sábado, 28 de diciembre de 2013

QUE TE CUENTO

EL ARTE DE CONTAR CUENTOS

Un cuentacuentos (traducción al español del término inglés storyteller), también llamado contadorcuentista o cuentero, es un narrador oral de cuentos e historias.

        La cuentera es el arte oral de contar, que consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz y el gesto vivo, cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentero inventa y/o reinventa en el aquí y ahora con un público considerado interlocutor, y no son literales respecto a la fuente.
        No hay que confundirlo con el arte de la conversación y las anécdotas personales, otro arte oral con el que se entrelaza en la práctica, ni con el arte de contar historias reales que es el antecedente de la crónica y de la historia oral, ni tampoco hay que confundirlo con el cuento teatralizado.
         Los cuentos y otras ficciones que narran han sido compartidos en cada cultura y país como un medio de entretenimiento, educación, preservación de la misma, del conocimiento y de los valores. Elementos vitales a este arte incluyen una trama y  personajes. Las historias son utilizadas para compartir un mensaje, dar una explicación mágica, divertir, criticar, aportar posibles soluciones a conflictos... El arte oral de contar es además elemento de la tradición oral de cada pueblo.
        El cuentero recaba su material de fuentes de tradición oral o de la literatura, pero lo va adaptando hasta hacerlo propio y  va atrapando a su oyente con imágenes y sensaciones .
        El cuentero o narrador no es totalmente exterior a la historia ni está del todo implicado en ella. Cuenta como un testigo y representa a hombres y mujeres, a niños, jóvenes y viejos. Dispone de técnicas de narración y experimenta el placer de coexistir con esos seres imaginarios. Al mismo tiempo, el narrador comparte con el público los relatos de su pasado, transmitiendo oralmente el fondo épico de su comunidad.

Interpretan distintos géneros como:
  • El Relato: En sentido general se dice de toda narración y en sentido estricto se refiere a una serie de hechos, generalmente reales, que no presentan un nudo dramático, sino que son sucesos en el tiempo.
  • La Leyenda: Género muy universal. La leyenda está siempre en el origen de cada pueblo y aunque puede resultar fantástica, en realidad puede tener una lejana inspiración histórica. Están ligadas al tema de la creencia. Así como el cuento tiene una función eminentemente lúdica, las leyendas tienen por función dar una explicación o un esclarecimiento.
  • El Mito: El mito hace parte de la cosmogonía de una región o de un pueblo y en realidad es muy fácil de generar. Los contadores de mitos son expertos en rodear figuras inexistentes de la magia que atrae a los oyentes.
  • El Cuento: El cuento es una ficción en prosa, breve, pero con un desarrollo tan formal que, desde el principio, consiste en satisfacer de alguna manera un urgente sentido de finalidad (Enrique Anderson Imbert).
  • Cuentos de espantos: El género de terror y espanto ha sido siempre atractivo a los pueblos y tiene mucho que ver con las leyendas y los mitos
  • La Fábula: Se trata de un género antiquísimo. Es un tipo de composición breve que desemboca en una moraleja y en la que los protagonistas son generalmente animales que representan a seres humanos.
  • La Anécdota: Proviene del griego anékdotos, y es una relación o noticia, breve, de algún suceso particular más o menos notable. Normalmente un personaje de edad mayor, como el abuelo, personas que viven una vida de aventuras, viajeros y similares, están en el centro de la anécdota
           En América la tradición narrativa oral es más fuerte que en otros lugares del mundo. Por ejemplo, Javier Villafañe, titiritero, escritor y cuentacuentos cuyas obras se narran y representan en casi todo el continente, con personajes tan célebres como Juancito y María.

         Hasta Hollywood le dedicò dos películas a este arte . Una basándose en la novela homónima "Corazón de tinta" de la escritora Cornelia Funke y la otra pertenece a los estudios Disney titulada "Cuentos que no son cuentos". En ambas los protagonistas poseen la magia de transformar las historias en realidad que es el objetivo de todo buen cuentero.

         En Argentina, un gran narrador es Luis Landrisina junto a su gran amigo el monje benedictino Mamerto Menapache. También existen distintas asociaciones que acercan la literatura a los niños como "Abuelas cuenta cuentos "  www.cuenta-cuentos.com.ar, o la Red de Cuenta Cuentos Internacional www.cuentacuentos.eu.

      Nosotros podemos ser "cuentacuentos",recordando historias familiares, cuentos que nos impactaron, leyendas de nuestro país o en su defecto elegir un libro e interpretarlo con el alma  para  que nuestros oyentes viajen con la imaginación.

                                                         Colorìn colorado, esta historia recién a comenzado...

FUENTE: WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario