occidente tiene un relativo bajo índice de consumo en Asia. A pesar del elevado consumo de cereales, se puede decir que el empleo exhaustivo del arroz y de los fideos hace que se evite el pan. En la India se consumen una gran abundancia de diversos panes planos sin leudar que suelen servirse solos o untados con ghee(Foto de la izq. pan Naam hindú). Un pan muy típico en Japón es el Melon pan otro con tradición es el Anpan relleno con Anko; aunque la industria panificadora produce diversidad, incluido el pan francés y el pan de arroz. En Vietnam es muy popular un tipo de baguette rellena denominada Bánh mì; en vietnamita bánh significa indistintamente "pan" o "pastel" y forma parte de numerosas denominaciones culinarias de este país.

Los panes de África se fundamentan principalmente en la harina de sorgo y de mijo. El pan blanco elaborado con harina de trigo es considerado un lujo en algunas zonas ya que se suele hacer a mano, no obstante puede verse en algunos países con influencia de la cultura francesa.

PANES DEL MUNDO
Cada país posee un pan que los identifica:

1. Pão de queijo Estos pancitos son típicos de la zona de Minas Gerais, en Brasil. Hay versiones similares en Paraguay y Argentina, donde se le denomina chipa o chipá. El ingrediente base es la fécula de mandioca (polvilho) y, por supuesto, queso duro.(Foto de la derecha)

2. Bammy La mandioca o yuca también es la estrella de este pan que ya cocinaban en Jamaica los Aruwaks, pueblo indígena asentado en Las Antillas a la llegada de los españoles. La yuca se prensa hasta convertirse en harina que, después, es asada en planchas.  

3.  Bauernbrot En muchas culturas y durante muchos años, el pan blanco se asociaba a clases privilegiadas y bolsillos desahogados mientras que los más pobres estaban condenados al pan negro. Todo eso pasó y ahora este pan de centeno es todo un símbolo en países como Alemania o Suiza.

4. Lefse La versión escandinava del pan para panchos su principal ingrediente es la papa. Este ligero pan no sólo sirve para envolver salchichas sino también como base para bastantes platos dulces .

5. Arepa Este pan de maíz es básico en la comida venezolana y colombiana pero tampoco hace falta cruzar el charco para encontrarlo: en Argentina ya hay lugares que las preparan, gracias a la influencia inmigratoria de estos últimos años, . (ver receta en este mismo blog fechado el 22 de septiembre del 2014)

6. Ruisleipä Otro pan negro del norte de Europa muy popular en Finlandia, se compone exclusivamente de centeno.

7. Pan cubano. La receta es muy similar al de la baguette aunque varían proporciones, tiempo de cocción y la chispa que le otorga un poco de manteca.

8. La Focaccia genovesa elaborado desde la Antigua Roma, incluye algunas veces en la masa especias, aceitunas  o trocitos de embutidos como salame.

9. Los chapatis y naan, son unos panes planos que se consume en India y Pakistán. Con gran variedad de sus ingredientes según la zona donde se produzca el chapati tiene una característica, no lleva levadura, lo que da lugar a un pan plano que se elabora con Ghee, un producto que se obtiene a partir de la manteca clarificada. Sin embargo, el naan lleva una pequeña cantidad de levadura que lo hace más esponjoso.
Se comen calientes usándolo a modo de cuenco o cuchara para agarrar otras preparaciones culinarias. Se hornean en un tandoor, una especie de horno cilíndrico que alcanza altas temperaturas, pero incluso en casa podemos prepararlos en sartén y para mantenerlos calientes se van guardando unos sobre otros tapados con un paño.

10. Baguette  Paradójicamente, su origen no está en Francia sino en Viena,se cocinaba en hornos a vapor  que permitían lograr una corteza crujiente conservando el interior esponjoso. En principio, la receta se elaboraba en grandes hogazas pero una ley impidió que los panaderos entraran a trabajar antes de las cuatro de la mañana. Como no se llegaba a tiempo para el desayuno, adelgazaron y alargaron la hogaza hasta darle su forma actual. En 1993, el gobierno francés plasmó en una ley la definición de la baguette auténtica, que sólo puede hacerse usando métodos antiguos. 

11 Cruzamos a Grecia, aquí nos encontramos con el Kouloris, muy parecido al simit turco. Este es un pan circular de forma retorcida que se decora habitualmente con semillas de sésamo. De textura crujiente por fuera y tierno por dentro.

