lunes, 17 de noviembre de 2014

HESPERIDINA,BEBIDA NACIONAL PERO NO POPULAR

La Hesperidina es una bebida argentina a base de corteza de naranjas amargas y dulces de frutos inmaduros los cuales tienen un alto contenido en flavonoides (hesperidina, neohesperidina y narangina).Las cascaras de naranja se maceran en alcohol durante varios meses y se mezcla con otras maceraciones e infusiones de hierbas donde se le agrega agua destilada y azúcar y se la deja descansar por 30 días antes de ser embotelladas. Su creador fue Melville Sewell Bagley, fundador de la empresa argentina Bagley, en 1864. Hoy se sigue produciendo y consumiendo en Argentina. Su sabor es suave, dulce, y se suele mezclar con agua tónica, soda, gaseosa pomelo o como mixer en diferentes tragos o cócteles. Se le reconocen efectos antioxidante y otros propios de los flavonoides que contiene.
    El nombre de esta bebida recuerda al Jardín de las Hespérides ( antiguo misticismo de las islas Canarias), ya que en las islas donde se encontraba tal jardín se encontraban mágicas o doradas manzanas custodiadas por las Hespérides, tales "manzanas doradas" serían las naranjas que, acorde el mito griego, solo Hércules pudo llevar a lo que hoy es Europa.
En 1862 un inmigrante oriundo de Boston, llamado Melville Sewell Bagley,  nacido el 10 de julio de 1838 en Maine, EEUU , recaló en Argentina. Comenzó a trabajar en la farmacia de "La Estrella", que aún hoy existe, en la porteña esquina de Defensa y Alsina. Allí, entre alambiques, tubos de ensayo, fórmulas ingeniosas, y utilizando las naranjas de una vieja quinta ubicada en Bernal, crea una bebida de la que pronto hablará todo Bs.As.
   
 Campaña publicitaria innovadora. Al vislumbrar el potencial de su bebida, Melville comienza a planificar una campaña publicitaria muy original y vanguardista para la época: un día como cualquiera los porteños comenzaron a ver las calles pintadas con enormes letreros con la palabra “Hesperidina” y nada más. La curiosidad invadió a gran parte de los 140.000 habitantes que en ese momento tenía Buenos Aires. Durante más de dos meses, nadie podía descifrar su significado hasta que tiempo después, un 24 de diciembre de 1864, se devela la incógnita en “La Tribuna”, uno de los periódicos más importantes del país: El mejor y más original aperitivo del mundo nacía en la Argentina y ya se podía comprar. Se dice que hasta baño los cordones de las veredas con este elixir,para despertar a Buenos Aires con el perfume de las naranjas.
Tal fue el éxito que inmediatamente comenzaron a aparecer las falsificaciones o imitaciones de dudoso origen.  Sus botellas rayadas y con la marca en relieve eran fabricadas por Cristalería Rigolleau, pero esto no amilano a los falsificadores,  por lo que Melville decide imprimir las etiquetas de Hesperidina en la Bank Note Company de New Cork donde imprimían la moneda nacional estadounidense. Melville actuó rápidamente, convenciendo al Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, de la necesidad de crear un registro de marcas y patentes. En 1876 el registro fue creado, y en su honor Hesperidina fue la marca número uno en registrarse en Argentina.
Cuando la medicina da placer. La Hesperidina desde sus comienzos fue considerada incluso un tónico debido a sus propiedades medicinales aportadas por las naranjas. De hecho su principal componente es la sustancia “hesperidina”, un flavonoide que se encuentra en los cítricos y que produce efectos antioxidantes, altamente beneficiosos para las funciones digestiva y circulatoria. Desde los años 90’ y hasta el día de hoy se han encontrado diversos y altamente efectivos usos terapéuticos para la Hesperidina. Entre ellos es efectiva para las úlceras varicosas, hemorroides, várices, hipertensión, reducción del colesterol, disminución de dolores, artritis reumatoidea, etc.
      La Hesperidina también estuvo presente en la Guerra de la Triple Alianza (1864–1870), más precisamente en las tiendas de campaña para “revitalizar a los heridos”, gracias a sus propiedades terapéuticas que contrarrestaban problemas estomacales originados principalmente por la poca potabilidad del agua. De los hospitales se trasladó rápidamente al campo de batalla para mejorar cualquier dolencia entre la tropa.
    Su éxito no solo se debió a las propiedades curativas, sino también a que la gente estaba acostumbrada a beber licores pesados y al no haber otras ofertas,la Hesperidina  resultó ser una buena alternativa fresca y liviana. En apenas unos pocos meses se convierte en el aperitivo “de moda” gracias a su sabor original y a la calidad de sus ingredientes y elaboración, e incluso es aceptada socialmente para el consumo de las mujeres en espacios públicos.
Grandes personajes sucumbieron a su sabor .Esta bebida no pasò inadvertida a los grandes artistas y cientificos. Por ejemplo la Hesperidina aparece en tres cuentos de Julio Cortázar: Casa tomada, Tía en apuros y Circe. También aparece en la obra de Juan Carlos Casas Fraile Muerto. y en el cuento "Perdido" de Haroldo Conti . El famoso cantante de tangos Polaco Goyeneche la elegía como su bebida favorita y siempre la tomaba en la barra del bar La Sirena en el barrio de Saavedra. Hesperidina también apareció en varios almanaques del recordado y célebre pintor costumbrista Florencio Molina Campos. Incluso existe un tango de nombre “Hesperidina. Tango de Moda” compuesto por Juan Nirvassed en 1915 y ganador del premio al mejor tango de la Sociedad Sportiva Argentina, entre otros reconocimientos.Por otra parte el gran explorador Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno, llevaba siempre Hesperidina en  excursiones como fiel compañera para atenuar la rudeza del clima.
Como si esto fuera poco Melville, fue uno de  los primeros que se preocupó por el trasporte en la zona sur,  inaugurando el tranvía a caballo 1873 en Quilmes, y  fue también  pionero en la fabricación de galletitas en la Argentina, que por aquel entonces se importaban del
Reino Unido, poniendo su planta primero en la calle  Maipú y luego en el emblemático lugar de Gral.Hornos 256. Melville Sewell Bagley murió muy joven a la edad de 42 años por culpa del tifus, sin poder disfrutar nunca de sus logros, el 14 de julio de 1880. Fue sepultado en el Cementerio Británico de la Ciudad de Bs. As.
       Hoy en día luego de 150 años de existencia,ha surgido el boom de la Hesperidina y cada vez más bartenders utilizan esta bebida en sus cócteles que sorprende no solo a nativos sino también a extranjeros . Así como la cocina tradicional , las bebidas de antaño son revalorizadas por los argentinos como algo exótico e innovador. 

Además de saborearlo solo con hielo, les acerco dos tragos que contienen como base este ingrediente .

*Hesperidina Classic
Hesperidina: 3 oz o 90 ml
Agua tónica: 5 oz o 150 ml
Jugo de limón: 1 dash
Poner abundante hielo en el vaso, agregar la Hesperidina, completar con agua tónica y jugo de limón, decorar con rodaja de limón y cereza (optativo).

*Mellville 1864
Hesperidina: 1 oz o 30 ml
Vodka Absolut: 1 oz o 30 ml
Cointreau: 1 oz o 30 ml
Jugo de limón: 1 dash
Batir todo en un vaso coctelero con mucho hielo, colar en copa previamente enfriada, decorar con piel de limón o naranja y una cereza.
                                                      ¡Que los disfruten!

FUENTE: WIKIPEDIA; www.losandes.com.ar;blogs lanacion.com.ar; Revista Viva del diario Clarin; www.dehistoriaypueblo.wordpress.com/ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario