viernes, 28 de febrero de 2020

DIA DE SAN PATRICIO


El Día de San Patricio, patrón de Irlanda, se celebra cada 17 de marzo. No nos olvidemos del verdadero propósito de esta celebración .Si bien la cerveza es parte de ella , no es precisamente una fiesta gastronómica, como si lo es el Oktoberfest alemán. Esta fiesta nacional irlandesa era originariamente una festividad religiosa de carácter católico en honor a este santo. En 1903 se convirtió en un día de fiesta pública y ahora está considerada como su día nacional.

Conocido como el 'Apóstol de Irlanda', falleció el 17 de marzo del año 461. Nacido en Bannavern Taberniae (Escocia), territorio de Britania cercano al muro de Adriano, fue un religioso, misionero y evangelizador en Irlanda, considerado el introductor del cristianismo en la isla. Hijo de un diácono cristiano y decurión romano, su nombre de nacimiento fue Maewy Succat. A los 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses que lo llevaron a Irlanda y lo convirtieron en esclavo. Estuvo así seis años, hasta que logró escapar a tierras francesas. Allí se ordenó sacerdote, cambió su nombre por el de Patricius y decidió volver a Irlanda para predicar el evangelio.
En esos tiempos la isla se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. San Patricio se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes.

Una oleada verde recorre diversos monumentos y enclaves emblemáticos del mundo. Se celebra el patrón de Irlanda, su gran fiesta nacional, una celebración que ha trascendido fronteras gracias a la histórica emigración irlandesa. Y gracias a su liturgia en su versión laica, que consiste en beber cerveza, comer y departir con los amigos.
  Hay muchas leyendas alrededor de quién era San Patricio, pero la que más común es que fue un romano de Gran Bretaña, esclavizado y enviado a Irlanda. Una vez en la isla y libre –no se sabe si escapó o fue liberado, se convirtió al catolicismo, se hizo cura (se cree que fue entonces cuando se rebautizó Patricius, derivado de figura paterna en latín) y se dedicó a predicar la religión entre los paganos irlandeses. Murió en el siglo V, un 17 de marzo, pero fue en 1631 cuando la iglesia católica irlandesa declaró el día de su muerte como festivo para honrar la memoria de su evangelizador y patrón.
En principio, era una fiesta religiosa más, algo tranquilo y relajado. Pero como caía en mitad de la Cuaresma, la propia Iglesia animó a que fuera un día en el que poder saltarse la abstinencia. En 1720 declaró que “estaba fuera de control” y nunca más se volvió a controlar. No solo en Irlanda, sino en todos aquellos lugares del mundo en los que los irlandeses emigraron, San Patricio se celebra juntándose con amigos bebiendo, comiendo y riendo. 

CÓMO SE CELEBRA
En algunos lugares, sobre todo de Irlanda, sigue teniendo fuerza la parte religiosa de la festividad. No obstante, el Día de San Patricio es principalmente una jornada de reunión y celebración en la que la cerveza y la música son parte fundamental. También es un día en el que muchos aprovechan para disfrazarse. 

El día de San Patricio está asociado al trébol verde, aunque anteriormente se vinculaba al azul. Cuenta la leyenda que San Patricio utilizada un trébol verde de tres hojas para explicar a los clanes paganos irlandeses la Santísima Trinidad. Así, de una manera gráfica y sencilla conseguía hacer entender que Padre, Hijo y Espíritu Santo pueden ser tres elementos diferentes o el mismo.
Llevar un trébol verde en la solapa es una tradición típica del día de San Patricio. En el siglo XVIII, sin embargo, los nacionalistas irlandeses empezaron a llevar el trébol verde no solo ese día, sino todo el año, como símbolo de una Irlanda libre frente al dominio inglés. Desde entonces, el trébol es uno de los símbolos nacionales de este país.

Porque el verde es el color oficial de Irlanda, aunque no siempre fue así. De hecho, San Patricio se asoció con el color azul hasta la rebelión irlandesa contra los británicos en 1798. Aquel día, los británicos vestían rojo y los irlandeses eligieron su opuesto, el verde, y se levantaron cantando 'The wearing of the green'. En Estados Unidos, por ejemplo, algunas fuentes se teñirán de verde este sábado.

EN QUÉ PAÍSES SE CELEBRA
Con los años, esta fiesta irlandesa se ha expandido por todo el mundo (sobre todo impulsada por las comunidades de inmigrantes provenientes de Irlanda). La capital del país, Dublín, donde los festejos se alargan hasta cuatro días, recibe miles de turistas que acuden a celebrar el Día de San Patricio. Los actos se concentran en un festival que se celebra desde 1995, con un gran desfile, escenarios de música y otras actividades. 

Estados Unidos es, seguramente, el segundo país donde más se festeja San Patricio por el gran número de inmigrantes irlandeses que recibió durante los siglos XIX y XX. Hay diversas curiosidades vinculadas con esta festividad en EEUU.

1. Chicago (Estados Unidos): Ciudad con un gran número de inmigrantes irlandeses donde la celebración del Día de San Patricio es espléndida. Una de las actividades más curiosas es el “River Dyeing”, en la que se tiñe, literalmente, el río de verde. Añadir que los tintes que utilizan son naturales y no contaminan.

