viernes, 29 de noviembre de 2013

El miedo a perder nuestro pasado-Café 36 billares

 
Bar- café Los 36 billares

          En estos días se elevó un alerta en Bs.As. ante la posibilidad de la perdida de una joya de la historia porteña . Muchos creen que es infundada, pero por no dar la importancia que muchos lugares en el país se merecen, se han perdido edificios que solo han quedado una placa conmemorativa. Se nos juzga por europeizantes, pero ojala tomáramos ejemplo de ellos, manteniendo nuestro patrimonio arquitectónico que desaparece indiscriminadamente en pos de los billetes, desvaneciéndose lentamente la belleza que el mundo admira de las calle de Bs.As. . Dentro de poco y sin darnos cuenta seremos... solo una mascarita de lo que fuimos.

      En este caso, los invito a conocer el Restaurante 36 billares que esta ubicado sobre la tradicional  Av. de Mayo,en la ciudad de Buenos Aires . Con más de 115 años de trayectoria, el sitio representa junto al Café Tortoni, a uno de los clásicos de la cultura porteña.

    En el año 1894, en pleno corazón del centro porteño se funda este tradicional café sobre la Avenida de Mayo, impregnando sus líneas con el gusto de fines del siglo XIX y fuertemente influenciado por la colectividad hispana.

       La edificación, es obra de los arquitectos Colmegna y Tiphaine, los cuales diseñaron varios sectores que responden a un propósito determinado, representado por el sector del subsuelo, donde se arman juegos de billar, pool, y alguna que otra mano de naipes, dados y dominó se apoderaron del lugar en tiempos de antaño marcando un territorio mayoritariamente de hombres. Contribuye a toda esta ambientación tradicionalista sus mesas de madera y grandes ventanales a la calle y, especialmente la íntima relación del café con el juego.

   Por sus mesas pasaron notables escritores, como Federico García Lorca -que tenía como residencia el cercano Hotel Castelar-, o argentinos como Abelardo Arias. Periodistas como Miguel Ángel Bavio Esquiú o Timo Zorraquín.


      Reconocido por sus valores, ha recibido numerosas distinciones Entre ellas la otorgada en 1987 por el Museo de la Ciudad y el Arq. José María Peña, quien reconoce a "Los 36 Billares" como Testimonio vivo de la Memoria Ciudadana, por haberse mantenido hasta el presente conservando su carácter y decoración original; en 1993 la Comisión del Centenario de la Avenida de Mayo homenajeó a este café por su presencia en esa histórica avenida; en 1999 la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires invitó a Los 36 Billares a participar del encuentro "Derecho a la memoria, organizado por dicha Comisión"; también fue reconocido por la Comisión para la Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tiene por objeto rescatar, salvaguardar y dar a conocer establecimiento que por características identifican a Buenos Aires y su cultura.


     En estos momentos, existe una gran expectativa ya que ni siquiera los empleados saben que sucederá.  Nos queda rezar que no le ocurra lo mismo que otros Bares Notables como la Confitería El Molino cerrada en 1997, la Richmond en el 2011 o la London City cerrada a mitad de este año y que en el peor de los casos sufra algún cambio como ocurrió con La Paz, en Corrientes al 1500, que agregó un enorme kiosco en la esquina.             

Fuente histórica: www.los36billares.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario