La historia del REVUELTO GRAMAJO
Pero no por ello vamos a sacarle la magia a esta historia que les voy a relatar y que creció como otra leyenda moderna.
Hacia 1880 el coronel santiagueño Artemio Gramajo, que fue ayudante del general Julio A. Roca a quien acompañó durante años, era socio y habitué del porteño Club del Progreso. Allí transcurría veladas jugando al billar o a juegos de naipes como el truco; mientras tanto, sin dejar el partido, se hacía servir un plato consistente en estrechas fetas de jamón serrano cordobés, saltado con arvejas y huevos. Esta comida la consumía "al plato" o en sándwich.
El mismo Gramajo y luego otros hicieron más elaborado el sencillo plato; ya a inicios del siglo XX un revuelto Gramajo típico era hecho con finas rodajas de papas , jamón (según el gusto, crudo o cocido), cebolla, ajos, arvejas y pechugas de pollo, así como un "adobo" de especias varias. En la preparación se debe cuidar que los ingredientes queden "a punto": ni crudos, ni quemados.
Existen otras versiones con :morrón, ajo, aceitunas, panceta, palmitos, palta, mariscos, pechuga de pollo o pavita ,condimentos o solo perejil y al final lo flamean levemente. A mi parecer dejan de tener el honor de llamarse "gramajo". Por más sofisticado que lo quieran realizar, pierde la esencia que por accidente ,quiso darle el coronel a este plato al mejor estilo fastfood : rico, rápido y fácil de comer.
Les dejo la receta mas cercana a la original, pero si pueden hacerlo con jamón serrano muchísimo mejor...
Ingredientes
Aceite vegetal para freír c/n
Sal y pimienta negra c/n
Cebolla 1
Jamón cocido 200 g
Arvejas 1/2 taza
Huevos 4
Tostadas de pan de campo 2
Perejil 3 cdas
Aceite de oliva 4 cdas
Procedimiento
Cortar las papas en bastones muy delgados y freír en abundante aceite caliente. Retirar y colocar sobre un plato con papel absorbente, condimentar con sal.
Saltear en sartén caliente la cebolla picada con aceite de oliva. Luego, agregar el jamón cortado en bastones chicos y, cuando esté un poco dorado, agregar las arvejas. Batir los huevos y junto con las papas agregar al resto de la preparación . Dejar que se "coagulen" los huevos.
Condimentar con sal, pimienta y perejil picado. Servir sobre tostadas de pan de campo con oliva.
¡BUEN PROVECHO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario