jueves, 14 de febrero de 2019

LEYENDAS DE AMOR DEL MUNDO


El amor está en el aire y el mundo está lleno de historias románticas que traspasaron el tiempo y el espacio y, aún siguen vivas. Hoy les voy a contar algunas de las leyendas de amor más conocidas del planeta.Muchas están relacionadas con lugares y hechos reales que con el tiempo fueron edulcoradas cautivando así a los simples mortales como es el caso de:

Playa de Cleopatra, en la Isla Sedir (Turquía) Una playa es por sí misma un lugar más que propicio para el romance, pero la playa de Cleopatra aún mucho más, pues a su belleza natural se le agregan mitos, leyendas y mucho misterio. Según la leyenda, Cleopatra y Marco Antonio eligieron esta playa sobre el mar Egeo como su lugar de citas. Y como quería pisar territorio egipcio, la reina mandó traer arenas de su tierra a esa playa.
Esta historia ocurrió en el siglo 31 antes de Cristo, entre los continentes de Europa y África.Marco Antonio fue un general romano que se enamoró de la reina egipcia Cleopatra y abandonó a su esposa Octavia. Enardecido, su ex cuñado comenzó un ataque en su contra.
Al final, la fuerzas invasoras romanas derrotan a Marco Antonio y a Cleopatra, por lo que ambos se suicidan para evitar ser capturados por el enemigo.
La leyenda de esta pareja es popular tanto por su pasión como por su alianza política; Shakespeare incluso escribió una obra teatral histórica inspirada en ella.

Callejón del beso, Guanajuato (México) En la ciudad mexicana de Guanajuato yace el Callejón del Beso, el lugar que alguna vez fue testigo del amor secreto entre Doña Carmen, la acaudalada hija cuyo padre quería casarla con un viejo millonario, y el joven minero Don Carlos.
Cuenta la leyenda que la joven fue asesinada por su violento padre que se oponía a esa relación–, cuando la descubrió besándose con su novio en los balcones que cruzan el callejón. En honor a esa trágica leyenda de amor, el estrecho callejón, cuyas paredes están separadas solamente por 1,5m y tiene dos balcones enfrentados a la misma altura, se denomina "El callejón del beso".

Stourhead, en Wiltshire (Inglaterra)El hermoso paisaje de Stourhead, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, con abundante vegetación, el lago, el puente y el Templo de Apolo, simplemente habla por sí solo. Por eso mismo fue escenario de varias películas dramáticas y románticas como, por ejemplo, Orgullo y prejuicio, del 2005, la adaptación cinematográfica del clásico de Jane Austen.

La casa de Julieta, en Verona (Italia) Si hablamos de una ciudad ligada a una historia de amor, esa es Verona y el trágico romance entre Romeo y Julieta que termina con la muerte de ambos por la imposibilidad de vivir su amor ante las disputas de sus familias, los Montesco y los Capuleto. La casa de ella y el famoso balcón donde se declaran se puede visitar en el número 27 de la Vía Capello.
En el hogar de Julieta además es habitual encontrar las paredes llenas de papeles con mensajes de amor y la leyenda dice que quién toca la estatua de la enamorada de Romeo, tendrá suerte en el amor. Desde 2009 también es posible casarse en el balcón de los protagonistas de esta historia  Aún hoy es un misterio la inspiración de esta obra finalizada en 1597 por Shakespeare, pero lo que sí es cierto es que, al menos una familia llamada Capuletos (o Cappelletti), sí vivió en Verona.

India-El Taj Mahal, uno de los monumentos más visitados y una de las siete maravillas del mundo, se construyó por una historia de amor. Ubicado en la ciudad india de Agra, el emperador Shah Jahan lo erigió para honrar la memoria de su esposa favorita Arjumand, conocida comúnmente como Mumtaz Mahal que significa 'la Elegida del Palacio'. Ésta murió dando a luz a su decimocuarto hijo, y en ese momento su esposo mandó construir este imponente mausoleo sin escatimar ningún lujo para enterarla allí. Se construyó entre 1631 y 1654 y a la muerte del emperador, él también fue enterrado en este lugar.
Durante más de veinte años (1631-1654) numerosas culturas, animales y artesanos trabajaron para erigir este símbolo del amor que, si bien fue construido para albergar los cadáveres de ambos enamorados en realidad contiene dos tumbas... vacías. 

El Bosque de Piedra (China) En la región sureña de Yunnan, en China, encontramos un espacio colmado de formaciones karst llamado El Bosque de Piedra. Y si, en algún momento nos aproximamos hasta una piedra que forma la sinuosa forma de una mujer, descubriremos la leyenda de Ashima, una joven de la ancestral tribu Yi que, tras serle prohibido el casarse con el hombre de sus sueños, se transformó en piedra.
Aún siglos después, muchos locales siguen rindiéndole tributo.
Isis y Osiris. La mitología egipcia conserva una de las más antiguas historias de amor, la de Isis y Osiris, dos dioses hermanos que se casaron contra la voluntad de un tercer hermano, Set, quien encerró a Osiris en un sarcófago y fue de vuelto a la vida gracias a su esposa Isis. Es una de las historias de amor más bellas de todo el mundo.

Teruel En España la leyenda más conocida es la protagonizan los amantes turolenses Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura y se desarrolla en esta ciudad en el siglo XIII. Él pobre y ella rica, Juan Diego decide irse a la guerra para hacer fortuna e Isabel le da un plazo de cinco años para esperarle. Tras pasar ese tiempo, el padre de Isabel la casa con un poderoso hombre y cuando Juan Diego vuelve, este muere al negarle su amada un beso por ser una mujer casada. En el entierro, Isabel le da ese beso que le negó al cuerpo sin vida de su amor y ésta cae muerta inmediatamente después.
Miles de turistas llegan cada año de todas partes del mundo para visitar las tumbas de estos amantes, sus estatuas obra de Juan de Ávalos y el mausoleo de la iglesia de San Pedro.

La Gomera Menos conocida pero igual de romántica y trágica es la historia de Gara y Jonay. Esta historia que transcurre en la Gomera, de donde es Gara, cuenta como ambos jóvenes se enamoraron y ante los malos presagios del Teide que empezó a escupir fuego, se llevaron a Jonay de vuelta a su isla natal, Tenerife. Pero decidido a estar junto a su amor, el joven cruzo a nado de una isla a otra y regresó junto a Gara. Los amantes se escondieron en el Cedro y cuando descubrieron que iban a separarlos de nuevo, decidieron quitarse la vida con una estaca afilada por ambos lados con la que se abrazaron y quedaron unidos para siempre.
En la isla Canaria existe un parque natural en su honor, el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986.

Toda la ciudad de Brujas es un canto al romanticismo, pero hay un lugar en concreto que reúne varias leyendas. El lago Minnewater, también conocido como el Lago del Amor, esconde una tragedia protagonizada por Minna, una muchacha que se enamora de Stromberg, un joven de una condición social inferior a la suya. Cuando el padre de la chica lo descubre decide separarlos pero Minna se fuga y se esconde cerca del lago. Cuando Stromberg la encuentra, ella muere en sus brazos. El joven decide construir una presa para secar el río y allí entierra a su amada. Bajo el lago Minnewater reposa el cuerpo de Minna.
Otra leyenda está relacionada con los cisnes que habitan el lago. En 1488, los ciudadanos de Brujas ejecutaron a Pieter Lanchals, uno de los administradores de la ciudad que pertenecía a la corte de Maximiliano de Austria. El nombre del administrador significa ‘cuello largo’ y en su escudo de armas aparece un cisne blanco. Como castigo, Maximiliano condenó al pueblo de Brujas a mantener a los cisnes en el lago para siempre.

En China,la historia de Liu y Xu Guojiang Chaoqing, es una hecho real y actual. Frente a sus respectivas familias que desaprobaban su unión, porque Xu era una madre, viuda y mayor que Liu, los dos amantes decidieron huir a vivir en una cueva remota en el condado de Jiangyin, en la provincia de Chongqing. Pero la cueva estaba en una zona inaccesible, por lo que Liu debió tallar a mano más de 6.000 pasos para lograr que su esposa pueda subir a la montaña, donde vivieron durante más de medio siglo. Liu murió hace pocos años en los brazos de su amada.

Los amantes de Namwon  Existen muchas historias de amor en todo el mundo, que se comparan con Romeo y Julieta en Verona .Lamentablemente todas coinciden en la fuerza de los prejuicios, las diferencias sociales, las peleas por el poder y por último, no menos importante que ninguna tuvo un final feliz. Pero gracias a Dios estas reglas no siempre se cumplen como es el caso de la leyenda coreana de Chung Hyang, en Namwon,la ciudad del amor. Este antiguo relato fue adaptado a un sinnúmero de películas, novelas de TV (K drama), dibujos animados(animé), obras de teatro, musicales… etc.
Se cuenta que el hijo único del gobernador de Namwon, un apuesto y culto joven  llamado Lee Mong-ryong salió furtivamente a dar un paseo por el pabellón Kwangaru, donde vió por primera vez a Chun Hyang jugando en un columpio. El joven se enamoró a primera vista y mandó a llamarla con su paje, pero ésta le envió un mensaje diciéndole que ellos pertenecían a dos mundos diferentes, pero que si a pesar de esto él estaba dispuesto a buscarla, que lo hiciera personalmente.

Debido a que su madre era una kiseng (similar a las geishas japonesas), Chun Hyang había rechazado muchos pretendientes,  que no estaban interesados en una relación seria considerándola igual que a su mamá .Pero la muchacha perdió ese miedo encontrándose varias veces con Mong Ryong . Como estaban tan enamorados se casaron en secreto, pero entonces Mong Ryong debía  viajar a la capital para tomar un examen y convertirse en un funcionario, pero promete regresar.

En los siguientes tres años, un nuevo gobernador llegó al pueblo, y demanda que Chun Hyang, con quien se obsesiona por su belleza, vaya a servirlo como su acompañante. Chun Hyang se rehúsa y el malvado gobernador la encierra en la cárcel. Al final, Mong Ryong regresa disfrazado y revela la corrupción del gobernador, rescata a Chun Hyang, su esposa, y viven felices por siempre.

La obra original está escrita a modo de pansori, una forma de canto tradicional de Corea,realizado por una sola persona (que puede ser un hombre o una mujer) acompañada por otras que sólo se dedican a tocar instrumentos musicales para acompañar la narración.

También podemos disfrutar de otros relatos que se encuentran en la memoria colectiva de los pueblos .  El escenario donde transcurrieron estos dramas no son precisos. A medida que escuchamos o leemos las historias queda en nosotros imaginar a los protagonistas, en determinada época y en cierto lugar en donde transcurre,  dándole un significado nuevo.

 Troilo y Crésida Esta leyenda transcurre durante la Guerra de Troya; Troilo era un príncipe troyano que se enamora de Crésida, la hija de un sacerdote troyano que ha desertado al lado griego. Crésida es llevada al lado griego para realizar un intercambio político.
A pesar de la promesa de mantenerse fieles, Crésida cede a los avances de Diómedes (un luchador griego). Luego Troilo, desconsolado por la traición de su amante, es asesinado por Aquiles.

Zal y Rubadeh es una leyenda persa que habla de Zal, quien cuando era niño se perdió en la cima de una montaña. Cuando creció, se le dio una pluma con la promesa de que ese amuleto lo mantendría a salvo en el viaje para reencontrarse con su padre.
Durante su trayecto, se enamoró de Rubadeh, una mujer con cabello hasta los tobillos. Cuando por fin encontró a su padre, se enteró de que su familia era enemiga de Rubadeh, por lo que tuvieron que separarse.
Pero eventualmente Zal la buscó y se paró bajo su balcón, donde pudo escalar utilizando el cabello de Rubadeh. Al verlos tan enamorados, sus familias no pudieron negar su matrimonio y le dieron su bendición.
Cuando Rubadeh estaba dando a luz, Zal lanzó la pluma hacia el fuego para que protegiera a su nueva familia.

 Ginebra y Lancelot Ginebra era la consorte del legendario Rey Arturo, pero se enamoró de Sir Lancelot, uno de los Caballeros de la Mesa Redonda.
Los dos comienzan un apasionado y breve romance que termina cuando Arturo los descubre. Ginebra es encarcelada, mientras que Arturo ataca a Lancelot. Aunque los detalles de esta leyenda varían, el final de este conflicto marca el final de este gran rey.
Eventualmente Ginebra entra a un convento mientras que Lancelot regresa a su propia tierra a vivir una vida de penitencia.

Los Amantes de la Mariposa Esta leyenda habla de la pareja china Liang Shanbo y Zhu Yingtai. Zhu era una mujer hermosa e inteligente que tuvo que disfrazarse de hombre para obtener una mejor educación. En el proceso conoce a Liang y los dos desarrollan una profunda conexión.
Aunque Liang descubre la verdadera identidad de Zhu, lo hace muy tarde cuando ella se va a casar con otro hombre; Liang muere desconsolado.
El día de su boda, Zhu visita su tumba y desea que se pudiera abrir para entrar. De repente suena un trueno, la tumba se abre y Zhu se lanza a ella.
Sus espíritus se transforman en mariposas que vuelan libres, para nunca ser separados de nuevo.

Tristan e Isolda Isolda de Irlanda está prometida al Rey de Cornualles, el cual manda a su sobrino Tristán a escoltarla hacia su reino. Durante este viaje los jóvenes se enamoraron.Eventualmente Isolda se casa con su prometido y Tristán hace lo mismo con Isolda de Britania. Sin embargo, los dos siguen enamorados.
Tiempo después Tristán se enferma y llama a Isolda con la esperanza de que lo sane. Aceptan que si Isolda decide regresar, las velas de los barcos serían blancas y si se negaba serian negras.
Las velas eran blancas, pero a Isolda de Britania le da un ataque de celos y le miente a Tristan diciéndole que eran negras. Tristán muere desolado antes de que Isolda pueda llegar a el y al final ella muere de un corazón roto.

Canción del Arrepentimiento Eterno Esta leyenda cuenta que Yang Yuhuan-una de las 4 bellezas de la antigua China-se convirtió en la consorte del emperador Xuanzong. 
Xuanzong estaba tan distraído por su belleza que ignoró su cargo político. Como resultado, hubo una rebelión.
Yang fue culpada por la revuelta y la obligaron a ahorcarse. A Xuanzong le dolió tanto su muerte que abdicó la corona y la pasó a su hijo.

 Hero y Leandro Hero (una sacerdotisa de Afrodita) y Leandro se enamoraron. Cada noche Leandro nadaba a través del Helesponto para llegar a ella; Hero encendía una luz en la torre para guiar su camino.
Pero una noche, una tormenta voló la lámpara y Leandro se perdió. Incapaz de soportar la pérdida de su amante, Hero se lanzó desde la torre y murió.

Paris y Helena de Troya Es una leyenda histórica griega. Helena de Troya, considerada como la mujer mas hermosa del mundo, está casada con Menelao, el Rey de Esparta. Paris, el hijo del Rey Príamo de Troya, se enamora de Helena y la secuestra llevándola a Troya.
Los griegos forman un ejército para recuperarla y destruyeron Troya en el proceso. Pero gracias a esto Helena puede regresar a Esparta, donde vivió felizmente con Menelao el resto de su vida.

Paolo y Francesca Esta leyenda transcurre en Italia; Francesca está casada con Gianciotto, quien es una horrible persona. Eventualmente Francesca se enamora de su cuñado, Paolo; el amor entre ellos se desarrolla cuando ambos empiezan a leer el mismo libro.Cuando los amantes son descubiertos, Gianciotto entra en ataque de rabia y los asesina.

 Robin Hood y Lady Marian Esta leyenda cuenta la historia de Robin Hood (un noble señor), quien se enamoró a primera vista de Marian (quien provenía de las aristocracia).
Al principio a ella no le agradaba, pero eventualmente no pudo resistirse a sus encantos y se enamoró de él. Pero antes de que pudieran casarse, el sheriff de Nottingham despoja a Robin de su fortuna.
Por este motivo deben separase y Robin comienza su vida como bandolero viviendo en el bosque. Empieza a vengarse de todos los que mentían y herían a otras personas, protegiendo a todos los que no podían protegerse por si mismos. Pasó el tiempo y Robin formó una banda de ayudantes, pero nunca dejó de pensar en Marian.
Eventualmente Marian decidió buscar a Robin; para protegerse en su viaje decidió disfrazarse como un joven caballero.
Un día Robin, quien también se ocultaba, se encontró con Marian en el bosque. Los dos empezaron a pelear sin reconocerse, hasta que uno de ellos habló y se quitaron los disfraces. Cuando se reconocieron lloraron, se abrazaron y rieron de felicidad. La banda de Robin declaró a Marian como su reina y a Robin como su rey. La pareja vivió feliz en el bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario