martes, 18 de febrero de 2014

A la misteriosa (amor en tiempos de ira)-Robert Desnos



  Robert Desnos (París, 4 de julio de 1900 - Campo de concentración de Theresienstadt,8 de junio de 1945) fue un poeta surrealista francés.
Nacido en París, Desnos comenzó a interesarse en su adolescencia por los sueños, anotando cuidadosamente los que le parecían significativos.1 Sus primeros poemas, influidos por los simbolistas franceses y por Apollinaire, se publicaron en 1917 en La Tribune des Jeunes. En 1919 conoció al poeta Benjamin Péret, quien le introdujo en el grupo dadaísta en París y le presentó a André Breton. Mientras trabajaba como columnista del periódico Paris-Soir, Desnos se convirtió en un miembro activo del gruposurrealista y desarrolló un talento especial para la escritura automática y el sueño hipnótico. Breton lo elogió en su Manifesto du Surréalisme (1924) diciendo que era el "profeta del movimiento" y que "hablaba surrealista a voluntad".1 A pesar de su militancia surrealista, Desnos no abandonó su trabajo como periodista. No tardaron en surgir discrepancias graves entre Desnos y Breton sobre este y otros asuntos, como la vigencia o no del verso de corte clásico, estrófico y rimado (lo que Breton llamaba, con desprecio, "las formas fijas", superadas a su entender desde la obra de Rimbaud).
Desnos se enamoró de la cantante de music-hall Yvonne George (1896-1930), pero los seguidores de Yvonne hicieron que se convirtiera en un amor imposible. Escribió diversas obras dedicadas a su amante, entre ellas los poemarios A la misteriosa (1926) y Las tinieblas(1927), así como el relato La liberté ou l'amour! (1927) y el diario Journal d'une apparition (1927). Ella falleció muy joven en un accidente automovilístico.

 El poeta logró olvidarla en brazos de Louci "Youki" Badoul. Youki había sido modelo de artistas  y se convertiría en propietario de una galería mucho más tarde. Su apodo - que literalmente significa "rosa de la nieve" - fue dado a ella por su ex marido,el pintor japones nacionalizado frances , Tsuguharu Foujita. Youki ya divorciada conoció a  Desnos  en La Coupole y se casaron poco tiempo después.
En 1929, Breton condenó definitivamente a Desnos, que se había unido a la revistaDocuments de Georges Bataille y que fue uno de los que firmaron Un Cadavre, escrito que atacaba al "buey Breton". Su carrera en la radio empezó en 1932 con un espectáculo dedicado a Fantomas. Durante esta época, se hizo amigo de PicassoHemingwayArtaud y John Dos Passos y publicó diversas críticas sobre jazz y cine, a la par que se incrementaba su participación en asuntos políticos.
En 1930 publicó The Night of Loveless Nights, poema lírico sobre la soledad, escrito con un estilo clásico, más parecido al deBaudelaire que a Breton, y Corps et biens, que recopila alguno de sus poemarios anteriores. El uso del verso medido y la rima en las obras de esta época le convierten, a ojos de la ortodoxia surrealista, en un 'putrefacto'. Al magisterio de Breton le sucede la influencia de François VillonGerard de Nerval y Luis de Góngora, cuya técnica poética admira Desnos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Desnos fue un miembro activo de la Resistencia francesa, publicando a menudo bajo pseudónimo, y fue detenido por la Gestapo el 22 de febrero de 1944. La Gestapo fue a la  casa de la pareja en busca de una lista de los nombres de los trabajadores de la Resistencia. Sólo encontraron Robert Desnos, que estaba en casa por sí mismo. Cuando exigieron ver la lista, que se negó a dar a ellos, a pesar de que lo encontraron finalmente escondido en la parte posterior de la unión de un libro.Incluso entonces, Desnos no renunciará a sus amigos, insistiendo en que la lista contenía sólo los nombres de los críticos de arte. Desafiante leal, Desnos había recibido una llamada advirtiéndole que saliera antes de que la Gestapo llegase. Pero decidió quedarse porque temía Youki fuera torturada en su lugar,siendo arrestado en ese momento. Fue deportado a Auschwitz, Buchenwald, Flossenbürg y finalmente  a Terezín en Checoslovaquia en 1945. Allí falleció de tifus semanas después de que fuera descubierto moribundo en el campo de concentración por un colega checoslovaco ,durante la liberación . Está enterrado en el Cementerio de Montparnasse en Paris.

  "A la misteriosa"   (dedicado a su primer amor)

Tanto he soñado contigo que pierdes tu realidad.
¿Habrá tiempo para alcanzar ese cuerpo vivo
y besar sobre esa boca
el nacimiento de la voz que quiero?
Tanto he soñado contigo,
que mis brazos habituados a cruzarse
sobre mi pecho, abrazan tu sombra,
y tal vez ya no sepan adaptarse
al contorno de tu cuerpo.
Tanto he soñado contigo,
que seguramente ya no podré despertar.
Duermo de pie,
con mi pobre cuerpo ofrecido
a todas las apariencias
de la vida y del amor,  y tú, eres la única
que cuenta ahora para mí.
Más difícil me resultará tocar tu frente
y tus labios, que los primeros labios
y la primera frente que encuentre.
Y frente a la existencia real
de aquello que me obsesiona
desde hace días y años
seguramente me transformaré en sombra.
Tanto he soñado contigo,
tanto he hablado y caminado, que me tendí al lado
de tu sombra y de tu fantasma,
y por lo tanto,
ya no me queda sino ser fantasma
entre los fantasmas y cien veces más sombra
que la sombra que siempre pasea alegremente
por el cuadrante solar de tu vida.


Versión de Francisco de la Huerta

EL ULTIMO POEMA    (1944  para Youiki)

He soñado tan fuertemente contigo,
he caminado tanto, platicado tanto,
de tal forma amado tu sombra,
que ya no me queda nada de ti.

Me queda solamente el ser la sombra
entre las sombras,
ser cien veces más sombra que la sombra,
de ser la sombra que vendrá y volverá a venir
a tu vida extendida bajo el sol.

He soñado tanto contigo,
dormido y despierto he soñado tanto contigo,
que tiemblo al pensar que no eres más que un sueño.
Que tu dulce realidad jamás será la realidad para mis brazos,
que tu boca seguirá lejana de la mía,
como si ya te hubiese enterrado,
o fantasmal erraras más allá de la luna.

¿Acaso sabes tú lo que es vivir en sueños?
tener al lado una mujer dormida,
y estrecharte a ti contra mi pecho,
y estrechar no más que sombra y noche,
aunque mi ser, todo mi ser, suspirara por tu ser.

He platicado tanto contigo,
marchado tantas veces, tu mano entre la mía,
bajo árboles, estrellas, nubes, que nunca has existido,
que no es tiempo talvez de despertarme todavía.

Temo la realidad, la tierna realidad tuya,
y sin embargo por ella he vivido como llama,
como llama sedienta de envolver el contorno de tu cuerpo,
de encontrar, al fin, la tibia carne de tu boca,
no el sueño de tu boca.

Dime que sí, que ya despierte:
Que no sea un sueño, sólo un sueño,
esta desesperada esperanza de mi vida.



FUENTE: WIKIPEDIA ; www.amediavoz.com; www.mobileread.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario