miércoles, 12 de junio de 2013

BESTSELLERS Y CLASICO EN LA PANTALLA GRANDE



Todavía somos muchos los que preferimos leer un buen libro antes que ver la versión cinematográfica, la cual, luego de despojar al original de sus detalles, (como si desplumaran una gallina) prácticamente no dejan nada librado a la imaginación, o peor aún, pierden la esencia o el mensaje que quiso entregar el autor al lector.
 Otros prefieren el cine, como mis sobrinas, que no quieren perder el tiempo en leer un libro que te puede llevar varios días de lectura. No las juzgo, pero se pierden ciertas pinceladas que hacen más interesante la narración. Aunque muchas veces tenemos el agrado de ver films que se acercan al original, de la mano de directores que sí respetan al escritor al ser hechizados por el relato manteniendo su magia. Es muy penoso que algunas películas solo les quedan los títulos o peor aún, ni siquiera eso.

Por otro lado, también es fantástico notar las diferencias en cómo nosotros mismos interpretamos un texto y cómo lo hacen los directores y guionistas, al elegir una locación, una escena o un actor y al ver el resultado en la pantalla sentimos satisfacción o desilusión.

Existen tantas tramas como géneros de películas.

Los que aman  los films de intriga internacional pueden leer y disfrutar de personajes como James Bond de Ian Fleming  o  del  profesor Robert Langdon, personaje creado por el escritor Dan Brown que escribió prácticamente una guía turística completa de Europa, en especial en la descripción en sus novelas  “El código Da Vinci “y” Ángeles y demonios”

No debemos olvidar las películas de época basadas en los relatos románticos, comenzando por Cyrano de Bergerac de Edmund Rostand, Orgullo y prejuicio de Jane Austin, Cumbre borrascosas de Emilie Bronte,, y las más reciente:  Los miserables Víctor Hugo con Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y, Amanda Seyfried;  El gran gatsby de Scott FitzGerald  con Leonardo Di Caprio, el cual lo comparan con Robert Redford que personifica al magnate en la versión de 1974.

También las relaciones de pareja actual están representadas en la ficción de la escritora irlandesa Cecelia AHern y su libro P.D. Te amo (actriz protagónica Hilary Swan), Posesión de  AS Byatt (reparto Gwyneth Paltrow y Aaron Eckhart) ,y Nicolás Spark que todas sus publicaciones fueron llevadas al cine por ejemplo: Mensaje en la botella (Kevin Costner), Querido John (Amanda Seyfried) ,Noche de tormenta(Richard Gere) y El diario de Noah.

No podemos borrar de la memoria al gran guionista del Renacimiento…William Shakespeare con Romeo y Julieta (en sus innumerables versiones), Mucho ruido y pocas nueces con Emma Thompson y El mercader de Venecia con Al Pacino.

*Los obras catalogadas como Chick lit dirigidas a un público femenino, fueron llevadas a la pantalla, por ejemplo “Comer, Rezar, Amar” con  Julia Roberts, un film basado en el bestseller de la autora Elizabeth Gilbert. El diario de Bridget Jones (Renée Zellweger) de la escritora Helen Fielding y Sex in the city (Sarah Jessica Parker)  de Candace Bushnell.

*De Suspenso Hannibal (Anthony Hopskin )de Thomas Harris, El Perfume de Patrick Suskind,  La saga Millenium de Stieg Larsson , El talentoso Sr Ripley(Matt Damon) de Patricia Highsmith

*De Detectives con  Sherlock Holmes (de Sir Arthur Canon Doyle) a la cabeza

*De caballeros de capa y espada: El hombre de la máscara de hierro (DE CAPRIO), Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo todas obras creadas por Alejandro Dumas

*Novelas latinoamericanas El amor en tiempos de cólera Gabriel García Márquez, Como agua para chocolate de  Laura Esquivel, La casa de los espíritus con Meryl Streep  

*Infantiles: Charlie y la fábrica de chocolate (Johnny Deep) de Roald Dahl, Crónicas de Narnia de E.S.Lewis

*Juveniles: la saga El señor de los anillos de JRR Tolkien, de Crepúsculo de Stephenie Meyer o de <Harry Potter… cuyas hazañas pasaron por la pantalla grande.

*De terror Frankenstein de Mary Shelley, Drácula de Bram Stoker, Dr. Jekyll and Mr Hyde Robert Louis Stevenson con miles de interpretaciones desde que se inventó el cine.

           Y tampoco se salvaron los cuentos infantiles de los Hermanos Grimm pero adaptadas para los adultos como La chica de la capa roja alias Caperucita con Amanda Seyfried  , Blancanieves y el cazador con Kristen Stewart y Cenicienta con la película Por siempre jamás  , protagonizada por Drew Barrymore y Anjelica Huston. Todos estos personajes eran dulces y débiles pero fueron transformadas en heroínas guerreras.

            A mí me gusta disfrutar tanto del cine como de la buena lectura, todo depende del tiempo que tenga. ¿Y a Uds. que les gustan...? ¿Qué género? ¿Qué adaptación?
 

 Los invito leer alguna de  las tantas obras clásicas que son fáciles de encontrar y luego conseguir el DVD para comparar…. Sé que quedan muchas cosas en el tintero y en las cámaras para nombrarlas a todas pero continuaremos la próxima vez que nos encontremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario