CUANDO LA LITERATURA INSPIRA AL ARTE
Mas allá de cualquier crítica o análisis que podamos hacer de estos trabajos o de sus
creadores, de preguntarnos qué llevó a Henri Matisse a querer interpretar en un lienzo la obra de un poeta considerado maldito, o si realmente pudo entender o no lo que quería decir Charles Baudelaire; debemos considerar que simplemente a ellos dos no les importó, ya que cuando Baudelaire escribió el poema, Matisse todavía no había nacido, y cuando Matisse pintó "Lujo, Calma y voluptuosidad" el escritor ya había muerto hacia mucho tiempo como para quejarse. Solo quisieron reflejar su visión del mundo y la reacción que ello provocaba. A nosotros nos queda mirar, leer y disfrutar.
INVITACION AL VIAJE – CHARLES BAUDELAIRE
Mi niña, mi hermana,
¡Piensa en la dulzura
De vivir allá juntos!
Amar libremente,
¡Amar y morir
En el país que a ti se parece!
Los soles llorosos
De esos cielos encapotados
Para mi espíritu tienen la seducción
Tan misteriosa
De tus traicioneros ojos,
Brillando a través de sus lágrimas.
Allá, todo es orden y belleza,
Lujo, calma y voluptuosidad.
Muebles relucientes,
Pulidos por los años,
Decorarían nuestra alcoba; OBRA:Lujo,Calma y voluptuosidad-Henri Matisse
Las más raras flores
Mezclando sus olores
Al vago aroma del ámbar
Los ricos artesonados,
Los espejos profundos,
El esplendor oriental,
Todo allí hablaría
Al alma en secreto
Su dulce lengua natal.
Allá, todo es orden y belleza,
Lujo, calma y voluptuosidad.
Mira en esos canales
Dormir los barcos
Cuyo humor es vagabundo;
Es para saciar
Tu menor deseo
Que vienen desde el cabo del mundo.
—Los soles en el ocaso
Recubren los campos,
Los canales, la ciudad entera,
De jacinto y de oro;
El mundo se adormece
En una cálida luz
Allá, todo es orden y belleza,
Lujo, calma y voluptuosidad.
(Poema nro.53 del libro "Las Flores Del Mal)
¡Piensa en la dulzura
De vivir allá juntos!
Amar libremente,
¡Amar y morir
En el país que a ti se parece!
Los soles llorosos
De esos cielos encapotados
Para mi espíritu tienen la seducción
Tan misteriosa
De tus traicioneros ojos,
Brillando a través de sus lágrimas.
Allá, todo es orden y belleza,
Lujo, calma y voluptuosidad.
Muebles relucientes,
Pulidos por los años,
Decorarían nuestra alcoba; OBRA:Lujo,Calma y voluptuosidad-Henri Matisse
Las más raras flores
Mezclando sus olores
Al vago aroma del ámbar
Los ricos artesonados,
Los espejos profundos,
El esplendor oriental,
Todo allí hablaría
Al alma en secreto
Su dulce lengua natal.
Allá, todo es orden y belleza,
Lujo, calma y voluptuosidad.
Mira en esos canales
Dormir los barcos
Cuyo humor es vagabundo;
Es para saciar
Tu menor deseo
Que vienen desde el cabo del mundo.
—Los soles en el ocaso
Recubren los campos,
Los canales, la ciudad entera,
De jacinto y de oro;
El mundo se adormece
En una cálida luz
Allá, todo es orden y belleza,
Lujo, calma y voluptuosidad.
(Poema nro.53 del libro "Las Flores Del Mal)
Henri Émile Benoît
Matisse (31 de diciembre de 1869-3 de
noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso delcolor y por su
uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor,
pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo
Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su
carrera se le identificó con el fovismo y
para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo
del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se
extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las
figuras centrales del arte moderno. Durante su trayectoria supo conjugar en
sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las
cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas
Charles Pierre
Baudelaire (9 de abril de 1821-31 de
agosto de 1867) fue un poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés. Paul
Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos de Francia del siglo
XIX, debido a su vida bohemia y
de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor
francés, dijo de él que fue el Dante de una
época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.
Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph
de Maistre y, en particular, Edgar
Allan Poe, a quien tradujo extensamente. A menudo se le acredita de haber
acuñado el término «modernidad» para
designar la experiencia fluctuante y efímera de la vida en la metrópolis urbana
y la responsabilidad que tiene el arte de capturar esa experiencia.
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