lunes, 18 de noviembre de 2013

HOLI( Festival de los colores)

Festival de los colores en India, Nepal y Bangladesh
      También conocido como Holi, el festival de los colores se realiza para conmemorar la llegada de la primavera y se hace de una manera muy divertida e interesante pues se preparan polvos de diferentes colores y dónde al mezclarse con el agua la gente termina cubierta de colores por todo el cuerpo. Es un ritual con profundas raíces religiosas y varía de lugar en lugar.
Sus orígenes se remontan a varios siglos antes de Cristo y que sus primeras seguidoras fueron las mujeres casadas, que coloreaban sus vestidos blancos como símbolo de la felicidad y prosperidad de sus familias. Es el día en el que “tu enemigo se convierte en tu amigo”, y nadie queda afuera de la celebración. Los chicos son los encargados de comenzar con los festejos, pintando las ropas de sus madres primero y sus padres después. Recién entonces el resto de la familia puede salir a las calles. 

Luna de primavera
              Se celebra cada año con la primera luna llena del mes de marzo. Sin embargo, las ceremonias comienzan un día antes con una oración familiar en la que es tradición arrojar una espiga al fuego como ofrenda a las divinidades que protegerán los primeros frutos del año. 
El mensaje de este festejo, es “olvidar todos los problemas”. 
Se utilizan cuatro colores en polvo –magenta, verde, amarillo y azul– que se mezclan con un líquido para formar una suerte de témpera (que más tarde se limpia con aceite de coco).
         
   Originalmente, sólo se utilizaban colores naturales y hechos a base de hierbas. Pero con el paso del tiempo y con el objetivo de lograr que el color durara más, se dio paso a los preparados sintéticos. Muchos compran el polvo para fabricar estos “colores” días antes en los mercados callejeros, pero están quienes, más conservadores con la tradición, deciden prepararlo en sus casas, utilizando flores como tesuh y polash.
                Para muchos:“ Es celebrar el triunfo del bien sobre el mal, la tolerancia y la hermandad. Además, los colores simbolizan la felicidad. Todo aquel que se anima a colorear su piel está dispuesto a colorear su vida. Y una vida con color es una vida alegre”.
            Como habíamos dicho, uno de los principales propósitos del Holi es transformar al enemigo en amigo. Por eso, durante el festival, muchos se encargan de visitar a antiguos rivales y, sin mediar palabra, se funden en un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario