miércoles, 12 de marzo de 2014

LOMO DE LA REALEZA


El 'Filete Strógonoff' Bife Strógonoff o , en su forma más simple es un filete de carne de ternera cortado en dados y acompañado con hongos,cebollas y salsa hecha de crema agria servido sobre arroz o pasta. La composición del mismo hace que pueda producirse en grandes cantidades.


La etimología de este nombre, se cree que procede de una familia muy poderosa de la Rusia zarista, probablemente el Conde Pavel Stroganov, otros dicen que procede del nombre de una poderosa familia de Odessa, los Stroganoff.
Según unos el cocinero francés del conde,  creo este plato, para una competición de cocina y al conde le gusto tanto que siempre lo ofrecía a sus invitados como un plato excepcional que es. Otra historia dice que el cocinero tenía que realizar un ágape para los invitados del conde, la comida constaba de solomillo de buey y por lo visto a última hora, le avisaron que venían mas invitados,y tenia los solomillos justos para sus comensales, no le quedo más remedio que alargarlos, mezclándolo con otros ingredientes que tenía a mano, resultando que le quedo un plato excepcional y que agrado a todos los comensales.

Elena Molokthovets, en su libro de cocina clásica rusa, Russian cookbook, editado en 1861, habla de una receta llamada Govjadina po-strogonovski, s gorchitseju “Buey a la strogonov con mostaza”.

En esta receta, dice que el plato consta de carne de solomillo a dados y ligeramente enharinada, salteada con mantequilla y mojada con caldo de carne y añadiendo una cucharada de mostaza francesa. El plato se acababa añadiendo al final un poco de crema agria, muy utilizada por los rusos que la llaman Smitana. Como se puede ver, no utiliza ni cebolla ni champiñones, la carne está cortada a dados no a tiras como los platos realizados en la actualidad. Se cree que a principios del siglo XX, se le empezó a añadir cebolla, champiñones y pasta de tomate concentrado, paprika dulce, sobre todo para darle color, ya que con crema solo queda un color un tanto desvaído, asi como también es probable que desglasaran la sartén con vino blanco, para perfumar y dar más fondo al plato

En 1938, la entrada del primer Larousse Gastronomique de Prosper Montagne, dice que la receta consta de tiritas de solomillo de buey salteadas, con cebolla, mostaza y pasta de tomate concentrado, todo mojado con crema ligeramente ácida.

Tras la caída del imperio ruso tras la revolución, la diáspora de emigrantes ruso que llegó a China, en concreto la bulliciosa e internacional ciudad de Shanghai, puso de moda este plato. La ciudad de Shanghai, considerada la más cosmopolita del mundo por aquellos años,  reunía la colección de expatriados más grande del planeta, los rusos que por aquellos tiempos tenían problemas legales para viajar, encontraron en esta ciudad un refugio seguro a la vez que una excelente plataforma para montar sus negocios. 

La amplia comunidad de expatriados pronto empezaron a saborear este plato siendo muy del agrado de todos. Como esta comunidad constaba de diplomáticos, hombres de negocios y militares, estos al llegar a sus países de destino, demandaban este plato y los chefs no tardaron en prepararlo agregándole algo de su imaginación .

La historia más aceptada de los orígenes de este plato data del siglo 19 cuando un chef que trabajaba para el conde Pável Aleksándrovich Stróganov, el famoso general ruso, inventó la receta durante una competición de cocina en San Petersburgo, aunque es muy seguro que las recetas de cocina medievales de origen ruso ya tenían carne sazonada con crema ácida (en España: nata agria). Tras la caída del imperio ruso, la receta se popularizó y se llegó a servir en los hoteles y restaurantes de China ante del comienzo de la segunda guerra mundial. Los inmigrantes rusos y chinos hicieron que se propágara este plato a EE. UU. generando diversas variantes, todas ellas muy populares durante los 1950, siendo la más popular la que acompaña a este plato con arroz y huevo.


Este plato es muy popular en Brasil (donde es conocido como "estrogonofe"), pero la receta es bastante diferente ya que emplea salsa de tomate en vez de la crema ácida.

RECETA  Ingredientes:
Laurel 2 Hojas
Mostaza de Dijón 50 g(o la que les guste)
Harina 200 grs.
Crema de leche 400 cc 
Champignones 250 g
Caldo de carne 400 cc
Vino blanco 350 cc
Paprika o pimentón 20 g
Cebollas ½ k
Lomo de ternera 800 g
Sal y Pimienta A gusto
Aceite de oliva 30 cc

Procedimiento:
- Limpiar la carne y corte en cubos de 1,5 cm de lomo.
- Mezclar la harina con sal, pimienta y reboce los cubos de carne.
- Cortar la cebolla en emincé (bastoncitos de 1cm de ancho por 4 de largo).
- Retirar los tallos de los champignones y cortar en cuartos.
- En una sartén con aceite de oliva saltear la carne.
- Retirar la carne de la sartén y reserve.
- Agregar más aceite a la sartén y rehogue la cebolla con un poco de sal.
- En una olla calentar con el vino hasta que se evapore el alcohol.
- Disponer las cebollas, la carne, el caldo y cocinar durante 30 minutos aproximadamente.
- Agregar el laurel, la crema de leche, los champignones, la mostaza, la paprika o pimentón y llevar a hervor.

NOTA:(EN ALGUNOS CASOS SE ENCUENTRAN RECETAS DONDE REEMPLAZAN LA CREMA DE LECHE POR YOGUR NATURAL O CREMA AGRIA Y EN VEZ DE VINO BLANCO RON O Vodka) También se puede hacer con otros tipos de carnes como pollo o cerdo pero dejaría de ser el plato original.

FUENTE: WIKIPEDIA, www.elgourmet.com ; http://miscelaneaculinaria.blogspot.com.ar/2012/06/solomillo-strogonoff.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario