domingo, 21 de julio de 2013

VIVA MEXICO Y LA ENSALADA CESAR'S

Origen de la Ensalada César

La Ensalada César es una ensalada de lechuga romana, trocitos de pan tostado aliñados (llamados croutons en francés, o bien picatostes en español).  Esta ensalada es muy popular y ha llegado a internacionalizarse, siendo posible encontrarla en diversos restaurantes del mundo.

Existen muchas versiones respecto al origen de la ensalada. La más conocida y comúnmente aceptada, es que la ensalada fue creada por un chef italiano radicado en México llamado Alex Cardini y junto con su hermano propietario de un restaurante en Tijuana denominado "Cesar's Place". Alex Cardini, cuyo apellido está relacionado con la gastronomía en 1924 del famoso Hotel Peñafiel de Tehuacán, Puebla (México) viajó a Tijuana a un concurso gastronómico donde su ensalada resultó premiada. El ingrediente secreto de la ensalada, era el aliño, que pronto se hizo popular en diversos sitios de California.

Otra versión dice que fue creada en una de las ciudades de Tijuana o Ensenada (México) por el mismo cocinero, Cesar Cardini, a finales de la década de 1930. No se sabe si fue exactamente en Ensenada o Tijuana. Esta versión narra como unos pilotos norteamericanos pidieron en el hotel una simple ensalada y a falta de tomates u otros ingredientes típicos, el Chef Cardini siguió una vieja receta familiar con la que su madre los alimentaba en el sur de Italia en tiempos difíciles: lechuga romana, huevos, trocitos de pan fritos al aceite, queso seco, vinagre, azúcar, aceite de oliva, unas gotas de salsa inglesa, salsa a base de anchoas y jugo de limón. La ensalada fue todo un éxito y fue bautizada inicialmente como "ensalada de los aviadores" ( "Aviator's Salad").

Con el tiempo, ya en 1948, César Cardini la registró en Los Ángeles como propia y la internacionalizó. Lo que patentó fue en realidad la salsa de la ensalada que la denominó "Cardini's Original Caesar Dressing Mix". Al final fue comercializada por una compañía bajo su nombre que se denominaba "Cardini Foods" en Culver (California).

 

La receta inicial es de muy simple ejecución, contiene solo lechuga romana, ajo, croûtons (pan tostado) y un aliño simple a base de aceite de oliva, queso parmesano rallado, anchoas, unas gotas de salsa Worcestershire El propio Cesar Cardini, que murió en 1956, luchó por evitar la inclusión en salazón en la ensalada que lleva su nombre. Algunos testimonios de personas que asistieron al local de "Caesar's Place" en los años 20 mencionan que las hojas de lechuga se servían enteras para ser empleadas como cubierto comiéndose con los dedos.

Con el tiempo la receta ha sido modificada para degustarla con trozos de carne de pollo (generalmente asada), huevo duro, panceta frita y crujiente, queso parmesano rallado (en algunos restaurantes mexicanos se emplea queso Cotija en su lugar), camarones y otros muchos ingredientes.

Algunos chef sostienen que la receta original no se prepara con anchoas. Pero son tantas las versiones que existen paginas web que se dedican exclusivamente a este plato y todas sus variantes. Aunque a mi parecer y como lo he dicho anteriormente, al agregarle mas ingredientes, deja de ser la receta original transformándose en una distinta por lo tanto no debería llevar el nombre de "Ensalada Cesar". En la actualidad por las tendencias baja calorías este plato se convirtió en un plato principal dejando de ser una simple guarnición. A continuación les dejo la receta para que la prueben.

Ingredientes
 200 gramos de lechuga romana o la que mas te guste
1 lata de anchoas en aceite de oliva con 6 filetes de anchoas
150 gramos de pechuga de pollo
40 gramos de queso parmesano
2 rebanadas de pan lactal
 1/2 diente de ajo
1 huevo entero y 1 yema
    jugo de limón
aceite de oliva

Procedimiento
        Lavar muy bien la lechuga, y ponerla a escurrir.
        Luego quita las cortezas de las rebanadas de pan y córtalas en pequeños cuadrados. En una sartén poner 1 cucharada de aceite de oliva a calentar, cuando esté bien caliente añadir el pan y freírlo ligeramente. Cuando ya esté el pan bien tostado saca de la sartén y poner sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
        Mover fuerte la sartén para quitar los restos de pan y añadir dos cucharadas de aceite para dorar la pechuga de pollo que debe estar bien limpia y cortada a tiras. Saltea bien hasta que quede bien doradita y cuando esté ponerla sobre papel absorbente de cocina para sacar el aceite.
     mientras tanto preparar la salsa de la ensalada César. En si la salsa es una mezcla de mayonesa con salsa alioli enriquecida con un poco de sabor de las anchoas. Para hacer la salsa poner en un recipiente, un diente de ajo pelado a trocitos, tres filetes de anchoa, 1 huevo entero y con una yema, una cucharada pequeña de jugo de limón y por último añadir un poco de aceite de oliva. Batir hasta que la salsa emulsione y quede como una mayonesa .
     Trozar la lechuga bien escurrida, y poner en la ensaladera. Añadir el pollo, el pan, las 3 anchoas restantes cortadas a trozos y por ultimo los 40 gramos de queso parmesano rallado en láminas .
Aliñar con la salsa César y a disfrutar de tu ensalada cesar.

FUENTE :Wikipedia. www.ensaladacesar.org  www.ensaladacesar.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario