lunes, 22 de septiembre de 2014

AREPA VENEZOLANA,

La arepa es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada, popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Venezuela y Panamá (donde se conoce como tortilla y changa). 
La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá desde antes de la llegada de los españoles; en la actualidad es considerada un icono gastronómico de Colombia y de Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones. Debido a la intercambios migratorios entre Venezuela y las Islas Canarias, las arepas se han difundido también a través de éstas.

Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido, los indígenas, lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo”, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, también existe una variación de éste como “budare”) del nombre de este utensilio deriva la palabra “Arepa”, en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en los hogares o restaurantes, aunque se puede encontrar aún el aripo de barro.

Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela...es el plato típico venezolano por excelencia junto a la hallaca que forman parte de su cultura y de la mesa diaria que como el pan no reconoce estatus social. Cualquier momento del día es ideal para disfrutarlas como plato principal o como acompañante.

La arepa se muestra con características distintas en las diferentes regiones del país. Las muy finitas las llaman “telitas” y son típicas de la región andina, las gorditas y abombaditas, se acostumbran a preparar en la región central; grandes, sean fritas ó asadas, usualmente se encuentran en oriente. Se preparan arepas de chicharrón, y arepitas dulces que tienen un ligero sabor anisado, se hacen arepa “peladas” con cenizas, que se encuentran principalmente por el occidente de Venezuela.

También se comercializa en areperas,que son restaurantes especializados, muy populares en todo el país, donde se consiguen con infinidad de rellenos que se han hecho populares en la población, como el de la «Reina pepiada», que contiene una ensalada de gallina o pollo con mayonesa y palta. Se suelen comer rellenas con queso y manteca, con carne mechada ó asada, con jamón,con un queso típico del país como el llanero de Apure ó un jugoso queso guayanés. También durante el desayuno,se puede saborear las arepas acompañada con suero de leche, con perico( Revoltillo de huevos con cebollas , tomates y especias),ó caraotas fritas( una especie de poroto negro) y carne mechada.Otras muy populares son la arepa de carne mechada o deshebrada con queso amarillo, llamada «La pelúa» y la arepa de caraota o frijol negro entero (poroto) con queso blanco rallado, llamada popularmente «Dominó» entre muchas otras. 

COLOMBIA La arepa es un reconocido ícono de la gastronomía colombiana. Según una investigación realizada por la Academia Colombiana de Gastronomía, «La arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada como un símbolo de unidad gastronómica nacional».En la Región paisa la arepa acompaña todas las comidas del día y se otorga un collar de arepas para condecorar a personajes ilustres. En 2006, la arepa fue nominada  símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista Semana.
En Colombia la arepa se comercializa para su preparación en negocios de barrio, supermercados de cadena y plazas de mercado en forma de masa de maíz blanco o amarillo ya lista para asar o freír, o en forma de harina de maíz obtenida industrialmente, la cual requiere hidratación.También se pueden adquirir en supermercados congeladas, listas para calentar o asar.
Anualmente, se celebra el «Festival de la Arepa Colombiana» en las cinco principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla yBucaramanga. Conforme al calendario programado se turna en cada ciudad la organización del festival entre los meses de agosto y diciembre.
En Colombia se preparan unas 75 variantes de la arepa. Las más reconocidas son:
·                    Arepas costeñas se comen principalmente al desayuno, como cena o como comida rápida. Se preparan fritas y asadas, las primeras son generalmente de queso costeño rallado o rellenas de huevo frito o revuelto; también pueden ser dulces y con anís. En el Cesar se preparan las arepuelas, que son arepas dulces a cuya masa se le adiciona leche. En la Guajira se prepara una arepa frita con maíz tierno chichiguare o cariaco (tipo de maíz)que les da su característico color morado; en Machobayo se prepara la arepa de canchafa, tipo de maíz molido, asada a la brasa sobre una hoja de plátano. La más representativa de las arepas de la Costa es la arepa de huevo, originaria de Luruaco, Atlántico.
·                    Arepas paisas, son principalmente blancas o limpias, se preparan sin sal y se sirven sin relleno para acompañar cualquier comida. Son típicas las arepas de choclo, la de arriero (de maíz trillado remojado en agua por varios días) y la de mote (preparada sin retirarle el afrecho al maíz).
·                    Arepa santandereana se prepara con una masa de maíz amarillo cocinado con ceniza disuelta en agua, lo que le da su sabor característico. Luego el maíz se muele con chicharrones, se forman las arepas y se doran en tiesto de barro sin ningún tipo de grasa. Otras variedades combinan la yuca con el maíz.
·                    Arepa ocañera posee un ‘pellejo’ por donde se adiciona el relleno: queso, queso con manteca, palta con queso, barbatuscas (Árbol colombiano cuyas flores son comestible)con carne molida, revuelto de huevo con carne desmechada, pollo, carne asada, pescado asado o ensalada.
·                    Arepa boyacense se consigue al tostar una masa de trigo y maíz, mezclada con cuajada molida(especie de ricota), manteca, sal y panela. En algunos pueblos se utiliza el maíz dos o tres meses después de la cosecha, para que se seque sin bajarlo de la mata.
·                    Arepa rellena del valle de Cauca : esta variedad es muy popular en el departamento del Valle del Cauca. Se pueden rellenar con queso y jamón, carne vacuna o pollo, hígado, camarones, queso o cualquier combinación de estos y se les conoce como arepas con todo.
·                    Arepa tolimense-huilense: el maíz se cocina con lejía, típicas del Tolima Grande 
·                    Arepa orejeperro o de angú. Típicas del Huila se hacen con maíz trillado, remojado por tres días y triturado en molino de hierro. Las arepas se asan sobre hojas de plátano en un recipiente de barro. A la masa se puede añadir  arroz cocido para mayor consistencia. Pueden rellenarse de carnes o huevos revueltos.
·                    Sarapas. Típicas del Huila se hacen con mazorca, harina de maíz, manteca y sal. La masa se asa en tiesto de barro.
En Panamá a este alimento se le denomina tortilla y es consumida tradicionalmente en los desayunos como acompañamiento de carne guisada o encebollada. También se consume sola, usualmente con una rebanada de queso amarillo. Es consumida en toda la república, variando su preparación dependiendo de la provincia donde se haga. En el país se distingue entre «tortilla» (la autóctona) y la «arepa», que ha sido introducida desde la primera década del siglo XXI, como resultado de las grandes migraciones de colombianos y venezolanos. La diferencia fundamental entre la tortilla panameña y la arepa sudamericana es que la tortilla panameña nunca tiene relleno y es considerada un acompañamiento. Cabe recalcar que no se debe confundir la tortilla panameña con las tortillas mexicanas y centroamericanas, dado que estas últimas se preparan a base de otro tipo de maíz  llamado nixtamalizado.

Changa Es una tortilla de gran tamaño, se pone a asar en un plato circular sobre hojas de plátano que a su vez se colocan sobre el fogón. Es propia de las provincias del interior de Panamá. Se prepara generalmente con maíz nuevo. También, la masa puede ser mezclada con queso blanco panameño desmenuzado. Por ser una tortilla de mayor dimensión, usualmente se sirve en triángulos. Su nombre varía entre changa y tortilla dependiendo de la región.

Las arepas están presentes en Canarias debido a los flujos poblacionales entre las islas y Venezuela en el pasado, se pueden encontrar sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siendo raras en las islas orientales del archipiélago. También hay que tener en cuenta que muchas de las arepas que se consumen en los bares y restaurantes de las islas son fritas en un baño de aceite en lugar de estar hechas a la plancha. Algunas incorporan ingredientes de la gastronomía local como el queso fresco o el plátano canario.
Record Guiness  El 23 de marzo de 2011 se otorgó el récord a la confección de la arepa más grande del mundo por parte de Empresas Polar, en Caracas,Venezuela, utilizando para su elaboración uno de sus productos bandera, la Harina de Maíz Precocida Harina P.A.N. en el marco de la celebración de los 50 años de la marca y los 70 años de Empresas Polar. La arepa en cuestión requirió de 230 kg de harina, sal, aceite y 420 litros de agua para lograr una mezcla de 683 kg y obtener como resultado 493,2 kg de arepa perfectamente cocida y lista para comer luego de 50 minutos de cocción. El récord fue ratificado por el adjudicador oficial del Libro Guinness de los récords, Ralph Hannah, quien saboreó la arepa e hizo oficial la nueva marca.

Arepas Asadas Ingredientes (Para 4 ó 6 unidades)

·         2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida
·         1 cucharadita de Sal
·         Agua
·         Aceite

Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agregue la sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico. Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco”,y se tornen abombadas y doraditas. Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, manteca, carnes, pollo, huevos revueltos, etc. En el desayuno ó en a la cena, será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.


Fuente: Wikipedia; www.venezuelatuya.com/cocina/arepa;

No hay comentarios:

Publicar un comentario