martes, 3 de diciembre de 2013

DELICIAS GRIEGAS

La musaka es un plato que nos recuerda el sol del Mediterráneo y es una receta emblemática en Grecia.
Se asemeja a una lasaña pero sin pasta, aunque según los ingredientes que se utilicen hasta se podría parecer a un pastel de carne.
 La musaKa (del griego μουσακάς, mousakás) es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.
La palabra es de origen árabe y proviene de saqqaʿa, ‘congelar, volverse blanco’,pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego.

En el mundo árabe, la musaka es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjenas, similar a la caponata de Italia, y es usualmente servida en frío como aperitivo. A pesar de ser un nombre árabe, la musaca es usualmente considerada como plato griego en Occidente. Las versiones búlgara, serbia, bosnia, y rumana se preparan con papas en lugar de berenjenas.
En la receta griega común (de 3 capas), la capa inferior consiste de rebanadas de berenjena rehogadas en aceite de oliva, la de en medio es de cordero picado cocido con tomates también machacados, y la superior es de bechamel (probablemente introducida por el cocinero griego Tselementes en la década de 1920). Se puede omitir la manteca de la bechamel, así como reducir su cantidad o sustituirla por crema. Se cree que originalmente la musaka se prepararía con una mezcla de huevo y yoghur y un poco de queso, que es como lo hacen los turcos. En el resto de los Balcanes, la capa superior es comúnmente una crema; en Inglaterra, en raros casos se usa una capa de puré de papas. Se espolvorea por encima queso o pan rallado. Les paso una de las tantas recetas que se pueden encontrar por internet. Es fácil de hacer y podrán sorprender

 Ingredientes (para 4 o 5 porciones):
- 2 berenjenas medianitas
- 400g de carne de cordero picada
- 1 pimiento rojo
- 1 puerro
- 1 vasito de vino tinto
- 1 vasito de salsa de tomate en lo posible casero
- 1 huevo
- 1 yoghur griego( o natural)
- 50g de queso feta(o algún queso cremoso)
- Sal, pimienta negra, canela y tomillo
- Queso parmesano y mozzarella rallado

Preparación:
Cortar la berenjena en rodajas de un cm de grosor, ponerlas en un plato y espolvorearlas con sal. Poner algo debajo del plato para que se mantenga inclinado y que todos los líquidos drenen bien.
Dejar reposar cerca de una hora hasta que la berenjena expulse todo el líquido amargo.
Calentar el horno a 200º
Secar bien las rodajas de berenjena y disponerlas en la bandeja del horno sobre papel de hornear pintado con aceite de oliva. Echarles otro poquito de aceite por encima y hornear unos 20 minutos a 200ª hasta que empiecen a estar doradas por los bordes y blanditas al tacto. Sacarlas y bajar el horno a 180º.
Mientras se hacen las berenjenas, en una sartén rehogar el puerro y el pimiento. Cuando ya estén blanditos, añadir la carne, sazonar con las especias y cocinar hasta que empiece a estar dorada removiendo de vez en cuando. Añadir el vino y dejar que evapore. Añadir el tomate frito y cocinar a fuego lento hasta que estén las berenjenas listas.
En un bol batir el huevo, añadir el yoghur y el queso feta machacado, mezclar bien y reservar.
Para armar la musaca necesitamos una bandeja apta para horno bien engrasada con mantequilla.
Hay dos opciones, o se hace una sola capa de berenjena en el fondo, encima el preparado de carne y encima la mezcla para gratinar, o,  capa de berenjena, capa de relleno, un poquito de mozzarella rallado, otra capa de berenjena, otra capa de relleno y otra vez berenjena.
Poner por encima la mezcla de huevo y yoghur, espolvorear con un poco de queso parmesano y llevar al horno a 180º durante más o menos una hora.

Sacar del horno y dejar reposar mínimo media hora antes de servir.
Este paso es necesario porque la musaka necesita asentarse para poder servirla sin que se desarme. A la hora de recalentarla esto ya no es un problema.


Variaciones
Existen variaciones en la receta básica, a veces sin salsa, a veces con otros vegetales. La más común en Grecia puede incluir calabacines, papas o champiñones además de berenjena. Incluso hay una versión para Cuaresma en el recetario de Tselementes que omite la carne y salsas, basándose sólo en vegetales, tomate y migajas de pan parecida a una milhojas de verduras.

QUE LO DISFRUTEN!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario