martes, 21 de marzo de 2017

Grandes aniversarios literarios 2017

Continuando con la moda de conmemoración de distintas fechas destacadas en el 2017, las letras tendrán varios aniversarios importantes y en particular la literatura iberoamericana. A saber:
Rodolfo Walsh, a 40 años de su muerte (el 25 de marzo de 1977) y desaparición y a 90 años de su nacimiento (el 9 de enero de 1927). Ocasión de homenajes y de "relatos", considerando su protagonismo en los años 70, objeto de exaltación, manipulación y omisión a la vez. Pero también podría ser oportunidad para un debate constructivo sobre esos años de la historia -todavía reciente- de Argentina.
Augusto Roa Bastos. Se cumplen cien años del nacimiento (13 de junio de 1917) del principal escritor paraguayo, que vivió muchos años exiliado en la Argentina.
Horacio Quiroga, a 80 años de su muerte (el 19 de febrero de 1937). El genial cuentista uruguayo vivió muchos años en Argentina. Su paso por la provincia de Misiones quedó registrado en su literatura.
Ricardo Güiraldes, a 90 años de su muerte (el 8 de octubre de 1927). Nacido en el seno de una familia acomodada, su literatura refleja el campo argentino y su personaje más representativo, el gaucho.
Gabriel García Márquez: se conmemorara su nacimiento el 6 de marzo del 2017 y será evocado por cumplirse 50 años de la publicación de Cien años de Soledad, la novela de su consagración.
Marguerite Yourcenar, a 30 años de su muerte, el 17 de diciembre de 1987. La gran escritora francesa fue la primera mujer en ingresar a la Academia Francesa.
Jane Austen, a 200 años de su prematura muerte, a los 37, el 18 de julio de 1817. Su obra ha conocido un nuevo auge en los últimos años con múltiples adaptaciones cinematográficas.
La primera fecha en este calendario conmemorativo es la del 1 de febrero cuando se cumplen cien años del nacimiento en Barcelona del escritor y economista José Luis Sampedro (1917-2013).
El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) ha anunciado que organizará diferentes actividades para celebrar la efeméride ya que dos obras de Sampedro ("El río que nos lleva" (1961) y "Real Sitio" (1993)) están ambientadas en este municipio, según ha explicado la Real Academia, a la que perteneció el escritor desde 1991.
Juan Rulfo, a cien años de su nacimiento (16 de mayo de 1917). Una obra tan breve como original e intensa. El autor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" es una de las grandes plumas de la literatura mexicana.
El 2 de marzo se conmemorará también el 50 aniversario de la muerte de José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967), escritor alicantino perteneciente a la Generación del 98 y uno de los más universales de las letras españolas.
Novelista y ensayista, además de crítico literario y traductor, nació en Monóvar (Alicante) el 8 de junio de 1873 e ingresó en la RAE en 1924. Su pueblo natal, así como algunas instituciones valencianas, se sumarán a los distintos actos del cincuentenario de su muerte.
También se cumple este año el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, poetisa y autora de literatura infantil y juvenil (Madrid 28 de julio de 1917- Madrid 27 de noviembre de 1998).
Vinculada al postismo y al surrealismo de la posguerra, la poesía de Gloria Fuertes combina la crítica social con un humor tierno e irónico, en los que abundan los juegos de palabras, con un lenguaje directo y coloquial. Fue también autora de numerosos libros para niños, tanto en prosa como en verso, así como de letras de canciones
Se recuerda la figura de la maestra, diplomática y escritora chilena Gabriela Mistral a los sesenta años de su fallecimiento. Mistral fue la primera hispanoamericana a la que le fue concedido el Premio Nobel de Literatura (1945).
Dentro de la lengua anglosajona, se conmemora el nacimientos 19 de febrero de la escritora estadounidense Carson McCullers (Columbus, 1917 – Nyack, 1967). Sus principales fuentes de inspiración fueron su infancia en el sur de Estados Unidos y su atracción hacia los seres solitarios e inadaptados. Su impronta peculiar es la manera en que consiguió denunciar la injusticia, el odio racial y los graves problemas sociales que produjo la depresión económica de la década de 1930 en el "profundo sur", a través de los conflictos individuales que padecen los protagonistas de sus obras
Además en 1867, hace 150 años,cuando nacían el dramaturgo italiano Luigi Pirandello("Seis personajes en busca de un autor"-1920) y el escritor nicaragüense Rubén Darío("Prosas Profanas"-1896)... moría otro grande de la poesía universal el francés Charles Baudelaire ("Las Flores del mal"-1857).
Interesante seria en que estas fechas terminen en solo efemérides que llenan como ultimo recurso, algún espacio de una pagina de diario. Los invito a re-descubrir a estos escritores que dejaron su huella en la literatura universal, describiendo cada uno de ellos el momento histórico que vivieron.


Nota en orden de aparición:Obra "Muchacha con libro" de Alexander Deinaka
Retratos del :Novelista Argentino Ricardo Güiralde , del Cuentista Mexicano Juan Rulfo y de la Poetisa Chilena Gabriela Mistral 

No hay comentarios:

Publicar un comentario