martes, 12 de febrero de 2019

Aniversarios literarios 2019

Las palabras sobran para calificar o determinar el gran aporte que dieron estos hombres y mujeres a la cultura. Solo nombramos algunos de ellos porque la lista como ocurre cada año es interminable:


Nacimientos 
Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, conocido como Cyrano de Bergerac (París6 de marzo de 1619Sannois28 de juliode 1655),​ fue un poetadramaturgo y pensador francés, coetáneo de Boileau y de Molière. Como intelectual, fue considerado libertino, por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares. También se le tiene por uno de los precursores de la ciencia ficción. En la actualidad, es especialmente conocido por la obra de teatro Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand.

George Eliot es el pseudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evan (NuneatonWarwickshire22 de noviembre de 1819 - ChelseaLondres22 de diciembre de 1880).

Walter «Walt» Whitman (West Hillscondado de SuffolkNueva York31 de mayo de 1819-CamdenNueva Jersey26 de marzo de 1892) fue un poetaenfermero voluntario, ensayistaperiodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman está entre los más influyentes escritores del canon estadounidense y ha sido llamado el padre del verso libre.​ Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba, descrito como obsceno por su abierta sexualidad.

Jerome David Salinger (Nueva York1 de enero de 1919 – CornishNuevo Hampshire27 de enero de 2010)1​ fue un escritorestadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye en inglés), que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951. El autor falleció a los 91 años por causas naturales.​

Doris Lessing, de soltera Doris May Tayler (Kermanshah22 de octubre de 1919 − Londres17 de noviembre de 2013),1​ que publicó también bajo el pseudónimo de Jane Somers, fue una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.
La autora británica, con claras posturas feministas, emprendió una lucha en cada novela por la defensa de los derechos de las mujeres; así lo demuestra El cuaderno dorado (1962), acaso su mejor obra.

Asimismo, la novela estadunidense llegó en 1851 a su cúspide, con la publicación de Moby Dick, de Herman Melville, quien nació en Nueva York, en agosto de 1819. Ésta no es una novela sencilla, está llena de referencias y guiños literarios; pero encuentra en Ajab, el protagonista, a un hombre hecho de carne y hueso, de soledades, de obsesiones, y será un espejo de la incipiente nación.
Además, Melville, quien murió en 1891, se interesó en el cuento, género en el que destaca, sobre todo, por Bartleby, el escribiente (1853), obra que se adelanta al existencialismo y al absurdo teatral.

Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz ( 1870 -1919). En 2019 se conmemora el centenario del fallecimiento del poeta y prosistamexicano, perteneciente al movimiento modernista. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero.
Nervo, por su parte, es uno de los representantes más destacados del modernismo mexicano. Periodista y poeta, principalmente, abrevó de los bardos modernistas más importantes de ese tiempo, como Rubén Darío.
Religioso por educación y tradición, erótico y sensible por temperamento al principio de su obra, buscó luego una sencillez y recogimiento…”.
Publicó la novela El bachiller (1859), y los poemarios La voces (1904), Jardines interiores (1905) y La amada inmóvil (1922, póstumo), entre otros.

Primo Levi Superviviente del campo de concentración en Auschwitz, entre 1944 y 1945, su obra se concibió como un medio para mantener el problema en la conciencia de quienes no habían sufrido el holocausto: Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados conforman la Trilogía de Auschwitz, historias que ayudaron a millones de personas a conocer un pasaje negro de la historia de la humanidad, aun cuando no fue suficiente para el químico judío, porque el 11 de abril de 1987, Primo Levi se suicidó en su casa en Turín.

OTRAS FECHAS
  • En 2019 se cumplen 130 años del nacimiento de la poeta chilena y premio nobel Gabriela Mistral (1889-1957). En el marco del V Congreso Internacional de la Lengua Española, cuya celebración estaba prevista en Valparaíso (Chile) en diciembre de 2010, la Asociación de Academias de la Lengua Española le dedicó le edición conmemorativa Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología.
  • En 2019 se cumplen 40 años del fallecimiento de la escritora, editora y traductora Victoria Ocampo (1890-1979). Fue la primera mujer miembro de la Academia Argentina de Letras: elegida el 26 de agosto de 1976, tomó posesión en 1977.
  • Se conmemora el 130.º aniversario del nacimiento del escritor argentino, y uno de nuestros más representativos premios Cervantes, Jorge Luis Borges (1889-1986). En 2017, al cumplirse treinta años de su desaparición, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) quiso rendirle homenaje con la edición conmemorativa Borges esencial.

FUENTES
http://www.asale.org/noticias/conmemoraciones-de-las-academias-de-la-lengua-en-2019
https://www.milenio.com/cultura/cinco-miradas-literarias-para-recordar-en-2019
http://bibliotecagodella.com/efemerides-literaria-centenarios-2019/

No hay comentarios:

Publicar un comentario