miércoles, 12 de marzo de 2014

VIAJEMOS A TRAVÉS DEL SABOR

Nachos

        En la actualidad este plato se ha puesto de moda en nuestro país, traído no solo por algunos inmigrantes que abrieron restaurantes típicos mexicanos sino también por la gran influencia de los medios de  comunicación que nos acercaron el mundo a nuestra mesa. Es así que me pareció interesante contarles la historia de los nachos que es muy similar a la de la Ensalada César.
         Es un plato de origen mexicano, que consiste en freír trozos triangulares de masa crocante cubiertos con queso o salsas.Debido a que son fáciles de elaborar y se pueden personalizar a gusto, los nachos se volvieron populares en gran parte del mundo, particularmente en los Estados Unidos por la gran corriente inmigratoria que recibió este país.

         La historia cuenta que en 1943 en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, en un pequeño restaurante llamado El Moderno, llegaron varias esposas de militares estadounidenses después de haber cerrado el restaurante, entonces el mesero, Ignacio Nacho Anaya, guiado por el chef de aquel momento Jose Evan Chio Lu les preparó ingeniosamente un platillo con lo poco que tenía disponible: totopos (triangulitos de harina de maiz) y queso. La historia de su origen varía en esta ciudad, pero se sabe que una de las personas en la mesa aquel día pregunto al mesero, ¨¿Cómo se llama?¨ (el platillo) el mesero respondió con su apodo .. El snack fue incrementando su fama, y simplemente le pusieron el nombre de Nacho.

Receta de nachos fácil-ingredientes:
  • -125 gr. de harina de maíz
  • -250 gr. de harina 000
  • -Aceite suave
  • -200 ml de agua
  • -pimentón opcional

PREPARACIÓN
-Empezamos poniendo en el bol los dos tipos de harina (previamente tamizadas) junto con una cucharada de aceite y el agua que habremos calentado en el microondas para que esté tibia.
-Amasamos con las manos hasta que la masa sea homogénea y manejable (añadiendo más agua tibia en el caso de que fuese necesario). Cuando la masa esté lista, tapamos el bol con un paño de cocina y dejamos reposar mientras el horno se calienta a 160ºC.
-A los 10 o 15 minutos, ponemos la masa de los nachos caseros en una superficie de trabajo enharinada y con la ayuda de un rodillo estiramos hasta conseguir una capa fina. 
-Cortamos los nachos en forma de triángulos, y colocamos cada uno sobre el papel vegetal con el que habremos cubierto la bandeja de horno. Metemos los nachos al horno hasta que veamos que comienzan a adquirir cierta rigidez. En ese momento, los damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro lado.
-Sacamos, dejamos que se enfríen sobre una rejilla y al servir, los espolvoreamos con un poquito de pimentón.

      Se puede acompañar con queso Cheddar derretido o con guacamole que es una salsa de aguacate (conocida en Argentina como palta), y agua, a la que se le agregó posteriormente otros ingredientes. 
              El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacatlmolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (moleo salsa). El aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos. Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios azteca, ofreció la receta del guacamole a los toltecas, quienes la extendieron por el territorio Mesoamericano.
         México es el productor número uno de aguacate a nivel mundial y el principal productor de aguacate en México, es la Ciudad de Uruapan, Michoacán, de donde sale el producto de exportación a lugares tan lejanos como el Medio Oriente, Estados Unidos. Canadá, Europa y Japón, en donde es muy apreciado, aunque son productos muy caros en esos lugares, sobre todo en Asia.
      La receta original del guacamole, se prepara con aguacates machacados, jugo de limón, tomate, chile, cebolla, cilantro, ajo y sal. Sin embargo existen diversas variantes de recetas , agregándole más especies e incluso productos del mar como calamares picados. También en Estados Unidos se comercializa el guacamole dip, pero es considerado por los mexicanos como una variante pobre, porque se le agrega mayonesa y esta diluye el sabor.  Una variante es cuando se le agrega tomate asado o crudo. Sin embargo, en México, a esto no se le considera propiamente guacamole, sino salsa. En el Norte de México (Sonora y Baja California) se acostumbra moler el aguacate solamente, o como variante se come agregando agua o un poco de leche o crema, para hacerlo mas liquido y lograr que rinda más.
Receta argentina -Ingredientes
Paltas maduras, si son las chiquitas y negritas mejor, son muy sabrosas , 4
Tomates, 2 chicos o uno grande.
Cebolla, ½ grande o una chica ( se puede reemplazar con cebollita de verdeo).
Medio ají jalapeño( mala palabra
Una cucharada de cilantro picado o perejil
Jugo de lima, sino se consigue usar de limón
Aceite de oliva, cantidad necesaria.

Preparación
- Pelar las paltas y hacerlas puré con un tenedor.
- Ponerles unas gotas de jugo de lima o de limón y dejarles un carozo para que no se oscurezcan.
- Pelar y picar muy finamente la cebolla.
- Picar chiquito el tomate.
- Quitar las semillas al ají y picarlo muy finito.
- Mezclar el puré de palta con la cebolla, el jalapeño, el cilantro y el tomate, condimentar con sal y aceite.
- Si se debe guardar para servir luego, cubrir bien con papel film y llevarlo a la heladera.

Fuente: www.recetasdeargentina.com.ar; wikipedia; www.todorecetas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario