martes, 2 de julio de 2019

Tocando el cielo con las manos

TURISMO ASTRONÓMICO
Observar los cielos nocturnos en medio de la inmensa naturaleza, es algo que muchos viajeros aman experimentar, los astros, las estrellas, y los diversos fenómenos astronómicos, son sin duda un motivo novedoso para trasladarse a distintas partes del mundo durante las vacaciones o para una escapada de fin de semana. 
El Turismo Astronómico,también llamado Astroturismo, Stargazing o Dark Sky Tourism(en ingles), es aquel donde se practican diversas actividades recreativas y educativas con el “recurso cielo”, desde la mera observación de estrellas en destinos con cielos despejados, hasta observación de los astros por medio de telescopios y observatorios de renombre con la explicación de guías especializados que brindan este tipo de recorridos, y no sólo eso ya que también se incluyen actividades como el acampar, visita a museos de astronomía o planetarios y actividades lúdicas o proyecciones con temáticas astronómicas.
El astroturismo ayuda a comprender los fenómenos astronómicos , tanto del pasado (cosmogonías, mitologías, etc.) como presentes, incluyendo los últimos hallazgos científicos, así como los instrumentos y tecnologías que los astrónomos aficionados y profesionales emplean en la actualidad.
Si bien este tipo de turismo esta cobrando cada vez mas fuerza en el mundo, es oportuno decir que se puede clasificar tanto dentro del turismo científico así como dentro del turismo cultural, educativo, creativo y de naturaleza . Sin embargo, para poder promocionar a un destino dentro del turismo astronómico, es necesario contar con: 
  • una estratégica de ubicación geográfica donde haya cielos nocturnos despejados,ejemplo la Región de Cuyo
  • baja contaminación lumínica, 
  • estructura turística necesaria, 
  • guías especializados de tal conocimiento científico y
  • servicios básicos para la estancia del turista. 
  • Además de aprovechar todos los fenómenos que se puedan observar en el lugar de acuerdo al calendario astronómico y realizar eventos para tal fin.

El astroturismo permite a la industria turística, diversificar su oferta, ofreciendo nuevos productos que pueden comercializarse como productos de nicho o como complemento de otros productos turísticos ya existentes dirigidos a turistas en general.
Si bien este rubro se dirige a un tipo especifico de publico, adquiere cada vez mayor fuerza en individuos que no tienen conocimientos previos en astronomía con distintos perfiles sin importar las edades, los niveles socioeconómicos e sus intereses .Eso se debe a la capacidad que tiene esta disciplina científica de motivar e inspirar a públicos heterogéneos a través de experiencias únicas hasta irrepetibles.
Dentro de los posibles productos astroturísticos encontramos las sesiones de observación que se desarrollan desde lugares reconocidos por la oscuridad y calidad de sus cielos; charlas, talleres y cursos de astronomía y/o astrofotografía; visitas diurnas a observatorios profesionales, parques astronómicos y planetarios; hoteles y restaurantes temáticos; estancias y campings astronómicos; expediciones y eventos o convenciones astronómicas, entre otros.
A si mismo y aunque no lo crean la astronomía también se beneficia, favoreciendo su divulgación entre públicos amplios, contribuyendo a la valoración social y la protección de los cielos oscuros como recurso ambiental y patrimonio de las generaciones futuras.
TURISMO ASTRONÓMICO EN ARGENTINA
Según la Secretaria de turismo, Argentina presenta importantes potencialidades para su desarrollo por su ubicación estratégica, la baja contaminación lumínica, e la infraestructura técnica y turística necesaria en los destinos para albergar a los viajeros de dicho segmento.
Pero la realidad nos muestra otro panorama siendo la oferta limitada hasta un poco improvisada como se ha ocurrido durante el eclipse de sol del 2 de julio de 2019. Anteriormente se realizaron algunas convenciones y eventos astronómicos pero dirigidos a especialistas. El desarrollo del turismo astronómico nacional aún enfrenta desafíos que le restan competitividad frente a otros destinos de astroturismo en el mundo, ya que aún no se lo integra como complemento de otras ofertas turísticas .
En este sentido, es posible afirmar que la industria turística nacional prácticamente no ha aprovechado las oportunidades que ofrece el astroturismo, considerando las extraordinarias ventajas comparativas que tiene Argentina en relación a otros destinos.
Estas actividades no solo benefician económicamente a la industria turística sino también a pequeñas comunidades alejadas de los circuitos tradicionales , brindando nuevas oportunidades de trabajo.
Dentro de los destinos mas populares en turismo astronómico o para hacer stargazing, se encuentra Chile específicamente el Desierto de Atacama que gracias a su ubicación estratégica y sus cielos despejados, los astros se pueden observar sin problema alguno. También Las Islas Canarias y Canadá ocupan un lugar importante dentro de este sector, gracias a las auroras boreales en el caso particular de Canadá. Mientras tanto en Europa se encuentran destinos como la Space City and Futurescope de Francia, pequeñas regiones españolas y el Dark Sky Park en Inglaterra, solo por mencionar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario