sábado, 1 de febrero de 2014

OTRO INICIO DE AÑO(Año Nuevo Chino)


El Año Nuevo Chino ("Año Nuevo del Calendario Agrario") —más conocido como la Fiesta de la Primavera (chūnjíe)  o Año Nuevo Lunar — es la festividad tradicional más importante del año calendario chino,El año nuevo chino se celebra en una cuarta parte del mundo. También llamado Festival de Primavera, es una fiesta importante en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur incluyendo un sin numero de conglomerados donde se concentran los inmigrantes asiáticos  en el mundo
La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura han, como coreanosjaponeses o vietnamitas. La celebración del Año Nuevo puede haber tenido un origen común con festividades similares de otras regiones.

Los festejos comienzan el primer día del primer mes lunar  y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles . Si bien la celebración del Año Nuevo en China dura 15 días, el gobierno da oficiales únicamente tres días.Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" ( chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4718 según el calendario chino comienza el 25 de enero de 2020.
En los países occidentales, el día de Año Nuevo siempre cae el primero de enero. En China es en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, usualmente esto sucede entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano. A partir de esta festividad los campesinos se preparan para la siembra.
 La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Noche Vieja occidental, se llama en chino "chuxi" ( chu, 'pasar', y xi, 'víspera').
Cuestión de cálculos...El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno ( entre el 21 y el 23 de diciembre) y el Equinoccio de Primavera ( entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte. Pero las 24 estaciones solares están fijadas en base a la posición del sol en el zodiaco (calendario solar). Por tanto con frecuencia ambos días no caen en la misma fecha; y el día equidistante es el de año nuevo solo si ese día es el día de la luna nueva; de lo contrario, se tomará como día de año nuevo el día de la luna nueva más próximo a la fecha señalada, lo cual puede ser entre el 21 de enero o el 21 de febrero. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china lichun .

Farolas, chasquidos y objetos de color rojo dicen presente en las imágenes habituales de esta festividad. Esto es una tradición ancestral cuyos orígenes se remontan a una vieja leyenda. 

La leyenda de Nian
Una antigua historia cuenta que había un malvado monstruo carnívoro llamado Nian, que era extremadamente fuerte, tenía una cabeza enorme, cuernos y garras afiladas. Sus gruñidos eran tan poderosos que se escuchan en toda China.  
Nian vivía en el fondo del mar durante todo el año, pero cada víspera del Año Nuevo subía a la tierra para devorarse a la gente y al ganado que encontraba. Es por ello que, asegura la leyenda, los habitantes de los pequeños pueblos cercanos a la costa, corrían a esconderse y protegerse de él cada inicio de año.

Un día, un mendigo –un misterioso hombre de cabello gris- arribó a un pueblo y al intentar buscar cobijo notó que todo el mundo estaba huyendo desesperadamente. Sólo una mujer le dio asilo y asistencia. Pero le puso una condición: debía lograr que Nian se marchara para evitar más muertes y tragedias.
Por la noche, cuando el monstruo se acercó a la casa en la que se alojaba el mendigo, los adornos rojos que la decoraban lo hicieron enojar, pero cuando se acercó para atacarla comenzó a escuchar explosiones generadas por ramas de bambú y comenzó a temblar. En ese momento, el hombre de cabello gris salió completamente vestido de rojo y el Nian, asustado, huyó.

Desde ese momento hasta hoy, los chinos reciben un nuevo año con sus hogares decorados con objetos rojos, iluminan las puertas con farolas del mismo color y tiran petardos para espantar al monstruo.

Fechas recientes

AnimalRamaFecha
狗 Perro戌 Xū6 de febrero de 199429 de enero de 200616 de febrero de 2018
豬 Cerdo亥 Hai14 de febrero de 199518 de febrero de 20075 de febrero de 2019
鼠 Rata子 Zǐ19 de febrero de 19967 de febrero de 200825 de enero de 2020
牛 Buey丑 Chǒu7 de febrero de 199726 de enero de 2009
虎 Tigre寅 Yín28 de enero de 199814 de febrero de 2010
兔 Conejo卯 Mǎo16 de febrero de 19993 de febrero de 2011
龍 Dragón chino辰 Chén5 de febrero de 200023 de enero de 2012
蛇 Serpiente巳 Sì24 de enero de 200110 de febrero de 2013
馬 Caballo午 Wǔ12 de febrero de 200231 de enero de 2014
羊 Cabra未 Wèi1 de febrero de 200319 de febrero de 2015
猴 Mono申 Shēn22 de enero de 20048 de febrero de 2016
雞 Gallo酉 Yǒu9 de febrero de 200528 de enero de 2017

Tradiciones

  • Reunion familiar El año nuevo chino es un tiempo para que las familias estén juntas. Donde sea que estén, se espera que las personas estén en casa para celebrar el festival con sus familias.
    Al igual que la gente que espera en New York Time Square para ver caer el balón, los chinos tienen la costumbre de quedarse hasta tarde en la víspera del Año Nuevo chino para dar la bienvenida al año nuevo.
    Algunos chinos adoran a sus antepasados en la víspera de Año Nuevo chino, antes de la cena de reunión, para mostrar que están poniendo a sus antepasados en primer lugar.
  • La cena de Nochevieja se llama "cena de reunión" y se cree que es la comida más importante del año. Grandes familias de varias generaciones se sientan alrededor de mesas redondas y disfrutan de la comida y el tiempo juntos. Los platos con un significado de suerte se deben incluir en la cena, como pescado, ravioles y rollitos de primavera.
    Después de la cena de reunión, las familias normalmente se sientan juntas para ver la Gala del Festival de Primavera, uno de los programas de televisión más vistos en China. Al mismo tiempo, la mayoría de las personas envían sobres rojos o mensajes cortos de WeChat a conocidos por teléfono.
  • Regalos de Año Nuevo y sobres rojos hóng bào en mandarín), también llamado Lai See (en cantones).Al igual que en Navidad en otros países, las personas intercambian regalos durante el Festival de Primavera. En las áreas rurales y para las personas mayores, la tradición de regalos de Año Nuevo sigue siendo fuerte, pero las personas jóvenes cada vez más prefieren simplemente recibir sobres rojos (a mano o electrónico).Los regalos de Año Nuevo más comunes son los sobres rojos. Los sobres rojos contienen dinero y se cree que traen buena suerte porque son rojos. Se les dan a niños, jóvenes  y personas mayores (jubilados). Habitualmente, solo los empleadores entregan sobres rojos a adultos (que trabajan).
  • Decoraciones chinas del Año Nuevo - Artículos afortunados del rojo
    Cada calle, edificio y casa donde se celebra el Año Nuevo chino están decoradas en rojo. El rojo es el color principal del festival, ya que se cree que el rojo es un color auspicioso.
    Las linternas rojas se cuelgan en las calles; las coplas rojas se pegan en las puertas; los bancos y edificios oficiales están decorados con cuadros rojos de Año Nuevo que representan imágenes de prosperidad.
    La decoración más pública se realiza un mes antes del Año Nuevo Chino, pero la decoración del hogar se realiza tradicionalmente en la víspera de Año Nuevo chino. Como 2020 es el año de rata, las decoraciones relacionadas con las ratas se verán comúnmente. Hay muñecas rojas de las ratas para niños y pinturas de Año Nuevo con ratas. 
  • Los Chun Lian  o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los Chun Lian se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañará a la familia en el año que entra.
  • Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian.
  • El pez, Yu es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian.
  • Colocación del carácter Fu (felicidad) de cabeza, ya que "estar de cabeza" y "llegar" son homófonos en la lengua china, así se dirá "la felicidad (fu) está de cabeza" o lo que es lo mismo "la felicidad (fu) ha llegado".
  • Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
  • Hacer platos típicos como los ravioles (jiaozi)o dumplings para la cena de "noche vieja". También comidas especiales se preparan en esta fecha para agasajar a los parientes que llegan de muy lejos. Cada familia tiene su propio "plato especial" que sirven tradicionalmente en este día, como muchas familias de occidente les gusta servirlas en Navidad. Los chinos sirven una gran variedad de platos como pescados,mariscos,sopas,verduras de hoja verde para la buena cosecha,hongos para la longevidad y frutas para desear la buena fortuna por ejemplo:naranjas para la prosperidad y manzanas para la paz
  • Las danzas de del León Wu Shi y  el "Wu Long  o "Danza del Dragón", son conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.
  • Los Cohetes y la Pólvora son una parte muy importante de las Celebraciones del Año Nuevo Chino. Desde hace mucho tiempo, la tradición china es hacer estallar petardos desde el primer minuto del Año Nuevo chino. Los fuegos artificiales son cada vez más populares. Desde exhibiciones públicas en las principales ciudades hasta millones de celebraciones privadas en las áreas rurales de China, el encendido de petardos y fuegos artificiales es una festividad indispensable. Los petardos se encienden delante de las propiedades para que los malos espíritus se "asusten" con los ruidos fuertes y se alejenOtra leyenda es que los petardos despiertan al dragón que traerá la lluvia de primavera para un auspicioso comienzo de la temporada de siembra. 

Existen barrios chinos en todo el mundo que continúan manteniendo esta celebración , entre los mas importantes podemos nombrar:

  • San Francisco (Estados Unidos): Es en esta ciudad donde se concentra la mayor cantidad de ciudadanos chinos o sus descendientes fuera de su país y es por ello que este barrio es uno de los más grandes, famosos y atractivos del mundo. Allí vale la pena recorrer sus calles y sorprenderse por los mercadillos a la calle, la oferta gastronómica no sólo de los restaurantes sino de los puestos que se alzan en las veredas, las tiendas de regalos y los sitios donde pueden comprarse hierbas medicinales, pescados exóticos y demás. Pero claro que no se podrá abandonar este lugar sin antes pasar por el teatro de China Town que sorprende por su arquitectura y donde puede disfrutarse de alguna obra o evento.
  • Nueva York (Estados Unidos): Este bullicioso, enorme y colorido barrio se alza en la parte baja de Manhattan y, recorrer Canal Street. Fundado a mediados del siglo XIX, el Chinatown neoyorquino se encuentra superpoblado y en sus angostas calles se podrán encontrar alimentos, hierbas, recuerdos e imitaciones de ropa y bolsos de las marcas más caras.
  • Yokohama (Japón): Es este uno de los principales puntos turísticos de la ciudad al que se accede a través de cualquiera de sus cuatro puertas o portales típicamente chinos, coloridos y que pueden distinguirse a la distancia. Sus calles, como en la mayoría de los casos, son estrechas y allí pueden encontrarse tiendas de regalos y restaurantes.
  • Singapur: Con mucha población china en toda su extensión, este lugar también cuenta con propio Barrio Chino, muy activo, colorido e iluminado por las noches.
  • Melbourne (Australia): Nacido a mediado del siglo XIX este sector de la ciudad mezcla diferentes culturas orientales como lo son la china, la japonesa, la tailandesa y la coreana. Con lo mejor de cada una, su gastronomía y sus costumbres. 
  • Toronto (Canadá): Esta ciudad cuenta con más de un Barrio Chino pero, sin dudas, el que se ubica en el sector de Old Toronto es uno de los más visitados. Allí,pueden adquirirse variedad de objetos pero, sin dudas, la gastronomía y su variedad de platos es lo más atrayente.
  • Vancouver (Canadá): Cercano al distrito histórico de Gastown se alza este barrio con una arquitectura típicamente oriental. Restaurantes, locales y un jardín chino son las características de este sector de la ciudad.
  • Londres (Gran Bretaña): Ubicado en un sector céntrico, en las cercanías de Piccadilly Circus, puede encontrarse  locales típicos y de gastronomía en los que se pueden adquirir diversidad de productos tales como CDs de música, libros, periódicos y trajes.
  • Buenos Aires (Argentina): El Barrio Chino de la capital argentina se encuentra en el barrio de Belgrano y, como en todos, los restaurantes son el principal atractivo. Además existen negocios, peluquerías y supermercados donde comprar los elementos necesarios como artículos importados o para preparar los platos típicos. Además, allí se alzan templos y escuelas para la comunidad oriental. 
  • Lima (Perú): La historia de los inmigrantes chinos en Perú es muy antigua. Sus calles se encuentran decoradas con elementos típicos de la cultura como lo son los dragones y los animales de su horóscopo.
  • Distrito Federal (México): Ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Dolores, este barrio supo fusionarse con la cultura mexicana. Allí se combinan los trajes orientales con los sombreros de charros, el arroz y los tacos.
  • La Habana (Cuba): Los arcos marcan el sector donde se alza el Barrio Chino cubano. Una calle principal totalmente decorada con motivos orientales ,no solo  pueden conseguirse platos típicos sino otros internacionales como la pizza ,pero no deja por ello de perder su magia.

Queda en nosotros acercarnos y conocer esta tradición llena de encanto que ignoramos, pero aun así forma parte de nuestra sociedad. Sepamos aprovechar su sabiduría milenaria que no en vano llego hasta nuestros días.
                                        «Gong xi fa cai» («Te deseo que consigas mucha prosperidad») 


FUENTE: www.china-family-adventure.com ;Wikipedia y Diario del Viajero; https://www.ngenespanol.com/traveler/por-que-el-ano-nuevo-chino-cambia-de-fecha/?fbclid=IwAR2PcA90IM7ndJtUrLpeR7C5ioRp0cefO50Gm0WxMhzXlJnRpY-1EZEKqVs

No hay comentarios:

Publicar un comentario