2. Boston (Estados Unidos): El desfile de Saint Patrick’s Day en esta ciudad es el segundo más grande del país. Cada año acuden a verlo casi un millón de persona. Entre celebraciones, festivales y desfiles, la fiesta se prolonga todo el mes de marzo.

3. Nueva York (Estados Unidos): La celebración por la Quinta Avenida de Manhattan es la más multitudinaria del país, con casi dos millones de asistentes. Al igual que Chicago y Boston, Nueva York tiene un gran número de habitantes de origen irlandés que asisten a este día tan especial.

4. Múnich (Alemania):En Múnich celebran el Día de San Patricio con: desfiles, música irlandesa en directo y su festival de danza. Durante esos días, también se organizan viajes a Irlanda.

5. Montreal (Canadá): En el Día de San Patricio, celebrado desde 1759, después de la conquista británica, se hacían cenas especiales y ceremonias religiosas. El primer desfile (tal y como lo conocemos hoy en día) tuvo lugar en 1824 y lo organizó Michael O’Sullivan, abogado y diputado del Parlamento de Canadá.

6. Tokio (Japón): Desde el año 1992, esta ciudad japonesa celebra uno de los desfiles más famosos del país –lo cual tiene sentido, teniendo en cuenta la fascinación de sus habitantes por la cultura occidental–. El evento suele durar varios días y se extiende hasta la calle Omotesando.

7. Singapur celebra el Día de San Patricio desde el año 1996 y puede presumir de organizar uno de los festivales más multitudinarios del Sudeste Asiático, con más de 3.000 asistentes. Como manda la tradición, la gente se viste de verde y celebra la riqueza cultural irlandesa con música y danza.

8. En México se recuerda el 17 de marzo al Batallón de San Patricio, una unidad militar compuesta por inmigrantes europeos, muchos de ellos irlandeses desertores del Ejército estadounidense, que lucharon en el Ejército mexicano contra la invasión de Estados Unidos entre los años 1846 y 1848. En Ciudad de México se celebra desde el año pasado un desfile para conmemorar el día que culmina con un festival de música.

9. En España,para acompañar esta fiesta con el color tradicional de San Patricio, el verde, la fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá en Madrid se ilumina de este color , junto a otros monumentos emblemáticos de España (San Mamés en Bilbao o la Torre de Hércules en La Coruña, entre otros) y de todo el planeta, como el London Eye, el Empire State Building de Nueva York, la Civic Opera House de Chicago, las Cataratas del Niágara, la basílica del sagrado Corazón de París, el Coliseo de Roma, la Ópera de Sídney, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o la Canton Tower de Guangzhou (China).

SAN PATRICIO EN BS.AS.
Argentina -donde reside la quinta colonia irlandesa más grande del mundo- es otro de los países donde más se celebra el 17 de marzo. Los numerosos bares irlandeses abren sus puertas con propuestas gastronómicas y musicales. La relación entre Argentina e Irlanda viene de lejos, y ambos países comparten igual sentimiento hacia el Reino Unido. De hecho, Irlanda fue el único país europeo en apoyar a Argentina durante la guerra de las Malvinas. 

Desde 2009, todos los 17 de marzo se realiza en la zona de los bares irlandeses del barrio de Retiro, sobre la calle Reconquista, el Desfile de San Patricio, en conmemoración del Saint Patrick´s Day. Como en muchas otras ciudades del mundo, se trata de una “marcha verde”, por el color del trébol que usó San Patricio para representar a la Santísima Trinidad y que además es el símbolo nacional de Irlanda. La marcha pone en el espacio público distintos espectáculos de música y danza celtas, y atrae a muchos porteños que se suman al festejo y aprovechan la oportunidad para tomar una cerveza bien helada.

En el barrio de Retiro son varios los pubs irlandeses. Down Town Matías, el primero, abrió sus puertas en 1973. Le siguieron The Kilkenny, The Shamrock, John John, DruidInn, The Temple Bar, Bar Seddón y Hip.

Historia de la colectividad Irlandesa en Argentina
Festejos por el día de San Patricio, personalidades como Vélez Sárfield, Rodolfo Walsh, John Coghlan y el Almte. Guillermo Brown e instituciones reconocidas como el Jockey Club nos recuerdan algunos de los legados que nos dejó esta colectividad. Descubrí más sobre esta comunidad que está integrada por más de 150 mil descendientes de irlandeses.
  La inmigración irlandesa no fue masiva, pero sí muy antigua. Juan y Tomás Farrell llegaron al Río de la Plata con Pedro de Mendoza en 1536. Más tarde, en la época de las invasiones inglesas y tras la derrota a manos de las milicias criollas, varios soldados que formaban en las filas del ejército invasor se radicaron en la ciudad.
     El primer intento de una inmigración organizada fue un fracaso. En 1828, el General John Thomond O´Brien se propuso traer a doscientos jóvenes irlandeses para que formaran la base de una colonia agrícola. No funcionó, pero sí estimuló el arribo espontáneo de varios inmigrantes.
     El flujo migratorio más importante se dio recién a mediados de siglo. Entre 1845 y 1851 la población de Irlanda, empobrecida y oprimida por el dominio británico, experimentó grandes hambrunas como consecuencia de reiterados fracasos en las cosechas de la papa, el principal sostén alimentario del país. Esa situación impulsó la emigración de aproximadamente dos millones personas. La Argentina fue el país de habla no inglesa que más irlandeses recibió.
    Se calcula que para 1869 había 5.246 irlandeses radicados en la Provincia de Buenos Aires y que, en el transcurso de todo el siglo XIX, llegaron alrededor de 20 mil. Hoy en día, se estima que los descendientes de irlandeses en la Argentina llegan a 150.000.
La mayoría de los inmigrantes se instaló en campos bonaerenses cercanos a San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Mercedes, San Miguel del Monte, Arrecifes, Exaltación de la Cruz, Rojas, Chivilcoy, Lobos y Navarro. Otros se afincaron al sur de la Provincia de Santa Fe, en la zona de Venado Tuerto.
    Una vez en el campo, solían insertarse como peones de estancias o de saladeros, para luego, después de ahorrar un poco, comprar y criar ovejas, una actividad provechosa debido a la demanda de lana proveniente de Europa. De esta manera se fueron convirtiendo en productores independientes y, en algunos casos, en grandes estancieros. Varios, incluso, fueron fundadores de sociedades rurales en distintas áreas de la llanura pampeana.

INSTITUCIONES Como todas las colectividades, los irlandeses también se agruparon para conservar sus tradiciones. En 1883, surge la Asociación Católica Irlandesa, la primera en el área del Río de la Plata, presidida a la sazón por el Deán Patricio J. Dillon. Para esta colectividad, fue muy importante la educación y por eso fundaron varios colegios. En marzo de 1899 se inauguró el Colegio Santa Brígida. Años después le siguieron el Saint Patrick´s, el San Cirano, el Saint Brendan´s y el Fahy, por cuyas aulas pasó Rodolfo Walsh y, probablemente de su experiencia como pupilo, recogió la inspiración necesaria para escribir el cuento “Irlandeses detrás de un gato.”
     Otras instituciones creadas por la colectividad irlandesa son la Sociedad de Damas de San José, el hogar para ancianos Saint Patrick´s Home, el Centro Argentino de Cultura Irlandesa, el Hurling Club y el Old Boys Fahy. También las iglesias Padres Pasionistas y Congregación de los Padres Palotinos en Buenos Aires, recordada por la masacre de 1976 en la que fueron asesinados los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfredo Nelly, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti. Sobre la fachada de la iglesia Santa Cruz, una imponente construcción gótica emplazada a fines del siglo XIX en la esquina de Urquiza y Estados Unidos, en el barrio de San Cristóbal, puede observarse una cruz celta que integra el símbolo cristiano con un círculo que representa el sol, adorado por los antiguos druidas de Erin.
    Los irlandeses fueron grandes propulsores de la actividad hípica, por lo que se destacaron en el polo, el pato y la equitación. Además, fundaron varios Racing clubs. Entre los cien socios fundadores del Jockey Club de Buenos Aires, veinte estaban vinculados a la colectividad irlandesa.
   Al crecer y diversificarse la colectividad, fue surgiendo la necesidad de crear una entidad que pusiera en diálogo a las distintas asociaciones. Con este objetivo, en septiembre de 1961, surgió la Federación de Sociedades Argentino-Irlandesas que, actualmente, agrupa a unas cuarenta instituciones en todo el país.

PERSONALIDADES  No hubiéramos vibrado con las crónicas de Rodolfo Walsh. Nuestra vida no se hubiera regido por el código civil de Dalmacio Vélez Sársfield. Ninguna de estas cosas hubiera sucedido sin la inmigración irlandesa en nuestro país ya que estos personajes, que fueron clave en la historia argentina, fueron descendientes de irlandeses. Muchos pueblos bonaerenses también rinden homenaje a los inmigrantes y colonizadores irlandeses, como por ejemplo Dennehy, Doyle, Duggan, Gaynor, Hughes, Ham, Kenny, Mulcahy y Maguire.

Pero esos no son los únicos apellidos ilustres. El barrio Coghlan le debe su nombre al Ingeniero John Coghlan, contratado por el Gobierno de Buenos Aires para proveer de agua corriente y cloacas a la ciudad, pero además para construir numerosas líneas ferroviarias. Eduardo Casey fue otra de las grandes personalidades de la colectividad irlandesa. Hijo de irlandeses, conocido como uno de los hombres más importantes de la generación de los 80´, fue el primero en exportar ganado a Inglaterra. Pero además fundó Venado Tuerto, construyó el Mercado Central de Frutos y fundó el Jockey Club, entre otras innumerables tareas.

Pero quizás el hombre más destacado y recordado de la colectividad sea el Almirante Guillermo Brown. Nacido en Irlanda en el año 1777, llegó al Río de la Plata en 1809. Héroe de las guerras de la Independencia y del Brasil, fue gobernador de Buenos Aires, primer referente de la historia naval argentina y fundador de la Armada Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario