viernes, 14 de febrero de 2020

LOS CARNAVALES MÁS ESPECTACULARES DEL MUNDO


En un capitulo anterior nombramos los carnavales que están protegidos por la Unesco al ser nombrados PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. Ahora llega el turno de aquellos que son reconocidos por la gente  y por la gran presencia de turistas en ellos.  Es el gran momento de los disfraces y los desfiles, de la alegría y la locura. De Venecia a Río, hay carnavales para todos los gustos.

VENECIA, ITALIA
Durante diez días, la elegancia y el buen gusto están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza San Marcos, en los grandes bailes públicos y privados y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad. El origen del Carnaval de Venecia se remonta al siglo XI, aunque se consolidó en el XVIII. Hoy, los trajes de época, la nariguda máscara del Doctor Peste, el anonimato de sus habitantes y el ambiente de desinhibición siguen presentes en Venecia.

LA ELEGANCIA DEL CARNAVAL DE VENECIA
Durante diez días, la elegancia y el buen gusto están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza San Marcos, en los grandes bailes públicos y privados y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad.
El origen del Carnaval de Venecia se remonta al siglo XI, aunque se consolidó en el XVIII. Entonces, el carnaval duraba hasta seis meses y en ese tiempo en la ciudad reinaba la magia de las máscaras y los elaborados disfraces detrás de los cuales se escondían en el anonimato los venecianos. Hoy, poco ha cambiado, quizás el número de personas que llenan las estrechas calles de la capital del Véneto, pero los trajes de época, la nariguada máscara del Doctor Peste, el anonimato de sus habitantes y el ambiente de desinhibición siguen presentes en Venecia. Merece la pena visitar estos días la ciudad arropados tras una bella máscara.

COLONIA, ALEMANIA
El carnaval de Colonia, es conocido como la «Quinta Estación» y es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania. Desde 1823 existe un comité organizador, el Festkomitee Kölner Karneval, que se encarga de designar a los tres personajes principales de este carnaval alemán: El Príncipe (der Prinz), la Doncella (die Jungfrau), y el Campesino (der Bauer). Los llamados «Días Locos» culminan con el gran desfile del lunes de Carnaval, el Rosenmontag.

El Carnaval de Colonia se inicia todos los años el día 11, del mes 11, a las 11 horas, y es una fiesta en la que participa toda Alemania. Durante estos días, llamados Días locos, y a pesar del frío, las calles se llenan de gente disfrazada y con ganas de pasarlo muy bien.

El día más popular del Carnaval es el Rosenmontag, el lunes de Carnaval, cuando tiene lugar el desfile más multitudinario. Además, Colonia luce sensacional estos días con una bella decoración luminosa, fuegos artificiales y puestos callejeros donde degustar la famosa cerveza local, Kölsch.

CÁDIZ, ESPAÑA
La música, la ironía, el buen humor llenan las calles de esta ciudad andaluza que en estas fechas acoge cerca de medio millón de visitantes. Las fiestas empiezan con el famoso concurso de «chirigotas», que tiene lugar dos semanas antes del viernes de Carnaval y en el que las distintas agrupaciones compiten en genialidad, originalidad y arte. Todo ello se traslada después a la calle y durante los días de carnaval es una gozada presenciar las numerosas actuaciones que tienen lugar en cualquier rincón del centro de la ciudad.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, ESPAÑA
Con la elección de la Reina y los concursos de comparsas se inicia el carnaval tinerfeño pletórico de color y de glamour. Cada año se elige un tema central que en esta ocasión es el Futuro con sus miles de interpretaciones. El carnaval de Santa Cruz goza de fama internacional y congrega a miles de visitantes, tantos, que en 1987 consiguió agrupar en un solo desfile a más de 200.000 personas. 

CARNAVAL DE NIZA
Desfiles de carrozas, charangas, cabezudos y bandas de música recorren estos días una Niza engalanada e iluminada con miles de bombillas de colores. El gran acontecimiento de los carnavales de la ciudad de la Costa Azul son las llamadas Batallas de Flores, que tienen lugar en los días señalados y que consisten en una lluvia de flores lanzadas desde las carrozas a los espectadores. También los concursos de cabezudos, carrozas y personajes tienen gran popularidad. La temática de Carnaval de Niza 2013 es Los Cinco Continentes. Las fiestas comienzan el día 15 de febrero y concluyen el dia 6 de marzo con la tradicional quema del rey y una sonada Batalla de Flores.

NUEVA ORLEANS, ESTADOS UNIDOS
En Nueva Orleans el Carnaval es una apoteosis de lujosos trajes, carrozas y extravagantes comparsas que desfilan al son de la música de jazz. En la mítica ciudad del Misisipi, el Carnaval recibe el nombre de Mardi Gras, que procede del francés y se refiere al martes de carnaval, el día antes del Miércoles de Ceniza, el último para disfrutar de los placeres terrenales.
De origen y gran influencia francesa, el más famoso de los carnavales estadounidenses tiene claras reminiscencias criollas, como el desfile zulu, que recorre el distrito de Uptown.
Cada año, entre todas las carrozas destacan las realizadas por la distintas Krewe, asociaciones de artesanos, que discurren por las calles principales de la ciudad. 

BINCHE, BELGICA
Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2003, el momento culminante de la fiesta es el Martes de Carnaval, cuando hacen su aparición los Gilles, con sus coloridos trajes, sombreros de plumas de avestruz, zuecos de madera, máscaras y pequeñas gafas. Binche una ciudad medieval situada en el sur de Bruselas.

SITGES, ESPAÑA
La Rua de la Disbauxa (del desmadre) que se celebra el domingo de carnaval y la Rua de l'Extermini, el martes, son el punto álgido del carnaval más concurrido de Cataluña. Los desfiles están formados por grandes carrozas que son auténticos escenarios teatrales ambulantes. Su majestad Carnestoltes, que llega a la ciudad el jueves lardero con la Reina del Carnaval y un enorme séquito, es quien dicta el desgobierno durante el carnaval de Sitges.

RÍO DE JANEIRO, BRASIL
Una impresionante explosión de brillo, música, fiesta y color llena las calles de Río durante el los días de carnaval. Los bailes y desfiles del Sambódromo, con capacidad para 70.000 personas, son retransmitidos a todo el mundo. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando en Brasil se empezaron a popularizar las fiestas alegres y desinhibidas de París. Hay que ir al menos una vez en la vida.

TRINIDAD Y TOBAGO
La música caribeña es la gran protoganista de este carnaval que tienen en el calypso y la soca sus ritmos desenfrenados. Al son de los tambores los participantes desfilan y compiten para convertirse en el rey Calypso. Los orígenes de este carnaval proceden del siglo XVIII, cuando los franceses controlaban las islas, y su gran día es el lunes «J'Ouvert» (jour ouvert, día abierto) con un desfile multitudinario en el que los participantes se embadurnan de aceite y barro. 

CARNAVAL URUGUAYO,MONTEVIDEO
El Carnaval en Uruguay es una fiesta popular de carácter Internacional que se realiza todos los años entre fines de enero y comienzos de febrero, extendiéndose en la totalidad del mes de febrero, y combina festividades tanto de origen europeo como africano. Se destaca entre otras cosas por considerarse el carnaval más largo del mundo, con aproximadamente cuarenta días de duración. En Montevideo, la capital del país, existe un Museo del Carnaval.
En 20071​ la presidencia uruguaya declaró al Carnaval como de Interés Nacional y se lo considera como la máxima fiesta popular.
Para finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI el Carnaval uruguayo comenzó un proceso de profesionalización que continúa hasta el día de hoy, en el que comenzaron a surgir conjuntos que viven exclusivamente de sus ingresos por sus espectáculos, tanto dentro como fuera de los concursos oficiales de Carnaval. Tal es el caso por ejemplo de las murgas Agarrate Catalina, Falta y Resto

FUENTE NATIONAL GEOGRAPHIC, WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario