martes, 2 de julio de 2019

EL REY SOL

MITOLOGÍA Y COSMOVISIÓN DEL SOL 
En un principio, todas las culturas que han poblado la tierra han adorado al dios sol; la luz y el calor del día que cuida de hombres y mujeres, que permite a las plantas y animales crecer. Aquello que sustenta la vida.
Aunque el humano fuera capaz de hacer fuego, jamás sería capaz de generar tanta luz como el sol. Como objeto divino, el sol ha sido representado de diversas formas, estando presente en todos los mitos de la creación del mundo y los hombres.
Asimismo, un lugar preponderante tienen la luna y las estrellas, interpretándose su lugar en el cielo, y sobre todo las fases lunares y solares (estaciones del año). En cada cosmovisión tanto la luna, el sol y las estrellas poseen importantes roles en la creación del hombre y la mujer.
El hecho que muchas religiones y culturas de diversas partes del mundo coincidan en la representación de lo divino a través de la luz (ya sea fuego, sol, luna o estrellas), tiene que ver precisamente con la importancia que poseía para los antiguos humanos el observar el firmamento, o bien, el sol y la luna en las alturas, de día o de noche. Por ende, no es de extrañar también que determinados lugares en el cielo o fechas en el año signifiquen cosas parecidas para todas las culturas del mundo.
Para poder explicar su propia existencia, a través de la tradición oral, los hombres han sabido contar historias sobre la creación, los mitos. La abundancia de mitología existente sobre la creación del mundo es tan amplia, extensa y variada como pueblos conocidos como los Incas, los Maya y los Mapuche por nombrar algunos.
La representación del tiempo y las estaciones que se grafian en las culturas antiguas a través de un disco o calendario circular, tiene que ver con la consciencia que tenían sobre los ciclos de la tierra, del tiempo, del sol, la luna y las estrellas. Toda su cosmovisión, su forma de entender el universo, se basaba en la luz que eran capaces de percibir, tanto de noche, como de día, a lo largo del tiempo.
Tras varios siglos de observar el cielo, fueron capaces de hilar los eventos cósmicos que presenciaban y instaurar creencias religiosas y sociales gracias a ello. Era la luz la que dictaba a los humanos qué, cómo y cuándo hacer las cosas, y no al revés.
No es de extrañar que, al encontrarse con los conquistadores, el choque cultural fuera catastrófico; en la cosmovisión cristiana –que traían los conquistadores- la luz sólo posee valor como guía del camino de los hombres hacia Cristo.
Mientras en las culturas precolombinas la luz representaba en sí misma una divinidad, o bien, divinidades o antepasados, en la cultura cristiana que se impuso no existe tal. Para el cristianismo la luz sólo representa “lo bueno”, aquello que se contrapone a la oscuridad, “lo malo”. Es una de las relaciones semánticas más antiguas del mundo y se relaciona básicamente con la seguridad que trae el sol durante el día, para que los humanos puedan vivir tranquilamente, sin miedo a los misterios de la noche.
Entonces, no es de extrañar que los cristianos, al enfrentarse a las culturas precolombinas, fueran incapaces de comprender (salvo contadas excepciones) los designios del sol, la luna y las estrellas que tan importantes resultaban para las culturas que destruían.
 A continuación comparto con uds. leyendas de distintas culturas : 

LEYENDA ANÓNIMA DEL SOL Y LA LUNA
Mucho antes de que el Universo decidiera crear el mundo, Sol –un apuesto joven de melena dorada que montaba un brioso caballo– observó a lo lejos a una bellísima y misteriosa mujer llamada Luna, de piel blanca y hermosa cabellera negra, quedando inmediatamente enamorado de una forma tan ardiente, como solamente puede ser capaz de sentir un astro hecho de fuego como él lo era.
Cuando se acercó, vió que ella y solamente ella era capaz de reflejar su luz de una forma que la volvía fría y serena al mismo tiempo y, que asimismo, podía reflejarse en ella como nunca había conseguido hacerlo con nadie que conociera.

Su amor era puro e infinito.
Un día, el Universo los llamó a su presencia. Les informó que estaba creando el mundo y que les había asignado funciones muy importantes que estaba seguro cumplirían sin problema. Primero, les dio luz propia.
–Tú, Sol –dijo el Universo–, todos los días te levantarás muy temprano para dar calor a los hombres, hacer crecer las cosechas y alumbrar todo alrededor. Tu reino será el día, los hombres te rendirán culto y serán felices bajo tu energía.
De pronto el Universo volteó a la Luna y le dijo…
–A ti, mi querida y hermosa Luna, te nombraré reina de la noche. Alumbrarás a los viajeros y marcarás el ciclo de las aguas, inspirarás a los enamorados y serás protagonista de miles de poemas.

Con lágrimas los dos porque no podrían estar juntos, se fueron a cumplir sus funciones. La Luna, a causa de su tristeza, algunas noches se negaba a alumbrar. Otras, alumbraba solamente un poco; pero cuando estaba muy feliz, alumbraba el cielo como si estuviera preñada por el amor del mismo Sol.
Al ver esto, el Sol se acercó al Universo pidiéndole que tuviera piedad de su frágil amada. Al escucharlo, el Universo que siempre había sido muy sabio y compasivo, llenó el cielo de estrellas para que le hicieran compañía a la Luna. A cambio le pidió que se mantuviera llena todas las noches, ya que así su belleza deslumbraría mucho más. Pero la Luna, fiel a sí misma y rebelde como era, se negó completamente, sólo se mostraría tal y cómo se sintiera: su aspecto sería el reflejo de sus emociones.
Aún así, por el amor que el Sol y la Luna se tenían, no podrían separarse por completo. Así que nacieron los eclipses. Sabían plenamente que eran almas gemelas y, por su ardiente deseo, de vez en cuando el Sol se escapa a ver a la Luna –o viceversa–, fundiéndose en un momento de amor puro, intenso y pasional.

LA LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA EN LOS ESQUIMALES
La mitología inuit o mitología de los esquimales cuenta que en el pasado existía una familia que tenía dos hijos, una hija y un hijo. Ella era poseedora de una enorme belleza, a tal punto que su hermano se enamoró de ella, hasta que un día él decidió confesarle su amor. Ella consideró la declaración de su hermano como algo impuro y rechazó la declaración de amor de su hermano. Éste, contrariado por el desaire por parte de su hermana, comenzó a perseguirla y acosarla, hasta que ella decidió huir y se transformó en la luna. El hermano fue tras ella, transformándose en el sol y desde allí comenzó una interminable persecución. La leyenda del sol y la luna de la cultura inuit dice que cada eclipse es el momento en que el hermano logra atrapar a su hermana, pero sólo por unos instantes y nuevamente la persecución empieza.

LEYENDA MAYA
Mucho antes de que hubiera luz en el mundo, los dioses decidieron reunirse en Teotihuacan. Uno de ellos dijo:
– Habrá que buscar la forma de alumbrar el mundo. ¿Quién se hace cargo?
Y respondió Tecuciztécatl:
– ¡Yo mismo!
– Muy bien, pero necesitaremos a alguien más… ¿algún voluntario?
Y como nadie levantaba la mano, el mismo que preguntaba dijo a uno de los dioses que estaba cubierto de llagas en el cuerpo y apenas hablaba:
– Tú lo harás.
Y él obedecio.
Todos los dioses comenzaron a hacer penitencia y a entregar ofrendas a Tecuciztécatl, pero, mientras que la mayoría de ellos le llevaba ricas ofrendas, el dios de las llagas, que se llamaba Nanahuatzin, entregaba cañas verdes, bolas de heno… y hasta costras de sus heridas.
Después, a Tecuciztécatl le entregaron un plumaje y un lienzo, y a Nanahuatzin, un tocado y una vestimenta de papel.
Hicieron después un fuego grande, y tras cuatro días ardiendo, los dioses dijeron a Tecuciztécatl:
– Venga, entra en el fuego.
Y él lo intentó, pero cada vez que se acercaba, al notar el intenso calor del fuego, se echaba hacia atrás, muerto de miedo. Después de muchos intentos, dijeron a Nanahuatzin:
– Entra tú.
Y él entró sin dudar. Empezó a arder, y entonces Tecuciztécatl, avergonzado por su cobardía, también entró.
Qué pasó tras ese ritual del fuego
Al cabo de unos instantes, los dioses buscaron en el cielo el lugar por donde saldría Nanahuatzin. Y de pronto una luz rosada comenzó a invadir el cielo. Y enseguida vieron aparecer en el horizonte una enorme bola de fuego. Primero era roja, después anaranjada, y poco a poco tornaba amarilla. Pero era tan intensa, que no podían mirarla directamente. Y al instante salió la luna, igual de resplandeciente que el sol. Era Tecuciztécatl.
Entonces, uno de los dioses, pensativo, dijo:
– No deben salir al mismo tiempo, ni ser igual de intensos…
Y diciendo esto, uno de los dioses agarró un conejo y le dio en la cara a Tecuciztécatl . Y una de sus zonas se ensombreció.
Dicen que el viento después, hizo moverse al sol, separándolos así, de tal forma, que el sol alumbraría durante el día y la luna, durante la noche.

LOS GUARANIES
Cuando Tupá hizo la primera pareja, la dejó sobre la Tierra, donde preparó el hombre la tierra y la mujer sembró maíz con el que habían de comer. Un día el hombre se alejó y la mujer, inspirada por el hijo que llevaba en su vientre, lo siguió a través de la selva, donde un yaguareté hambriento la mató, pero de su vientre alcanzaron a nacer dos mellizos llamados Erekeí y Erevuí. Criáronse entre las fieras hasta que ya hombres, se les apareció un día Añá, el diablo, quien los llevó a su choza donde vivía una hermosa joven hija de Añá. Los tres huyeron dejando al diablo con sus maquinaciones. Tupá les llamaba con voz más fuerte. Cuando le encontraron, representado por un anciano bondadoso, les preguntó cuáles eran sus deseos. -Yo -dijo Erekeí- quiero la luz.Tú serás el Sol, le respondió el Dios. - Yo -agregó Erevú- amo la luz en las sombras.Tú -replicó de nuevo Tupá- serás la Luna. Y así fueron creados estos dos astros, a los que los guaraníes -especialmente al Sol- saludan solemnemente desde el comienzo de los siglos. Para los guaraní los principales cuerpos celestes que se observan a simple vista nacieron de una forma muy particular, así por ejemplo Kuarahy (el Sol) es producto de la unión entre Ñamandu (dios, nuestro padre) y Ñande Sy (nuestra madre), quien muere durante el parto de Kuarahy. Bajo el influjo energético de Kuarahy sobre los huesos de su madre, nace Jasy (la Luna), por eso es que a medida que se acerca la fecha de la muerte de Ñande Sy, Jasy va perdiendo fuerza (Luna en menguante) hasta desaparecer y volver a aparecer en el resplandor solar (Luna nueva) rememorando así su nacimiento. 

LEYENDA PATAGONICA “Creación de la luna”
Kooch ya había creado al sol para iluminar el día y dar calor a la existencia, pero durante el descanso de éste, Tons, la oscuridad daba libertad a sus hijos, los malos espíritus que prodigaban los males por doquier y los gigantes Hol-Gok asomados por los ojos de las maderas viejas, por los huecos de las rocas y desde lo profundo de las cavernas, acechaban a los indios para prodigarles sus males, enfermedades y desgracias, entonces Kooch crea a la luna, llamándola Keenyenkon para que ilumine a la tierra y aleje con su lumbre a los malos espíritus.
Las nubes que divagaban por el cielo, fueron presurosas a contarle al sol la buena nueva y tanto le hablaron de la pálida dama nocturna que decidió conocerla y una mañana quebró con sus rayos el horizonte antes de lo acostumbrado, por su parte Keenyenkon tampoco pudo resistir el embrujo del rubio madrugador y lo acompañó a través del azul del cielo hasta perderse en el horizonte quebrado de los Andes en un rojo atardecer. 

LEYENDA ONA DEL SOL Y LA LUNA
Hace mucho tiempo , el sol y la luna vivian en la tierra de los Onas.En ese entonces las mujeres dominaban a los varones y eran ellos los que hacian todas las tareas del hogar. En determinadas ocaciones, las mujeres se reunían en un amplio toldo para llevar a cabo una ceremonia secreta . Durante el rito, las participantes se reunían alrededor del fuego y se disfrazaban: se pintaban el cuerpo con arcilla roja y blanca y se cubrían de plumas. Los hombres, mientras tanto, escuchaban los gritos y no se atrevían a acercarse por miedo a contrariar a los espíritus convocados. Pero un día tres hombres decidieron espiarlas. Se fueron acercando con sigilo, mirando atentamente a su alrededor y ocultándose. Al llegar junto al toldo y ver por entre las junturas de los cueros se dieron cuenta de la gran verdad: los temidos espíritus no eran más que sus propias mujeres, a quienes reconocieron una por una. Esto enfuereció a los hombres, y se desató una terrible pelea,donde todos juntos se lanzaron contra las mujeres y las golpearon hasta matarlas. Krren (el sol) enceguesido le dio fuertes golpes en la cara a la luna. Después de la derrota, Krah (la luna), desesperada de dolor y humillación, se sumergió en el mar, nadó hasta el horizonte y desde allí subió al cielo, que sería desde entonces su nueva morada. Estaba furiosa con Krren, con los hombres y con todos los espíritus masculinos, pero también se sentía ufana de ser la única que había salvado la vida. El Sol fue tras ella, burlándose de su cara manchada por los moretones y las quemaduras, pero no pudo ni podrá alcanzarla jamás. La gran persecución se repite todos los meses. Krah asoma poco a poco su rostro dolorido y se muestra por completo, clara y redonda, pero cuando divisa a Krren y comprende que él sigue dispuesto a maltratarla, comienza a esconderse hasta desaparecer. 

MITOLOGÍA NÓRDICA: EL SOL Y LA LUNA. LA NOCHE Y EL DÍA
A poco que hablemos de mitología nos daremos cuenta que la dualidad es uno de esos conceptos arraigadísimos en la idiosincrasia vikinga. La dualidad y los antagonismos. Blanco y negro, arriba y abajo, muchos conceptos se presentan de dos en dos en el ideario escandinavo. Y un magnífico ejemplo de ello nos lo proporciona la mitología nórdica.
Hoy os voy a contar muy por encima –una especie de cápsula mitológica rápida– cómo entendían los vikingos el paso del día a la noche, a través de la mitología y con algunas fotos.
Para los vikingos, las personificaciones en forma de deidad del día y la noche viajaban por el cielo en carros tirados por unos caballos llamados Skinfaxi y Hrímfaxi. Hrímfaxi, cuyo nombre significa “crines de escarcha”, tiraba del carro de Nótt (Noche) y Skinfaxi, cuyo significado es “crines brillantes”, tiraba del carro de Darg (Día).)
Más parejas de caballos famosas en la mitología nórdica son Arvak y Alsvid, traducidos por “madrugador” y “muy veloz” respectivamente. Éstos eran los que tiraban del carro de la diosa Sól, quien cabalgaba todos los días a través de los cielos en su carro; la melena de sus caballos emitía la luz, y la suya propia el calor del día.
Sin embargo, mientras surcaba los cielos Sól era perseguida y, finalmente, cazada por el lobo Sköll y era reemplazada por su hermano Máni, el dios luna, quien de igual forma era perseguido y, finalmente, cazado por el lobo Hati, siendo  reemplazado de nuevo por su hermana Sól.
De este modo los vikingos comprendían y entendían un fenómeno que no podían explicar por otros medios, el del paso de los días y las noches, el turnarse del sol y la luna en los cielos, que se repartían Sköll y Sól, Hati y Máni
Una curiosidad que se desprende de los conceptos Sol y Luna es que, para los nórdicos, su género era distinto; Sol es femenino y Luna masculino.

LA LEYENDA JAPONESA DEL SOL Y LA LUNA
La mitología japonesa es rica y amplia. Rica, porque contiene un sinfín de historias diferentes sobre seres que van desde inalcanzables dioses hasta simples espíritus en forma de gato o globo. Amplia, porque se basa tanto en el budismo como en el sintoísmo o la religión popular de los campesinos. Muchas de sus leyendas son absolutamente terroríficas, pero otras tienen una gran belleza y servían en la antigüedad para explicar muchos acontecimientos que escapaban de la comprensión humana. Acompáñanos a conocer la leyenda japonesa del sol y la luna que explica por qué no se encuentran jamás.
La leyenda japonesa del sol y la luna
Para adentrarnos dentro de esta leyenda con conocimiento de causa, debemos entender a grandes rasgos cómo funcionaba la mitología japonesa. Los Kotoamatsukami fueron las primeras deidades surgidas en el momento de la creación del universo. Tras estas vinieron las siete generaciones de dioses de la «Era de los dioses». La última generación, la séptima, la formaron una pareja, un dios y una diosa llamados Izanagi no Mikoto e Izanami no Mikoto, cuyos nombres traducidos significan «hombre impetuoso» y «mujer impetuosa». Ellos serían los que crearían el archipiélago de Japón y también lospadres de otros dioses.
Izanami murió de parto y Izanagi mató a la criatura. Por su acción bajó al inframundoy después de intentar infructuosamente rescatar a su esposa, regresó a la tierra de los vivos. Necesitó una purificación y se acercó al agua para lavarse. Al quitarse la ropa y todo lo que llevaba encima, de cada objeto surgió un dios nuevo y cuando se lavó la cara, ya fue el apoteosis. De su ojo izquierdo se formó Amaterasu que es la encarnación del sol, del derecho Tsukuyomi, de la luna y de su nariz salió Susanoo, el dios de las tormentas. Entre ellos dividió el mundo: a Amaterasu le dio el cielo, a Tsukuyomi la noche y la luna y a Susanoo le entregó los mares.

Tsukuyomi y Amaterasu son los protagonistas de esta leyenda:
Amaterasu vivía en el cielo y Tsukuyomi subió a través de la escalera celestial y se quedó a vivir con ella. En una ocasión, la diosa envió a su hermano a presentar sus respetos a Uke Mochi, la diosa creadora de la fauna y la flora y de todo aquello que es comestible. Uke Mochi preparó una fiesta en su honor y empezó a expulsar una excelente comida de su nariz y su boca. Tsukuyomi se sintió asqueado y ofendido y la mató. Amaterasu, al enterarse se enfadó tanto que prometió no volver a ver a su hermano. Este es el motivo por el que el sol y la luna nunca se encuentran y alternan su presencia en el cielo.

Este trágico asesinato, según la mitología japonesa, fue muy beneficioso para los seres humanos, ya que Uke Mochi, una vez difunta no dejó de producir alimentos a destajo. De sus orejas brotó mijo, de sus ojos salió el arroz, de la nariz las judías secas, de su recto la soja, de sus genitales el trigo y de sus cejas los gusanos de seda. Todos estos elementos recogidos y cultivados representaban la vida y la riqueza para los hombres.

LEYENDA AFRICANA-la casa del sol y de la luna

Cuenta la leyenda que hace miles de años el Sol y la Luna se llevaban tan bien, que un día tomaron la decisión de vivir juntos. Construyeron una casa espaciosa, bonita y muy cómoda, e iniciaron una tranquila vida en común.
Un día, el Sol invitó a su amigo el Océano que los conocía desde el principio de los tiempos . El Océano se lo agradeció pero rechazo su pedido porque temía por su tamaño. Aun asi lo convencieron y el Océano se presentó a la hora acordada en casa de sus buenos amigos.
El Sol y la luna abrieron la puerta de par en par y el Océano comenzó a invadir la entrada. En pocos segundos, había inundado la mitad de la casa. El Sol y la Luna tuvieron que elevarse hacia lo alto, pues el agua les alcanzó a la altura de la cintura.
El Océano siguió fluyendo y fluyendo hacia adentro. La casa era gigantesca, pero el Océano lo era mucho más. En poco tiempo, el agua comenzó a salir por puertas y ventanas, al tiempo que alcanzaba la claraboya del tejado.
El Océano, por fin, pasó por completo. La casa se llenó de tanta agua, que el Sol y la Luna se vieron obligados a subir todavía más para no ahogarse. Sin darse apenas cuenta, llegaron hasta cielo.
La casa fue engullida por el Océano y no quedó ni rastro de ella. Desde el firmamento, gritaron a su buen amigo que le regalaban el inmenso terreno que había ocupado. Ellos, por su parte, habían descubierto que el cielo era un lugar muy interesante porque había muchos planetas y estrellas con quienes tenían bastantes cosas en común. De mutuo acuerdo, decidieron quedarse a vivir allí arriba para siempre.
Desde ese día, el Océano ocupa una gran parte de nuestro planeta y el Sol y la Luna lo vigilan todo desde el cielo.

FUENTE

Tocando el cielo con las manos

TURISMO ASTRONÓMICO
Observar los cielos nocturnos en medio de la inmensa naturaleza, es algo que muchos viajeros aman experimentar, los astros, las estrellas, y los diversos fenómenos astronómicos, son sin duda un motivo novedoso para trasladarse a distintas partes del mundo durante las vacaciones o para una escapada de fin de semana. 
El Turismo Astronómico,también llamado Astroturismo, Stargazing o Dark Sky Tourism(en ingles), es aquel donde se practican diversas actividades recreativas y educativas con el “recurso cielo”, desde la mera observación de estrellas en destinos con cielos despejados, hasta observación de los astros por medio de telescopios y observatorios de renombre con la explicación de guías especializados que brindan este tipo de recorridos, y no sólo eso ya que también se incluyen actividades como el acampar, visita a museos de astronomía o planetarios y actividades lúdicas o proyecciones con temáticas astronómicas.
El astroturismo ayuda a comprender los fenómenos astronómicos , tanto del pasado (cosmogonías, mitologías, etc.) como presentes, incluyendo los últimos hallazgos científicos, así como los instrumentos y tecnologías que los astrónomos aficionados y profesionales emplean en la actualidad.
Si bien este tipo de turismo esta cobrando cada vez mas fuerza en el mundo, es oportuno decir que se puede clasificar tanto dentro del turismo científico así como dentro del turismo cultural, educativo, creativo y de naturaleza . Sin embargo, para poder promocionar a un destino dentro del turismo astronómico, es necesario contar con: 
  • una estratégica de ubicación geográfica donde haya cielos nocturnos despejados,ejemplo la Región de Cuyo
  • baja contaminación lumínica, 
  • estructura turística necesaria, 
  • guías especializados de tal conocimiento científico y
  • servicios básicos para la estancia del turista. 
  • Además de aprovechar todos los fenómenos que se puedan observar en el lugar de acuerdo al calendario astronómico y realizar eventos para tal fin.

El astroturismo permite a la industria turística, diversificar su oferta, ofreciendo nuevos productos que pueden comercializarse como productos de nicho o como complemento de otros productos turísticos ya existentes dirigidos a turistas en general.
Si bien este rubro se dirige a un tipo especifico de publico, adquiere cada vez mayor fuerza en individuos que no tienen conocimientos previos en astronomía con distintos perfiles sin importar las edades, los niveles socioeconómicos e sus intereses .Eso se debe a la capacidad que tiene esta disciplina científica de motivar e inspirar a públicos heterogéneos a través de experiencias únicas hasta irrepetibles.
Dentro de los posibles productos astroturísticos encontramos las sesiones de observación que se desarrollan desde lugares reconocidos por la oscuridad y calidad de sus cielos; charlas, talleres y cursos de astronomía y/o astrofotografía; visitas diurnas a observatorios profesionales, parques astronómicos y planetarios; hoteles y restaurantes temáticos; estancias y campings astronómicos; expediciones y eventos o convenciones astronómicas, entre otros.
A si mismo y aunque no lo crean la astronomía también se beneficia, favoreciendo su divulgación entre públicos amplios, contribuyendo a la valoración social y la protección de los cielos oscuros como recurso ambiental y patrimonio de las generaciones futuras.
TURISMO ASTRONÓMICO EN ARGENTINA
Según la Secretaria de turismo, Argentina presenta importantes potencialidades para su desarrollo por su ubicación estratégica, la baja contaminación lumínica, e la infraestructura técnica y turística necesaria en los destinos para albergar a los viajeros de dicho segmento.
Pero la realidad nos muestra otro panorama siendo la oferta limitada hasta un poco improvisada como se ha ocurrido durante el eclipse de sol del 2 de julio de 2019. Anteriormente se realizaron algunas convenciones y eventos astronómicos pero dirigidos a especialistas. El desarrollo del turismo astronómico nacional aún enfrenta desafíos que le restan competitividad frente a otros destinos de astroturismo en el mundo, ya que aún no se lo integra como complemento de otras ofertas turísticas .
En este sentido, es posible afirmar que la industria turística nacional prácticamente no ha aprovechado las oportunidades que ofrece el astroturismo, considerando las extraordinarias ventajas comparativas que tiene Argentina en relación a otros destinos.
Estas actividades no solo benefician económicamente a la industria turística sino también a pequeñas comunidades alejadas de los circuitos tradicionales , brindando nuevas oportunidades de trabajo.
Dentro de los destinos mas populares en turismo astronómico o para hacer stargazing, se encuentra Chile específicamente el Desierto de Atacama que gracias a su ubicación estratégica y sus cielos despejados, los astros se pueden observar sin problema alguno. También Las Islas Canarias y Canadá ocupan un lugar importante dentro de este sector, gracias a las auroras boreales en el caso particular de Canadá. Mientras tanto en Europa se encuentran destinos como la Space City and Futurescope de Francia, pequeñas regiones españolas y el Dark Sky Park en Inglaterra, solo por mencionar algunos.

martes, 18 de junio de 2019

James Bond- Mucho mas que una cara bonita

Más de 60 años desde su primera aparición en la historia, este personaje ficticio creado por Ian Fleming en 1952, año en que fue publicada su primera novela “Casino Royale”, en donde su autor se refiere a Bond como un agente secreto con “licencia para matar”.
No muchos conocen la historia detrás de las películas, Fleming logró publicar 12 novelas y 2 colecciones de cuentos antes de su muerte en 1964, luego la franquicia literaria fue traspasada con la cual hicieron las 24 actuales películas. Ademas de generar millones con publicidad ,vender discos con la banda de sonido de las películas y fomentar de turismo en cada lugar donde se rodó. 

Dato curioso del agente 007: no solo ha estado presente en libros y películas sino que también tuvo su versión en cómic en el año 1960. Tiras de prensa publicadas por el periódico inglés “The Daily Express” donde Fleming era manager.

EL AUTOR
Ian Lancaster Fleming (Londres, 28 de mayo de 1908 – Canterbury, 12 de agosto de 1964) fue un escritor, periodista y oficial de inteligencia británico, conocido por la serie de novelas de espías protagonizadas por James Bond.
Nació en el seno de una familia rica, ligada al banco Robert Fleming & Co. y al Scottish American Investment Trust. Su padre fue parlamentario por Henley hasta su muerte en 1917 en el Frente Occidental de la 1ra Guerra Mundial.Ian se formó en Eton, Sandhurst y las universidades de Múnich y Ginebra. Antes de dedicarse por completo a la escritura, estuvo empleado en varios puestos de trabajo, que incluyeron la División de Inteligencia Naval durante la  2da Guerra Mundial.​ Así, participó en la planificación de la Operación Goldeneye y supervisó la 30 Assault Unit5​ y la T-Force, ambas unidades de inteligencia.​ Su experiencia en la contienda y su carrera periodística le brindaron gran parte del contexto y los detalles presentes en las novelas de Bond.
La primera novela protagonizada por el espía británico, Casino Royale, se publicó en 1952 y gozó de un considerable éxito comercial. Le siguieron once novelas y dos colecciones de relatos breves entre los años 1953 y 1966,​ cuyas tramas giran en torno a la figura de James Bond, oficial del Servicio de Inteligencia Secreto y comandante de la Royal Naval Reserve, al que también se le conoce por su código, 007. Las historias se encuentran entre los libros de ficción más vendidos de la historia, con más de sesenta millones de copias a lo largo de todo el mundo.​ Fleming también escribió la historia infantil Chitty Chitty Bang Bang y otras dos obras de no ficción.En 2008, The Times lo situó decimocuarto en su lista de «los 50 mejores escritores británicos desde 1945».
Fleming se casó con Ann Charteris, con quien tuvo a un hijo llamado Caspar. Fue un fumador y bebedor empedernido durante su edad adulta y falleció a causa de una enfermedad del corazón en 1964, a los 56 años de edad Sus obras han sido adaptadas al cine en más de veinte ocasiones y han recaudado más de 6 mil millones USD en todo el mundo, lo que la convierte en una de las series más taquilleras de la historia. Desde 1968, varios autores han continuado escribiendo novelas sobre el espía británico.


Las canciones más exitosas de las películas de James Bond 
En cada nueva entrega, la franquicia que tiene al agente 007 como protagonista revela una canción interpretada por un artista pop del momento. Desde From Russia With Love hasta Spectre, con más de 50 años desde su primera cinta, 24 películas estrenadas y 6 actores distintos, James Bond, el agente 007, es una de las franquicias más famosas del cine.
Las escenas de acción enmarcadas en misiones secretas en Gran Bretaña, en impecable smoking y lujosos automóviles como Ashton Martin; han mantenido a Bond como una marca registrada en la historia del cine.
Más allá de la trama, un aspecto que destaca es su música. No sólo la canción original que desde Dr. No (1962) se asocia al agente 007, también aquellas composiciones creadas especialmente para las películas, por artistas pop del momento.
Los temas principales de la saga Bond han desarrollado un estilo propio que les da un sello muy reconocible. Las canciones de estilo 007 tienen un fuerte protagonismo del acompañamiento de orquesta en donde sobresale la percusión  y el viento, aunque no todas las canciones mantienen las mismas pautas de estilo, e incluso en algunos casos se se han salido por completo de éste, como es el caso de  ” Die another day”  de Madonna

1.- JAMES BOND THEME (1963) ‘DR. NO’
2.- ‘FROM RUSSIA WITH LOVE’ (1963) MATT MONRO
3.- ‘GOLDFINGER’ (1964) SHIRLEY BASSEY
4.- ‘THUNDERBALL’ (1965) TOM JONES
5.- ‘YOU ONLY LIVE TWICE’ (1967) NANCY SINATRA
6.- ‘WE HAVE ALL THE TIME IN THE WORLD’ (1969) ON HER MAJESTY´S SECRET SERVICE.
7.- ‘DIAMONDS ARE FOREVER’ (1971) SHIRLEY BASSEY
8.- ‘LIVE AND LET DIE’ (1973) PAUL MC CARTNEY & WINGS.
9.- ‘THE MAN WITH THE GOLDEN GUN’ (1974) LULU
10.- ‘NOBODY DOES IT BETTER’ -THE SPY WHO LOVED ME (1977) CARLY SIMON
11.- ‘MOONRAKER’ (1979) SHIRLEY BASSEY
12.- ‘FOR YOUR EYES ONLY’ (1981) BILL CONTI.
13.- ‘ALL TIME HIGH’ – OCTOPUSSY (1983) RITA COOLIDGE
14.- ‘A VIEW TO KILL’ (1985) DURAN DURAN
15.- ‘THE LIVING DAYLIGHTS’ (1987) A-HA
16.- ‘LICENCE TO KILL’ (1989) GLADYS KNIGHT
17.- ‘GOLDENEYE’ (1995) TINA TURNER
18.- ‘TOMORROW NEVER DIES’ (1997) SHERYL CROW
19.- ‘THE WORLD IS NOT ENOUGH’ (1999) GARBAGE
20.- ‘DIE ANOTHER DAY’ (2002) MADONNA
21.- ‘YOU KNOW MY NAME’ (2006) CASINO ROYALE – CHRIS CORNELLL
22.- ‘ANOTHER WAY TO DIE’ (2008) – QUANTUM OF SOLACE. JACK WHITE & ALICIA KEYS.
.23.-  ‘SKYFALL’ (2012) ADELE
24.-‘THE WRITING’S ON THE WALL” (2015) SAM SMITH 

LAS 10 PELICULAS MÁS TAQUILLERAS
La película número 25 de James Bond no llegará a los cines hasta abril del 2020, dos meses más tarde de la última fecha anunciada (14 de febrero). Es la segunda postergación que sufre el siempre esperado regreso de 007. Era una tradición estrenar cada película en el mes de noviembre, que algunos afirman es el mes de nacimiento de James Bond, tras el despido de Danny Boyle, el primer director asignado al proyecto. Será la quinta y última aparición de Daniel Craig como 007 después de Casino Royale, Quantum of Solace, Operación Skyfall y Spectre. Y el cierre de la más taquillera etapa de toda la filmografía de Bond. Los últimos dos films mencionados sumaron casi 2000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Repasamos a continuación la lista de las diez James Bond más taquilleras:

1) Skyfall (Sony) U$S 1,108.6 millones.
2) Spectre (Sony) U$S 880.7 millones
3) Casino Royale (Sony) U$S 599 millones
4) Quantum of Solace (Sony) U$S 586.1 millones
5) Die Another Day (MGM ) U$S 432 millones
6) The World Is Not Enough (MGM) U$S 361.8 millones
7) GoldenEye (MGM) U$S 352.2 millones
8) Tomorrow Never Dies (MGM) U$S 333 millones
9) Moonraker (MGM) U$S 210.3 millones
10) Licence to Kill (UA) U$S 156.2 millones

ACTORES
Personaje icónico del cine, que trasciende dos siglos y aún sigue siendo perseguido por multitudes. Un gentleman, que junto a su múltiples encantos e historias sigue sorprendiéndonos. Los actores que personificaron al 007 son:

 Barry Nelson (1954) Conocido por su nombre artístico Barry Nelson, Robert Haakon Neilson fue el primer actor en personificar a James Bond en una adaptación televisiva de la novela "Casino Royale" en 1954.
El telefilme estaba siendo probado como un episodio piloto de lo que sería una serie sobre las aventuras del agente 007. La serie nunca llegó a rodarse por no ser llamativa para la época, nadie conocía a James Bond y no tuvo mucho éxito.

 Sean Connery (1962- 1983) Considerado el primer James Bond de la historia, a pesar de que antes Barry Nelson había sido contratado para personificarlo sin éxito. Sean Connery se ganó el boleto dorado compitiendo con Cary Grant como candidato para personificar al agente secreto inglés de esos años.
Connery abrió la historia cinematográfica de 007 con la película “Doctor No”, luego rodó “From Russia with love” (1963), “Goldfinger”(1964), “Thunderball” (1965), “You only live twice” (1967).
Cuando ya pensaba en colgar el smoking y al personaje, en 1971 interpretó a Bond en “Diamonds are Forever”. Tan impregnado se sentía al personaje que financió en parte el último filme que encarnó como Bond, “Never Say Never Again” en 1983.
A sus 85 años, es un hombre con un carrera cinematográfica única, muchos premios, dos globos de oro y títulos como “El hombre vivo más sexy” en 1989, y “El hombres más sexy del siglo” por la revista People en 1999. No muchos hombres pueden darse ese lujo.

David Niven (1967) Solo interpretó a Bond una vez, en una parodia de 007 en “Casino Royale” (1967). Un James Bond jubilado que disfruta de su retiro en un castillo escocés, que se ve interrumpida por una organización terrorista que quiere asesinarlo.Esta película fue rodada por seis directores y una banda sonora a cargo de Burt Bacharach. Con la aparición de un joven Woody Allen como sobrino de Bond.
Es el único Bond que se casa, y su esposa (Diana Rigg) es asesinada por los enemigos del agente secreto. Fue el más criticado de los Bond, y al parecer por lo mismo no siguió siendo parte de la historia.

George Lazenby (1969) Actor Australiano, primer Bond no británico, y el más joven en interpretarlo a sus 29 años. A pesar de que no tuvo un futuro muy interesante junto al personaje por seguir consejos de no aceptar el contrato por siete películas, ya que según su agente la moda de Bond acabaría pronto, se quedó solo con la interpretación de 1969 con la película “On her majesty's secret service”

Roger Moore (1973-1985) En estricto rigor fue sucesor de Sean Connery en el papel de Bond. No consiguió su licencia para matar hasta 1973 cuando filmó “Live and let die”. Moore es el Bond con más presencia en el cine, ya que ha sido parte de 7 películas oficiales e interpretó a Bond hasta que tuvo cerca de 60 años. Luego de su película en 1973, filmó “The man with the golden gun” (1974), “The spy who loved me” (1977), “Moonraker” (1979), “For your eyes only ” (1981), “Octopussy” (1983), y “A view to a kill” (1985).

Timothy Dalton (1987-1989) Su primera película como Bond fue “The living daylights” en 1987, en donde disputó el papel junto a Pierce Brosnan, quedándose Dalton con la victoria. Esta película fue un gran éxito de taquilla, superando en recaudación a los dos filmes previos de Roger Moore.
Su segunda y última película “License to kill” se estrenó en 1989. Y según los aficionados y seguidores del novelista Ian Fleming, consideran que Timothy personificó al Bond más cercano imaginado por el autor en sus relatos.

Pierce Brosnan (1995-2002) Era el año 1995 cuando fue escogido para interpretar a James Bond en la película “Goldeneye”. La crítica se refería a Brosnan como uno de los mejores y el balance perfecto entre el irónico Moore y el duro Dalton.El único Bond en quedarse con los autos que conducía como agente 007, y también el único en poder participar de otras producciones mientras hacía de Bond, siempre y cuando no apareciera en smoking.
Luego de la película en 1995, interpretó a Bond en “Tomorrow never dies” (1997), “The world is not enough” (1999) y “Die another day” (2002).
En el año 2004, fue la última vez que interpretó a Bond en el videojuego “James Bond 007: Everything or Nothing”.

 Daniel Craig (2006-Actualidad) 17 actores fueron los propuestos para encarnar al James Bond personificado por Daniel Craig, entre ellos Hugh Jackman, Jude Law, Hugh Grant, Clive Owen y Ewan McGregor. Craig es el primer Bond rubio de la historia y su primera película fue estrenada en 2006, sorprendiendo con una versión renovada de “Casino Royale”. Las siguientes fueron “Quantum of Solace” (2008), “Skyfall” (2012) y “Spectre” (2015) vigésimo cuarta película del agente secreto James Bond producida por Eon Productions
Dato curioso: El trago preferido de Bond siempre ha sido el Martini, pero por cuestiones comerciales la actual bebida de Bond es la cerveza.

ESCENARIOS PARADISÍACOS
En cada filme se recorren algunos de los paisajes más espectaculares del mundo que se muestran desde planos imposibles y a un ritmo vertiginoso. Aquí les nombramos algunos de ellos

Hipódromo de Ascot – Reino Unido- Una de las películas más populares de la franquicia en los años 1980’s incluía a la banda Duran Duran interpretando alguno de los temas y a la andrógina y sexy Grace Jones como una dominatrix convertida en objeto de interés del agente secreto. Panorama para matar , presentó alguna de sus escenas más recordadas en el Hipódromo de Ascot, a 50 minutos de camino en carro desde Londres. Es famoso por la carrera anual que se lleva a cabo allí, Ascot Real, con una duración de cinco días y con la asistencia de la familia real británica.

Museo Ernesto Hemingway – Florida – EEUU -El actor Timothy Dalton puede ser uno de los protagonistas de Bond menos populares, pero filmar Licencia para Matar en Cayo Oeste en Florida, paraíso de los vacacionistas, ayudó a aumentar su perfil considerablemente. Una escena clave fue cuando Bond “renunció” y salió corriendo por el balcón del segundo piso de la Casa y Museo de Ernesto Hemingway, el premio Nobel de Literatura.

 Meseta de Gizah – Egipto Nominada para tres premios Oscar en 1977, la Espía que me amó fue una de las películas más aclamada de la franquicia, quizás por sus locaciones exóticas, que incluye la Meseta de Gizah en Egipto, donde se encuentra la Esfinge y la Gran Pirámide, filmadas de noche. Los visitantes aún pueden asistir al espectáculo de “Sonidos y Luces“, que aparece en la película, así como asistió Bond.

Castillo Himeji – Hyogo – Japón En 1967, Sean Connery viajó a Japón para la filmación de su quinta película Bond, Sólo se vive dos veces, adaptada al cine por el autor británico Roald Dahl. Una de las escenas más memorables se lleva a cabo en la escuela de adiestramiento de Ninjas, dirigido por el contacto japonés del servicio secreto británico, el Tigre Tanaka. Los terrenos de la academia se ubicaron en el Castillo Himeji, que fue construido en 1333.

Monasterio de la Santísima Trinidad , Meteora , Grecia La primera película de la franquicia de la década de los años 1980’s, Sólo para tus ojos, está basada en un par de cuentos cortos del autor Ian Fleming. En una de las escenas más impactantes de la película aparece Bond escalando un escarpado precipicio para alcanzar el Monasterio de la Santísima Trinidad, ubicado en Meteora, Grecia. Afortunadamente, el monasterio puede ser accesado por una escalera de 140 escalones a un lado de la montaña,solo apto para personas en buenas condiciones físicas y sin miedo a las alturas.

 Taj Lake Palace, Udaipur, India Octopussy, sexta película protagonizada por Roger Moore como James Bond en 1983, fue rodada parcialmente en India con algunas licencias geográficas, como llegar a Udaipur tras sobrevolar en helicóptero el Taj Majal, que está a casi 700 km, con intención de enseñar al público que estaban realmente en ese país mostrando su gran icono. El equipo cerró el hotel Taj Lake, una antigua isla lacustre creada en 1746 para los placeres del Marajá Jagat Singh II, que acabó convertido en un lujoso establecimiento en 1963.

Italia -Venecia ha ido unida a la historia del agente secreto de manera recurrente: abre y cierra el metraje de Desde Rusia con Amor, forma parte de Moonraker, con persecuciones acuáticas por los canales y Venecia también es uno de los lugares donde transcurre parte de la historia de Casino Royale, con un bellísimo inicio en velero y un dramático final de muerte, desamor y edificios que se hunden como la relación de Vesper con James.

La villa di James Bond, Italia- No solo es posible visitar este espléndido set de James Bond, sino que además se puede dormir en el mismo cuarto, como un auténtico 007. Villa Gaeta es la emblemática mansión que se ve en la película Casino Royal (2006). Su posición estratégica, desde la cual se abre un panorama de ensueño del lago de Como, es un valor agregado a la intrínseca belleza de esta villa increíble. La riquísima decoración de sus interiores es un ejemplo de las largas tradiciones toscanas, convirtiendo a esta villa en un fantástico alojamiento de película.

 El Pan de Azúcar, Brasil  El Bondinho, o teleférico que se eleva hasta el punto más alto de Río de Janeiro, forma también parte del universo Bond tras el rodaje de Moonraker. Es la enésima ocasión en que se intenta acabar con la vida del agente del MI6. Esta vez en las alturas, cuanto el célebre sicario Tiburón pelea con 007 sobre las cestas paradas en el centro de su recorrido, hasta que el primero huye con Goodhead, la agente la CIA, poco antes de que la cabina acabe estrellándose en la estación inferior.

 La ópera de Bregenz, Austria  El director Marc Foster filmó unos minutos épicos de huida, pelea y disparos en Quantum of Solace (2008) cuando Bond-Craig se encuentra cara a cara con Dominic Greene (Mathieu Amalric) un villano alejado de algunos rasgos grotescos de sus predecesores. Las escenas con la música de la ópera Tosca son conmovedoras y todo ello sucede en Bregenz, durante el festival musical al aire libre que se celebra cada verano desde 1946 en un enorme escenario sobre el agua del lago Constanza y frente a un auditorio de 7.000 espectadores.

 Isla Khao-Phing-Kan, en la bahía Phang Nga Bay, Tailandia La historia de El hombre de la pistola de oro tuvo su exotismo asiático por partida cuádruple: Hong Kong, Macao, Bangkok y al suroeste de Tailandia,la isla-refugio del malvado Francisco Scaramanga, interpretado por  Christopher Lee
La isla Tapu, donde se ambienta el duelo entre Bond y Scaramanga en la playa, es parte del Parque Nacional Ao Phang-nga, y se conoce como “la Isla James Bond”. Los visitantes pueden pasear por las cavernas o sólo contemplar las vistas “doradas” de la isla. Hasta 1974, cuando el equipo de rodaje se trasladó unas semanas allí, la zona era un lugar apartado y escasamente visitado, aunque la belleza del lugar y la fama que le dio la película lo convirtieron en uno de los lugares más visitados del país, convirtiéndola oficiosamente en la isla de James Bond en carteles y guías turísticas.

 Estambul   Recurrente en las películas de James Bond, la gran metrópoli turca ha sido junto Londres y Venecia, una de las ciudades preferidas por los equipos de rodaje de la saga: con casi medio siglo de diferencia se rodaron allí Desde Rusia con Amor y Skyfall. Entre ambas también se filmó una de las protagonizadas por Pierce BrosnanEl mundo nunca es suficiente, demostrando en las tres ocasiones que es una ciudad muy viva, llena de misterio, lugares atractivos y una combinación de modernidad e historia que hacen el cóctel ideal para las aventuras de 007.
 Cisterna de la Basílica De Rusia con Amor, la segunda película de la serie de Bond, puede ser vista como una reliquia de la era de la Guerra Fría, pero sus locaciones son de las mejores de sus películas. Cuando Bond y el jefe de la Estación de Estambúl, Ali Kerim Bey, deben tomar un pasadizo secreto, lo hacen a través de la cisterna de agua ubicada en la Basílica (con 326 columnas de mármol ordenadas por el emperador bizantino Justiniano I). Actualmente, los visitantes pueden visitar sólo su perímetro.

Domaine de Chantilly, Francia  Uno de los villanos más inquietantes de la saga Bond fue Max Zorin (Christopher Walken) dispuesto a volar todo Silicon Valley para hacerse con el monopolio mundial de los microchips en Panorama Para Matar (1985). Una de las posesiones de Zorin, respetable empresario y filántropo era el Château de Chantilly, actual sede del museo Condé, aunque en la película era un palacio dedicado en exclusiva a la cría de caballos con los que se experimentaba genéticamente, tal como descubre Roger Moore en su última aparición como 007.

Bilbao, País Vasco,es protagonista de las escenas pre-creditos más largas de la saga Bond son las de El mundo nunca es suficiente de 1999. Con el museo Guggenheim recién inaugurado, el director Michael Apted decidió que Pierce Brosnan recuperase un maletín con dinero e información en una oficina del edificio que hace esquina entre las calles Iparraguirre y Lersundi, con vistas al museo diseñado por Frank O.Ghery. Gracias a esas escenas se hizo mundialmente conocido, como también la Udaltzaingoa, el cuerpo de policía local de Bilbao de la que 007 se escabulle cruzando el puente de La Salve a pie… con el maletín.

Mexico Un desfile de calaveras, esqueletos gigantes, multitudes y caos acompaña la primera escena de Spectre, la última aventura del agente 007, mientras de fondo suena la canción de Sam Smith "Writing´s on the Wall". Estamos en Ciudad de México, donde cada 2 de noviembre tiene lugar el impresionante desfile del Día de los Muertos que parte desde El Zócalo, la plaza principal, y se extiende por todo el centro histórico de la ciudad.

La Via de la Concelliacione, la calle que une la plaza de San Pedro en el Vaticano con el río Tiber a lo largo de 500 m, es recorrida por el flamante nuevo Aston Martin del agente Bond a toda velocidad. Las orillas del Tiber, las callejuelas del típico Trastevere también aparecen en Spectre, así como el depurado edificio racionalista del Museo de la Civilización Romana, donde James Bond conoce a la viuda de Sciarra, el asesino, interpretada por Mónica Bellucci.

Para finalizar les recomiendo ver la serie llamada Fleming, The man, who would be Bond con Dominic Cooper interpretando al escritor. Es una miniserie filmada en el 2014 de que cuenta de manera novelada la vida de Ian Fleming y Becoming Bond,documental sobre la vida del actor australiano George Lazenby, que no quiso ceder ante las exigencias de Hollywood y el costo que tuvo que pagar al negarse. 

jueves, 14 de febrero de 2019

"All you need is love"(Todo lo que necesitas es amor)The Beatles



RITOS Y LEYENDAS DE AMOR
 En estos tiempos que corren donde conviven la falta de compromiso, las relaciones liquidas y el desapego, todavía resisten aquellos románticos que buscan su alma gemela o tratan de sellar su amor en lugares donde se creen que lo encontraran o si lo tienen donde podrán sellar ese hermoso sentimientos. Muchos de estos rituales están unidos a leyendas que traspasaron los tiempos y la distancia, gracias a la tecnología que nos permite conocer y eventualmente viajar a esos lugares de ensueño. A continuación les cuento algunos de ellos:

El callejón del Beso en Guanajuato (México) La leyenda cuenta que si quieres ser feliz durante siete años debes darte un beso con tu pareja en el tercer escalón de este callejón en Guanajuato (México). Pero por elcontrario si pasàs por allí y no cumplís con la tradición tendrás siete años de mala suerte. Este ritual nace de la historia de amor imposible entre Doña Carmen y Don Luis. El padre de ella desaprobaba la relación por lo que encerró a su hija en casa. Ante esto, y dado que el callejón es muy estrecho, Luis decidió adquirir una de las viviendas que se encontraba frente a la casa de Carmen. De esta manera, lograron encontrarse aunque con tan mala fortuna que el padre de ella los vio y acabó apuñalando a su hija…mientras ella moría, Luis besaba su mano.

La calle de la Pasa en Madrid (España) Si quieren casarse con su pareja deben viajar hasta Madrid y pasar por la calle de la Pasa situada en el barrio de Palacio. Según el sabio refranero español: «el que no pasa por la calle de la Pasa, no se casa», así que si tenes pensado pedir matrimonio a tu pareja seria interesante acercarse hasta allí. 

No puede faltar la casa de Julieta en Verona (Italia) en el número 23 de la Vía Cappello, donde encontramos la casa de de los Capuleto, protagonista de una de las obras de amor más famosas de todos los tiempos: Romeo y Julieta, de Shakespeare. Los turistas suelen dejar mensajes de amor en el pasillo de la entrada que conduce hasta el balcón de Julieta. Además, y según la leyenda, si posamos nuestra mano en el corazón de la estatua de Julieta, situada en el patio, encontraremos el amor verdadero.

La Colina de los Enamorados en Praga (República Checa) Si querès que tu pareja te ame para siempre es tradición colocar una flor bajo la estatua del poeta Karel Hynek Mácha, que se encuentra en este parque ubicado en el centro de la ciudad. Otra opción para que nos quieran para siempre es besarse a los pies de la estatua.

En la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid (España),los solteros que desean encontrar pareja realizan el ritual de los trece alfileres, que consiste en lanzarlos a la pila bautismal y meter la mano para que se nos queden pegados. El número de alfileres que tengamos al sacar la mano será el número de pretendientes que tendremos ese año.

 Muchos saben que si queres volver a Roma tenes que tirar una moneda, de espaldas a la Fontana di Trevi con la mano derecha sobre tu hombro izquierdo. Sin embargo, puede que haya menos gente que sepa que debes tirar dos monedas si buscas el amor y tres si quieres casarte. Esta tradición, aunque tiene sus orígenes en el agradecimiento a los dioses, se popularizó con la película «Tres monedas en la fuente» de 1954, un hecho que no quita nada de romanticismo al ritual ya que miles de personas siguen lanzando cada día monedas a la Fontana di Trevi. Aunque este emblemático lugar romano es mas recordado por la inolvidable escena romántica de la película "La Dolce Vita" con Marcelo Mastroianni y Anita Eckerg.

Si lo que queremos es conservar el amor de nuestra pareja lo mejor es besarla con los ojos cerrados mientras pasamos en barco por debajo del Puente Marie en París situado en el distrito IV de la ciudad del amor. No está claro de dónde surge esta tradición ya que a pesar de que se trata de uno de los puentes más antiguos de París, catalogado como monumento histórico, no se le relaciona con ninguna historia de amor. 

El Templo de Izumo Taisha en Shimane (Japón) está dedicado a las relaciones y al matrimonio por lo que es el lugar perfecto para quienes desean casarse. En la entrada principal del templo podemos encontrar dos cuerdas de grandes dimensiones que serán las encargadas de decidir nuestro futuro amoroso ya que, según la leyenda, quienes deseen contraer matrimonio tienen que lanzar una moneda al aire hacia estos cordeles. Si la moneda se engancha, te casarás y si no, tendrás que esperar y probar suerte en otra ocasión.

Los solteros que quieren encontrar el amor deberían acercarse hasta la estatua de Everard’t Serclaes que liberó Bruselas del Conde de Flandes. La tradición manda que si queremos encontrar el amor debemos tocar la estatua de la cabeza a los pies. Pero cuidado, porque si lo hacemos de los pies a la cabeza, conlleva la ruptura con nuestra pareja. Everard’t Serclaes también trae suerte a quienes ya tienen pareja pues si tocamos la cabeza del perro, nos serán fieles.

La leyenda de los candados en Roma ,fue originada durante este siglo por la imaginación de un escritor italiano que nunca pensó que podría tener adeptos. En uno de los puentes más importantes sobre el Tíber , se pueden ver miles de candados colocados sin ningún orden por parejas que los sujetan al poste para luego tirar la llave al rio.
Todo surgió a partir del libro del italiano Federico Moccia «Ho voglia di te» (Tengo ganas de ti), que se llevó al cine en 2006, y en el que sus protagonistas enganchan un candado a una de las farolas del puente Milvio como símbolo de su amor eterno .
Pero este gesto de amor empezó a ser imitado por los jóvenes romanos y por los turistas que visitan ese punto de la ciudad. El ayuntamiento tuvo que colocar 24 columnas de metal a lo largo del puente para que los enamorados pudiesen colgarlos. El 13 de abril de 2007, a causa del peso de todos los candados, cayeron las farolas. Para que esto no volviera a ocurrir y al mismo tiempo mantener la integridad de la estructura que data del siglo XIX ,estos fueron quitados en septiembre de 2012 de forma permanente. Pero las personas no quieren hacer caso ya que se transformo en una tradición de amor como las cartas en la casa de Julieta en Verona.

Federico Moccia calificó la retirada de los candados como «una cruzada inútil». «Los políticos tienen que ocuparse de problemas verdaderos y no de los candados, que se han convertido en una atracción internacional. El puente Milvio no tenía nada de atractivo y los candados le han dado color», explicó Moccia en las páginas del diario romano «Il Messaggero».

Esta modalidad ,se exportó a Francia que tiene también tiene su puente de los enamorados, precisamente y como debía ser en la ciudad mas romántica del mundo... París . En la Pasarela de Solferino frente al Museo D'Orsay se encuentran, al igual que su par italiano, miles de promesas de amor encerrados en esos candados.
Si quieren conocer la novela que generó esta movida, pueden buscar el libro "Tengo Ganas de ti" o ver la película homónima hablada en italiano que relatan un bello romance juvenil teniendo como escenario los encantos de Roma . 


Y en Argentina también tenemos nuestra leyenda trágica .Se dice que cada 30 de enero, si atamos un pañuelo blanco a la reja de la iglesia de Santa Felicitas en el Barrio de Barracas y este aparece húmedo (por las lágrimas de Felicitas) tu amor llegará y se quedará para siempre. Algunos prefieren algo más sencillo que es tocar directamente las rejas y pedir por ese ser amado que no está a tu lado  para que vuelva rendido a tus pies. Cabe recordar que esta iglesia fue construida por los padres de Felicita Guerrero, luego de morir en manos de un pretendiente celosos


FUENTE
Wikipedia; https://www.abc.es/viajar/top/abci-destinos-cargados-ritos-y-leyendas-para-atraer-amor-201902120125_noticia.html
https://www.guioteca.com/argentina/felicitas-guerrero-y-su-fantasma-una-historia-de-amor-tragico-y-presencias-paranormales/