12 El papadum Esta es otra variedad de pan indio parecido a una galleta. Este se puede tomar solo, como un aperitivo o bien acompañando una comida. Tradicionalmente se elabora con los ingredientes disponibles localmente como harina de lentejas, garbanzos o porotos negros. Una vez preparada la masa la dividen en pequeñas bollos que aplastan y fríen para hacer una especie de galleta crujiente o bien cuecen a la parrilla para crea una capa suave que parece una tortilla. Acompaña chutneys o salsas de yogur, pero también curry.
Para muchas mujeres indias fabricar y vender el pan papadum es una manera de obtener unos ingresos, pues la inversión para su elaboración es muy pequeña, logrando subsistir gracias a su venta.

13 En Marruecos nos encontramos con el batbout, este pan de miga densa se elabora con harina de trigo, o con harina y sémola o exclusivamente con sémola de trigo.Se cuece en un plato que se llama tajine, un plato pesado de hierro colado o de cerámica adornado con estrías especial para este pan que se coloca directamente sobre el fuego.

14 En Israel encontramos el pan challah. Un pan que los judíos toman los sábados, en el Sabbath, bendiciéndolo antes de comerlo ya que prar ellos este pan espolvoreado con semillas de amapola o de sésamo representa el maná o pan con el que Dios los alimentó durante su éxodo de Egipto.
De forma trenzada, cada rama representa la paz, la verdad y la justicia, horneándose en año nuevo de forma circular como símbolo y deseo para una larga vida.
De miga abriochada, se diferencia de éste en que en su composición no lleva manteca ni leche, y la razón es por el kashrut o ley judía por la cual no se pueden mezclar productos lácteos y carne en la misma comida.

15 En los países árabes encontramos el pan pita que es una variedad de plan plano sin miga, hueco en su interior al hornearse, y que resulta muy ligero, ideal para rellenar de carne, o como acompañante para el falafel o el hummus.Es un pan muy antiguo cuyo origen se centra en el Oriente Medio, aunque poco a poco se fue extendiendo por distintos países del mundo debido a las comunidades de emigrantes en prácticamente todos los continentes.

A continuación les dejos unas recetas del pan para experimentar en casa

PAN PITA RECETA Cantidad: 24 panes chicos

INGREDIENTES

1/2kg de harina                        
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite de oliva           
1/2 taza de leche tibia
1/2 taza de agua tibia    
25 gr de levadura fresca o 3/4 cucharada de levadura seca

PREPARACION
Poner en un bol la harina junto con la sal.
Mezclar la leche con el agua e incorporarla a la levadura mezclando hasta disolverla.

Agregar de a poco a la harina junto con el aceite siempre mezclando hasta que esté todo el líquido incorporado.

Formar una masa y trabajarla en forma continua hasta que esté bien lisa y suave.
Es importante que la masa esté bien amasada.

Colocarla en un recipiente y cubrirla con un plástico (film) y dejarla levar hasta que doble su volumen. Una vez levada la masa se vuelca sobre una mesa enharinada.

Desgasificar la masa y cortar 24 porciones que se dejan descansar sobre una superficie enharinada y cubiertos con un paño. Preferentemente en un lugar cálido.

Este descanso les permite levar en aproximadamente 10 a 15 minutos.

Se toma cada porción y se estira de medio a 1cm de espesor en forma circular o alargada.
Se acomodan en placas limpias, se cubren con un paño y se dejan levar nuevamente.
Antes de cocinarlos rociarlos con un poco de agua.

El secreto de estos panes es cocinarlos en una horno bien fuerte (220º) para que se inflen y formen corteza pero sin color (deben quedar blancos).
El otro secreto es poner la placa donde los vamos a cocinar en el horno hasta que esté caliente.
Luego retirarla y recién acomodar los panes ya levados y cocinarlos.
Tiempo aproximado de cocción 6 a 10 minutos.

Para conservarlos blandos se apilan unos sobre otros en caliente y se cubren con plástico (poliuretano, nylon).

Esta forma de guardarlos, hace que conserven la humedad que se genera durante la cocción y los ayuda a permanecer blandos.

PAN DE CAMPO ARGENTINO (también conocido con el nombre de galleta)

 INGREDIENTES
Harina 500 gr                              Agua 360 cc
Sal 15 grs                                    Levadura fresca 1 cdta

PREPARACIÓN Mezclar la harina con la sal, la levadura y el agua fría con cuchara de madera o con la mano. Una vez que está bien integrado, cubrir con papel film y dejar reposar 24 horas a temperatura ambiente.
Pasadas 24 horas, estirar sobre una mesada bien enharinada y enrollar cual zeppelin, pero logrando una bola.
Enharinar el bowl y colocar la bola de masa tapada con papel film. Dejar leudar 2 horas más.
Precalentar el horno a 220ºC.
Enharinar una placa y poner la bola de masa. Cubrir con un poco de harina.
Llevar al horno. Cocinar tapado por 40 minutos.
Dejar enfirar el pan sobre una rejilla y cortar cuando se enfría.

viernes, 27 de noviembre de 2015

‘Adagio de Albinoni’

Conocida como ‘Adagio de Albinoni’ esta obra es posiblemente la composición musical más famosa que existe del Barroco (siglos XVII y XVIII), pero con la salvedad de que no se compuso durante el Barroco ni fue Tomaso Albinoni su autor. Como también ha ocurrido en la literatura, se le ha dado un origen del cual no es cierto, debido a que estos artistas nunca hubieran creado una obra con esas características.
El ‘Adagio en sol menor’ tiene cerca de 70 años y fue compuesta por el musicólogo italiano Remo Giazotto. Por el tipo de orquestación, de expresividad y de construcción formal este Adagio de Giazotto no es una obra barroca sino una auténtica creación melodiosa y de expresividad romántica.

El Adagio de Albinoni o Adagio en sol menor es una obra para orquesta de vientos y órgano en sol menor, compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. En aquellos tiempos trabajaba recopilando información sobre la obra y vida de Tomaso Albinoni. Publicado por primera vez en 1958, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Tomaso Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial. En este supuesto fragmento manuscrito tan solo figuraba el pentagrama del bajo y 6 compases de la melodía,  atribuyéndosela al famoso autor italiano. A partir de ahí (según el propio musicólogo) trabajó en arreglar y terminar la composición, dando como resultado dicha obra, la cual fue publicada por primera vez en 1958.Pero nunca se ha encontrado una prueba seria de la existencia de tales fragmentos; por el contrario, la «Staatsbibliothek Dresden» ha desmentido formalmente tenerlas en su colección de partituras.

Se ha sugerido que el tema de ese Adagio tiene algunas semejanzas con el principio del tema del Adagio sotenuto del primer Trío, opus 33, por piano, violín y violoncelo de Louise Farrenc, datado de 1841. Pero esta comparación carece de fundamento pues son piezas radicalmente distintas.
Recibe la denominación de «Adagio de Albinoni» o «Adagio en sol menor, arreglado por Remo Giazotto», y suele estar orquestado para orquesta de cuerdas y órgano, aunque a veces lo está solo para cuerdas.

Los expertos musicales de todo el planeta coinciden en señalar que el famoso ‘Adagio en sol menor’ es una composición enteramente original y compuesta en su totalidad por Remo Giazotto, quien falleció en 1998, quedando como el descubridor de la misma y sin recibir ni disfrutar  en vida de los debidos reconocimientos como autor de tal magna composición.

Ampliamente empleada en la cultura popular como fondo musical en películas, publicidad y programas televisivos. Se han realizado adaptaciones a otros estilos musicales (The Doors, por ejemplo, utiliza el Adagio como fondo en su tema Feast of Friends, mientras Jim Morrison recita un poema, Yngwie J. Malmsteen se inspiró en él para componer su Icarus Dream Suite Op.4, Sarah Brightman le ha puesto incluso letra). También cuenta con versiones cantadas de Camilo Sesto("Mientras mi alma sienta"), Lara Fabian y el grupo POP Lírico Il Divo ,entre otros.



El adagio ha sido empleado en películas como:

  • Como música de fondo en la película de Orson Wells El proceso (1962), basada en la novela del mismo nombre de Franz Kafka.
  • En la versión original de la película Rollerball (1975).
  • En la película de 1981 de Peter Weir Gallipoli, durante la famosa batalla homónima de la Primera Guerra Mundial.
  • Como tema recurrente en la película Rote Sonne (1969) de Rudolf Thome.
  • Como música de fondo en "El enigma de Kaspar Hauser" de Werner Herzog (1974).
  • Como música de fondo en el film brasileño "Gêmeas" de Andrucha Waddington.
  • Como música de fondo en la telenovela brasileña "Vale Todo" de Gilberto Braga(1988)
  • Como música en el cortometraje animado Adagio de Garri Bardin (2001).
  • En la película "Bienvenidos a Sarajevo" de Michael Winterbottom (1997).
  • En la película "The Doors" (1991), de Oliver Stone; al final de la cinta sale el tema.
  • En el anime "Hana Yori Dango" es utilizado como parte de la banda sonora. 

FUENTE:http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/sabias-que-el-famoso-adagio-no-fue-compuesto-por-albinoni/www.nacionalclasica.com.ar

sábado, 21 de noviembre de 2015

DALE SABOR A LA VIDA (historia de las especias)

ESPECIAS

Hoy les voy a contar la historia de unos ingredientes que ninguna nación podría prescindir de ellos, porque forman parte de sus platos emblemáticos. Nos referimos a las especias y hierbas que en una cantidad mínima pueden transformar una carne insípida en un manjar o un arroz blanco en una obra de arte que combina a la perfección: color aroma y sabor.
La Especia también llamada condimento es el nombre dado a ciertos aromas de origen vegetal, que se usan para preservar o dar sabor a los alimentos. Técnicamente se considera una especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas, aunque por similitud, muchas veces también se engloba a las fragantes hojas de algunas plantas, conocidas como hierbas. La mayoría de las especias puede considerarse nativa de las regiones tropicales de Asia, y de Indonesia, aunque algunas se encontraban en el Mediterráneo (anís, mostaza). Las especias usadas en la actualidad son en muchos casos las mismas que se usaban en la Antigüedad, (clavo, nuez moscada, macis y canela) más aquellas llevadas a Europa por los conquistadores de América (vainilla, chile, cacao, achiote).
Se pueden clasificar las hierbas y especias en dos grupos, las que modifican, tanto el sabor, como el aspecto de los alimentos, en este grupo estarían el azafrán, la canela, el tomillo y el romero, entre otros; y las que excitan el paladar, entre las que se encuentran la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y las diversas variedades de ajíes o chiles.
En la antigüedad, era moneda de intercambio comercial y tan valioso como el oro. Esto llevo a grandes aventureros a que buscaran nuevas rutas para tener un fácil acceso la materia prima y así por accidente Colon “se topó” con América y en consecuencia no solo descubrió un nuevo continente sino también nuevas especias que enriquecieron la gastronomía mundial.
Intensamente buscadas por todos los reinos era asociada con la alquimia por sus particulares cualidades para la preservación de los alimentos, teñido de telas y perfumería. Además del uso culinario, las hierbas y especias han sido grandes aliadas de la medicina y de los curanderos, además de ser utilizados en rituales primitivos de brujería. Antes de la generalización de la fabricación y del uso de medicamentos se solían prescribir remedios realizados con hierbas, muchas veces eficaces, que en ocasiones han servido para la realización o la obtención de determinados compuestos presentes en algunos medicamentos.

Ruta de las especias
El continente asiático fue cruzado por rutas comerciales muy importantes que dependían del tipo de producto que se vendiera como la ruta de la seda(linea amarilla) o de las especias(linea azul). De esta actividad se fundaron un sin número de ciudad nque siguen en pie hasta nuestros tiempos.  Los mercaderes siguieron la ruta de tierra cruzando parte del continente asiático. A partir del siglo XIV ese recorrido no era muy seguro, en parte por la presencia de bandidos que asaltaban las caravanas, pero también por la falta de forraje para los ganados como consecuencia de los cambios climáticos que introdujeron una mayor sequía en la zona.
            Para el siglo XV la ruta de las especias se había convertido en un camino compartido por mercaderes de diversos países. En la parte más oriental de la ruta los chinos recogían el clavo y la nuez moscada de las Indias Orientales, y la entregaban en el puerto malayo de Malaca. Desde allí mercaderes árabes de la India o de Arabia lo transportaban por la bahía de Bengala a la India. En la India la canela de Ceilán y la pimienta de la India se añadían al cargamento anterior, siendo vendido en los puertos del Oeste de la India, donde mercaderes árabes se encargaban de hacerlo llegar a la cuenca del Mediterráneo.
           La llegada al Mediterráneo seguía dos rutas. Una tomaba el Mar Rojo para llegar a Egipto y navegar por el Nilo. Otra por el golfo Pérsico llegaba a Alepo, Damasco o Constantinopla. Desde estos puertos del este del Mediterráneo mercaderes italianos transportaban la mercancía a los puertos de Venecia y Génova. Desde allí eran distribuidos al resto de Europa.

           
La comida del hombre medieval, en especial la de los pobres campesinos, consistía fundamentalmente en pan. El trigo o el centeno que ellos mismo recogían de sus campos de cultivo era el ingrediente básico para su fabricación. Para hacer el pan les bastaba, pues, con comprar la sal. La sal era un producto necesario, y no solo para el pan, sino para conseguir alimentarse de algunos productos que, a falta de refrigeración o de otros medios de conservación, tenían que conservarse en sal.
            Junto con la sal el hombre medieval empezó a utilizar otras especias si quería hacer comestibles y sabrosos algunos alimentos. Se ponían en la carne y el pescado, en el jamón, las sopas y las bebidas. El gusto por las especias aumentó con los viajes de los cruzados a Tierra Santa, de donde trajeron muchas especias propia de la zona. No significaba esto que antes de los cruzados no se conocieran las especias, antes al contrario ya en la Antigüedad hubo un comercio de especias bastante considerable. La tradicional ruta de las especias sufrió cambios a lo largo de la Edad Media y sus dificultades fueron el desafío necesario para buscar la ruta alternativa que condujo al descubrimiento de América.
              Muchas especias eran populares entre el europeo medieval: la canela, la nuez moscada, el clavo, y la más importante de todas es la pimienta. Todas ellas procedían de Asia: la canela de China y Birmania, la nuez moscada de las islas Banda, el clavo de las Molucas y la pimienta de la India.

En Argentina también poseemos una ruta de las especias a lo largo de la Ruta Nacional 40 desde la provincia de Salta a Mendoza. El paisaje es una paleta de colores y perfumes. Su obtención esta a cargo de pequeños productores y cooperativas que colaboran en la comercialización en cadena.
Nuestro país no solo se auto- abastece también tiene el potencial para convertirse en exportador de especias al resto del mundo. En la zona de Cachi, Cafayate y San Carlos se pueden ver los campos teñidos de rojo por el secado de los pimientos con el cual se producirá el pimentón base fundamental del menú del noroeste argentino.
Es tal la importancia de las especias y las hierbas en la región que no solo se las utiliza como ingredientes esenciales de la gastronomía del Noroeste Argentino, sino también como emblema de sus costumbres, es el caso de la albahaca en Cachi (Salta) que se utiliza como ofrenda para la Pachamama o como demostracion de la alegría en la Fiesta de la Chaya en Catamarca.

COMIDA COSMOPOLITA (historia de la hamburguesa)

Historia de la Hamburguesa


Para conocer los orígenes de la hamburguesa hemos de remontarnos a los tártaros. Una civilización antigua de allá por el siglo V compuesta a su vez por varias tribus de Europa Oriental y de Siberia. A los tártaros no les importaba comer carne cruda siempre que ésta estuviera condimentada con especias. Al parecer una forma de prensar esta carne era, cuando iban a caballo, ponerla debajo de su silla de montar para que se fuera ablandando.Pero todavía no podría considerarse hamburguesa. Habría que esperar un poco para que ese nombre existiera como tal.
 El primer dato histórico acerca a la receta de la hamburguesa procede de las tribus mongoles y turcas, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne vacuna que era de baja calidad, para que fuera más comestible. Para reponer fuerzas entre batalla y batalla. La aderezaban con especias, la trituraban para hacerla más apetitosa y comestible. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. Se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio Romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de vaca molida con piñones, sal y vino pasado en el interior de un pan, procede de una receta egipcia más antigua. 

Los mercaderes del puerto de Hamburgo comenzaron a degustar este exquisito plato en sus viajes al mar Báltico. Los cocineros alemanes experimentaron con la carne cruda añadiendo huevos, incluso cocinándola con cebollas picadas. La palabra proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande de Europa en aquella época. Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado «filete americano al estilo Hamburgo» (en Alemania existe todavía en Hamburgo lo que se denomina Frikadelle y se trata de una proto-hamburguesa). Se tiene como documento más antiguo haciendo referencia a este plato una carta del Restaurant Delmonico´s que en 1834 ya la ofrecía a su clientela. En 1895, la primera hamburguesa fue realizada por un chef llamado Louis Lassen en Connecticut, Estados Unidos; la receta se la dieron marineros de dicho puerto alemán. Cabe destacar que en EEUU el medallón de cualquier carne picada se lo llama en forma genérica “Patty”, siendo diferente el significado en Argentina que es alusión a una marca de ese mismo producto.
Hoy en día su origen es disputado por diferentes regiones de los Estados Unidos que reclaman ser los inventores de la hamburguesa moderna. Una de las historias proviene de la ciudad de Seymour, Wisconsin, en la que en 1885 Charlie Nagreen a la edad de 15 años, trabajando en su puesto de comida de la Feria Estatal se le ocurre resolver un problema: sus clientes querían pasear por la feria mientras comían, y necesitaban una forma práctica para hacerlo. De esta forma Charlie coloca la carne entre dos rebanadas de pan, denominándola hamburguesa. El éxito fue tal, que pronto aparecen más inventores, como Frank Menches en 1892 durante la Feria del Condado Akron, Ohio. Lo único cierto es que en la Feria Mundial de San Louis de 1904, la hamburguesa ya era muy famosa. 

La primera cadena de hamburgueserías del mundo se denominaba White Castle y fue fundada en Wichita
(Kansas) en 1921 por el cocinero Walter A. Anderson y el corredor de seguros E. W. Ingram. Ofrecían como novedad el Pig Stand, es decir, servían las hamburguesas sin la necesidad de abandonar el vehículo (Drive-In). En California, hicieron algo parecido los hermanos Dick y Ronald McDonald en 1948. Posteriormente, las hamburguesas fueron adoptando la imagen que proporcionaban las grandes cadenas de comida rápida. 
. Se trataba de que los propios clientes se sirvieran ellos mismos las hamburguesas, que eran más pequeñas, más baratas, empaquetadas y en las que no se podían añadir condimentos.


McDonald´s es el líder mundial en ventas de fast food, su marca está en 30.000 restaurantes, en 120 países, incluyendo lugares reacios a los productos símbolo del capitalismo como China. La hamburguesa se utiliza incluso como medidor de la economía de los países, con el llamado "Indice Big Mac", indicador con el cual se calcula cuánto vale (en dólares) la popular hamburguesa en los distintos lugares del mundo, lo que permite medir el nivel de competitividad de la economía de cada uno de los países en los que está presente McDonald´s

La película documental más relacionada con la hamburguesa es Super Size Me, dirigida y protagonizada por Morgan Spurlock (2004), en la que decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald's durante un mes entero. La película ha reabierto la controversia sobre la calidad nutritiva de la comida rápida en general y de McDonald's en particular. Muchos nutricionistas opinan que la comida rápida puede formar parte de una dieta siempre que sea equilibrada, teniendo en cuenta la cantidad y las veces que se la consume.

Y como siempre les dejo el listado de Ingredientes con los cuales pueden prepararlas en casa (rinden entre 8 y 12 hamburguesas, según el tamaño):
– Carne picada magra, 1 kg (de cuadrada, nalga o bola de lomo y pedir al carnicero que la pique en el momento esto evitará cualquier contaminación. Puede también hacerse una combinación de vaca y cerdo o cordero.)
– Dos o tres dientes de ajo.
– Un manojito de perejil.
– Dos yemas de huevo.
– Sal, pimienta y ají molido.

Ingredientes optativos: Media cebolla chica, picada o rallada. Medio morrón rojo, picado muy finito.

Preparación
         En un bol grande, mezclar la carne, ajo y perejil bien picados, sal y pimienta y ají molido (abundante, sino quedarán sosas.)
         Agregar, si se desea, la cebolla y el morrón.
         Amasar con las manos bien, los ingredientes deben quedar bien integrados
         Sumar las dos yemas de huevo (este es el secreto de una hamburguesa bien compacta: usar sólo las yemas) y mezclar bien.
         Dividir la mezcla en porciones según el tamaño deseado. Cuánto más gruesa la hamburguesa, más tarda en cocinarse y más jugosa resulta.
         Cocinar a la plancha bien caliente o al horno hasta que al pincharlas larguen jugo de color claro.
         Si se desean frisar, envolver en papel film individualmente.
         Se pueden cocinar al horno sin descongelar.

NOTA: Tengan en cuenta de tener las manos bien limpias, no comprar la carne picada que se encuentra ya preparada en el carnicero y mantener la cadena de frió, en especial cuando se tiene niños y personas ancianas en la casa.


Date vuelta como un panqueque(Historia de esta receta)

PANQUEQUE 

Las crepes como otros platos no pertenecen exclusivamente a la gastronomía francesa  Existen muchas formas de prepararlos, con ingredientes diversos dependiendo de la región del mundo en que nos encontremos. Se los conocen con diferentes nombres: tortita, hotcake (EEUU), panqueque, panqueca , panicuque, blinis (Rusia) y waffles (Bélgica) .Pero todos tienen como ingredientes principales :harina, huevos, leche y manteca  .
En ocasiones depende de la región del mundo o simplemente del gusto de quien los cocina. Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra). En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno, en general reservadas a rellenos salados. Este tipo de trigo oscuro fue traído a Europa de China y a su paso por Europa Oriental dio origen a una comida similar, los blinis. En Europa Central, se llama palačinka en Republica Checa, Serbia y Croacia; palatschinken en Austria, palachinca en Bulgaria o palacsinta en Hungría, términos derivados del latín que significa placenta. Según los estudios realizados, el origen de este plato se halla en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparándolo a través de los siglos. En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’.
En España se suelen comer durante el desayuno o la merienda, acompañados con crema batida, queso, mermelada, azúcar, chocolate o embutido. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós, y en Asturias fayuelos o frixuelos .
Un postre con historia La invención de las famosas crepes Suzette fue fruto de un accidente, como normalmente ocurre en gastronomía. En cierta ocasión, se hallaba el príncipe de Gales, futuro Eduardo VII, en el restaurante Café de París de Montecarlo, cuando el chef Charpentier quiso sorprenderlo con un postre fuera de lo común.
Recordaba que, durante su infancia, su madre adoptiva solía preparar crepes cubiertas de una salsa de fruta caliente en las ocasiones especiales. Y este fue el postre que preparó para el príncipe, realzando la salsa con algunos licores. Mas quiso la fatalidad que, quizá debido a la excitación del momento, la mano le temblara y los licores se le derramaron sobre la sartén. Empezaron a arder, como queriendo devorarla. Recobrada la serenidad, probó la salsa y la encontró digna del paladar de un príncipe.
Al futuro Eduardo VII le encantó el postre y preguntó por su nombre. “Son crepes princesse”, contestó Charpentier. “No, Henri —le dijo el príncipe—. ¿No se da usted cuenta de que hay una señorita en la mesa?”. La señorita se llamaba Suzette, tenía diez años y era la hija de uno de los comensales que acompañaban al príncipe de Gales. Al día siguiente, Henri Charpentier recibió como obsequio del príncipe un sombrero de Panamá y un bastón. Así pues, Charpentier las creó, su alteza las bautizó y, años más tarde, el escritor Ernest Hemingway las devoraría, pues era su postre preferido.
Este postre tiene otra versión llamada panqueque que es una especie de crepe utilizado en las cocinas argentina, uruguaya y chilena para hacer preparaciones tanto dulces como saladas. Se diferencias  la presentación y en la elaboración, ya que la preparación francesa al ser mas líquida quedan discos mas finos que se sirven en forma triangular; y en la adaptación sudamericana, la mezcla lleva mas harina por lo que los panqueques resultan mas gruesos y se los enrolla. Su relleno tradicional es con dulce de leche, además de cuanta cosa se nos ocurra colocarles. Cuando se utiliza rellenos salados se lo suele denominar canelón, que difiere de la receta original italiana que se realiza con la misma masa de las pastas.
Los hot cakes, famosos en los desayunos norteamericanos, pariente de nuestros  panqueques (en inglés pancake y en EE UU también griddlecakes, o flapjacks) son básicamente un pan plano de origen ruso dulce, cuya masa contiene usualmente leche, manteca, huevos, harina, levadura, azúcar y quizá una especia, esencia o extracto (canela, por ejemplo).

Existen muchas formas de prepararlos, con ingredientes diversos. Entre las variantes más conocidas encontramos: hotcakes de moras, hotcakes de chocolate y banana, hotcakes con chispas de chocolate, hotcakes de zanahoria, hotcakes con miel.

Como casi toda la mayoría de los inventos culinarios parten o de una casualidad o de la necesidad, antiguamente, durante la celebración de la Semana Santa, la iglesia prohibía comer unas cuantas cosas, no solo la carne, sino que también estaban entre otros alimentos incluidos: huevos, leche, queso, manteca, grasa. 

Pero algo se debía comer, y es así y entonces cuando nacen los antepasados de los panqueques, la gente mezclaba harina de trigo con agua y esta pasta la extendía en capas finas sobre piedras calientes para cocinarla. 

Más adelante se quitaron algunas prohibiciones y la iglesia autorizó a incluir en la dieta de abstinencia: huevos, leche, azúcar y manteca. 

Dada esta oportunidad a la mezcla original se le agregaron estos productos y al comenzar a cocinarse en sartenes (paila o pan – de allí pan cake)con el agregado de manteca o grasa dio como resultado unas tortillas finitas (cakes) que enloquecieron a todos y así surgió la costumbre de preparar para el primer martes de ayuno.

En el Reino Unido, Irlanda, Australia, los pancakes se sirven tradicionalmente en lo que se denomina el Shrove Tuesday conocido como el "Pancake Day". (El Shrove Tuesday se conoce mejor en Estados Unidos, En Francia y otros países mejor como Mardi Gras o Fat Tuesday.) De acuerdo con la tradición es la última oportunidad para comer algo nutritivo antes de que venga la Cuaresma.
Y finalmente llegamos al blinis es una tortita fina (especie de Crêpe) de origen principalmente eslavo a base de harina, huevos, leche y levadura que puede comerse cocida en el horno o frita, con o sin relleno alguno.
Los blinis sirven como base para diferentes tipos de pescados ahumados (salmón, arenque, trucha, esturión); crème fraîche (crema agria) y huevos de pescado, y se acompañan con  de hierbas, compota o con vino  dependiendo del tipo de relleno.
En Bielorrusia existe una versión sin harina llamada draniki, que se elabora friendo en aceite de girasol una masa compuesta de papa cocida y después rallada, cebolla finamente picada, huevos, sal, pimienta negra y un poco de leche; tradicionalmente se comen con crema agria.
Los blinis son un alimento muy antiguo vinculado a los pueblos eslavos (rusa, ucraniana,bielorrusa o polaca) desde la época precristiana; por su forma circular y su color dorado eran asociados con el Sol, y por eso constituían uno de los platos principales de las fiestas paganas de Maslenitsa -una fiesta que celebra el fin del invierno equivalente al carnaval- y de Kupala -el solsticio de verano o fiesta de San Juan-.
Con el tiempo se fueron perdiendo el significado de algunas costumbres; pero las crepes, panqueques, blinis o hotckes como los quieran llamar perduraron en la mesa de todos los hogares y restaurantes del mundo, ya que permite adaptarse al paladar de cualquier comensal este en donde este. Con menos harina, mas leche, con polvo de hornear o sin el, dulce o salado… es una receta de la cual nadie se puede resistir. Por eso les dejo algunas opciones para que prueben en casa dejando volar su imaginación y así elijan cual les gusta mas.
Panqueques de dulce de leche-Narda Lepes
-Derrita 50g manteca.
-Mezcle 500cc de leche con 4 huevos, 200g harina, una pizca de sal y la manteca. Deje reposar en la heladera durante 20 minutos.
-Cocine los panqueques de la manera convencional.
Armado- Sirva una porción de dulce de leche, cierre en forma de triángulo.
Espolvoree con el azúcar. Queme el azúcar con un soplete de cocina.

Presentación- Sirva en platos, espolvoree con azúcar impalpable. Decore con hojas de menta. Acompañe con crema de leche batida.
Hot cakes de Juliana López May
- Bata 3 claras a punto nieve.
- En un bowl coloque 3 yemas, mezcle hasta romper el ligue y luego agregue ½ taza de harina integral, ½ taza de harina común, 1 cucharadita de polvo de hornear, una cucharadita de sal y ½ taza de leche, mezcle con un batidor de mano hasta lograr una masa homogénea.
- Cuando las claras estén a punto incorpórelas a la preparación anterior en tres veces y mezclando de forma envolvente.

Armado - En una sartén de teflón caliente agregue manteca clarificada, luego con la ayuda de una cuchara forme los hot cakes, cocínelos a fuego lento de ambos lados.
- Para el relleno de los hot cakes, coloque encima una quenelle de helado de bananas y bananas caramelizadas. Acompañe con dulce de leche.
Blinis para 4 porciones
-En un bol tamizar 150g de  harina junto con ½ sobre de levadura en polvo, añadir 50g de azúcar y una pizca de sal.
-Incorporar 200cc de leche junto con un huevo y una cucharada de manteca. Batir bien hasta conseguir una masa homogénea.
-Tapar el bol con papel film y guardarlo en la heladera durante media hora.
-Calentar a fuego medio una sartén antiadherente. Pincelarla con manteca y echar dos cucharadas de masa para cada blini; primero una y la siguiente la vertemos poco a poco cuidando de que mantenga la forma circular.
-Cuando el borde del blini empieza a dorarse suavemente, le damos la vuelta. Dejar que se cocine unos segundos y lo sacamos en un plato.
- Repetir la operación hasta que se acabe la masa.
-Rociar con azúcar impalpable y canela o untar con alguna crema dulce o salada.

Opción salada -Blinis con crema de queso al romero
Ingredientes (para 10 blinis): 250 g de queso crema, 1 ramita de romero fresco, 10 huevitos duros de codorniz, tomatitos cherry. Se pueden preparar un día antes y servir como entrada.

NOTA: Si quieren conocer la historia y la receta de los waffles ,la pueden encontrar en este mismo blog ,escrito en julio del 2014